Declaración de la Renta (siempre leed el primer mensaje)

golmate escribió:Buenas a todos,

El año pasado hice compré una casa con hipoteca. En el borrador me colocaron en la casilla 89 (Renta inmobiliaria imputada) como 3 A disposición de sus titulares., pero por lo que tengo entendido, si vivo en esa casa debería ser 4 Vivienda habitual en 2022.. ¿Es correcto el cambio que he hecho? Por lo que he leído este concepto solo aplica si la casa esta vacía o sin alquilar, lo cual no es mi caso.

Por otro lado, he leído que puede haber gastos deducibles en la compraventa, pero sinceramente no me queda nada claro si puedo optar a alguno de ellos. He leído que se podría meter los gastos de notario, el seguro de la casa, el ITP, etc. Esto me aplica de alguna manera teniendo en cuenta que adquirí la vivienda el año pasado, y que es mi primera y única compra de immuebles? En caso de poderse hacer algo, qué casillas tendría que tocar?

Saludos!


El cambio está correcto. Si es tu vivienda habitual, vivienda habitual debe poner y no tener ningún efecto (ni positivo ni negativo).

Los gastos no influyen en nada. Únicamente tendrán incidencia si en algún momento la vendes
martuka_pzm escribió:
golmate escribió:Buenas a todos,

El año pasado hice compré una casa con hipoteca. En el borrador me colocaron en la casilla 89 (Renta inmobiliaria imputada) como 3 A disposición de sus titulares., pero por lo que tengo entendido, si vivo en esa casa debería ser 4 Vivienda habitual en 2022.. ¿Es correcto el cambio que he hecho? Por lo que he leído este concepto solo aplica si la casa esta vacía o sin alquilar, lo cual no es mi caso.

Por otro lado, he leído que puede haber gastos deducibles en la compraventa, pero sinceramente no me queda nada claro si puedo optar a alguno de ellos. He leído que se podría meter los gastos de notario, el seguro de la casa, el ITP, etc. Esto me aplica de alguna manera teniendo en cuenta que adquirí la vivienda el año pasado, y que es mi primera y única compra de immuebles? En caso de poderse hacer algo, qué casillas tendría que tocar?

Saludos!


El cambio está correcto. Si es tu vivienda habitual, vivienda habitual debe poner y no tener ningún efecto (ni positivo ni negativo).

Los gastos no influyen en nada. Únicamente tendrán incidencia si en algún momento la vendes


@martuka_pzm Como siempre, gracias!

Entiendo pues que por compraventa no me puedo deducir/desgravar nada a día de hoy verdad? Lo tenía (casi) claro, solo quería confirmar [angelito]
Voy a hacer la declaración con una gestoría, y me han dicho que no hay que presentar las certificaciones de la construcción de la casa, ¿esto es porque no desgraba?, o porque de alguna manera aparecerá en el borrador automáticamente.

Podría haberles preguntado a ellos, lo se, pero el ruído ambiental no ha hecho la conversación muy cómoda xD
golmate escribió:
martuka_pzm escribió:
golmate escribió:Buenas a todos,

El año pasado hice compré una casa con hipoteca. En el borrador me colocaron en la casilla 89 (Renta inmobiliaria imputada) como 3 A disposición de sus titulares., pero por lo que tengo entendido, si vivo en esa casa debería ser 4 Vivienda habitual en 2022.. ¿Es correcto el cambio que he hecho? Por lo que he leído este concepto solo aplica si la casa esta vacía o sin alquilar, lo cual no es mi caso.

Por otro lado, he leído que puede haber gastos deducibles en la compraventa, pero sinceramente no me queda nada claro si puedo optar a alguno de ellos. He leído que se podría meter los gastos de notario, el seguro de la casa, el ITP, etc. Esto me aplica de alguna manera teniendo en cuenta que adquirí la vivienda el año pasado, y que es mi primera y única compra de immuebles? En caso de poderse hacer algo, qué casillas tendría que tocar?

Saludos!


El cambio está correcto. Si es tu vivienda habitual, vivienda habitual debe poner y no tener ningún efecto (ni positivo ni negativo).

Los gastos no influyen en nada. Únicamente tendrán incidencia si en algún momento la vendes


@martuka_pzm Como siempre, gracias!

Entiendo pues que por compraventa no me puedo deducir/desgravar nada a día de hoy verdad? Lo tenía (casi) claro, solo quería confirmar [angelito]


Salvo que haya algo en tu CCAA, no. Si me dices cuál es te lo miro.

