Desarrollan una batería de litio que se recarga al 70% en dos minutos

En plena era de la movilidad tecnológica, no son pocas las investigaciones que persiguen aumentar la autonomía de las onmipresentes baterías de litio. No obstante, a menudo se pasa por alto que la recarga de estos dispositivos requiere un tiempo de espera que no encaja fácilmente con el ritmo de vida actual.

En respuesta a este obstáculo, un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nayang (NTU) en Singapur han creado una batería de litio que se recarga hasta el 70% de capacidad en tan solo dos minutos. Además, los investigadores aseguran que la vida útil de su dispositivo supera los 20 años y los 10.000 ciclos de carga, 20 veces más que las baterías actuales.

La novedad del proyecto de la NTU reside en el material elegido para fabricar el ánodo, o polo negativo, de la batería de litio. El prototipo sustituye el grafito utilizado tradicionalmente por un gel de dióxido de titanio que permite acelerar de forma dramática la reacción química de recarga.

Para conseguir este efecto, la NTU ha encontrado una manera de alterar la forma de las partículas de dióxido de titanio (habitualmente esférica) hasta pequeños nanotubos que mejoran las propiedades químicas de material. El dióxido de titanio se encuentra de forma abundante en el entorno, es económico y no representa ningún riesgo para el ser humano.

La investigación de la universidad de Singapur, capitaneada por el profesor Chen Xiaodong, se ha ganado las alabanzas del inventor del ánodo de grafito, Rachid Yazami: "Aunque el coste de las baterías de ión de litio se ha reducido significativamente, […] el mercado se está expandiendo hacia nuevas aplicaciones en la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía".

"Todavía hay margen de mejora, y un ámbito clave es la densidad de potencia, cuanta carga se puede almacenar en cierto espacio, que se relaciona directamente con la velocidad de carga", continúa Yazami. "De forma ideal, el tiempo de carga en las baterías de los coches eléctricos debería ser menos de 15 minutos, y el ánodo nanoestructurado del profesor Chen ha demostrado conseguirlo".
Si si mucho invento relacionado con las baterías que prometen el oro y el moro pero en el mercado de consumo están las mismas basuras de siempre de un dia.

No me creo nada ya.
a ver, si lo que necesitamos no es que cargue a esa velocidad, si no que no se funda a ella.
A ver si tiene aparición en el mercado.
Sería una pasada tener una batería así en el móvil, la mía hasta que no pasan 5 minutos cargando ni se mueve el porcentaje de carga [snif]
Falta saber la capacidad de dicha batería. Sin ese dato, podría tener una capacidad irrisoria y cargarse facilmente al 70% en dos minutos. No sabemos si hablan de 100 mAh o de 3000 mAh.
20 años y 10000 cargas, 20 veces mas que las actuales; yo llevo 4 años y unas 1200 cargas y tengo claro que aqui fallan las cuentas de alguien.
La otra opcion es que como mi bateria no es actual tenga unas caracteristicas mucho mejores de las que nos venden ahora...

Deberia haber alguna ley que prohiba lanzar noticias con datos sacados 'de la manga', que como los 2 minutos sean tan reales como las 20 veces mas de duracion esto va a ser la misma mierda de siempre pero con otro nombre.
Baterias y procesadores, las dos cosas mas estancadas actualmente. A ver si se avanza un poco en estos campos
Humooooooo!! cuantas veces he leído estas cosas y todavía sigo esperando..... [poraki]
Si dicen 70% en 2 minutos en vez de 100% en 3 o 4 minutos es que algo raro hay xD. ya vemos los timos a kilómetros
Y se gasta en minuto y medio... si no explotan al cargarlas, claro.
Esperemos verlas pronto en el mercado . Porque las baterías de Litio que conocemos desde hace tiempo , ya no pueden dar mas de si
la vida útil de su dispositivo supera los 20 años y los 10.000 ciclos de carga


demasiado bueno para salir al mercado, hunde a toda al competencia
En menos de un año he visto al menos 8 proyectos relacionados con las baterias, ya sea para aumentar su duración como para reducir su tiempo de carga, pero no hay ninguno ni tan siquiera con espectativas de salir al mercado.

