El DNI electrónico agoniza con un uso por debajo del 1%

1, 2, 3
La Fundación Orange ha publicado el informe eEspaña 2014 (pdf) que examina diversos aspectos de la sociedad de la información en nuestro país. Entre otros muchos datos de interés, la memoria refleja el rotundo fracaso del documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que pese a los esfuerzos de la Administración no termina de calar en el público.

Según datos de la Agencia Tributaria, el número de ciudadanos con DNI electrónico ha crecido en 2013 hasta alcanzar el 82% de la población española. No obstante, el uso de esta tecnología se redujo al 0,7% de los certificados utilizados en la declaración de la Renta 2012 y al 0,02% en las declaraciones informativas del mismo año. En cifras netas, esto significa que el DNIe se utilizó únicamente en unos 70.000 trámites de 367 millones posibles.

Sobre este asunto, el informe recoge una encuesta realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que señala como culpable de la pésima implementación del DNIe a la necesidad de un lector y software adicional para su uso. Dicha falta de aceptación pone de manifiesto la ineficacia de los 314 millones de euros invertidos en total para impulsar el DNIe desde el inicio del proyecto en 2006.

España en el puesto 16 del ranking de la sociedad de la información

Entre otros detalles recogidos en el informe encontramos que España se encuentra en decimosexta posición en el ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información. Con 62 puntos, nuestro país se encuentra a un único punto de la media europea y a 18 de Suecia, que la memoria sitúa en primer lugar para este año.

España destaca en el ámbito de la UE en aspectos como el acceso a Internet a través de redes móviles, la búsqueda de trabajo y realización de cursos online o la interacción entre individuos a través de la Red. Este último indicador contabiliza tanto las redes sociales como los servicios P2P, en los que nuestro país muestra un uso un 15% superior a la media europea. En la vertiente negativa, España presenta una escasa inversión en I+D, poco comercio electrónico, un bajo uso de banca electrónica y un bajo número de empresas con página web disponible.

Respecto a videojuegos, el informe señala un descenso del 15% en las unidades vendidas a través de Internet desde 2012, provocando un 6% menos de facturación en la industria. En contraste, el precio medio de los videojuegos en 2013 se situó en 37 euros, representando un incremento respecto al año anterior.
Coño es que funciona cuando quiere, no reconoce claves y hay que hacer un máster para usarlo.

Es mil veces más cómodo y sirve para más cosas el certificado digital.
Pedir que esto funcione en España es como pedir que la gente respete las señales de STOP.

Saludos
yo lo uso para entrar en la cuenta del banco online , mas que por utilidad la gente no lo usa por desconocimiento.

pd: si lo ponen malo, si no lo ponen peor, otro tipico hilo gata flora, que si se la meten grita y si se la sacan llora.
La causa de su poco uso es lo que se comenta.La necesidad de hardware adicional,dificultad de encontrar el sofware necesario en algunos casos,incompatibilidades de dicho software con el SO o los exploradores y un largo etc.Yo lo uso bastante,pero me he encontrado con cantidad de problemas propios en su uso o el momento de ayudar a un amigo o familiar a usarlo.
Shinjitu escribió:Coño es que funciona cuando quiere, no reconoce claves y hay que hacer un máster para usarlo.

Es mil veces más cómodo y sirve para más cosas el certificado digital.


