Dudas sobre repros de Megadrive

Buenas.

Me gustaría aprender a hacer repros de Megadrive y Snes.
He decidido empezar por las de megadrive porque, según tengo entendido, son más fáciles de hacer.

Tengo algunas dudas que espero que me ayudeis a resolver:

1ª Duda:
¿Se puede hacer cualquier juego con cualquier cartucho donante?
Por ejemplo, como cartucho donante tengo un Megagames 1(1MB), ¿podría ponerle un juego de más de 1MB?

2ª Duda:
¿Dónde puedo comprar un Willem por usb y un borrador de eproms?

3ª Duda:
He leído este tutorial http://www.briconsola.com/esp/tutomega.htm, pero el último paso no lo entiendo muy bien, ¿alguien puede explicarmelo mejor?

De momento estas son mis dudas.
Si aprendo a hacer repros, prometo hacer un videotutorial.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Bueno, yo no puedo ayudarte porque no he hecho todavía repros.

Intentaré responderte con lo poco que sé hasta que alguien más experimentado se pase por aquí.

smad97 escribió:1ª Duda:
¿Se puede hacer cualquier juego con cualquier cartucho donante?
Por ejemplo, como cartucho donante tengo un Megagames 1(1MB), ¿podría ponerle un juego de más de 1MB?

Precisamente el último punto que no entiendes parece que habla de eso, y parece que afirma que si se puede variar el tamaño de la EPROM que vamos a soldar independientemente del tamaño de la ROM original.

Aunque creo que habrá casos que no se pueda, especialmente si necesita chips de apoyo, memoria para guardar partida, etc.

smad97 escribió:2ª Duda:
¿Dónde puedo comprar un Willem por usb y un borrador de eproms?

Me dijeron que si compras por internet a china estos materiales, te cuestan baratos, y aunque sean de baja calidad dicen que van bien (te pasaré el hilo donde lo leí cuando lo encuentre).

smad97 escribió:3ª Duda:
He leído este tutorial http://www.briconsola.com/esp/tutomega.htm, pero el último paso no lo entiendo muy bien, ¿alguien puede explicarmelo mejor?

Según la tabla, parece que la parte lateral se refiere a la ROM original que hemos desoldado, y la parte superior de esta se refiere a la EPROM “nueva” que vamos a soldar.

Esta tabla es para el caso en que vayamos a soldar una EPROM de distinto tamaño que la ROM original.

El interior de la tabla indica en que pines de la EPROM debemos fijarnos y sacar un cable para soldarlo a otro sitio, y justo debajo de la tabla indica a que sitio del cartucho soldar dicho pin indicado en la tabla.

Por ejemplo: tenias un cartucho con una ROM de 512KB y le has soldado una EPROM 27C160 de 2 MB.

En la tabla, tienes que ir a la celda de [ROM 512KB] y [27C160 2MB], y esa celda te dice que te fijes en los pines A18 y A19 de la EPROM recién soldada (supongo que deberás dejarlos sueltos, sin soldar a la placa).

Y debajo de la tabla te indica que el A18 hay que conectarlo con un cable al conector B7 del cartucho y el A19 con un cable al B8 (los conectores B7 y B8 son los contactos del cartucho, los que van a la consola).

EDIT.
Perdona te he explicado el paso 7, pero no me había fijado que el último es el 8.

El paso 8 es solo para el caso que uses una EPROM 27c322 y la rom original era de 2 MB o menos.

Con un cutex tienes que cortar la pista donde se había soldado el pin A20 para aislarlo de la placa, y dicho pin A20 aislado conectarlo con un cable al contacto B9, que ahora que me doy cuenta, esto mismo ya lo dice la tabla :-? puede ser que sea porque en la tabla decía que otra opción era soldar el A20 al pin 5 del 74H00 si tiene, pero en ese caso concreto es obligatorio hacerlo al B9 no vale la segunda opción.
Muchas gracias por responder.
Entonces, por ejemplo, si al Megagames 1 (1MB) le pongo una eprom de 1MB o de 512 KB, ¿no tengo que recablear nada?

EDIT:
He encontrado estos dos tutoriales:
http://www.ultimate-console.fr/page/index.html/_/megadrive/les-tutoriaux-md/cartmod-faire-son-cartmod-sega-megadrive-r112
http://www.jenesuis.net/dossiers/lecartmoddingsurmegadriveuneaventuredontvousteslehros

Están en francés y explican casi lo mismo que el de briconsola, pero no viene mal documentarse todo lo posible antes de empezar con las repros.
Ok, gracias por poner los tutos, parece que aclaran un poco más :D

Precisamente estaba buscando información sobre lo que preguntabas.