@Señor Ventura te digo lo mismo que al compañero. Hacerse una casa, comprarla, etc no influyen en nada por lo que entiendo que la gestoría te ha dicho que no hace falta que les lleves nada porque en tu CCAA no hay nada
martuka_pzm escribió:@Señor Ventura te digo lo mismo que al compañero. Hacerse una casa, comprarla, etc no influyen en nada por lo que entiendo que la gestoría te ha dicho que no hace falta que les lleves nada porque en tu CCAA no hay nada


No desgraba entonces.

Leo en google que desde el 2013 se retiró la posibilidad de deducir impuestos.
Para un año que dentro de lo malo, me sale a devolver por encima de los 1000 €, ya que llevo unos 3 años pagando yo, pués despues de presentarla a finales de mes de abril sigue poniendo pendiente de tramitación........y eso que este año me dijeron en la gestoría que estaban haciendo rapido las devoluciones, esperemos que no se me retrase mucho más [carcajad]
El año pasado como autónomo me hicieron la devolución al filo del límite, el 28 de diciembre.

Este año ingreso realizado en dos semanas, para compensar [360º]
seil escribió:Para un año que dentro de lo malo, me sale a devolver por encima de los 1000 €, ya que llevo unos 3 años pagando yo, pués despues de presentarla a finales de mes de abril sigue poniendo pendiente de tramitación........y eso que este año me dijeron en la gestoría que estaban haciendo rapido las devoluciones, esperemos que no se me retrase mucho más [carcajad]


Estamos igual, yo la presente a la semana de abrir el plazo y aun esta en tramitación. La anterior la cobre en enero, unos 80 céntimos de intereses..
@ManelNight
En enero? [mad] vaya tela, yo espero que antes de acabar él mes tenerlo que quiero comprar una cosilla que esta de oferta hasta finales de mes [qmparto]
martuka_pzm escribió:
golmate escribió:
martuka_pzm escribió:
El cambio está correcto. Si es tu vivienda habitual, vivienda habitual debe poner y no tener ningún efecto (ni positivo ni negativo).

Los gastos no influyen en nada. Únicamente tendrán incidencia si en algún momento la vendes


@martuka_pzm Como siempre, gracias!

Entiendo pues que por compraventa no me puedo deducir/desgravar nada a día de hoy verdad? Lo tenía (casi) claro, solo quería confirmar [angelito]


Salvo que haya algo en tu CCAA, no. Si me dices cuál es te lo miro.

@Señor Ventura te digo lo mismo que al compañero. Hacerse una casa, comprarla, etc no influyen en nada por lo que entiendo que la gestoría te ha dicho que no hace falta que les lleves nada porque en tu CCAA no hay nada


Vivo en Cataluña, diría que poco o nada. Casa comprada con mi pareja, yo 36, ella 34 al día de comprarla. Diría que a mi por sueldo me quedo igual también fuera de toda ayuda [fies]
Buenas, una consulta. Me salió la renta a pagar. Acepté el borrador hace ya un par de semanas, para pago único, pero aún no veo que hayan retirado dicha cantidad de la cuenta. Sabéis cuando se cobran el pago ?
spaizor6 escribió:Buenas, una consulta. Me salió la renta a pagar. Acepté el borrador hace ya un par de semanas, para pago único, pero aún no veo que hayan retirado dicha cantidad de la cuenta. Sabéis cuando se cobran el pago ?


30 de junio, si no me equivoco.

Saludos!
spaizor6 escribió:Buenas, una consulta. Me salió la renta a pagar. Acepté el borrador hace ya un par de semanas, para pago único, pero aún no veo que hayan retirado dicha cantidad de la cuenta. Sabéis cuando se cobran el pago ?


El 30 de junio.
@bascu @Manint Okey. gracias :) me quedo tranquilo entonces jeje
Una duda quizas estúpida , hace unos meses hice unas transferencias de una cuenta mia a otra cuenta mia ( de banco a banco para no superer el limite de los 100k en una cuenta basicamente)

eso en la declaracion de la renta no hay que declararlo no? de hecho no tengo claro que se tenga que declarar ya que es entre mis cuentas o si? (ambas cuentas son en España )

ademas que esta campaña es del año 2022 ... alguien me aclara un poco?
Y2Aikas escribió:Una duda quizas estúpida , hace unos meses hice unas transferencias de una cuenta mia a otra cuenta mia ( de banco a banco para no superer el limite de los 100k en una cuenta basicamente)

eso en la declaracion de la renta no hay que declararlo no? de hecho no tengo claro que se tenga que declarar ya que es entre mis cuentas o si? (ambas cuentas son en España )

ademas que esta campaña es del año 2022 ... alguien me aclara un poco?