El que emite la FNMT sera, porque tecnicamente, el dni-e lleva un certificado digital.
Le dedique una hora y no conseguí instalar el dispositivo correctamente en mi pc. No se si era que el chip estaba defectuoso. Aparte que salvo para la policia no he encontrado ningun sitio en el que se pueda usar. Para tramites online el certificado digital (aunque también engorroso) es más comodo.
Normal, he probado de hacer tramites con él tres veces y no ha habido forma alguna. Primero fallaba el software (sobretodo en linux) y cuando lo arreglan en unos mesos y debería funcionar bien lo pruebo y falla la programación de la mayoría de webs del gobierno, así que lo he dejado por imposible...
Es lógico, sino recuerdo mal cuando intenté utilizarlo el certificado estaba caducado, deberían tener la misma vigencia tanto el DNI como el certificado que incorpora
Yo intenté instalar el software una vez y me llevé 2 horas haciendo el canelo, no funcionaba ni rezando.
Además, recuerdo que una vez instalado, entré en una página para hacer la prueba y me pedía un código PIN que escribí perfectamente bien, pero que el software me decía que tirirí, y que si fallaba una vez más me bloquearían el uso.
xasis escribió:Es lógico, sino recuerdo mal cuando intenté utilizarlo el certificado estaba caducado, deberían tener la misma vigencia tanto el DNI como el certificado que incorpora


Eso no puede hacerse por motivos de seguridad. El certificado del DNI creo recordar que tiene 3 años de vida, mientras que un DNI tiene 5, 10 o para siempre, dependiendo de la edad del individuo. Teniendo en cuenta que los periodos de vida máximos recomendados de los certificados para usuarios es de 2 años, dar 3 ya es pasarse de la norma. Aunque también te reconozco que acordarse de renovarlo es un soberano coñazo :-/

Volviendo a la facilidad de uso, es increíble que algo que puede facilitar tanto los trámites con los estamentos públicos, haya cruzar los dedos para ver si funciona con la administración con los que se quiera hacer algún trámite, y aún así y en caso que lo soporte, esperar a que no falle. Y de "facilidad de eso" mejor no hablamos.
Es muy triste que algo que debiera ser para facilitar la vida de todos, al final sea un engorro y se deje por imposible, sin contar el pastizal que está costando esto.

salu2
Como todos comentais, es un engorro de coj... hacerlo funcionar. A ver si enun futuro lo facilitan algo más, porque en estos momentos no hay forma de sacarle utilidad.
pues yo le doy muchísimo uso al DNIe, y me parece super cómodo para los que no vivimos en la ciudad y hacer trámites nos supone un quebradero de cabeza del copón, tanto en tiempo como en dinero como en desplazamientos

a mí que no me lo quiten!!!
Entre otros muchos datos de interés, la memoria refleja el rotundo fracaso del documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que pese a los esfuerzos de la Administración no termina de calar en el público.


pese a los esfuerzJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

* cojo aire *

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Soy ingeniero informático y estuve un buen rato hasta hacer funcionar el DNIe correctamente en un Firefox. Esfuerzos de la Administración mis huevos, comprendo que hacer funcionar un dispositivo USB desde el navegador no es trivial, pero LA DOCUMENTACION NO PUEDE SER PAUPERRIMA. Que sea difícil encontrar un manual de instalación, y que lo poco que hay en la web oficial esté MAL, no ayuda a que la gente pueda hacerlo. Tener que recurrir a blogs de gente que escribe cómo ha superado la odisea y qué parámetros ha usado, tampoco ayuda a que la gente pueda utilizarlo.

Con contratar a un par de informáticos competentes podrían hacer un instalador decente para todas las plataformas, o incluso expandir el soporte a otros navegadores modernos como Chrome.

Parece que no entienden que aunque exista la tecnología y técnicamente sea posible usarlo, hay que invertir esfuerzo en que esa tecnología sea accesible a todo el mundo, y no parece ni que lo hayan intentado.
diegotoste escribió:pues yo le doy muchísimo uso al DNIe, y me parece super cómodo para los que no vivimos en la ciudad y hacer trámites nos supone un quebradero de cabeza del copón, tanto en tiempo como en dinero como en desplazamientos

a mí que no me lo quiten!!!


