El BBVA asume las pérdidas inmobiliarias.



La noticia ha pasado bastante desapercibida, pero estamos ante un verdadero terremoto. El BBVA ha sido el primer banco importante en salir a la palestra para decir que se acabó, y su presidente ha dado datos que a más de uno le habrán sentado como un puñetazo en el estómago:

  • Los promotores deben 325.000 millones de euros en préstamos.
  • La mayor parte de ese dinero es irrecuperable, y entre otros, deben pagarlo los propios promotores, las cajas, y los bancos.
  • El propio BBVA ha decidido sacrificar todo el beneficio del último trimestre de 2009 para empezar a provisionar.
  • Además, el BBVA trabaja con la previsión de que los activos inmobiliarios van a perder un 65% de su valor en término medio.

Tras anunciar todo esto, el Ibex se ha pegado otra torta, como era de esperar.


En mi opinión, estaba por saberse quién sería el primero en soltar la liebre, y cuándo. La cosa está clara: un poderoso como el BBVA se podía permitir esto. Será un golpe para sus cuentas, pero tiene fuerza para superarlo, sobrevivir, y luego fagocitar a gran parte de su competencia. Lo que de verdad importa de todo esto es que se acabó la broma. La banca española ya hace oficial que sabe que el sector inmobiliario está muerto, que es una carga para todo el sistema, que le van a dejar morir, y que los precios de la vivienda van a conocer un desplome jamás visto en España. Había quien todavía confiaba en un milagro, en que la tormenta se pasase poco a poco. Pero se acabó. A la burbuja inmobiliaria española sólo le faltaba entrar en fase de pánico, y eso puede estar a la vuelta de la esquina. El sálvese quien pueda.
Tampoco te pases que no sera para tanto, veras como no tendran perdidas.

Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.
semerjet escribió:Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.


No hay mercado. Estos últimos diez años la construcción se ha pasado completamente de rosca, hay demasiadas viviendas que no van a colocarse. Con la natalidad hundida, el paro descontrolado, y hasta los inmigrantes marchándose, no hay demanda para tanta casa. Por otra parte, desde luego que el BBVA resistirá el golpe y aprovechará la ocasión para tomar una posición aún más dominante de la que ya tiene.
semerjet escribió:Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.


+1
ilusatar está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo mejor es que ya están empezando a insinuar que estas pérdidas las pague el Gobierno con dinero público... cuando eran épocas de vacas gordas intervención estatal 0, cuando llegan las pérdidas que los gobiernos las subvencionen. Bienvenidos al Capitalismo del Siglo XXI
semerjet escribió:Tampoco te pases que no sera para tanto, veras como no tendran perdidas.

Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.

Si tienen que esperar a que haya mercado nos darán las uvas. En un estudio que postearon por aquí decia que se habian construido tantas casas que hasta dentro de varios años no van a tener demanda.
semerjet escribió:Tampoco te pases que no sera para tanto, veras como no tendran perdidas.

Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.

a un gigante como el BBVA le afectará menos, pero a otros bancos y sobretodo a las Cajas ya veremos como acaban.
Y en cuanto a las viviendas, al final los bancos se las intentarán quitar de encima como puedan, muchas cajas no se pueden permitir tener tantas viviendas sin vender, ya que cuanto mas tiempo pase menos valdrán.
no me queda claro es si la noticia es buena o mala [+risas] , supongo que depende de para quién, yo de economia sé poco (vamos que es posible que este diciendo tonterias), supongo que para cajas y promotores es una noticia horrible, pero que baje el precio de la vivienda es bueno para la gente no?, porque ahora mismo comprar una casa es un suicidio económico...
Ysa escribió:no me queda claro es si la noticia es buena o mala [+risas] , supongo que depende de para quién, yo de economia sé poco (vamos que es posible que este diciendo tonterias), supongo que para cajas y promotores es una noticia horrible, pero que baje el precio de la vivienda es bueno para la gente no?, porque ahora mismo comprar una casa es un suicidio económico...


Dentro de lo malo, es una buena noticia. Digo dentro de lo malo porque estamos dentro de un apuro muy gordo. Pero si cumplen su amenaza, si dejan morir a los promotores que tienen deuda impagable, y el precio de la vivienda se arregla por fin, es lo mejor que nos podía pasar. Durante un tiempo los bancos seguirán sin dar un duro hasta que se estabilicen, pero al menos así no tendrían que darle dinero a un pozo sin fondo. Más posibilidades de supervivencia para el resto.
Maestro Yoda escribió:
Ysa escribió:no me queda claro es si la noticia es buena o mala [+risas] , supongo que depende de para quién, yo de economia sé poco (vamos que es posible que este diciendo tonterias), supongo que para cajas y promotores es una noticia horrible, pero que baje el precio de la vivienda es bueno para la gente no?, porque ahora mismo comprar una casa es un suicidio económico...


Dentro de lo malo, es una buena noticia. Digo dentro de lo malo porque estamos dentro de un apuro muy gordo. Pero si cumplen su amenaza, si dejan morir a los promotores que tienen deuda impagable, y el precio de la vivienda se arregla por fin, es lo mejor que nos podía pasar. Durante un tiempo los bancos seguirán sin dar un duro hasta que se estabilicen, pero al menos así no tendrían que darle dinero a un pozo sin fondo. Más posibilidades de supervivencia para el resto.

Opino lo mismo, lo que me da realmente miedo es que los bancos se conviertan en los nuevos promotores; es decir que vuelvan a colocar el precio de la vivienda a un precio desorbitado y encima poniendo ellos el tipo de interes que mejor le convenga, que por ejemplo dependiendo del tiempo que tenga una casa le apliquen un interes diferente o dependiendo de los metros cuadrados o situacion geografica..... esto de que el banco se quede con las casas no me da tranquilidad, que aun pueden sacar más beneficio si cabe de una vivienda
En muchos de los hilos que creaba "Kailkatarn" lo hablamos, el dinero que se dio a los bancos no valía para nada, que los gobiernos no se iban a meter a hacer auditorías por su propio bien y que el sistema se mantiene con "máquinas de respiración artificial", porque los que mandan quieren seguir mandando.

Esto es lo que nos ha tocado vivir señores... Quien sabe si para el 2012 pasa algo y los Mayas tenían razón al final...
Estoy por sacar el dinero del banco...joder!
eduy1985 escribió:Estoy por sacar el dinero del banco...joder!


Si la gente empieza a hacer eso, corralito, como con Banif...
Desde luego, si hay algo que me da poca pena en este mundo son las inmobiliarias y los promotores
Adama escribió:Desde luego, si hay algo que me da poca pena en este mundo son las inmobiliarias y los promotores


Se te olvidó decir, "y mucho menos, los bancos".
Yo si creo que es el final de un ciclo y el final de como entienden algunos el negocio de los pisos.......
Lucy_Sky_Diam escribió:En muchos de los hilos que creaba "Kailkatarn" lo hablamos, el dinero que se dio a los bancos no valía para nada, que los gobiernos no se iban a meter a hacer auditorías por su propio bien y que el sistema se mantiene con "máquinas de respiración artificial", porque los que mandan quieren seguir mandando.

Esto es lo que nos ha tocado vivir señores... Quien sabe si para el 2012 pasa algo y los Mayas tenían razón al final...

en eso te doy la razon, todo ese dinero que se dio a los bancos no a servido para nada solo para empobrecernos mucho mas, españa recuperarse de toda esta movida le va a costar entre 10 y 15 años facilmente para que todo este medianamente bien y sobre todo que se establezcan normas para estos sectores, que aprendamos que hasta el más tonto del barrio te monta o una promotora o una inmobiliaria, todas esas cosas deben de quedarse regularizadas que no se puedan establecerser al libre albedrio los precios de una vivienda sino que estuviesen estipulados: tantos metros cuadrados tanto te va a costar, cuanto más metros cuadrados mas va a costar pero establecerse a nivel general
Lucy_Sky_Diam escribió:
Adama escribió:Desde luego, si hay algo que me da poca pena en este mundo son las inmobiliarias y los promotores


Se te olvidó decir, "y mucho menos, los bancos".


Y muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo menos los bancos y cajas, buen apunte.

