Debate sobre qué es rol y que no es rol

Para debatir sobre cuestiones multiplataforma o nuevas consolas sin foro asociado.

Moderadores: cloud_cato, exar

J_Ark
Tenkai Star

Mensajepor J_Ark 10 Abr 2012 14:53

Tukaram escribió:Yo no lo veo tan simple

para mi un juego basado el 99% de su desaroyo en matar cosas y levear no es rol

el rol aparte de la estradisticas tiene muchas mas cosas como explorar(y no me refiero a patearse un castillo o mazmorra ) comerciar tomar alguna decision poder ser bueno o malo reclutar aliados crear tu pj de cero incluido raza o sexo conversar que subir de nivel no dependa UNICAMENTE de matar poder aprender habilidades no enfocadas al combate o oficios (por ej herreria) que tu personaje evolucione con el tiempo (y no me refiero a mas fuerza o destreza) etc ... ( evidentemente todos los juegos no pueden cumplir todos los requisitos pero si la mayoria )

si solo se basan en "patada a la puerta en mato bicho subo de nivel y vuelta a empezar" no son juegos de rol son Dungeon Crawlers de toda la vida

Tener subida de niveles o stats no convierte a un juego en juego de rol sino Descent Munchkin o Hero Quest tambien serian juegos de rol y no lo son ni de coña

Salu2

Creo que describes lo qué tiene que tener un RPG para que te guste, no qué es o no un RPG, que es el tema del hilo.

Tukaram
Halopedia 2.0

Mensajepor Tukaram 10 Abr 2012 15:15

No te equivocas porque hay RPG que cumplen dichos requisitos a rajatabla pero por la razon X no me gustan

sin embargo otros que no cumplen todos los requisitos y me encantan

pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

un juego con subida de niveles y stats solamente (elementos minimos y mas basicos de RPG) no es un juego de rol de el mismo modo que un Shooter con alguna fase de conduccion no es un juego de carreras o un Beat em up con alguna plataforma no lo hace un juego de plataformas

Salu2

Zack_VII
Embracing My Dreams

Mensajepor Zack_VII 10 Abr 2012 15:20

Lo dije en el 3er ensaje de este hilo y lo vuelvo a decir, que este debate no tiene ningun sentido, que estaremos hablando constantemente de subjetivismos, que el rol en un videjuego, no el rol de papel XD no el rol como concepto en teatro, el termino RPG asociado al videojuego, desde sus origenes, tiene tantas ramificaciones y contextos distintos que NO se puede encontrar un standard que defina que es rol y que no de manera objetiva, porque no existe esa definicion, no tiene mas, ya que practicamente nada tiene que ver un jrpg con un mmorg o un rpg occidental al uso, y a todos se los considera rpg de manera oficial, por lo tanto, esto es absurdo, cada uno tendrá su definicion y requisitos y será lo estricto que quiera ser con ellos, yo prefiero tener la mente abierta y si el juego lo vale, tenga mas o menos elementos de rol, lo valoraré en su justa medida y punto, veo personalmente absurdo eso de que como tiene poco inventario no es rol, o como tiene solo 10 skills no es rol, o com se usan armas de fuego no es rol, porque yo lo valgo, no señores, puede ser rol pero no encajar en los standards que personalmente uno busca en el genero, que es algo muy distinto.

J_Ark
Tenkai Star

Mensajepor J_Ark 10 Abr 2012 15:23

Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.

waylander
can't touch this!

Mensajepor waylander 10 Abr 2012 15:25

Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL
Juego no basado en estadisticas -> No rol.

Es sencillo :P Luego habrá distintos subgeneros, pero a grandes rasgos.

Hostia los fifa son rol?

Eriksharp
3DS: 3883-5577-8283

Mensajepor Eriksharp 10 Abr 2012 15:31

waylander escribió:
Eriksharp escribió:Juego basado en estadisticas -> ROL
Juego no basado en estadisticas -> No rol.

Es sencillo :P Luego habrá distintos subgeneros, pero a grandes rasgos.

Hostia los fifa son rol?

Imagen

Tukaram
Halopedia 2.0

Mensajepor Tukaram 10 Abr 2012 16:00

J_Ark escribió:
Tukaram escribió:pero desde luego juego que solo consista en "mato cosas gano PX y consigo una espada +5 para sustituir mi espada +4 " y vale no son RPG

He jugado partidas de D&D en papel y lapiz bastante parecidas a lo que dices. Imagino que si hubieran hecho un juego parecido (y les hubieran puesto de apellido Roguelike) no serían RPGs.

Si y seguramente dichas partidas formarian parte de una campaña mucho mas compleja donde viajariais de ciudad y ciudad comerciariais con las armas y tesoros que obtubierais hablariais con pj secundarios para obtener nuevas misiones/ objetivos o obtener informacion de donde ir y que hacer etc etc

por no hablar que entrar en dicha mazmorra habra sido DECISION de vuestros respectivos personajes

asi que tu ejemplo es muy poco acertado

Que la partida de rol de papel lapiz y dados de mazmorreo todos la hemos jugado(por ej tumulos del señor de los anillos ) pero eso solo es una parte minima del juego de rol completo

Salu2

J_Ark
Tenkai Star

Mensajepor J_Ark 10 Abr 2012 16:25

Tukaram escribió:
J_Ark escribió:

Si y seguramente dichas partidas formarian parte de una campaña mucho mas compleja donde viajariais de ciudad y ciudad comerciariais con las armas y tesoros que obtubierais hablariais con pj secundarios para obtener nuevas misiones/ objetivos o obtener informacion de donde ir y que hacer etc etc

por no hablar que entrar en dicha mazmorra habra sido DECISION de vuestros respectivos personajes

Pues la verdad es que no, es una partida de los inicios de D&D, donde se limitaba a elegir clase y avanzar por una serie de mazmorras subiendo de nivel, mejorando al personaje y consiguiendo objetos mejores. Ya sabes, cuando el rol no era rol.

Tukaram
Halopedia 2.0

Mensajepor Tukaram 10 Abr 2012 16:44

La verdad esque las partidas prefijadas/introductorias que vienen en los manuales siempre me han parecido una porqueria XD

uno de esos motivos precisamente es ese

y desde luego si ese modulo solo consistia en eso es un Dungeon Crawler pero con dados y lapiz en vez de tablero y moños

Salu2

J_Ark
Tenkai Star

Mensajepor J_Ark 10 Abr 2012 16:52

Tukaram escribió:La verdad esque las partidas prefijadas/introductorias que vienen en los manuales siempre me han parecido una porqueria XD

uno de esos motivos precisamente es ese

y desde luego si ese modulo solo consistia en eso es un Dungeon Crawler pero con dados y lapiz en vez de tablero y moños

Salu2

Correcto. Se llama Dungeons and Dragons 1ª edición y es a lo que jugaban Gary Gygax y compañía.

PrevioSiguiente

Volver a Multiplataforma