Yo tampoco quiero que lo quiten.Quiero que se gasten pasta en mejorar la infraestructura,su software y a ser posible que vuelvan a regalar el lector de tarjetas.Algo que aun que cueste poco debería de aportarlo el gobierno (que bastente cuesta renovarse el DNIe..).Ahora mismo el DNIe es un despropósito.
Se veia venir, si mucho de los organismos no disponen ni del lector, como esperan q lo tenga la gnte de a pie!
No esta bien implementado y punto, las carnicas se forraron en su día y no se hizo bien. No hay más.
En la Junta de Andalucia por ejemplo es un show y un trabajo de chinos hacer que esto funcione, y si llamas por telefono te dicen que es porque solo funciona con el Java 6.11 (Si, una version de hace 5 años o mas) y con WIN XP [qmparto].

En fin..
Normal caducan enseguida y son un engorro. Te toca ir a un terminal de una comisaría a actualizar el pin cada dos por tres porque caduca. A mi me caduco y no he tenido tiempo de ir a actualizarlo ya que siempre trabajo y los sábados están cerrados.

No le veo mucha utilidad la verdad, temas de renta etc, puedes acceder sin certificado digital.. pues no me caliento.
Solo lo utilicé para presentar la declaración de 2011, creo que fue, después de pelearme para instalar los certificados y que reconociera el dni, claves, que lo hacía cuando quería ... Al siguiente año, ya fue imposible y menos mal que desde la web de la Agencia Tributaria ya dejaban presentar la declaración sin tener el DNI electrónico, así que ya sabían de los problemas que daba XD
No lo he vuelto a utilizar, la verdad!
1 hora ayer con el DNI de mi padre para acceder a la DGT y verle sus puntos y total para que no le apareciese reflejado la reciente perdida de 2 puntos.

Soy informatico y que si configura los certificados, el puto programa que se me hizo imposible en Linux, en Mac ni me reconocia el Lector y en Windows los putos Exploradores pedian que si añadir excepcion, le dabas y error, al final me cague en la madre que le pario al inventor de esta puta mierda.

Vamos que esto es España y es otro gasto que bien podria ser factible y con el que el dinero estaria bien invertido si de verdad lo hubieran hecho bien, pero de lo que costo el proyecto a lo que han hecho en verdad es otra metida de mano a la bolsa como con el resto de cosas en España y asi las cosas es normal que no funcionen, simplemente porque no estan bien.

Para que tanto carnet por puntos si luego ni se actualizan en su puta pagina, para que tanto dni si luego ni si quiera puedes entrar con el a ningun sitio por su limitacion?

Absurdo
Si funcionara bien creo que sería una pasada, porque podrían ahorrarse muchísimos trámites con mayor seguridad. Yo lo que no sé es porqué no lo hacen, seguro que su motivo tienen (que si para dar puestos de trabajo a administradores enchufados, etc.).

Un saludo.
mir2 escribió:1 hora ayer con el DNI de mi padre para acceder a la DGT y verle sus puntos y total para que no le apareciese reflejado la reciente perdida de 2 puntos.

Soy informatico y que si configura los certificados, el puto programa que se me hizo imposible en Linux, en Mac ni me reconocia el Lector y en Windows los putos Exploradores pedian que si añadir excepcion, le dabas y error, al final me cague en la madre que le pario al inventor de esta puta mierda.

Vamos que esto es España y es otro gasto que bien podria ser factible y con el que el dinero estaria bien invertido si de verdad lo hubieran hecho bien, pero de lo que costo el proyecto a lo que han hecho en verdad es otra metida de mano a la bolsa como con el resto de cosas en España y asi las cosas es normal que no funcionen, simplemente porque no estan bien.

Para que tanto carnet por puntos si luego ni se actualizan en su puta pagina, para que tanto dni si luego ni si quiera puedes entrar con el a ningun sitio por su limitacion?

Absurdo


Te entiendo compañero.Yo soy técnico en sistemas y me jode bastante ir a casa de un colega a echar a andar esta mierda y que no lo logres.Y ya te hunde en la miseria si te suelta "y eso que eres informático".Ni que lo hubiese programado yo,no te jode...
Si fuera más simple de usar y de instalar, se usaría más. Y PUNTO.