Que los bancos tengan stock de casas puede generar algunos chollos. Cuando vayas a preguntar por una hipoteca te intentarán vender los que tienen y seguro que algo sacamos [fumando]
Hereze escribió:
semerjet escribió:Tampoco te pases que no sera para tanto, veras como no tendran perdidas.

Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.

a un gigante como el BBVA le afectará menos, pero a otros bancos y sobretodo a las Cajas ya veremos como acaban.
Y en cuanto a las viviendas, al final los bancos se las intentarán quitar de encima como puedan, muchas cajas no se pueden permitir tener tantas viviendas sin vender, ya que cuanto mas tiempo pase menos valdrán.



Cierto es que afectara a las cajas, pero no os olvideis que estas tienen un tipo de interes mas alto, con lo que ganan mas dinero de los intereses.

Señores que el que esta pagando su casa, que somos mucho (toco madera) vamos a pagar el doble de lo que vale. Y hay mucha mas gente que paga que quien no paga. Que el indice de morosida no llega en ningun caso al 10%.

Sin contar los seguros de hogar, de vida, planes de pensiones, comisiones y tarjetas que esto lo dejo para el tema de pagar el personal gastos y demas.

De la crisis se estan aprovechando todo el mundo, menos el currante.
Esto para el BBVA es un duro golpe,pero el negocio en España es solo una parte del total,ya recuperaran en iberoamérica y paises emergentes mientras amaina en España.Que el BBVA esta en el tonten mundial.

Por otro lado

*1.000.000 de viviendas nuevas mas 3.000.000 de segunda mano es un stock muy dificil de asimilar,he leído previsiones que hablan de 10 años.

*datos aproximados.
semerjet escribió:Tampoco te pases que no sera para tanto, veras como no tendran perdidas.

Lo que ha dicho que se van a quedar con todas las viviendas, venderas las que mejor situación este y las que no, pues se quedaran hay y cuando haya mercado las venderan.


+1. Es que el tema es claro, las que puedan vender porque estan en buenos sitios y tienen salida, las amortizaran; el resto pues seguro que haran planes de alquiler con opcion a compra, etc... y luego cuando la cosa repunte a vender de nuevo para recuperar la inversion.

Yo por mi parte, sigo esperando que bajen los precios, para poder optar a comprar una casa y no tener que estar pagandola toda la puta vida, si pudiese pagarla en 15 años, me sentiria bastante afortunado.
Lucy_Sky_Diam escribió:
eduy1985 escribió:Estoy por sacar el dinero del banco...joder!


Si la gente empieza a hacer eso, corralito, como con Banif...



No, si no lo tengo metido en nada similar a banif. Lo tengo en un plazo fijo, simplemente. Pero que me dan ganas de sacarlo, para la mierda que me dan...
Maestro Yoda escribió:


[*]Además, el BBVA trabaja con la previsión de que los activos inmobiliarios van a perder un 65% de su valor en término medio.


Jojojo, hi Maestro; no había visto la noticia, gracias por traerla aquí. Buenos deben andar para soltar semajante bombazo...

Recuperemos un post de hace algún tiempo en el que hice un par de gráficas así al vuelo, para saber dónde nos encontrábamos con el precio de la vivienda:

G0RD0N escribió:Hola a todos. Os observo desde la sombra como siempre XD. Aviso que el post siguiente va a ser largo, a ver si intentamos entre todos volver a la cordura y dejarnos de mandangas personales. Aunque a veces yo también pueda caer en la tentación, odio hablar de madmax, apocalipsis o nos-vamos-al-carajo: la delectación morbosa al fin y al cabo vende, es atractiva y la incertidumbre crea atención, quizá por eso y aunque no lo queramos, al final todos caemos en fatalismos varios; voy a intentar ser en mi post lo más objetivo que haya podido ser nunca.

En primer lugar, todas los bancos, "G-catorces", inmobiliarias varias, políticos y demás gente de donde proceden este tipo de noticias tienen un negocio. El de unos es prestar dinero, el de otros es vender pisos con ese dinero que prestan los primeros. Evidentemente tanto a unos como a otros no les interesa que la cosa caiga; o si cae, que sea de forma controlada. Los "ejpertos" siempre tirarán globos sonda, inundarán la prensa de noticias con sus análisis pero su objetivo será intentar influir el mercado a su favor, ni más ni menos.

Si se lleva en mente siempre esto, las "predicciones" de UBS, en este caso que nos ocupa, tienen más bien un valor escaso, o cuanto menos, interesado. ¿Os creéis también las declaraciones de hace un año del Banco de España o de los Bancos más grandes del país diciendo que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo? En 6 meses veíamos como se intervenía la primera caja, CCM... Todo es negocio al fin y al cabo.

¿Cómo podemos alumbrarnos ante tanto lodazal de información con la que nos inundan los que tienen el negocio? Simplemente buscando por uno mismo gráficas, estadísticas, datos y ser uno mismo el analista, que con dos dedos de frente y sin necesitar un Bussines Executive del ESADE se pueden sacar conclusiones interesantes.

En mi opinión ha habido una aportación clave en el hilo:

litio5000 escribió:Estos son los mismos analistos que se dieron el hostiazo con las Subprime,los mismos que estarian en bancarrota si no los hubiera rescatado su gobierno,los mismos que funcionan como paraiso fiscal recogiendo dinero de dudosa procedencia,los mismos que recomiendan entrar en un valor bursatil y a los pocos dias se desploma.....

En todo caso aunque esten en lo cierto esto seria una buena noticia para la inmensa mayoria de los "curritos", a los bancos que les den y no creo que nadie que haya comprado la vivienda "para vivir" la venda por menos dinero del que pago salvo extrema necesidad.

Como aqui hablamos todos pues voy a hacerlo, mi opinion es que queda poco para el suelo.

Imagen


En azul epocas de crisis,ojito que el grafico es exponencial,aqui se ve claramente quien son los paises "listos" en europa.


Excelente aporte litio5000. Es curioso como en las épocas de crisis, tal y como ha remarcado litio, se purga el sistema y se vuelven a precios donde valor y el precio tienen la correlación que se le supone, según teoría economica de toda la vida: "tanto demandas, tanto vale". Evidentemente en épocas de esplendor económico, cuando los bancos hacen hinchar la masa monetaria a su antojo, al disponer la gente de más dinero, valor y precio se descompensan de nuevo. Con estas deducciones básicas, ¿es posible poder dar una estimación de hasta dónde podría caer el precio de la vivienda de forma realista? Pues intentémoslo. Cojamos como ejemplo la gráfica de UK:

Imagen


Fijémonos en el primer pico del precio de la vivienda a mediados de 1973, pre-crisis del petroleo. ¿Podríamos saber cuánto bajaría después? Chungo, pero eso ya da igual, es pasado. Vemos que aproximadamente 1977 se alcanzó un mínimo del precio: se estabilizó el precio de nuevo, aunque un pelín más elevado que el anterior mínimo de 1970: la famosa inflación nos ha restado poder adquisitivo... pero eso daría para otro hilo a parte. Muy bien, trazamos una línea del mínimo de 1970 a 1977:

Imagen


Luego se volvió a un periodo de prosperidad, con lo que el precio se burbujeó un poco hasta 1980, donde encontramos el nuevo máximo y donde se volvió a las puertas de una nueva crisis: ¿podríamos saber hasta dónde bajaría? Pues da igual, pues ya lo sabemos: el siguiente mínimo fue aproximadamente en 1984. Alarguemos la linea entre los mínimos hasta este año:

Imagen


Supongo que ya veis por dónde voy. Vamos a por un nuevo decenio de esplendor, hasta 1990, donde nos encontramos a espuertas de una nueva crisis: la de los 90. Hasta aquí, de nuevo la bonanza económica ha vuelto a "burbujear" el precio de la vivienda: ¿hasta dónde bajó? Pues en 1996 tocó de nuevo mínimos. Alarguemos nuestra "linea de mínimos":

Imagen


Excelente. Año 2009, actualidad. Crisis de la ostia en ciernes.. Ok ok, hemos dicho de ser objetivos XD. Seguramente en algún momento del 2000 aquí se ha dado el máximo del precio de los pisos: efectivamente ya sabemos que en 2007 se estancó la economía (en 2008 fuimos por inercia) y en 2009 empezamos a caer. Pregunta del millón: ¿hasta dónde caerán ahora los precios de los pisos en UK? Acabemos de trazar la "línea de mínimos":

Imagen


Tenemos el máximo sobrevalorado un 300% respecto el año base tomado en el Q1 (Quarter 1) del 1985. "La linea de mínimos" nos indica que en realidad deberían estar en 150% respecto al año 1985 y no a esos 300%. Así pues, podemos estimar que los pisos en UK aún se tienen que caer un 50% ¡la mitad del precio que tienen ahora! Evidentemente los bancos, inmobiliarias, gobiernos, necesitan que la gente vea brotes verdes para seguir manteniendo el tenderete lo máximo posible: al fin y al cabo, es su negocio.