El proyecto de esta noticia me parece una maravilla, pero cuando salga al mercado me gustará aun mas.

Saludos.
Nadie investiga para hacer baterias de mayor duracion, solo que se carguen mas rapido y a la gente no le interesa que se cargue mas rapido ya que eso solo ayuda a superar mas rapido los ciclos de carga y descarga util de la bateria. La gente quiere que la bateria dure al menos 1 semana estando el movil a maximo uso de la bateria. Todo lo que hacen son tonterias la verdad dice 70% de carga en 2 minutos, mi movil carga 40% en 2 minutos y 70% en 10 minutos, luego esta casi 5 horas para llegar al 90% y otras 3 horas para llegar al 100%, cosa que no lo hace nunca porque la bateria ya esta jodida. A pesar que le llevo un uso bajo en comparacion con mucha gente, el movil no tiene ni 1 año y la bateria ya esta que no carga correctamente, eso si todavia dura sus 3 - 5 dias de carga (Solo lo uso para llamar y como no llamo a nadie pues me dura lo suyo xD) A este paso en 2020 tendremos baterias que se cargan en 2 segundos pero seguiran durante lo poco de ahora, supongo que es un metodo de negocio igual que el petroleo. Mas que nada porque asi las baterias se rompen antes y es necesario cambiarlas por otras nuevas y asi ganan dinero a su costa, o quizas quieren gastar el producto que usan para las baterias para sacar luego otro mas caro, quien sabe, hoy en dia solo les importa el dinero. Aun sigo esperando noticia de aquellos que lograron aumentar la bateria hasta 10 veces. O esos que lograron 4 veces quitando el componente que hacia explotar. O el que logro una bateria que duraba meses.
Señores, todo esto son resultados puntuales de investigaciones. De aquí a que llegue a ser una realidad palpable en nuestras vidas cotidianas (si es que alguna vez llega) quedan años, y muchos escollos, no sólo técnicos, que salvar.

Esto es como el grafeno o los superconductores. De su existencia y propiedades se conoce desde hace décadas, pero aún no hay forma de poderlos "manipular y producir" en cantidades industriales y hacerlos "baratos" para llevarlos a los productos de consumo.

Desde los años 80 se lleva vaticinando la llegada de la realidad virtual en el ámbito doméstico a unos niveles asombrosos, con parafernalias impresionantes, guantes sensibles, etc, etc... y mirad cómo estamos (en los inicios de su comercialización).

Ya no hablemos de la computación cuántica.

Así que "take a relaxing coup of cafe con leche" y a esperar ....
Y que saldrán antes, las google glass, las vr de oculus o estas baterías?? Porque solo veo humo en toda la tecnología...lo anuncio y esperarte 20 años para usarlo.
¿Y en cuanto se descarga? [carcajad]
Saludos.
Ya son varias las noticias de baterías con carga ultrarápida, mayor autonomóa,... pero no hay manera de verlas en el mercado. Este es el verdadero talón de aquiles de la tecnología actual
Ret_ escribió:Si si mucho invento relacionado con las baterías que prometen el oro y el moro pero en el mercado de consumo están las mismas basuras de siempre de un dia.

No me creo nada ya.


Venía a poner exactamente lo mismo.

De nada me sirve que inventen cosas si no las llegamos a ver nunca en el uso diario de todos los públicos.
cada dos x 3 salen noticias relacionadas con esto y el caso es que nunca se ven en el mercado, total puro humo
El problema no es lo que tardan en cargarse, es lo poco que duran... si ya los iPhone se cargan la batería en apenas una hora...
se recarga en 2 minutos.. y en cuantos se rompe??
He visto cien noticias de estas y las baterías que siguen viniendo con los móviles siguen durando un día y tardando mas de dos horas en cargar así que...
Esto lo anunciaban en algún Muy Interesante de los años 80. Y poco más y continúan utilizando la pila de petaca.