Como ya han comentado antes, las veces que lo he tenido que usar me he pasado más de 1 hora probando posibilidades. Y digo probando posibilidades porque ni era lógico el tema de la instalación ni la documentación era útil.

Que si instala el driver del lector, pero adivina cuando lo tienes que conectar físicamente porque yo no te voy a avisar. Ahora adivina que tienes que reiniciar. Ahora como te has dejado el DNI metido no te dejo usarme. Ah, por cierto, vuelve a reiniciar. Anda, así que quieres usar el DNI en otro navegador que no sea Explorer... Pues va a ser que no!

[+furioso] [+furioso] [+furioso]

PD: Otro ingeniero informático por aquí, por cierto.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
y que esperan? hacer funcionar el dni es una tortura, yo he desistido
esto simplemente es una demostración más de que los concursos públicos para proyectos de semejante envergadura se asignan a dedo con grandes presupuestos que luego se demuestra que no están bien invertidos. los lectores no reconocen el DNI, la mayoría de webs oficiales no funcionan bien, el software necesario es una porquería... una pena.
En Francia hasta la seguridad social va con chip y todas las farmacias tienen su lector y va todo perfecto, vaya vergüenza de España madre mía
Pues yo lo uso con asiduidad y es muy útil, te evitas esperas en muchos sitios, Yo por ejemplo he pedido papeles a hacienda, a la tesorería de la SS, y no he tenido que perder mañanas enteras para conseguirlo... Debería estar mucho mas implementado y dar un poco mas de publicidad y ayuda a los que la necesiten. Por que si que es un follón, mas que nada por la mierda de los certificados de los navegadores y tener que usar hardware que, encima, te pueden soplar 30 euros si te descuidas.
Yo lo intenté usar una vez con el lector que me dieron y para qué fue aquello xD No conseguí hacerlo funcionar y lo apalanqué sin más en un cajón [carcajad]
Yo soy ama de casa y una vez lo logre hacer funcionar, cuando me dieron hace unos 5 años el cacharrito ese en el banco, en su funda como de DVD.

Cojo, lo saco de la caja-DVD, conecto su usb, meto el minicd con sus drivers, y todo correcto en Windows 7.

Voy a una pagina y consegui meterme en el, lo reconocio una vez, pero el DNI-e no logre que funcionara luego mas veces, ni que lo reconociera, ni comprar nada con el.

Deber ser que es una cosa de un solo uso. Aun guardo el lector ese en la cajita, por añoranza. Pero no se para que valdra.
Yo cada vez que lo uso, tengo que desinstalar el sofware que lo detecta y volver a instalar, y entonces me lo pilla a la primera pero una vez lo pilla y saco la tarjeta, tengo que volver hacer el mismo proceso, pensaba que era un fallo de mi windows pero ya veo que no.
Yo por ejemplo me hacia falta una vez para hacer una gestiones y entre que el cacharro que te hace falta te cuesta sobre 15 pavos y los problemas que le da a bastante gente desisti.
Yo la verdad que no lo he usado nunca desde hace 3 años que lo tengo [+risas]
Normal, el certificado digitial funciona del carajo y no te jode el ordenata. Instalé el software del DNI-e una vez y MENUDA MIERDA, se come el ordenador. En lugar de basarse en eventos para cuando lo metas, está ahí todo el rato a cada segundo comprobando si lo has metido, basta ver la luz del lector que a cada segundo parpadea si no lo tienes insertado.

CHAPUUUUZA Como todo lo que se encarga en este país a dedo con chanchullos.

Al final para dejar el ordenata limpio tuve que restaurar un punto anterior, fue la única forma en que me iba como antes de instalar esa MIERDA. Si Windows ya trae un servicio para tarjetas, ¿para qué instalar el tuyo propio que además es una MIERDA PINCHADA EN UN PALO?.