Si trazamos la "linea de mínimos" lo mismo para USA y Italia obtenemos algo similar:

Imagen

Imagen


En USA deberían estar 125% respecto a 1985 y están a 175%, con lo que en teoría tienen que bajar aún un 30%; Italia exactamente lo mismo.

Ahora, lo que todos esperábamos. España, año 2009:

Imagen


Deberíamos estar a 125%, sin embargo estamos a un espectacular 375%, si no más, ya que en 2006 aún continuó subiendo algo hasta 2008: tenemos una de las burbujas más grandes del mundo en estos momentos, por no decir la mayor. Podemos estimar pues que los precios van a caer sobre un 70%: espero que a partir de ahora os entre la risa floja cuando hablan de bajadas hasta el 2012 del 20 o 30%

Evidentemente hay paises que como Alemania que se le ha sudado jugar al poker con la vivienda, ya que ganaban un pastizal haciendo negocios de forma más decentes e inteligentes, como exportar coches, aviones y demás maquinaria industrial entre otras cosas. Holanda también tiene un buen burbujón, Japón ya la ha tenido y mirad cómo ha evolucionado sus precios: tenemos un buen precedente ahí... aunque tienen otros pilares económicos algo más sólidos que los nuestros de servir patatas bravas y cañitas en el chiringuito.

Que el lodazal de noticias de los que tienen el negociete no nos impida ver con perspectiva: los datos afortunadamente para nosotros están ahí y usados con un mínimo de sentido común se pueden extraer conclusiones y resultados que nos pueden ser de mucha utilidad.

Personalmente y metiéndome ya en una opinión subjetiva, considero que saber manejar mínimamente este tipo de datos, no es más que otra forma de selección natural: quien se deje engañar "por el que lleva el negociete", lo tiene crudo.

Como dice Kail, al final el tiempo es el juez. Suerte a todos y elegid bien vuestras decisiones.

Un saludo.


Mi apuesta sigue firme, alrededor del 70%. Parece que los demás ya van subiendo sus apuestas también... cuando les ha convenido.

We win...
G0RD0N escribió:Mi apuesta sigue firme, alrededor del 70%. Parece que los demás ya van subiendo sus apuestas también... cuando les ha convenido.


Los "demás" lo sabían desde el principio, o al menos los poderosos. BBVA, Santander, Amancio Ortega, las Koplowitz... todos los peces gordos lo sabían. No con todos los detalles desde el primer momento, pero sí sabían por dónde iban los tiros. Lo que pasa es que se han callado como muertos hasta que les ha convenido. Está claro que el BBVA trama algo, y con la jugada de hoy va a precipitar los acontecimientos. Y ese algo, entre otras cosas, incluye fagocitar a un buen cacho de la competencia a precio de saldo.
G0RD0N escribió:Mi apuesta sigue firme, alrededor del 70%. Parece que los demás ya van subiendo sus apuestas también... cuando les ha convenido.

We win...


A ver si conseguimos que nos especuladores no puedan subsistir por lo menos hasta 2050. Asco de parásitos que no crean ningún valor y han estado sangrando a todo el puto sistema.
Det_W.Somerset escribió:A ver si conseguimos que nos especuladores no puedan subsistir por lo menos hasta 2050. Asco de parásitos que no crean ningún valor y han estado sangrando a todo el puto sistema.


Tampoco lo vería yo así. Muchos especuladores han sido en el fondo más víctimas de una locura colectiva. Piensa que hasta los sensatos a veces han tenido dudas y se han preguntado si no estaban haciendo el primo.

Hay mucha gente que va a quedar arruinada para los restos, para más de uno el castigo va a ser excesivo. Pero dentro de lo malo, la colleja va a estar picando mucho tiempo y le va a quitar las tonterías de golpe a muchos. Ahora yo sólo espero otra cosa, que se acabe por fin la cultura del pelotazo y que se vuelva a valorar el esfuerzo como antaño.
Vale os juro que no os lo vais a creer, pero hace cosa de unos meses el repartidor de pizza intentó venderme una casa unifamiliar xD

Por lo visto la compró con un amigo para reformarla y venderla y ahora el chico está que no sabe como quitársela de encima.

Todavía recuerdo cuando comencé a trabajar hace 5 años y a veces hablando con mi padre me decía ''lo mejor que puedes hacer es comprar ya mismo una vivienda aunque tengas que destinar mas de la mitad de tu sueldo porque eso es una apuesta seguro, los pisos NUNCA bajan''.
En fín, economistas de salón.
Ya hacía tiempo que se comentaba que a partir de la presentación de resultados de los bancos, iban a empezar a ponerse "serios", y parece ser que así es.

Curioso que la noticia se ha puesto en determinados medios de tapadillo, cuando tiene un impacto enorme... enorme por su veracidad.

El "problema" (bueno, entre la miríada de problemas que se nos han venido encima y los que nos quedan) es que los bancos, cajas, etc., no pueden quedarse alegremente producto en sus balances indefinidamente: por un lado, porque a partir de este año tienen que dotar provisión de un 20% por vivienda que lleve más de un año en el balance (hasta ahora era un 10), y por otro porque mucho dinero prestado... hay que devolverlo fuera, donde se pidió... así que sí, supongo que la madre de todos los ajustes del sector inmobiliario va a venir sí o sí definitavmente.

Al menos el BBVA ha empezado a hablar más claro, porque la única solución para el país es coger el toro por los cuernos, y que sea lo que Dios quiera.
Zorronoxo escribió:Vale os juro que no os lo vais a creer, pero hace cosa de unos meses el repartidor de pizza intentó venderme una casa unifamiliar xD

Por lo visto la compró con un amigo para reformarla y venderla y ahora el chico está que no sabe como quitársela de encima.

Todavía recuerdo cuando comencé a trabajar hace 5 años y a veces hablando con mi padre me decía ''lo mejor que puedes hacer es comprar ya mismo una vivienda aunque tengas que destinar mas de la mitad de tu sueldo porque eso es una apuesta seguro, los pisos NUNCA bajan''.
En fín, economistas de salón.


Y no te mintio a medio-largo plazo no bajaran de precio, otra cosa es que las viviendas que se vendieron en los dos o tres ultimos años del boom les cueste mas tiempo, pero dentro de unos años su valor subira.
semerjet escribió:
Zorronoxo escribió:Vale os juro que no os lo vais a creer, pero hace cosa de unos meses el repartidor de pizza intentó venderme una casa unifamiliar xD

Por lo visto la compró con un amigo para reformarla y venderla y ahora el chico está que no sabe como quitársela de encima.

Todavía recuerdo cuando comencé a trabajar hace 5 años y a veces hablando con mi padre me decía ''lo mejor que puedes hacer es comprar ya mismo una vivienda aunque tengas que destinar mas de la mitad de tu sueldo porque eso es una apuesta seguro, los pisos NUNCA bajan''.
En fín, economistas de salón.


Y no te mintio a medio-largo plazo no bajaran de precio, otra cosa es que las viviendas que se vendieron en los dos o tres ultimos años del boom les cueste mas tiempo, pero dentro de unos años su valor subira.



Ostia, lo mismo que decian hace 3 años...
G0RD0N escribió:
Maestro Yoda escribió:


[*]Además, el BBVA trabaja con la previsión de que los activos inmobiliarios van a perder un 65% de su valor en término medio.