Nada. Mismo titular y mismo país.
Yo no tenía que hacerla, pero como me retienen el 2% de la nómina, la hice y me devolvieron 152 Eur por 6 meses de trabajo.
Pregunta de ignorante total: ¿no sería mejor que no retuviesen nada y pagar en caso necesario?
Es que de este modo, si no se hace la declaración, el Estado se queda un dinero que le pertenece al contribuyente.
@ad-verso Sí, eso lo entiendo, pero si estoy cobrando el SMI y me retienen el mínimo (2%) y luego no hago la declaración porque no estoy obligada, le regalo ese 2% al estado (sí, para sanidad, servicios públicos, carreteras y lo que quieras), pero tal como está el panorama, al final los que estamos en la parte más baja de la pirámide deberíamos tener un poco de respiro.
Nilin escribió:@ad-verso Sí, eso lo entiendo, pero si estoy cobrando el SMI y me retienen el mínimo (2%) y luego no hago la declaración porque no estoy obligada, le regalo ese 2% al estado (sí, para sanidad, servicios públicos, carreteras y lo que quieras), pero tal como está el panorama, al final los que estamos en la parte más baja de la pirámide deberíamos tener un poco de respiro.


Bueno, confirmar el borrador es meterte en una web y dar un click, tienes 3 meses por lo menos para hacerlo y en cuestión de días (normalmente) tienes el dinero en la cuenta. Tampoco lo veo un drama... 😅

De todas formas, ahora creo que te pueden dejar la retención al 0% en según qué casos. Habla con tu empresa a ver. 😉
Hola estuve trabajando el año pasado todo el año por cuenta ajena y desde mayo tambien de autonomo...
Pensé que me devolverían unos 1000 euros pero mi gestor me a dicho que me devuelven unos 480 euros ..me parece poco ..

Puede ser que en el trabajo por cuenta ajena me retenían poco? Y al estar en los dos regímenes es mejor que me retengan más?

Ahora cambie de trabajo por cuenta ajena ..me contratan ahora en junio y seguiré de autónomo ..osea otra vez dos regímenes...

Pido que me retengan más o es mejor que me retengan lo mínimo en el trabajo de cuenta ajena y así me devuelvan poco el año que viene de nuevo?

Si al final me van a retener mucho restandose del sueldo pues es mejor no cambiar nada...

No se qué me beneficiaria más
Gracias!
pedrinxerez escribió:Hola estuve trabajando el año pasado todo el año por cuenta ajena y desde mayo tambien de autonomo...
Pensé que me devolverían unos 1000 euros pero mi gestor me a dicho que me devuelven unos 480 euros ..me parece poco ..

Puede ser que en el trabajo por cuenta ajena me retenían poco? Y al estar en los dos regímenes es mejor que me retengan más?

Ahora cambie de trabajo por cuenta ajena ..me contratan ahora en junio y seguiré de autónomo ..osea otra vez dos regímenes...

Pido que me retengan más o es mejor que me retengan lo mínimo en el trabajo de cuenta ajena y así me devuelvan poco el año que viene de nuevo?

Si al final me van a retener mucho restandose del sueldo pues es mejor no cambiar nada...

No se qué me beneficiaria más
Gracias!


¿Tienes necesidad de que el Estado te guarde el dinero?
pedrinxerez escribió:Hola estuve trabajando el año pasado todo el año por cuenta ajena y desde mayo tambien de autonomo...
Pensé que me devolverían unos 1000 euros pero mi gestor me a dicho que me devuelven unos 480 euros ..me parece poco ..

Puede ser que en el trabajo por cuenta ajena me retenían poco? Y al estar en los dos regímenes es mejor que me retengan más?

Ahora cambie de trabajo por cuenta ajena ..me contratan ahora en junio y seguiré de autónomo ..osea otra vez dos regímenes...

Pido que me retengan más o es mejor que me retengan lo mínimo en el trabajo de cuenta ajena y así me devuelvan poco el año que viene de nuevo?

Si al final me van a retener mucho restandose del sueldo pues es mejor no cambiar nada...

No se qué me beneficiaria más
Gracias!

Financieramente lo más favorable es siempre pagar cuánto más tarde mejor.
Una duda para los expertos. Tengo un inmueble arrendado en el que he tenido que pagar el cambio de las tuberías de agua.

La cuestión sobre la que dudo es acerca de si estos gastos son obligatoriamente prorrateables o se pueden deducir todos en la declaración anual. Y si son prorrateables ¿hay un criterio para sobre el periodo a considerar o es a elección de uno ?
gusanodeseda escribió:Una duda para los expertos. Tengo un inmueble arrendado en el que he tenido que pagar el cambio de las tuberías de agua.