Me creo la mitad de una décima parte.
Buen avance, esperemos que lo veamos pronto en la baterías actuales.
Ya estoy cansado de leer los macutazos sobre las milagrosas baterías inventadas y que nunca nos llegan, seguimos igual con esas mierdecillas de ion litio o de lipo que cada vez duran menos por los avances tecnológicos que incorporan los aparatos que las incluyen.

Un saludo
genial noticia, a ver si vemos pronto de estas en el mercado :)
El mayor problema que tienen estas tecnologías es que NO INTERESA implementarlas en los dispositivos. Vivimos en una sociedad de consumo donde la gente se ha acostumbrado a cambiar el teléfono cada pocos meses (por que se quedan desfasados, la batería ya no dura, etc.).

Una batería tan duradera como esta iría en contra de los planes de negocios de las grandes compañías.

La culpa la tenemos los consumidores por comprar como borregos aparatos nuevos cuando los que tenemos actualmente siguen funcionando o tienen algún problemilla.
Si es de litio es imposible que tenga 10.000 ciclos de recarga, ya que los ciclos los marca la degradación de los electrodos y es un límite físico que por el momento no se puede superar. El límite está en unos 5.000 ciclos de recarga si se hacen solo con una profundidad del 10% (hablando siempre de que usamos el estándar de 5V)
baterías con una señora carga / descarga / autonomia hay desde hace tiempo , la cosa es que la gente quiera pagarlas , ahora a ver quien es el guapo que le mete un sobre precio minimo de 300 euros mas a cualquier teléfono para tener una buena batería y su correspondiente cargador
Pero esta tecnologia la sacaran¿¿¿ o a las grandes empresas esto no les interesa???? saludos.
Ustedes diran: "Y a mi que chuchas?" pero si se ponen a pensar que los autos electricos no estran estar pegados a un enchufe durante horas suena útil, sobretodo para las "Gasolinerias Electricas"
Si me diera un euro por cada noticia de baterías que duran mas o que se cargan mas rápido......... si estas tecnologías están patentadas por empresas privadas que no les interesa venderlas se quedan en un cajón guardadas como muchas otras...
Esta claro que esta tecnologia no interesa,pasamos de "nokias" que duraban una semana tranquilamente a "smarthphones" que apenas hacen el dia,entiendo que hoy en dia tiene un interes muy grande estar conectado a todo,pero digo yo,que con el tiempo que a pasado de nokia a smarthphone ya tendriamos que estar minimo en 3 o 4 dias de bateria y no es asi,estamos practicamente igual que al principio,recuerdo la vieja HTC s200 con windows mobile que ya hacia el dia de sobra y los primeros smarthphones que tuve como la htc magic que tambien hacia el dia,entonces,pese a mejores camaras,procesadores mas rápidos (y eficientes)estamos igual que al principio,cosa que no entiendo,ya que si saliera un smarthphone que hiciera unos 5 dias de bateria con un uso normal se comería gran parte del mercado y no me vale que un note4 haga 2 dias,ya que sigue siendo poca duración y un terminal lejos de los bolsillos de la mayoria de los mortales,he visto nokias prepago de estos que regalaban que hacian mas de una semana.
eXcuX escribió:20 años y 10000 cargas, 20 veces mas que las actuales; yo llevo 4 años y unas 1200 cargas y tengo claro que aqui fallan las cuentas de alguien.
La otra opcion es que como mi bateria no es actual tenga unas caracteristicas mucho mejores de las que nos venden ahora...

Deberia haber alguna ley que prohiba lanzar noticias con datos sacados 'de la manga', que como los 2 minutos sean tan reales como las 20 veces mas de duracion esto va a ser la misma mierda de siempre pero con otro nombre.

Es que la noticia está mal redactada, en otro site he leído que la batería nueva dura 20 veces mas que las baterías de carga rápida actuales, que efectivamente duran poco tiempo (en torno a un año) y tienen pocos ciclos de carga (en torno a 500). Asi que no fallan las cuentas.
No se yo si le interesa esa tecnología a las grandes multinacionales tecnológicas.

Baterías que duran 10 mil ciclos de carga y 20 veces más aque las actuales?.

