Sí y no es lo mismo. Me explico:
Formatear el disco en PC y en la PS3 es prepararlo para empezar a escribir datos en él. Sin embargo un PC y una PS3 formatean los discos de forma distinta. PS3 usa su propio sistema de ficheros y crea las particiones oportunas, mientras que en un PC puedes (hasta cierto punto) escoger el sistema de ficheros y el número de particiones a crear (dependiendo del sistema operativo a usar, claro está).
Donde quiero llegar es que si vas a usar un disco duro en la PS3 lo tienes que formatear sí o sí en la PS3. Otra cosa es que para asegurar el tiro haya que formatearlo en el PC y luego en la PS3 para eliminar cualquier rastro de particiones y sistemas de ficheros de la PS3, como si el disco fuese nuevo del todo. Además, no sé el modelo de tu PS3 (míralo en la pegatina de debajo de la consola, debería poner algo así como CECH_0_, siendo el primer espacio una letra y el segundo espacio un número), pero en los actuales el firmware no se copia todo en la flash, sino que necesita instalarse en el disco duro.
Si ese "amigo" tuyo te quiere cobrar por formatearte el disco duro e instalar el firmware... pues vaya amigo...
Hay partidas salvadas que no se pueden copiar porque están protegidas contra ello. Una consola = un disco duro = un usuario = partidas no copiables. Así piensan algunos desarrolladores. Además también lo hacen para que la gente no se baje una partida de internet y ya tenga todo desbloqueado en medio minuto.
El contenido de la PStore se asocia a la cuenta de usuario y al número de consolas activadas. Es decir, tienes una PS3, llamémosla "A", y con tu cuenta "X" te compras por ejemplo Final Fantasy VII. Podrás bajártelo las veces que quieras desde tu consola "A" con tu cuenta "X" por muchos cambios o formateos de disco duro que hagas. Otra cosa es que desde otra consola "B" hagas login con tu cuenta "X" y lo bajes de nuevo; entonces ya llevarías dos activaciones. Puedes hacer esto hasta un máximo de 5 consolas. A partir de ahí debes desactivar el uso de las descargas de tu cuenta en una de las consolas previas para poder hacerlo en otra.