La cuestión sobre la que dudo es acerca de si estos gastos son obligatoriamente prorrateables o se pueden deducir todos en la declaración anual. Y si son prorrateables ¿hay un criterio para sobre el periodo a considerar o es a elección de uno ?

Se meten todos juntos en el año del gasto.
Las cosas “nuevas” son mejoras y se prorratean (amortizan, de acuerdo con unos porcentajes prefijados).
Las reparaciones como es cambiar un aire acondicionado por otro o cambiar las tuberías, son gastos del ejercicio. Se deducen en ese año hasta el límite de los ingresos. Si sobra, para los años siguientes hasta un máximo de cuatro. Si sigue sobrando, se ha perdido.
@martuka_pzm Muchísimas gracias compañero [beer]
Una pregunta. Hice la declaración de la renta super al principio y, por una vez en la vida, me sale a devolver. Alguien sabe cuánto se tarda en cobrarlo? [carcajad]
FEATHIL escribió:Una pregunta. Hice la declaración de la renta super al principio y, por una vez en la vida, me sale a devolver. Alguien sabe cuánto se tarda en cobrarlo? [carcajad]


Lo normal es que sea antes de fin de año, porque si no empezarán a correr los intereses. A veces conviene, si no te urge, que se retrasen. Pagan sobre el 4%.
Manint escribió:
FEATHIL escribió:Una pregunta. Hice la declaración de la renta super al principio y, por una vez en la vida, me sale a devolver. Alguien sabe cuánto se tarda en cobrarlo? [carcajad]


Lo normal es que sea antes de fin de año, porque si no empezarán a correr los intereses. A veces conviene, si no te urge, que se retrasen. Pagan sobre el 4%.


A pues sin problema! Casi que prefiero que se retrasen más aún hahahha. Es que ha sido la primera vez que me ha salido a cobrar y no tengo ni idea de cómo funciona este lado (siempre me ha tocado estar en "elotrolado" [fumando] )
FEATHIL escribió:Una pregunta. Hice la declaración de la renta super al principio y, por una vez en la vida, me sale a devolver. Alguien sabe cuánto se tarda en cobrarlo? [carcajad]


Yo la presenté el último día y en menos de una semana ya me habían ingresado lo que me tocaba.
El año pasado a mí me devolvieron a mediados de diciembre. Este año me han devuelto en junio.
Puede que varíe en función de la cuantía a percibir?
FEATHIL escribió:Puede que varíe en función de la cuantía a percibir?


No, suele depender más de si ha sido una confirmación de borrador sencillo o tiene posterior revisión.
Después de mucha espera por fin me ha cambiado el estado de la declaración y me pone esto:
Estado de tramitación: su declaración ha sido tramitada por los organos de gestión tributaria, estimandose conforme la devolución solicitada por usted, sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizase posteriormente por la administración tributaria.
He ido a mi cuenta con la ilusión y aún no me han devuelto el dinero, sabeis cuanto puede tardar una vez indican lo que comento?
Gracias
seil escribió:Después de mucha espera por fin me ha cambiado el estado de la declaración y me pone esto:
Estado de tramitación: su declaración ha sido tramitada por los organos de gestión tributaria, estimandose conforme la devolución solicitada por usted, sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizase posteriormente por la administración tributaria.
He ido a mi cuenta con la ilusión y aún no me han devuelto el dinero, sabeis cuanto puede tardar una vez indican lo que comento?
Gracias

Me he hecho ilusiones al ver tu mensaje pero la mía sigue en estado de tramitación.
Normalmente, si ya te pone eso en 1 o 2 días deberías tener el ingreso.

Saludos
@ManelNight
Gracias
La presente en cuanto se pudo por gestoría y estaba casi cada dia a la espera, ahora estare igual hasta ver que tengo el ingreso hecho. [carcajad]
A mi me ha tocado pagar 1000€ y no perdonan, pagas si o si en el plazo que ellos digan en cambio para una devolución de la mujer nos tienen a la espera, fijo que pasará como el año pasado, hasta Diciembre nada y todo ello por la solicitud de ayuda a la madre trabajadora de los 1200€ por tener un niño menor a 3 años.
Shiniori escribió:A mi me ha tocado pagar 1000€ y no perdonan, pagas si o si en el plazo que ellos digan en cambio para una devolución de la mujer nos tienen a la espera, fijo que pasará como el año pasado, hasta Diciembre nada y todo ello por la solicitud de ayuda a la madre trabajadora de los 1200€ por tener un niño menor a 3 años.