Es lo que pasa en este país con el amiguerismo y dedismo. Si algo importante como esto lo asignas así pues es lo que pasa.
sonyfallon escribió:Yo la verdad que no lo he usado nunca desde hace 3 años que lo tengo [+risas]


Yo creo que en un tiempo, los lectores esos que nos regalaron, valdran una pasta si alguno va. No sabia que hubieran lectores de tarjetas de un solo uso. Aqui en España los hay, somos pioneros, como en otras muchas cosas inutiles.
Esta bastante bien para no tener que hacer cola, ya he utilizado varias veces , para darte de alta en la demanda de empleo o hacer gestiones de renovacion...lo malo es que necesitas el lector de tarjetas por usb, cuesta unos 7 euros.
Superken7 escribió:
Entre otros muchos datos de interés, la memoria refleja el rotundo fracaso del documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que pese a los esfuerzos de la Administración no termina de calar en el público.


pese a los esfuerzJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

* cojo aire *

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Soy ingeniero informático y estuve un buen rato hasta hacer funcionar el DNIe correctamente en un Firefox. Esfuerzos de la Administración mis huevos, comprendo que hacer funcionar un dispositivo USB desde el navegador no es trivial, pero LA DOCUMENTACION NO PUEDE SER PAUPERRIMA. Que sea difícil encontrar un manual de instalación, y que lo poco que hay en la web oficial esté MAL, no ayuda a que la gente pueda hacerlo. Tener que recurrir a blogs de gente que escribe cómo ha superado la odisea y qué parámetros ha usado, tampoco ayuda a que la gente pueda utilizarlo.

Con contratar a un par de informáticos competentes podrían hacer un instalador decente para todas las plataformas, o incluso expandir el soporte a otros navegadores modernos como Chrome.

Parece que no entienden que aunque exista la tecnología y técnicamente sea posible usarlo, hay que invertir esfuerzo en que esa tecnología sea accesible a todo el mundo, y no parece ni que lo hayan intentado.


+1

Lo necesite una vez y en que hora..., intente en firefox, después de hacerlo todo correcto me daba error; lo intente con explorer, digo lo mismo solo funciona ahí, pues tampoco; instalé el chrome y el opera, pues nada más de lo mismo; lo intente desde un sistema linux, tampoco iba XD; reinstale varias veces y una de las veces funcionó en chrome, y aun funcionando me daba problemas de seguridad XD, vamos que al final es más inseguro digan lo que digan.

Esto tenía que funcionar de esta manera, instalas el hardware, metes el dni, te metes en la web y funciona a la primera. De cualquier otra manera esto no es seguro, porque si una persona que entiende del tema no es capaz, como va a ser capaz de usarlo personas que no saben ni como instalar un programa...
cuenta la historia que alguien consiguió cambiar el pin de su DNI XD
Elefante escribió:cuenta la historia que alguien consiguió cambiar el pin de su DNI XD

Jajajaja.
Yo es que, sinceramente, no me fio :P a saber lo vulnerable que puede llegar a ser dicho DNIe y a saber cómo lo han desarrollado (y quién). De hecho, cuando me lo saqué, me preguntaron si quería activar mi contraseña y no se qué más para utilizarlo por internet y dije que no. Yo, mientras no me haga falta y haya alternativas, pasando.

saludos!
Para gestionar temas sobre empleo, educacion etc... se puede usar pero la gente pasa de hacerlo porque lo primero no tienen ni idea y lo segundo pasan de comprar aparatos. Yo pronto voy a usarlo por primera vez ya que lo necesito para inscribirme en un plan de empleo que solo te da 2 opciones (dnie o enviar un formulario a no se donde) y como lo segundo me parece un coñazo, he decidido dar el salto al dnie. Veremos si responde bien y no me da complicaciones.
Yo solo conseguí que funcionara perfectamente con el combo Windows XP + Internet Explorer. A partir de ahí ya me fue imposible de conseguir con otras configuraciones.
yo nose ni para que sirve, desconozco sus funciones...
Soy informático, en su dia intente hacerlo funcionar y no hubo manera. No quiero imaginarme la gente de a pie.
Joer pues yo me lo hice en 2011 y desde entonces lo uso habitualmente, para presentar la declaración de la renta, tramites en el inem, etc..