Jojojo, hi Maestro; no había visto la noticia, gracias por traerla aquí. Buenos deben andar para soltar semajante bombazo...

Recuperemos un post de hace algún tiempo en el que hice un par de gráficas así al vuelo, para saber dónde nos encontrábamos con el precio de la vivienda:

G0RD0N escribió:Hola a todos. Os observo desde la sombra como siempre XD. Aviso que el post siguiente va a ser largo, a ver si intentamos entre todos volver a la cordura y dejarnos de mandangas personales. Aunque a veces yo también pueda caer en la tentación, odio hablar de madmax, apocalipsis o nos-vamos-al-carajo: la delectación morbosa al fin y al cabo vende, es atractiva y la incertidumbre crea atención, quizá por eso y aunque no lo queramos, al final todos caemos en fatalismos varios; voy a intentar ser en mi post lo más objetivo que haya podido ser nunca.

En primer lugar, todas los bancos, "G-catorces", inmobiliarias varias, políticos y demás gente de donde proceden este tipo de noticias tienen un negocio. El de unos es prestar dinero, el de otros es vender pisos con ese dinero que prestan los primeros. Evidentemente tanto a unos como a otros no les interesa que la cosa caiga; o si cae, que sea de forma controlada. Los "ejpertos" siempre tirarán globos sonda, inundarán la prensa de noticias con sus análisis pero su objetivo será intentar influir el mercado a su favor, ni más ni menos.

Si se lleva en mente siempre esto, las "predicciones" de UBS, en este caso que nos ocupa, tienen más bien un valor escaso, o cuanto menos, interesado. ¿Os creéis también las declaraciones de hace un año del Banco de España o de los Bancos más grandes del país diciendo que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo? En 6 meses veíamos como se intervenía la primera caja, CCM... Todo es negocio al fin y al cabo.

¿Cómo podemos alumbrarnos ante tanto lodazal de información con la que nos inundan los que tienen el negocio? Simplemente buscando por uno mismo gráficas, estadísticas, datos y ser uno mismo el analista, que con dos dedos de frente y sin necesitar un Bussines Executive del ESADE se pueden sacar conclusiones interesantes.

En mi opinión ha habido una aportación clave en el hilo:

litio5000 escribió:Estos son los mismos analistos que se dieron el hostiazo con las Subprime,los mismos que estarian en bancarrota si no los hubiera rescatado su gobierno,los mismos que funcionan como paraiso fiscal recogiendo dinero de dudosa procedencia,los mismos que recomiendan entrar en un valor bursatil y a los pocos dias se desploma.....

En todo caso aunque esten en lo cierto esto seria una buena noticia para la inmensa mayoria de los "curritos", a los bancos que les den y no creo que nadie que haya comprado la vivienda "para vivir" la venda por menos dinero del que pago salvo extrema necesidad.

Como aqui hablamos todos pues voy a hacerlo, mi opinion es que queda poco para el suelo.

Imagen


En azul epocas de crisis,ojito que el grafico es exponencial,aqui se ve claramente quien son los paises "listos" en europa.


Excelente aporte litio5000. Es curioso como en las épocas de crisis, tal y como ha remarcado litio, se purga el sistema y se vuelven a precios donde valor y el precio tienen la correlación que se le supone, según teoría economica de toda la vida: "tanto demandas, tanto vale". Evidentemente en épocas de esplendor económico, cuando los bancos hacen hinchar la masa monetaria a su antojo, al disponer la gente de más dinero, valor y precio se descompensan de nuevo. Con estas deducciones básicas, ¿es posible poder dar una estimación de hasta dónde podría caer el precio de la vivienda de forma realista? Pues intentémoslo. Cojamos como ejemplo la gráfica de UK:

Imagen


Fijémonos en el primer pico del precio de la vivienda a mediados de 1973, pre-crisis del petroleo. ¿Podríamos saber cuánto bajaría después? Chungo, pero eso ya da igual, es pasado. Vemos que aproximadamente 1977 se alcanzó un mínimo del precio: se estabilizó el precio de nuevo, aunque un pelín más elevado que el anterior mínimo de 1970: la famosa inflación nos ha restado poder adquisitivo... pero eso daría para otro hilo a parte. Muy bien, trazamos una línea del mínimo de 1970 a 1977:

Imagen


Luego se volvió a un periodo de prosperidad, con lo que el precio se burbujeó un poco hasta 1980, donde encontramos el nuevo máximo y donde se volvió a las puertas de una nueva crisis: ¿podríamos saber hasta dónde bajaría? Pues da igual, pues ya lo sabemos: el siguiente mínimo fue aproximadamente en 1984. Alarguemos la linea entre los mínimos hasta este año:

Imagen


Supongo que ya veis por dónde voy. Vamos a por un nuevo decenio de esplendor, hasta 1990, donde nos encontramos a espuertas de una nueva crisis: la de los 90. Hasta aquí, de nuevo la bonanza económica ha vuelto a "burbujear" el precio de la vivienda: ¿hasta dónde bajó? Pues en 1996 tocó de nuevo mínimos. Alarguemos nuestra "linea de mínimos":

Imagen


Excelente. Año 2009, actualidad. Crisis de la ostia en ciernes.. Ok ok, hemos dicho de ser objetivos XD. Seguramente en algún momento del 2000 aquí se ha dado el máximo del precio de los pisos: efectivamente ya sabemos que en 2007 se estancó la economía (en 2008 fuimos por inercia) y en 2009 empezamos a caer. Pregunta del millón: ¿hasta dónde caerán ahora los precios de los pisos en UK? Acabemos de trazar la "línea de mínimos":

Imagen


Tenemos el máximo sobrevalorado un 300% respecto el año base tomado en el Q1 (Quarter 1) del 1985. "La linea de mínimos" nos indica que en realidad deberían estar en 150% respecto al año 1985 y no a esos 300%. Así pues, podemos estimar que los pisos en UK aún se tienen que caer un 50% ¡la mitad del precio que tienen ahora! Evidentemente los bancos, inmobiliarias, gobiernos, necesitan que la gente vea brotes verdes para seguir manteniendo el tenderete lo máximo posible: al fin y al cabo, es su negocio.

Si trazamos la "linea de mínimos" lo mismo para USA y Italia obtenemos algo similar:

Imagen

Imagen


En USA deberían estar 125% respecto a 1985 y están a 175%, con lo que en teoría tienen que bajar aún un 30%; Italia exactamente lo mismo.

Ahora, lo que todos esperábamos. España, año 2009:

Imagen


Deberíamos estar a 125%, sin embargo estamos a un espectacular 375%, si no más, ya que en 2006 aún continuó subiendo algo hasta 2008: tenemos una de las burbujas más grandes del mundo en estos momentos, por no decir la mayor. Podemos estimar pues que los precios van a caer sobre un 70%: espero que a partir de ahora os entre la risa floja cuando hablan de bajadas hasta el 2012 del 20 o 30%

Evidentemente hay paises que como Alemania que se le ha sudado jugar al poker con la vivienda, ya que ganaban un pastizal haciendo negocios de forma más decentes e inteligentes, como exportar coches, aviones y demás maquinaria industrial entre otras cosas. Holanda también tiene un buen burbujón, Japón ya la ha tenido y mirad cómo ha evolucionado sus precios: tenemos un buen precedente ahí... aunque tienen otros pilares económicos algo más sólidos que los nuestros de servir patatas bravas y cañitas en el chiringuito.

Que el lodazal de noticias de los que tienen el negociete no nos impida ver con perspectiva: los datos afortunadamente para nosotros están ahí y usados con un mínimo de sentido común se pueden extraer conclusiones y resultados que nos pueden ser de mucha utilidad.

Personalmente y metiéndome ya en una opinión subjetiva, considero que saber manejar mínimamente este tipo de datos, no es más que otra forma de selección natural: quien se deje engañar "por el que lleva el negociete", lo tiene crudo.

Como dice Kail, al final el tiempo es el juez. Suerte a todos y elegid bien vuestras decisiones.

Un saludo.


Mi apuesta sigue firme, alrededor del 70%. Parece que los demás ya van subiendo sus apuestas también... cuando les ha convenido.

