El 40% de los portugueses apoya la unión política con España

1, 2, 3
La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca presentada hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

El Barómetro de Opinión Hispano Luso, dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil conocer con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta El Sol que reveló que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado hoy muestra que los portugueses ponen aún menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El cinco de cada 10 consultados considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorable a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, olimpiadas y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario El Sol. En aquella ocasión el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea, el tercero más grande de Europa tras Rusia y Ucrania, y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientess de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_12/Tes
Los muy pobres viven engañados: creen que los españoles les consideran "hermanos" y que les caen bien!!!
Pues no se, en principio me la suda bastante el que estemos unidos o no con Portugal.
¿Qué ventajas tendría?
A mi me caen mejor que algunas comunidades españolas..... [sati] [sati] [sati] [sati]
Aldehido escribió:Pues no se, en principio me la suda bastante el que estemos unidos o no con Portugal.
¿Qué ventajas tendría?

Hombre, completar la cara quedaría bastante chulo en los mapas, que el actual Frankenstein de frente desmesurada queda un poco cutrón.

Aparte de eso.. XD XD XD XD
por el interes te quiero españa, digo, andres
Justo lo que nos hacía falta, otra "nacionalidad histórica" [qmparto]
Me parece que ese 40% no se ha informado mucho.
Cuando vieran las leyes tan permisivas que tenemos en nuestro país se hiban a enterar.
maponk escribió:A mi me caen mejor que algunas comunidades españolas..... [sati] [sati] [sati] [sati]

Eso se pasa con el roce...quiero decir que a los 4 días te caerían igual de mal...
Pobre Portugal, yo es que cada vez que miro los mapas lo veo como un trozo de tierra ahi marginado xD, la verdad es que si me causa indiferencia el tema, habria que ver que cosas buenas se podrian sacar de la union.
Cuando vieran las leyes tan permisivas que tenemos en nuestro país se hiban a enterar.

[mad] [mad] [mad]

MIS OJOS!!!

Bueno, la union dicen que hace la fuerza, pero con el tema de las lenguas que se haria? Aunque mira, bien pensado le beneficiaria tambien a españa, porque asi contaria con los ingresos del turismo de portugal (playas a porron que hay por alli).
Ozeman escribió:Me parece que ese 40% no se ha informado mucho.

Ozeman escribió:Cuando vieran las leyes tan permisivas que tenemos en nuestro país se hiban a enterar.
Ozeman escribió:... las leyes tan permisivas que tenemos en nuestro país se hiban a enterar.

Ozeman escribió:... tenemos en nuestro país se hiban a enterar.

Ozeman escribió:... se hiban a enterar.

Ozeman escribió:... hiban

AMIDOINITRITE?
Como molan los titulares, este mola mas: El 60% de los portugueses NO apoya la unión política con España

Por no hablar que la muestra se basa en la opinion de 363 portugueses por telefono

Imagen
Ami me caen bastante bien los portugueses, por la zona donde vivo me doy bastante con ellos, y he tenido amigos portugueses y he vivido con ellos en el extranjero, y ademas no me resulto nada dificil chapurrear portugues.
Eso si.. conducen como el culo...
Lo que mas me interesa de una posible union es que ganariamos el mundial de calle XD.
Y cómo se llamaría la unión: Portuspaña? Espartugal? lol
Xavisu escribió:Como molan los titulares, este mola mas: El 60% de los portugueses NO apoya la unión política con España

Por no hablar que la muestra se basa en la opinion de 363 portugueses por telefono

Imagen

Hombre, se llama muestra de la poblacion (como se nota que aprobe estadistica xD) y es una idea general sobrel o que opina la poblacion, ya que no es plan de llamar a todos los portugueses por telefono para preguntarles, para eso se podria hacer un referendum en ambos paises (siempre que la participacion fuera alta, del mas del 60%) para ver que se opina en realidad
Aldehido escribió:Y cómo se llamaría la unión: Portuspaña? Espartugal? lol

Maponklandia...

Union iberica estaria mejor xDDD
A mi no me importaría pero... otra lengua oficial en España? A mas de uno le da un síncope.
Grapadora escribió:AMIDOINITRITE?

Mamón ,me has hecho buscar la palabrita y me he encontrado con esto,por poco me da un ataque epiléptico:
Imagen

sufre...
Melkor^ escribió:A mi no me importaría pero... otra lengua oficial en España? A mas de uno le da un síncope.