Según el primer tuto francés que has puesto, la clave está en la plantilla de las ROM originales:

Imagen

Es decir, los pines que coincidan con la ROM original no hay que tocarlos, y si no coinciden o sobran (como pasa con las EPROM de más de 1MB, que tienen 2 patillas más en la parte superior) pues se levantan y se recablean.

Veo tontería lo que decía el primer tutorial de cortar la pista del A20, para eso no se suelda y se recablea :-?
Ya me va justo ir entendiendo los conceptos de las repros de SuperNintendo como para ir leyendo los de Megadrive. [mamaaaaa]
Pero bueno, es otra cosa que me apunto en la laaaarga lista de cosas a mirar.
Ànimos a todos!
Por si os interesa, he encontrado una tabla con el tamaño ROM que tiene cada juego y si tiene memoria para guardar partida. Según el autor, puede contener errores, pero aún así parece bastante útil.

Mega Drive - Tabla tamaño ROMs

Y aquí el hilo de reproducciones de MD que te decía por el tema de precios del material (en la segunda página):

http://www.elotrolado.net/hilo_reproducciones-de-mega-drive_1848783

Y el primer tutorial que has puesto (el de briconsola), pero en inglés:

http://www.epforums.org/showthread.php?63960-GUIDE-Make-a-Reprogrammable-Genesis-Cart
Coño, no conocía esa tabla de tamaños de roms. Yo buscaba en SegaRetro los tamaños de las roms, pero esta tabla es más útil puesto que trae los guardados. Pa la saca.

Por cierto, por si alguien tiene un J. League Pro Striker. ¿Su grabado no es Eprom? En dos listas diferentes pone que es SRAM. Pero lo he abierto hoy y no lleva pila, lleva una 7xxx como el del evander holyfield (Eprom). ¿O me estoy haciendo la picha un lío? Relaciono pila con SRAM y ferromagnetico con Eprom ¿O no es así? :-?
icecaap escribió:
Por si os interesa, he encontrado una tabla con el tamaño ROM que tiene cada juego y si tiene memoria para guardar partida. Según el autor, puede contener errores, pero aún así parece bastante útil.

Mega Drive - Tabla tamaño ROMs

Y aquí el hilo de reproducciones de MD que te decía por el tema de precios del material (en la segunda página):

http://www.elotrolado.net/hilo_reproducciones-de-mega-drive_1848783

Y el primer tutorial que has puesto (el de briconsola), pero en inglés:

http://www.epforums.org/showthread.php?63960-GUIDE-Make-a-Reprogrammable-Genesis-Cart


Muchas gracias por los enlaces.
Entonces según he entendido, si a un donante de 1MB le pones una eprom de 1MB no hay que recablear nada, pero si le pones una eprom de 4MB aunque el juego que lleve dentro sea de 1MB, hay que recablear.

En realidad en la tabla lo explica muy bien, no se porque me lié con ese tema :Ð

Imagen

Luceid escribió:Coño, no conocía esa tabla de tamaños de roms. Yo buscaba en SegaRetro los tamaños de las roms, pero esta tabla es más útil puesto que trae los guardados. Pa la saca.

Por cierto, por si alguien tiene un J. League Pro Striker. ¿Su grabado no es Eprom? En dos listas diferentes pone que es SRAM. Pero lo he abierto hoy y no lleva pila, lleva una 7xxx como el del evander holyfield (Eprom). ¿O me estoy haciendo la picha un lío? Relaciono pila con SRAM y ferromagnetico con Eprom ¿O no es así? :-?

En este tutorial pone los tipos de cartuchos que existen, creo que el que dices puede ser el tercero:

http://www.ultimate-console.fr/page/index.html/_/megadrive/les-tutoriaux-md/cartmod-faire-son-cartmod-sega-megadrive-r112
Bueno, de momento este es el material que tengo:

Imagen

Me falta lo más importante XD :
- Programador Willem con adaptador de 16 bits
- Borrador de Eproms
- Eproms

¿Dónde puedo comprar este material?

Aparte, me ha surgido otra duda:

Mi Megadrive es PAL y no tiene ningún mod hecho, por lo tanto, ¿El cartucho donante y la rom que grabe en la eprom tienen que ser PAL?
¿Hay alguna forma de modificar una rom NTSC a PAL?

En el Genromsuite he visto una opción para poner EEUU, Japón o Europa, pero no sé si servirá.
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