We win...



Muchísimas gracias a los dos por estos interesantísimos aportes. Lo publicaré en mi blog y os citaré porque esto va a abrir los ojos a muchas personas.

GRACIAS. De verdad. Yo soy más de mirar acciones y de hacer gráficas con las acciones pero no con temas tan útiles (me acabo de dar cuenta) y complejos como el que habéis tratado.

GRACIAS DE NUEVO.


Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
eduy1985 escribió:
semerjet escribió:
Zorronoxo escribió:Vale os juro que no os lo vais a creer, pero hace cosa de unos meses el repartidor de pizza intentó venderme una casa unifamiliar xD

Por lo visto la compró con un amigo para reformarla y venderla y ahora el chico está que no sabe como quitársela de encima.

Todavía recuerdo cuando comencé a trabajar hace 5 años y a veces hablando con mi padre me decía ''lo mejor que puedes hacer es comprar ya mismo una vivienda aunque tengas que destinar mas de la mitad de tu sueldo porque eso es una apuesta seguro, los pisos NUNCA bajan''.
En fín, economistas de salón.


Y no te mintio a medio-largo plazo no bajaran de precio, otra cosa es que las viviendas que se vendieron en los dos o tres ultimos años del boom les cueste mas tiempo, pero dentro de unos años su valor subira.



Ostia, lo mismo que decian hace 3 años...


Para mi corto plazo no son ni esos 3 años.

Para mi corto plazo es menos de 5 años, medio unos 15 años y largo unos 25 años.

Tres años no es medio plazo ni de coña, ni para mi ni para nadie.
Ah vale... supongo que todos los libros sobre economía que nos han hecho estudiar están mal cuando decían que el corto plazo era a 1 año vista o menos... pero si tú dices que son 3 o 5 (me da igual), tendremos que escribir a las editoriales para que lo modifiquen para que no sigamos cayendo en el error.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
semerjet escribió:Y no te mintio a medio-largo plazo no bajaran de precio, otra cosa es que las viviendas que se vendieron en los dos o tres ultimos años del boom les cueste mas tiempo, pero dentro de unos años su valor subira.


Así, sin más, porqueyolovalgo
semerjet escribió:Y no te mintio a medio-largo plazo no bajaran de precio, otra cosa es que las viviendas que se vendieron en los dos o tres ultimos años del boom les cueste mas tiempo, pero dentro de unos años su valor subira.



Subir subirán todo lo que ellos quieran y más (porque ellos lo valen), otra cosa es que la consigan vender.
Subiran por varias razones, cuando se acaba el stock de viviendas que hay los precios volveran a subir, porque, pues os doy mis razones:

- la gente necesita una vivienda, los jovenes y no tan jovenes necesitan un sitio donde vivir. Y la población aumenta.
- porque cada vez mas la gente se divorcia y necesita una vivienda, ya sea de alquiler o compra.
- Porque los sueldos de los trabajadores subira, las materias primas tambien, asi como los impuestos y eso repercute en el precio final.

Ademas esto es como un empacho, se esta limpiando el sector y cuando termine volvera a una senda normal, no como antes eso esta claro, pero volvera a algo normal.

Prueba de ello es que en las ciudades, ha bajado las ventas pero se sigue construyendo, no asi en segundas residencia que estas si que han notado notablemente la crisis y seran las que mas lo hagan y tarden en recuperar.

Lo que esta claro es que la vivienda puede que baje algo mas, hasta que se acabe el stock, pero cuando este acabe empezara a volver a subir por encima del ipc.

Ha España lo que le ha pasado es que hace 15 años teniamos unos precios inusualmente bajos, y ahora los tenemos inusualmente altos, esto que estamos viviendo es un reajuste del sector, nada mas.
semerjet escribió:Prueba de ello es que en las ciudades, ha bajado las ventas pero se sigue construyendo, no asi en segundas residencia que estas si que han notado notablemente la crisis y seran las que mas lo hagan y tarden en recuperar.


Pues pese a que estoy de acuerdo contigo en que al final la vivienda volvera a subir no estoy de acuerdo en esta afirmacion que realizas.

Si nos basamos en las graficas que se han puesto y que tan bien explican el hecho de que el precio deba regularizarse, tambien explican el fenomeno contrario, y es que antes de cada crisis la vivienda alcanza valores record, y siempre mas que la anterior vez, por lo que por el mismo motivo que ahora bajara, luego subira. Otra cosa es que ese luego sea dentro de 25 años,

Por otro lado claro que en las ciudades se sigue construyendo, porque los empresarios prefieren seguir construyendo con lo que les queda, a despedir a todo el mundo y cerrar. El urbanismo tiene mucha inercia, y por ello hoy en dia se estan construyendo urbanizaciones y edificios cuya tramitacion y aprobacion es anterior incluso al inicio de la crisis.

Los que estan construyendo no lo hacen con gusto, y ademas saben que no van a vender, pero no tienen otra opcion
Mira, no te lo tomes a mal. No es ningún ataque personal contra tí. Pero estás confundiendo la realidad con tus deseos, y cuanto más lo hagas, peor.

semerjet escribió:- la gente necesita una vivienda, los jovenes y no tan jovenes necesitan un sitio donde vivir. Y la población aumenta.


Imagen

La natalidad se hundió a partir de 1990, y si no fuese por la inmigración -con lo bueno y lo malo que tiene-, la pirámide de población española estaría aún peor. Nos enfrentamos a un invierno demográfico de abróchense los cinturones.

semerjet escribió:- porque cada vez mas la gente se divorcia y necesita una vivienda, ya sea de alquiler o compra.


Todo lo contrario. Desde que estalló la crisis los divorcios han caído en barrena. Muchas parejas se hipotecaron, y ahora no pueden dejar el piso que tienen. La compraventa se ha frenado en seco. Y aún contando con que lograran vender, si cada uno se lleva una mitad, con eso de momento no se hace gran cosa. Son muchísimas las parejas que tras acabar la relación se han visto obligadas a empezar a convivir como universitarios. Y eso contando con que ninguno pierda su trabajo, porque entonces sí que se terminan de complicar las cosas.

semerjet escribió:- Porque los sueldos de los trabajadores subira, las materias primas tambien, asi como los impuestos y eso repercute en el precio final.


Eso se llama inflación. Suben los precios, suben los sueldos, suben los impuestos... pero el poder adquisitivo no tiene por qué subir. Hace falta más dinero para hacer lo mismo, por lo que hablamos de dinero devaluado. De nada sirve que el valor nominal de una vivienda suba si lo hace por inflación.

Aparte, en España ahora está pasando el fenómeno contrario, aunque sus consecuencias son en parte parecidas: deflación. Baja todo, precios y salarios, por lo que el dinero se revaloriza pero el poder adquisitivo no tiene por qué mejorar.

Las cosas no suben hasta el infinito y más allá: hay ciclos. En conjunto se crece, pero a un ritmo muy muy lento.

semerjet escribió:Ademas esto es como un empacho, se esta limpiando el sector y cuando termine volvera a una senda normal, no como antes eso esta claro, pero volvera a algo normal.


Efectivamente, si hay ciclos antes o después se vuelve a subir. Pero vamos a tardar mucho tiempo en volver a ver subidas, y ni mucho menos serán como las de antes. Por poner un ejemplo, la burbuja japonesa estalló en 1990, y aún siguen bajando los precios. En 2005 hubo por fin una pequeña subida, que no llegó ni al 1%, pero enseguida se vió que era un espejismo. 20 años de caídas, y estamos hablando de Japón. Y muchos analistas advierten de los parecidos de las burbujas española y japonesa.

semerjet escribió:Prueba de ello es que en las ciudades, ha bajado las ventas pero se sigue construyendo, no asi en segundas residencia que estas si que han notado notablemente la crisis y seran las que mas lo hagan y tarden en recuperar.


¿Y cuánto se construye ahora? Los visados de nueva construcción no es que se hayan hundido. Es que prácticamente han desaparecido. Los constructores andan rezando ahora para colocar el stock que tienen, y han abortado casi completamente las nuevas construcciones porque saben lo que hay.

semerjet escribió:Lo que esta claro es que la vivienda puede que baje algo mas, hasta que se acabe el stock, pero cuando este acabe empezara a volver a subir por encima del ipc.