Si hago de abogado del diablo, ellos tampoco se perdonan. Si se pasan de fecha, se autosancionan (intereses).
Manint escribió:
Shiniori escribió:A mi me ha tocado pagar 1000€ y no perdonan, pagas si o si en el plazo que ellos digan en cambio para una devolución de la mujer nos tienen a la espera, fijo que pasará como el año pasado, hasta Diciembre nada y todo ello por la solicitud de ayuda a la madre trabajadora de los 1200€ por tener un niño menor a 3 años.


Si hago de abogado del diablo, ellos tampoco se perdonan. Si se pasan de fecha, se autosancionan (intereses).


Intereses irrisorios no como nosotros que nos meten un palo que flipas.

Un caso de una amiga de la mujer que por no pagar 400€ de multa, ellos, en 1 año de intereses que van a pagar 10€?
Shiniori escribió:
Manint escribió:
Shiniori escribió:A mi me ha tocado pagar 1000€ y no perdonan, pagas si o si en el plazo que ellos digan en cambio para una devolución de la mujer nos tienen a la espera, fijo que pasará como el año pasado, hasta Diciembre nada y todo ello por la solicitud de ayuda a la madre trabajadora de los 1200€ por tener un niño menor a 3 años.


Si hago de abogado del diablo, ellos tampoco se perdonan. Si se pasan de fecha, se autosancionan (intereses).


Intereses irrisorios no como nosotros que nos meten un palo que flipas.

Un caso de una amiga de la mujer que por no pagar 400€ de multa, ellos, en 1 año de intereses que van a pagar 10€?

y tu si te pasas 1 dia, 20% de recargo.
Que yo sepa puedes aplazar el pago hasta en 6 meses? solo tienes que solicitarlo
Shiniori escribió:A mi me ha tocado pagar 1000€ y no perdonan, pagas si o si en el plazo que ellos digan en cambio para una devolución de la mujer nos tienen a la espera, fijo que pasará como el año pasado, hasta Diciembre nada y todo ello por la solicitud de ayuda a la madre trabajadora de los 1200€ por tener un niño menor a 3 años.


Suspensión entre cónyuges y no tienes problema. Tú no pagas y ella recibe la diferencia.
De todas formas no es por lo de la deducción salvo que tenga algún tipo de problema con las cotizaciones a la SS. Normalmente se aplica ya en el borrador.

@sadistics si tú te pasas un día el recargo es del 5%. Para que sea del 20% tienes que no pagar, te tienen que exigir el pago dándote otro plazo y que no pagues en ese plazo.

De todas formas para pagar 1 día tarde es mejor presentar 1 día tarde directamente
Buenas a todos! A día de hoy me aoarece SU DECLARACION SE ESTÁ TRAMITANDO.

¿A alguien le ha tardado tanto?
PoOLLutioNboY escribió:Buenas a todos! A día de hoy me aoarece SU DECLARACION SE ESTÁ TRAMITANDO.

¿A alguien le ha tardado tanto?

A mi lo mismo. El año pasado hasta Enero no me la pagaron...

Saludos
PoOLLutioNboY escribió:Buenas a todos! A día de hoy me aoarece SU DECLARACION SE ESTÁ TRAMITANDO.

¿A alguien le ha tardado tanto?


Tienen hasta diciembre (31) y más allá. Si es más allá, pagando intereses.
@ManelNight y es porque tuviste algún error presentándola o simplemente nos ha tocado...?
PoOLLutioNboY escribió:@ManelNight y es porque tuviste algún error presentándola o simplemente nos ha tocado...?


Entiendo que es pq nos ha tocado, no me contactaron para nada y al final lo tramitaron. Este año si que puede ser que estén mirando pq ha cambiado la situación familiar pero el resto es lo mismo que todos los años.

Pd:acabo de mirarlo y ya me aparece que en 3 días la pagan,xd
La mujer sigue igual 2500€ sin cobrarlos porque les da la puta gana, menuda gentuza que tenemos, suerte que no nos hace falta que si no...

Eso si, a mi ya me han sacado el 2o pago 500€ de nada vaya HDP...
Shiniori escribió:La mujer sigue igual 2500€ sin cobrarlos porque les da la puta gana, menuda gentuza que tenemos, suerte que no nos hace falta que si no...

Eso si, a mi ya me han sacado el 2o pago 500€ de nada vaya HDP...


Hola buenas, hay veces que lamentablemente se queda parada por cualquier cuestión y pueden pagarla a final de año e incluso a primero del siguiente.

Es frustrante te comprendo, en qué estado la tiene, lo has mirado?
979 respuestas