Hombre, se podria unificar con el gallego, ya que son lenguas muy parecidas, no?? (creo recordar que tenian origen comun, que tiempos aquellos de las clases de lengua jajaja)
Tiene gracia que digan eso porque cuando vas a su pais ves todos los carteles en todos los idiomas conocidos salvo el Español.
Podríamos poner un rey o un presidente de la república gallego para que supiera español y se entendiera con los portugueses. XD
Jo, otras ventajas no se pero nos lo pasaríamos pipa pensando en cómo organizar todo. xD
Aldehido escribió:Podríamos poner un rey o un presidente de la república gallego para que supiera español y se entendiera con los portugueses. XD
Jo, otras ventajas no se pero nos lo pasaríamos pipa pensando en cómo organizar todo. xD

Conociendo los españoles se lo dejariamos todo a los portugueses xDDDD como indica esta imagen de aqui xD

Imagen
maponk escribió:

Maponklandia...

Chorrilandia XD
Que listos ellos, claro que se quieren unir a nosotros, porque nosotros estamos jodidos, pero estos nunca han estado bien xD.De todas maneras, no lo veo yo viable a corto-medio plazo.
shadow22 escribió:
Aldehido escribió:Podríamos poner un rey o un presidente de la república gallego para que supiera español y se entendiera con los portugueses. XD

Conociendo los españoles se lo dejariamos todo a los portugueses xDDDD como indica esta imagen de aqui xD

Imagen

Xdddddddddd

Dios, que risotada he soltado.
alsaan escribió:Justo lo que nos hacía falta, otra "nacionalidad histórica" [qmparto]

Cataluña, euskadi estan que se quieren independizar, valencia, asturias y navarra con malos rollos segun he visto en conocidos que me cuentan, castilla y leon que quieren volver a separarla aunque se quede en españa, y estos se quieren juntar si es que no estamos agusto con nada coño xd.
maponk escribió:A mi me caen mejor que algunas comunidades españolas..... [sati] [sati] [sati] [sati]

Y yo creo que tal vez sus ciudadanos (los portugueses) trabajarian mas que otras comunidades autonomas las cuales dedican a vivir de subvenciones, ni viviarian del cuento estando de parranda ni jaroteo tol dia para luego ir a llorar que no nos queda paro,  pedir mas ayudas, y demas cosas ... [sati] [sati] [sati]

Por que siempre hay que saltar a la minima ocasion para hablar de otras comunidades las cualas ni han sido nombradas en la noticia ni estan cerca por proximidad????
Los portugueses que concozco son peor que los gitanos, con eso digo todo. Y no conozco cuatro contrados, por desgracia...
La cuestion seria ver si seria viable economica, social y politicamente, ya que seguramente los de la UE pondrian bastantes pegas :S
k_nelon escribió:
Por que siempre hay que saltar a la minima ocasion para hablar de otras comunidades las cualas ni han sido nombradas en la noticia ni estan cerca por proximidad????

Y porque los llorones están todo el puto día llorando???

Se llama negacionismo o integración en el Matrix progre...cualquier comentario jocoso es tomado por los llorones como afrenta personal...
Pues por aqui lo que es la playa de Samil es casi como Portugal vienen autobuses a mazo,lo unico que me molesta es que aqui disfrutan de todo sin pagar un duro y sin embargo cuando vamos a la playa portuguesa de AFIFE nos cobran la ducha }:/ por lo demas me caen bien,eso si,conduciendo son un peligro [mad]
Saludos
40gigabites escribió:Pues por aqui lo que es la playa de Samil es casi como Portugal vienen autobuses a mazo,lo unico que me molesta es que aqui disfrutan de todo sin pagar un duro y sin embargo cuando vamos a la playa portuguesa de AFIFE nos cobran la ducha }:/ por lo demas me caen bien,eso si,conduciendo son un peligro [mad]
Saludos

Cuando yo estube en portugal no parecian tan locos al volante, y eso que todo el mundo dice lo mismo :S
socram2k escribió:Los portugueses que concozco son peor que los gitanos, con eso digo todo. Y no conozco cuatro contrados, por desgracia...

Tambien por desgracia son los que suelen venir aqui los peores de todos los sitios, por norma.
maponk escribió:
k_nelon escribió:

Y porque los llorones están todo el puto día llorando???

Se llama negacionismo o integración en el Matrix progre...cualquier comentario jocoso es tomado por los llorones como afrenta personal...