¿Y cuándo crees que pasará eso? El stock declarado es de un millón de unidades, y probablemente el real sea muy superior. Con el escenario que tenemos ahora, de despoblación, de paro descontrolado, de los bancos que no prestan un duro, de inmigrantes yéndose... Tenemos stock invendible para una pila de años.

semerjet escribió:Ha España lo que le ha pasado es que hace 15 años teniamos unos precios inusualmente bajos, y ahora los tenemos inusualmente altos, esto que estamos viviendo es un reajuste del sector, nada mas.


Si te fijas en las gráficas de Gordon, verás que a mediados de los 80 tuvimos el primer crecimiento descontrolado de la vivienda. La crisis de los 90 la amortiguó algo, pero no la limpió. Los precios no estaban bajos en los 90, ya estaban muy altos. Ahora están absurdamente altos.



Esto no hay por dónde cogerlo. Llevamos muchos años metidos en algo que ha sido absurdamente anormal. Una completa locura. Más de dos décadas de locura -con sus altibajos- no se arreglan en cuatro días. Las comilonas de décadas no se arreglan con un par de años a régimen. En eso estamos ahora en este país: hemos aceptado a regañadientes un poco de régimen, pero sin haber empezado siquiera ya había muchos preguntándose cuándo se acabará esto, con idea de volver otra vez al desenfreno.

En ese sentido comento lo mismo que dice Trías de Bes en su libro "El hombre que cambió su casa por un tulipán". ¿Cuándo se acabará la crisis? Si por salir de la crisis entendemos volver a la locura de hace unos años, donde se ganaba dinero sin esfuerzo, la respuesta es nunca. Probablemente la mayoría de nosotros no vivamos para ver otra burbuja así. La habrá, por supuesto, las personas olvidan sus errores y reinciden. Pero cuando la torta es muy gorda, hace falta mucho tiempo para que eso suceda.
Solo queria comentaros una cosa acerca de mi experiencia personal.
Llevo un tiempo mirando (2 años) pisos en Asturias que es de donde soy.

Aqui la burbuja no fue nada comparada a otros sitios pero claro los pisos subieron por supuesto.

Ahora mismo lo que observo es que los pisos de obra nueva tienen unos precios "razonables" seguramente de aqui a unos años puedan bajar pero no creo que mucho mas .
Ej:

Un Vpa (Proteccion Of del Principado) en Oviedo de 70m2 , dos habitaciones plaza y trastero sale por 145.000 € (Iva incluido). Uno de vivienda libre de la misma zona practicamente costaria lo mismo .
Si te vas mas al centro de la ciudad pues evidentemente mas caro.

Ahora mismo se que en Oviedo y Gijon que son las ciudades mas grandes se van a quedar si stock de pisos de obra nueva de aqui a septiembre.(Evidentemente hay obras para entregar en un plazo de 1 o dos años pero increiblemente estan muchos vendidos).

Esto es debido a que se pararon muchos proyectos (obviamente jeje). Y hay pocas oportunidades los pisos por lo visto se van vendiendo relativamente bien . Pero claro hay pocos y los precios han bajado.

Como os comentaba yo creo que la burbuja va a explotar con los pisos de segunda mano estos tienen que bajar un huevo , yo aqui distingo dos casos:

El que compro hace 5 años o menos :
-Por ejemplo aqui hubiera pagado minimo unos 30.000€ mas que uno nuevo ahora.
Aunque el propietario solamente quiera recuperar la inversion le va costar porque los pisos nuevos son mas baratos y claro puestos a elegir es obvio.

-Lo que tienen un piso de 6,10 o 30 años que les costo bastante menos .
Por ejemplo un pisos de 3 habitaciones con 90m2 , garaje y trastero de 25 años costaba de aquella unos 36.000€.
Y ahora los quieren vender por mas dinero. Ej por un piso como el anterior piden de 120.000€ para arriba.

Estos dos ultimos grupos son los que van a provocar una buena caida de los precios.

A mi me fastidia por el primer grupo (5 o menos). Habra gente que lo compro para especular (esos que se jodan).
Pero el que lo compro para vivir y ahora no puede mantenerlo o se tiene que cambiar de ciudad etc.
Va a perder dinero si lo quiere vender.
Y lo va a perder el no el puto banco o la puta constructora.

Bueno nada mas solo queria compartir mis opiniones acerca del mercado inmobiliario.
Sobre todo de la parte que cononzco que es la de mi comunidad.

Saludos.
NeRoAnGeLo85 escribió:
Maestro Yoda escribió:
Ysa escribió:no me queda claro es si la noticia es buena o mala [+risas] , supongo que depende de para quién, yo de economia sé poco (vamos que es posible que este diciendo tonterias), supongo que para cajas y promotores es una noticia horrible, pero que baje el precio de la vivienda es bueno para la gente no?, porque ahora mismo comprar una casa es un suicidio económico...


Dentro de lo malo, es una buena noticia. Digo dentro de lo malo porque estamos dentro de un apuro muy gordo. Pero si cumplen su amenaza, si dejan morir a los promotores que tienen deuda impagable, y el precio de la vivienda se arregla por fin, es lo mejor que nos podía pasar. Durante un tiempo los bancos seguirán sin dar un duro hasta que se estabilicen, pero al menos así no tendrían que darle dinero a un pozo sin fondo. Más posibilidades de supervivencia para el resto.

Opino lo mismo, lo que me da realmente miedo es que los bancos se conviertan en los nuevos promotores; es decir que vuelvan a colocar el precio de la vivienda a un precio desorbitado y encima poniendo ellos el tipo de interes que mejor le convenga, que por ejemplo dependiendo del tiempo que tenga una casa le apliquen un interes diferente o dependiendo de los metros cuadrados o situacion geografica..... esto de que el banco se quede con las casas no me da tranquilidad, que aun pueden sacar más beneficio si cabe de una vivienda

casi, casi que ya lo estan haciendo...una cosa más que hacen las inmo de bancos y cajas es que el precio No es negociable, por lo menos en la CAM que si vale una casa X y tu ofreces menos, lo típico de una negociacion de un piso, tu oferta va a un comercial de la CAM que decide si se acepta tu oferta, si la acepta pasa 10 dias a subasta por el valor que has dicho...vamos una tangada
 
Eso sin contar que ponen a la venta mierdacas a precios exagerados... 
 
CUELEBR3 te parece razonable 145.000€ por una VPO de 2hb??? que son más de 24 kilos!!! en unos años ese piso se te queda en un cuchitril o solo podrás tener un crio...¿por cuanto deberias venderlo, pasados los 10 años de rigor?
Yo antes del Boom (que han pasado? 9 o 10 años?) miraba VPO en una ciudad pequeña, pero con turismo, no costaban más de 9 kilos...son unos 60.000€ para redondear...tenian 3 hb-4hb, dos baños...ahora entre 130.000-160.000 cuesta una VPO
 
EDIT: por ciertoe so que dices de los dos casos es verdad...pienso igual
Kox


En lo de "razonable" (notese que esta entre comillas ) me refiero a los precios del mercado .
El piso de tamaño esta bien por desgracia los pisos de hoy en dia no son como los de antes (ni como los de hace 10 años).

Mas o menos aqui los pisos bajaron un 20% (o dejaron de subir y bajaron un poquito que es lo mas real).

No creo que bajen un 50% . Bajaran otro 20 de aqui a unos años (bastantes me temo).

Por eso me parece un precio relativamente no malo , tenemos que convencernos que los precios no van a volver a lo que eran hace 20 años.

Otra cosa es cuanto consigamos que bajen , o por lo menos cuantos años esten sin subir (que yo creo que bastantes).
Eso hara que se vuelvan mas asequibles pero esque en los 80 eran demasiado baratos. (Comparando con europa).

Y ahora son demasiado caros , supongo que se quedara en un termino medio.

Otra cosa ya son los sueldos [enfado1]
Pues yo que quereis que os diga, me alegro mucho. ¿La gente necesita un sitio donde vivir? ¿Qué pasa, que la única forma de vivir es COMPRANDO un piso? ¿Qué los pisos van a volver a subir? En el 2030...
Pues yo no me alegro .

