El BBVA asume las pérdidas inmobiliarias.

G0RD0N escribió:
Maestro Yoda escribió:...
semerjet escribió:- porque cada vez mas la gente se divorcia y necesita una vivienda, ya sea de alquiler o compra.


Todo lo contrario. Desde que estalló la crisis los divorcios han caído en barrena. Muchas parejas se hipotecaron, y ahora no pueden dejar el piso que tienen. La compraventa se ha frenado en seco. Y aún contando con que lograran vender, si cada uno se lleva una mitad, con eso de momento no se hace gran cosa. Son muchísimas las parejas que tras acabar la relación se han visto obligadas a empezar a convivir como universitarios. Y eso contando con que ninguno pierda su trabajo, porque entonces sí que se terminan de complicar las cosas.


Poco tengo que añadir a lo que Mr Yoda claramente ha expuesto. Sólamente ilustrar con una gráfica lo de los divorcios y separaciones y ver cómo han empezado a caer con el inicio de la crisis (comparadlo con el gráfico del PIB), para que ver que no es una afirmación gratuita:

Imagen

Imagen


Que si que muy bien, pero vereis cuando pase la crisis el repunte que va a tener, porque la gente no tiene dinero para divorciarse.
semerjet escribió:Que si que muy bien, pero vereis cuando pase la crisis el repunte que va a tener, porque la gente no tiene dinero para divorciarse.


El problema es que hablas como si a la crisis le quedaran dos telediarios, cuando la realidad es que lo peor de la crisis no ha empezado todavia.

Estamos hablando de que hay que recolocar a 4 millones y medio (practicamente) de parados, la mayoria de los cuales pertenecen a un sector que ya no va a volver a ser el motor de la economia. Es decir, tienes a miles de paletas que ya no van a volver a encontrar trabajo en la obra, porque cuando por fin las entidades financieras han admitido que todo es una chufa, que no van a dar ni un duro y que los inmuebles van a perder su valor; ten por seguro que en unas decadas no se vuelve a caer en el engaño del ladrillo. Mas que nada porque a los bancos no les interesa.

Y si no hay un sector que mueva capitales, el resto de parados no encuentran trabajo. Y no puedes crear miles de puestos de trabajo de la noche a la mañana por arte de magia. Bueno, se hizo con el ladrillo, pero en pleno auge de la sociedad de la informacion ya es mas dificil engañar a cualquiera. Y mas ahora que el hambre agudiza el ingenio.

Esta crisis no va a durar 3 años, ni 6, ni 10. Gobierne quien gobierne o te de las noticias quien te las de.

Agarraos los machos que aun no nos hemos pegado el gran batacazo.

Edito: Aprovecho para contestarte a un post anterior:
Soy partidario de la compra de la vivienda, en mi cabeza no entiende el alquiler como forma de vida, que no tiene nada que ver con el alquiler por necesidad que este por supuesto que entiendo. El alquiler para mi hace una mayor distincion de clases.


El alquiler como "forma de vida" tiene una serie de ventajas que, para mi, son definitivas frente a la compra. A saber:

1º Te permite asentarte temporalmente en una zona, sin riesgo de comprar un piso y que luego te timen y te tengas que comer el marron (paredes de papel, vecinos jueguistas/grillados, realojados, inseguridad...).

2º Si mañana te quedas en paro y te tienes que buscar trabajo en otro sitio, es tan facil como rescindir el contrato y buscar otro piso. En quince dias has hecho el cambio. Ahora, a dia de hoy ponte a vender un piso con urgencia, que veremos cuanto dinero pierdes en el proceso y cuantos meses de alquiler te podias haber tirado con lo perdido. Tambien te puedes pasar que, sin quedarte en el paro, te cambien de destino forzosamente. Ya veras tu que gracia si te has comprado un piso.

3º Es infinitamente mas sencillo de adquirir y el banco no te obliga a contratar hasta un seguro anti-abducciones.

4º Si la vivienda tiene desperfectos que surgen, y demuestras que no son por el uso, se los come el propietario.

5º Si eres joven, tienes ayudas para el alquiler que te lo dejan aun mas barato. Si ya no puedes acceder a ellas, tienes alquileres protegidos.

6º Puedes ir de una casa a otra sin hacer una mudanza de muebles traumatica. La mayoria de las casas suelen estar equipadas por completo, siendo un dinero que te ahorras importante.

7º No estas casado con el banco. Si el dia de mañana decides irte del pais, vivir en una base o algo similar; es tan sencillo como avisar al propietario de que te largas. Ahora, intenta quitarte de encima la deuda del hipotecon.

8º Si compraste un piso en el momento en el que "los precios jamas bajarian" y pagaste por el un dineral... poca gracia tendria que hacerte lo que esta a punto de suceder.

PD: ¿Distincion de clases? Hombre, yo me considero pudiente (teniendo en cuenta el percal actual) y tengo claro porque me voy de alquiler y porque le tengo alergia a las hipotecas. Pero si me diera un venazo y me quisiese pasar un año pagando mil y pico euros al mes por un chalet de lujo... pues es para mearse en la distincion de clases.

Me extraña que me digas que en los 90 los precios estaban altos, cuando ahora el % del salario que se destina a la vivienda es mayor.


Porque estan absurdamente altos. No es normal que un mileurista tenga que destinar el 70% del sueldo a la vivienda. Como ya han dicho, la crisis de finales de siglo intento frenar la subida; pero estaba claro que los que querian vivir a costa del ladrillo no iban a parar hasta inflar la burbuja. La vivienda es un bien de primera necesidad, ya sea en regimen de posesion, alquiler o solidaria.

En el momento en el que un estado castiga con penas civiles y en algunos casos penales, la acampada libre en el campo (acampada, solo dormir, nada de fogatas) y te obliga a que para tener un techo tengas que entrar en el ciclo ladrillista, es de tener muy poca vergüenza dejar que un bien de primera necesidad se convierta en un articulo de lujo.



Que la vivienda estaba alta, eso lo sabiamos todos y que se iba a frenar, tambien, ahora a donde iremos, eso solo el tiempo lo dira, ninguna crisis es igual.


Que estaba alta: Si, a cualquiera le parecia cara.

Que se iba a frenar: Pues no me costo ni nada a mi intentar convencer a la gente de lo que iba a pasar. Y hasta que no paso no dieron su brazo a torcer.

Que iba a BAJAR, porque ESTA bajando: Pues contra esto me esgrimian mil argumentos, insultos y me tachaban de ignorante para arriba (y a los profesores de la facultad por añadidura) y mira ahora. Los hay que siguen pensando que el año que viene esto esta otra vez como antes.

Ninguna crisis es igual, pero por desgracia todas siguen el mismo patron. En eso se basa la prediccion.

Eso si, esperemos que no sea igual a la de principios del siglo XX; ni a la de los años 30 ni a la de mediados de los 70. Mas que nada porque como a algun iluminado se le ocurra que con una guerra, volvemos a poner en marcha la maquinaria economica mundial, me va a tocar morir por nada.
Por cierto, el tan cacareado ligero repunte de las hipotecas de noviembre, y como cualquiera con dos dedos de frente podía deducir, no ha sido "real": la mitad de dichas hipotecas han sido en realidad novaciones de hipotecas ya existentes, e incluso se comenta que si se viera el dato en términos del valor hipotecario, se vería que gran parte del número total de "nuevas" hipotecas corresponde a renegociaciones.
52 respuestas
1, 2