Las únicas pegas son que tienes que renovar el certificado cada 2 años pero se hace en 5 minutos y es gratis y que no he conseguido hacerlo funcionar en firefox pero si en Internet explorer.
Un pequeño extracto de un post en mi blog que escribi sobre este mismo tema hace unos meses, resume muy bien la realidad del DNI electronico y coincide con las opiones dadas aqui:

Vayamos por partes, dijo Jack el destripador, imaginemos que yo soy un panadero de pueblo en cualquier sitio de España, dentro de poco, mis obligaciones para con la Agencia Tributaria pasaran a ser completamente digitales en cuestion de pagos y cobros, quiere esto decir que ESTOY OBLIGADO a presentar los papeles que me requieran DIGITALMENTE. Hasta hoy, lo hacia fisicamente, me acercaba a la oficina mas cercana y preguntaba, me asesoraban y presentaba alli mis deberes, vease IVA, IRPF; pago del RETA (SS), y cualesquiera que sean mis modelos a presentar. Al ya estar obligado a hacerlo digitalmente, necesito:

- Un ordenador
- Conexion a internet
- DNI electronico / certificado digital / PIN24
- Saber instalar y manejar programas nada sencillos de comprender por profanos en el asunto
- Impresora para los comprobantes, o apuntar el codigo de verificacion a mano
- Conocimientos basicos del manejo de toda esta tecnologia

o

Pagar a un asesor/asesoria para que me lo haga, ya que, segun palabras de un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria de mi pueblo, “aqui no se cubren formularios, eso es responsabilidad de cada uno”, yeahh, madafaka.

Bien, tras este rollo, podemos afirmar que:

1.- La implantacion del DNI-e es masiva, pero su uso es nulo o escaso, la gente no tiene ni los conocimientos ni los dispositivos necesarios para ello.
2.- La gente desconoce que puede hacer con el DNI-e, no sabe ni como ni donde presentarlo en vez de eso, va fisicamente a las oficinas
3.- Los programas de ayuda para cumplimentar y presentar de forma telematica los fomularios son una autentica pesadilla humana, estan hechos por el enemigo y no es sencillo, ni instalarlos, ni manejarlos, y menos por gente que no esta de hacer semejantes operaciones con el ordenador.
4.- Se presuponen muchos conocimientos previos para alguien que hasta ahora no tenia ninguna necesidad ni obligacion sobre dicho tema, ahora si.

Y hasta aqui amigos, la leccion del aclamado DNI electronico.

BONUS: En Windows 7/8 no es preciso la instalacion de ningun software, ya que al introducir el DNI en el lector, este se instala y configura automaticamente. http://zonatic.usatudni.es/es/actualida ... -dnie.html

BONUS2: Lista de sitios o entidades publicas y privadas en donde se puede hacer uso del DNI-e. http://www.dnielectronico.es/servicios_ ... index.html
Gracias a Dios, ojalá que esto relentice un poco mas la implantación del chip electrónico en los seres humanos.
Esta mierda solo sirve para controlar a la gente nada mas.
Otia el tema que puse en misce en portada referido xD

Pues lo dicho,otra genial implementacion de la administracion española,que guapo soy y que culito tengo
Normal, que esperaba esta gente?

Lector que vale unos 30 y pico euros, luego problemas de drivers, certificados y un largo etcetera.

Yo desistí, porque acabé hasta las pe****
xasis escribió:Es lógico, sino recuerdo mal cuando intenté utilizarlo el certificado estaba caducado, deberían tener la misma vigencia tanto el DNI como el certificado que incorpora


Ese es un gran problema, no debería caducar antes que el dni, no tiene sentido y es un coñazo renovar el certificado porque hay que ir a la oficina, por Internet no se puede....
135 respuestas
1, 2, 3