Yo tengo la curiosidad de saber los giguiente :
En muchos paises en los que solo compra un veinte o treinta por ciento y el resto estan de alquiler.
Eso significa que solo un 20% o 30% son los dueños de las casas del pais. Yo me imagino que no seran gente pobre con lo cual no me parece un modelo de sociedad agradable.

A mi me parece bien que la gente que quiera se compre una vivienda por mas dinero que el alquiler si lo considera oportuno y razonable.

El problema vino con al gente que vivia por encima de sus posibilidades gracias a los creditos faciles.
Y de la gente que se quedo al paro.
Yo nunca lo he entendido. Aquí lo que ha habido es una manipulación de información bestial. Las reglas del mercado se ve que no sirven para el inmobiliario. ¿Se puede saber como podían ir subiendo los precios con esa sobreoferta existente? Si existen barrios enteros fantasmas donde sólo vivien 3 o 4 familias. Por no decir el alto % de viviendas vacías en todas las ciudades.

Si la información del mercado fuera real y veraz no hubiera ocurrido lo que hemos visto, o al menos en menor medida. Es verdad que había mucha demanda, sobretodo especulativa pero... ha cubierto esta demanda todos los pisos que habían? NO. Es la prueba de qué el mercado actuaba de forma irregular. Y ahora toca pagar las consecuencias, y las pagan los que antes pasaban por el aro de comprar a precios prohibitivos.
Lógicamente no es igual una vivienda de primera residencia que una de segunda residencia, igualmente que dentro de cada categoría podrían hacerse muchas subdivisiones según zona, etc. .

Pero en la economía todo está interconectado, y es como un dominó: si como han dicho pongamos que la segunda mano se desploma en precio, eso arrastra a la obra nueva, y viceversa.

Si hay restricción del crédito, hay paro, salarios bajos, producto a espuertas (terminado, casi terminado, a medio construir, etc.), la natalidad es baja, ha parado el flujo de inmigrantes, etc., pues está claro lo que más que probablemente tenga que pasar en cuanto a las viviendas: y eso es lo que ha dicho el Presidente del BBVA, ni más ni menos.

Que las Cajas, los Bancos y empresas del país, todo el dinero que han pedido FUERA estos años para la locura constructora, tienen que empezar a devolverlos.

Y ahí no hay otra que ajustar el precio del producto que tienes que vender hasta encontrar el nivel de demanda suficiente que necesite cada entidad/empresa/promotora.

A nivel de promotor no pueden bajar los precios en muchos casos, pues ya están al nivel de lo que deben al banco; pero el banco, dotando provisiones, sí puede ajustar el precio del producto hasta donde sea necesario para sacar el producto del balance, y sacar lo que tenga que sacar para cubrir sus compromisos.
cuelebr3 escribió:Yo tengo la curiosidad de saber los giguiente :
En muchos paises en los que solo compra un veinte o treinta por ciento y el resto estan de alquiler.
Eso significa que solo un 20% o 30% son los dueños de las casas del pais. Yo me imagino que no seran gente pobre con lo cual no me parece un modelo de sociedad agradable.


Muy al contrario. La oferta de alquiler en Alemania / Holanda es muy abundante y muy barata. Por lo que te cuesta un zulo infecto en Madrid te coges un pedazo de apartamento en Berlín que alucinas. Allí la gente tiende a comprar sólo cuando se ha asentado en un sitio.

El problema de tu razonamiento es que partes de la idea de que en la Europa civilizada se hace lo mismo que aquí: que cada cual mira sólo por lo suyo, que sólo importa forrarse aunque sea a costa de los demás, y yo primero y el que venga detrás que arree. Los alemanes tienen un sentimiento de grupo y de trabajo en equipo que aquí no existe.
Maestro Yoda
Muy al contrario. La oferta de alquiler en Alemania / Holanda es muy abundante y muy barata. Por lo que te cuesta un zulo infecto en Madrid te coges un pedazo de apartamento en Berlín que alucinas. Allí la gente tiende a comprar sólo cuando se ha asentado en un sitio.

El problema de tu razonamiento es que partes de la idea de que en la Europa civilizada se hace lo mismo que aquí: que cada cual mira sólo por lo suyo, que sólo importa forrarse aunque sea a costa de los demás, y yo primero y el que venga detrás que arree. Los alemanes tienen un sentimiento de grupo y de trabajo en equipo que aquí no existe.


No me explique bien , se que en esos paises hay una gran oferta . Y coincido contigo en que lo de Madrid es de traca.
Solo queria expresasar que si la mayoria de la gente esta de alquiler , solo unos pocos son los dueños de las propiedades y eso me parece cuanto menos sospechoso.
Alli una vivienda es mas o menos asequible para una persona de digamos 35 años ? Es mas o menos lo que cuesta un alquiler?.

Respecto a la sociedad española estoy de acuerdo . Yo partia del mismo supuesto solo que lo explique bien [ginyo] .

Por cierto aun estando mejor el alquiler el Alemania que en Madrid , Berlin es baratisima no es una buena comparacion.Por ejemplo en Munich estan mucho mas caros.

Lo que si clama al cielo es que los pisos en Londres y en Madrid anden asi asi.

Pero vamos que lo que queria decir esque me parece raro que en un pais el 20 por ciento de la poblacion sea dueña del 80% de las casas.
cuelebr3 escribió:
Maestro Yoda
Muy al contrario. La oferta de alquiler en Alemania / Holanda es muy abundante y muy barata. Por lo que te cuesta un zulo infecto en Madrid te coges un pedazo de apartamento en Berlín que alucinas. Allí la gente tiende a comprar sólo cuando se ha asentado en un sitio.

El problema de tu razonamiento es que partes de la idea de que en la Europa civilizada se hace lo mismo que aquí: que cada cual mira sólo por lo suyo, que sólo importa forrarse aunque sea a costa de los demás, y yo primero y el que venga detrás que arree. Los alemanes tienen un sentimiento de grupo y de trabajo en equipo que aquí no existe.


No me explique bien , se que en esos paises hay una gran oferta . Y coincido contigo en que lo de Madrid es de traca.
Solo queria expresasar que si la mayoria de la gente esta de alquiler , solo unos pocos son los dueños de las propiedades y eso me parece cuanto menos sospechoso.
Alli una vivienda es mas o menos asequible para una persona de digamos 35 años ? Es mas o menos lo que cuesta un alquiler?.

Respecto a la sociedad española estoy de acuerdo . Yo partia del mismo supuesto solo que lo explique bien [ginyo] .

Por cierto aun estando mejor el alquiler el Alemania que en Madrid , Berlin es baratisima no es una buena comparacion.Por ejemplo en Munich estan mucho mas caros.

Lo que si clama al cielo es que los pisos en Londres y en Madrid anden asi asi.

Pero vamos que lo que queria decir esque me parece raro que en un pais el 20 por ciento de la poblacion sea dueña del 80% de las casas.


Sin conocer el mercado de allí, supongo que serán viviendas para alquiler de administraciones públicas, de empresas que las explotan para alquiler, etc. .

En un entorno laboral y social flexible, vivienda con alquiler decente es una solución muy buena, pues te permite adaptar dónde vives y cuánto pagas a tus circunstancias personales.

Con los excesos de estos años en España, se dice/se comenta que se ha matado o herido gravemente al sentimiento de propiedad que tenían los españoles, y esto supone que hay que enfocar el negocio con el producto inmobiliario a las "nuevas" necesidades... pero en definitiva, es todo parte de un cambio global e interconectado en todos los aspectos de nuestra vida que debe producirse (o fracasar y quedarse a medias): cambio de modelo productivo y laboral, de modo de vida, etc. . Veremos.

También es lógico pensar que con las "calidades" de construcciones de estos años, por mucho que uno sea propietario, ¿cómo estará el edificio y su vivienda dentro de 40-50-70 años? Igual cuando termina de pagar la hipoteca, aquello parece ya más un zulo de una zona desmilitarizada que una vivienda digna en condiciones, con lo cual eso de "la propiedad"... no son ya casas como las de antes con paredes de 1 metro y que pasaban de generación a generación.

