[Debate] ¿Es posible una industria del manga donde los precios sean inferiores?

Yo sí creo que la industria del manga debería bajar los precios. No digo que los tomos nuevos salgan más baratos (aunque algunos ya podrían, ladrones), pero si los juegos bajan de precio tras X tiempo, las películas también, las consolas, los reproductores blue-ray también, etc, ¿por qué no lo hace el manga (ni los cómics, ni los libros)?

Tras cierta cantidad de tiempo (que tampoco tiene que ser unos meses o un año, tipo los videojuegos) deberían bajar. Digamos, por ejemplo, que los mangas que lleven 5 o 6 años en el mercad bajen a 4 o 5 euros. No va a suponer un bajón en ventas. La gente que se compra la serie al día se la compra porque quiere tenerla al día, no va a pasar que deje de comprar para esperarse 5 años a tener un tomo. lo que va a pasar es que la gente que normalmente no compraría esas series igual empieza a comprarlas. Sería bueno para los fans y para las editoriales.

Pongamos, por ejemplo, series como Naruto o One Piece. Series la ostia de largas. ¿De verdad alguien va a empezar a hacerse la serie ahora, con más de 60 tomos por delante? Muy pocos, diría yo. La leerá por internet y punto si le interesa y es que no lo ha hecho ya. Ahora bien, si los 20 o 30 primeros tomos estuviesen rebajados, mucha gente sí se metería a comprar estas series largas y eternas. Y una vez enganchado, o pagará los siguientes tomos a su precio normal, o esperará a que se rebajen también, pero el caso es que tendrás un montón de gente que te va a comprar entera una serie de 70 tomos, que de otra forma no lo haría.
sinuba escribió:Yo sí creo que la industria del manga debería bajar los precios. No digo que los tomos nuevos salgan más baratos (aunque algunos ya podrían, ladrones), pero si los juegos bajan de precio tras X tiempo, las películas también, las consolas, los reproductores blue-ray también, etc, ¿por qué no lo hace el manga (ni los cómics, ni los libros)?
(...)


Esto es porque en la ley que regula el sector del libro existe el concepto del precio fijo que por lo general impide hacer descuentos de más del 5%, dicen que para proteger a las pequeñas librerías. Ahora que lo pienso quizás los editores podrían hacer relanzamientos como Glénat hizo con sus tomos para ponerles un precio más bajo, pero debe ser un follón en cuanto a distribución y tal.

Por estas cosas a mí me gusta cada vez más visitar rastros o tiendas con material descatalogado o de 2ª mano.

Dejo un par de enlaces sobre lo del precio fijo:

http://www.letrasdeencuentro.es/blog/en ... 20Espa%F1a

http://www.actualidadeditorial.com/para ... ecio-fijo/

Y aquí la ley tal cual...

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-12351

Me ha llamado la atención esta excepción, estaría bien preguntarle a algún editor.

c) Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo.
La cosa no es si pensamos que deberían de ser más barato, sino si pensamos si sería posible, y en ciertos aspectos lo es, pero en otros no, por como es el consumidor de manga y la demanda en España más que nada.
Khin escribió:
sinuba escribió:Yo sí creo que la industria del manga debería bajar los precios. No digo que los tomos nuevos salgan más baratos (aunque algunos ya podrían, ladrones), pero si los juegos bajan de precio tras X tiempo, las películas también, las consolas, los reproductores blue-ray también, etc, ¿por qué no lo hace el manga (ni los cómics, ni los libros)?
(...)


Esto es porque en la ley que regula el sector del libro existe el concepto del precio fijo que por lo general impide hacer descuentos de más del 5%, dicen que para proteger a las pequeñas librerías. Ahora que lo pienso quizás los editores podrían hacer relanzamientos como Glénat hizo con sus tomos para ponerles un precio más bajo, pero debe ser un follón en cuanto a distribución y tal.

Pero es que no sería un descuento, sería una bajada de precio. De igual modo que EDT subió el precio de todos los tomos de Ranma de 10 euros a 12, tanto para los que estaban por salir como para los que ya habían salido, se puede bajar el precio también. No se inumpliríala ley porque sería igual para todos, ese sería el nuevo precio de venta.
estoy de acuerdo, ojala bajaran.

pero tambien es verdad que un comic o un libro si lo cuidas bien puede durar toda la vida y un videojuego... es más complicado. no se si sera por esto o simplemente no les interesa, pensaran que casi todo el mundo esperaran a que bajen y con razón porque la mayoría estamos tiesos.

yo cuando compraba el 90% era de tiendas de segunda mano.
54 respuestas
1, 2