Unos les llaman llorar  [mamaaaaa]  [mamaaaaa]  y otros quejarse de mofas que no vienen a cuento [discu] [discu] , dejad de mirarnos y miraros vuestro ombligo, todos viviriamos mejor y mas unidos sin tener que mirar lo que hace el otro ^_^
Va, que lo estáis deseando, ver al Ronaldo este en la seleccion española de futbol....

ahora en serio, me gusta la idea de una "federación" en españa... cada autonomía con sus leyes y sus costumbres, sus competencias...y lo mas importante, respetando a los demás, vamos, al estilo EEUU o Suiza...
shadow22 escribió:
40gigabites escribió:Pues por aqui lo que es la playa de Samil es casi como Portugal vienen autobuses a mazo,lo unico que me molesta es que aqui disfrutan de todo sin pagar un duro y sin embargo cuando vamos a la playa portuguesa de AFIFE nos cobran la ducha }:/ por lo demas me caen bien,eso si,conduciendo son un peligro [mad]
Saludos

Cuando yo estube en portugal no parecian tan locos al volante, y eso que todo el mundo dice lo mismo :S

Pues yo iba con bastante frecuencia y los adelantamientos en linea continua y a toda leche estaban a la orden del dia,aparte que el arcen algunos lo utilizan como un carril mas,algun susto nos llevamos por las imprudencias de algun tarado que adelantaba a destiempo y se tenia que meter rapidamente para librarse de un golpe frontal [mad]
Saludos
40gigabites escribió:
shadow22 escribió:
Saludos

Pues yo iba con bastante frecuencia y los adelantamientos en linea continua y a toda leche estaban a la orden del dia,aparte que el arcen algunos lo utilizan como un carril mas,algun susto nos llevamos por las imprudencias de algun tarado que adelantaba a destiempo y se tenia que meter rapidamente para librarse de un golpe frontal [mad]
Saludos

Yo fui con unos amigos y vamos...normal, nada de maniobras peligrosas... seria porque no nos alejamos demasiado de la frontera española pero habra que ver en lisboa xD
Kleshk escribió:Va, que lo estáis deseando, ver al Ronaldo este en la seleccion española de futbol....

ahora en serio, me gusta la idea de una "federación" en españa... cada autonomía con sus leyes y sus costumbres, sus competencias...y lo mas importante, respetando a los demás, vamos, al estilo EEUU o Suiza...

Seria precioso la  verdad... lo de ver a Ronaldo en la Seleccion claro xD
Ahora en serio, te diria que es una de las pocas cosas de EEUU que me gustan, es mas, creo que la idea deberia trasladarse a toda europa, estilo Federacion Europea xD
k_nelon escribió:

Y yo creo que tal vez sus ciudadanos (los portugueses) trabajarian mas que otras comunidades autonomas las cuales dedican a vivir de subvenciones, ni viviarian del cuento estando de parranda ni jaroteo tol dia para luego ir a llorar que no nos queda paro,  pedir mas ayudas, y demas cosas ... [sati] [sati] [sati]

Bueno ya salió le gracioso. Seguro que tú doblas mucho el lomo, habría que verte.

PD: Ni de coña tanto porcentaje de portugueses quieren ser del mismo país que nosotros. Repito, ni de coña.
[-FALCO-] escribió:PD: Ni de coña tanto porcentaje de portugueses quieren ser del mismo país que nosotros. Repito, ni de coña.

Pues ya ves, el 40% son MUCHOS. Vamos seria raro de cojones. ¬_¬
Spire escribió:
[-FALCO-] escribió:PD: Ni de coña tanto porcentaje de portugueses quieren ser del mismo país que nosotros. Repito, ni de coña.

Contando que el 60 restante no quieren pues ya no son tantos ....
Retroakira escribió:
Aldehido escribió:Pues no se, en principio me la suda bastante el que estemos unidos o no con Portugal.
¿Qué ventajas tendría?

Hombre, completar la cara quedaría bastante chulo en los mapas, que el actual Frankenstein de frente desmesurada queda un poco cutrón.

Aparte de eso.. XD XD XD XD

Es un tupe!
Que guay!

Seríamos EsportaaaAA!
shadow22 escribió:
Spire escribió:

Contando que el 60 restante no quieren pues ya no son tantos ....

Creo que era un 34% a los que le parecia mal (lo he visto antes y no lo recuerdo bien), el resto le da igual o ns/nc.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Por qué no preguntan esto a Alemania o Francia? [ginyo]
Nylonathathep escribió:Que guay!

Seríamos EsportaaaAA!

EPIC!!
Pues traería algunos beneficios, uno de ellos bastante importante:

Al unirse portugal incrementaríamos la población en 10.566.212 (según google) lo que nos daría más poder en la UE puesto que el número de eurodiputados se calculan a partir de la población, un dato bastante importante.

Luego está el otro que es el que a la mayoría le interesa, Cristiano estaría en la selección...
128 respuestas
1, 2, 3