Eso no concuerda con la obsolescencia programada.

Y ni que decir de la industria del automóvil o más concretamente la del petróleo. Permitir que se terminen por imponer los coches eléctricos cuando aún hay tanto petróleo por explotar???. Ojalá fuese así pero va a ser que no.
20 años de vida útil? Para qué?

Quien va a tener hoy en día, con lo acelerada que esta la evolución tecnológica, un movil, tablet, ordenador portatil o lo que sea... Durante 20 años?

Que se dejen de tanta vida útil y se dediquen a la vida de cada carga, antes incluso que la velocidad de recarga.

Quizás lo que dice INCUBUS, sobre la aplicación en vehículos eléctricos, pero dudo que las multinacionales petroleras permitan esa autonomía automovilistica, sin pasar por gasolinera...
nada, no interesa. Al igual que las bombillas que duran siglos y las energías alternativas gratis o muy baratas.

No hay negocio, no interesa.
¿y el otro 30% en 4 días? ;)
Yo creo que de ser verdad, que lo dudo, darían más problemas que beneficios.
Como siempre en este tipo de noticias todo el mundo despotricando o diciendo que nunca llegaran al mercado.

Mientras, en el mercado YA HAY baterias de nueva generacion como las del THL 5000 (5000mah en un smartphone, sin pasar de las 5" y NO ES de iones de litio, sino de otro tipo de anodo tambien, de anodos de silicio con muchos mas ciclos de carga y descarga tambien, aunque no tantos como en esta noticia).

Y eso ya está en el mercado. De hecho parece que ha sido la inversion en I+D de baterias de THL la que esta animando a todos los demas a hacer lo mismo.
Riwer escribió:las del THL 5000 (5000mah en un smartphone, sin pasar de las 5" y NO ES de iones de litio, sino de otro tipo de anodo tambien, de anodos de silicio

La batería del THL 5000 sí que es de iones de litio, la diferencia está en que el electrolito está formado por la sal del litio y un polímero en lugar de la sal y un disolvente líquido que se usa normalmente.

El ánodo es otra parte que en las baterías de litio tradicionales se fabrica con grafito y aquí han sustituido por silicio y grafeno por aguantar mejor las grandes descargas y recargas que pueden soportar éstas baterías.
Si no tiene el logotipo de la manzana no interesa a nadie [+risas]
Ret_ escribió:Si si mucho invento relacionado con las baterías que prometen el oro y el moro pero en el mercado de consumo están las mismas basuras de siempre de un dia.

No me creo nada ya.


Más razón que un santo.
No es ninguna conspiración.

Simplemente hay que entender que del laboratorio a la calle hay un abismo.

Muchas de estas tecnologías se publicitan de forma prematura para conseguir inversores que permitan proseguir con la investigación, pero luego resulta que no llegan a buen puerto (y eso obviamente no se publicita).

Si dentro de 3 años resulta que descubren que esos nanotubos de titanio son imposibles de producir a un coste inferior a 10.000€ la unidad, o si resulta que se degradan a los 5 meses de uso continuado, nadie correrá a los medios de comunicación a contarlo.

Por eso tenemos la impresión de que hay tantas tecnologías que desaparecen misteriosamente a manos de algún "contubernio judeo-masonico".
jnderblue escribió:
Riwer escribió:las del THL 5000 (5000mah en un smartphone, sin pasar de las 5" y NO ES de iones de litio, sino de otro tipo de anodo tambien, de anodos de silicio

La batería del THL 5000 sí que es de iones de litio, la diferencia está en que el electrolito está formado por la sal del litio y un polímero en lugar de la sal y un disolvente líquido que se usa normalmente.

El ánodo es otra parte que en las baterías de litio tradicionales se fabrica con grafito y aquí han sustituido por silicio y grafeno por aguantar mejor las grandes descargas y recargas que pueden soportar éstas baterías.


Me lo apunto entonces, porque entonces lo que lei era en parte sensacionalista XD
Al final en los móviles siguen con las mismas baterías de siempre...
A ver si algún día aplican esto a la vida real.
50 respuestas
1, 2