EDITO: Por cierto, ¿habéis visto las condiciones del FROB? Son duras. Sí parece que las entidades que querrían acceder al FROB, van a tenerlo mejor sacando como sea producto de sus balances, y captando depósitos en el mercado. Supongo que la bolsa bajará, y efectivamente, las viviendas también. Tienen que captar fondos, y las condiciones del FROB parecen casi disuasorias para que no se acceda a él a la ligera.
Maestro Yoda escribió:Mira, no te lo tomes a mal. No es ningún ataque personal contra tí. Pero estás confundiendo la realidad con tus deseos, y cuanto más lo hagas, peor.

semerjet escribió:- la gente necesita una vivienda, los jovenes y no tan jovenes necesitan un sitio donde vivir. Y la población aumenta.


Imagen

La natalidad se hundió a partir de 1990, y si no fuese por la inmigración -con lo bueno y lo malo que tiene-, la pirámide de población española estaría aún peor. Nos enfrentamos a un invierno demográfico de abróchense los cinturones.

semerjet escribió:- porque cada vez mas la gente se divorcia y necesita una vivienda, ya sea de alquiler o compra.


Todo lo contrario. Desde que estalló la crisis los divorcios han caído en barrena. Muchas parejas se hipotecaron, y ahora no pueden dejar el piso que tienen. La compraventa se ha frenado en seco. Y aún contando con que lograran vender, si cada uno se lleva una mitad, con eso de momento no se hace gran cosa. Son muchísimas las parejas que tras acabar la relación se han visto obligadas a empezar a convivir como universitarios. Y eso contando con que ninguno pierda su trabajo, porque entonces sí que se terminan de complicar las cosas.

semerjet escribió:- Porque los sueldos de los trabajadores subira, las materias primas tambien, asi como los impuestos y eso repercute en el precio final.


Eso se llama inflación. Suben los precios, suben los sueldos, suben los impuestos... pero el poder adquisitivo no tiene por qué subir. Hace falta más dinero para hacer lo mismo, por lo que hablamos de dinero devaluado. De nada sirve que el valor nominal de una vivienda suba si lo hace por inflación.

Aparte, en España ahora está pasando el fenómeno contrario, aunque sus consecuencias son en parte parecidas: deflación. Baja todo, precios y salarios, por lo que el dinero se revaloriza pero el poder adquisitivo no tiene por qué mejorar.

Las cosas no suben hasta el infinito y más allá: hay ciclos. En conjunto se crece, pero a un ritmo muy muy lento.

semerjet escribió:Ademas esto es como un empacho, se esta limpiando el sector y cuando termine volvera a una senda normal, no como antes eso esta claro, pero volvera a algo normal.


Efectivamente, si hay ciclos antes o después se vuelve a subir. Pero vamos a tardar mucho tiempo en volver a ver subidas, y ni mucho menos serán como las de antes. Por poner un ejemplo, la burbuja japonesa estalló en 1990, y aún siguen bajando los precios. En 2005 hubo por fin una pequeña subida, que no llegó ni al 1%, pero enseguida se vió que era un espejismo. 20 años de caídas, y estamos hablando de Japón. Y muchos analistas advierten de los parecidos de las burbujas española y japonesa.

semerjet escribió:Prueba de ello es que en las ciudades, ha bajado las ventas pero se sigue construyendo, no asi en segundas residencia que estas si que han notado notablemente la crisis y seran las que mas lo hagan y tarden en recuperar.


¿Y cuánto se construye ahora? Los visados de nueva construcción no es que se hayan hundido. Es que prácticamente han desaparecido. Los constructores andan rezando ahora para colocar el stock que tienen, y han abortado casi completamente las nuevas construcciones porque saben lo que hay.

semerjet escribió:Lo que esta claro es que la vivienda puede que baje algo mas, hasta que se acabe el stock, pero cuando este acabe empezara a volver a subir por encima del ipc.


¿Y cuándo crees que pasará eso? El stock declarado es de un millón de unidades, y probablemente el real sea muy superior. Con el escenario que tenemos ahora, de despoblación, de paro descontrolado, de los bancos que no prestan un duro, de inmigrantes yéndose... Tenemos stock invendible para una pila de años.

semerjet escribió:Ha España lo que le ha pasado es que hace 15 años teniamos unos precios inusualmente bajos, y ahora los tenemos inusualmente altos, esto que estamos viviendo es un reajuste del sector, nada mas.


Si te fijas en las gráficas de Gordon, verás que a mediados de los 80 tuvimos el primer crecimiento descontrolado de la vivienda. La crisis de los 90 la amortiguó algo, pero no la limpió. Los precios no estaban bajos en los 90, ya estaban muy altos. Ahora están absurdamente altos.



Esto no hay por dónde cogerlo. Llevamos muchos años metidos en algo que ha sido absurdamente anormal. Una completa locura. Más de dos décadas de locura -con sus altibajos- no se arreglan en cuatro días. Las comilonas de décadas no se arreglan con un par de años a régimen. En eso estamos ahora en este país: hemos aceptado a regañadientes un poco de régimen, pero sin haber empezado siquiera ya había muchos preguntándose cuándo se acabará esto, con idea de volver otra vez al desenfreno.

En ese sentido comento lo mismo que dice Trías de Bes en su libro "El hombre que cambió su casa por un tulipán". ¿Cuándo se acabará la crisis? Si por salir de la crisis entendemos volver a la locura de hace unos años, donde se ganaba dinero sin esfuerzo, la respuesta es nunca. Probablemente la mayoría de nosotros no vivamos para ver otra burbuja así. La habrá, por supuesto, las personas olvidan sus errores y reinciden. Pero cuando la torta es muy gorda, hace falta mucho tiempo para que eso suceda.


En la piramide de población falta algo muy importante, que ahora no hay y que volvera a haber, es los habitantes europeos que vengan a vivir a España o que vengan en vacaciones y se compren un piso aqui. Cuando la economia se recupere en paises como Reino Unido, Alemania, etc. veras como la gente volvera a venir a nuestro pais.

Yo no se tu, pero conozco casos de parejas, que no se divorcian porque ahora mismo no pueden, es mas viven vidas distintas, pero en la misma casa, cuando se recupere el mercado toda esta gente necesitara una vivienda. Y no ejecutan el divorcio porque no tienen dinero para pagar los gastos que genera. Tambien conozco casos que nada mas se ponga la cosa en condiciones seguro que se separan, simplemente aguantan por la hipoteca.

Japon ni mucho menos es España, no se parecen en nada, son dos filosofias de vidas completamente distintas no nos podemos equiparar a ellos.

Soy partidario de la compra de la vivienda, en mi cabeza no entiende el alquiler como forma de vida, que no tiene nada que ver con el alquiler por necesidad que este por supuesto que entiendo. El alquiler para mi hace una mayor distincion de clases.

Me extraña que me digas que en los 90 los precios estaban altos, cuando ahora el % del salario que se destina a la vivienda es mayor.

Que la vivienda estaba alta, eso lo sabiamos todos y que se iba a frenar, tambien, ahora a donde iremos, eso solo el tiempo lo dira, ninguna crisis es igual.
Maestro Yoda escribió:...
semerjet escribió:- porque cada vez mas la gente se divorcia y necesita una vivienda, ya sea de alquiler o compra.


Todo lo contrario. Desde que estalló la crisis los divorcios han caído en barrena. Muchas parejas se hipotecaron, y ahora no pueden dejar el piso que tienen. La compraventa se ha frenado en seco. Y aún contando con que lograran vender, si cada uno se lleva una mitad, con eso de momento no se hace gran cosa. Son muchísimas las parejas que tras acabar la relación se han visto obligadas a empezar a convivir como universitarios. Y eso contando con que ninguno pierda su trabajo, porque entonces sí que se terminan de complicar las cosas.


Poco tengo que añadir a lo que Mr Yoda claramente ha expuesto. Sólamente ilustrar con una gráfica lo de los divorcios y separaciones y ver cómo han empezado a caer con el inicio de la crisis (comparadlo con el gráfico del PIB), para que ver que no es una afirmación gratuita:

Imagen

Imagen
52 respuestas
1, 2