Científicos surcoreanos logran imprimir músculo artificial en 3D

La revolución médica impulsada por la impresión 3D solo está comenzando a tomar forma con la primera oleada de implantes y prótesis creados utilizando esta tecnología. Investigadores de todo el mundo ya se atreven a ver más allá de la sustitución de huesos y la creación de estructuras que permitan el asentamiento de tejidos blandos, poniendo sus miras en la posibilidad de imprimir músculos e incluso órganos completos. Este futuro que hoy suena a ciencia ficción está un poco más cerca de materializarse gracias a científicos del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Pohang, en Corea del Sur.

Investigadores de este centro han creado lo que complejamente describen como "los primeros músculos artificiales casi idénticos a músculos humanos auténticos usando tecnología de impresión de células 3D y una biotinta derivada de músculos". Las implicaciones de este hito son evidentes cuando se considera que según los responsables del proyecto estos músculos artificiales "imitan la estructura de los músculos esqueléticos humanos y sus propias cualidades".

Imagen

La principal diferencia entre los músculos artificiales desarrollados por la Politécnica de Pohang y otros avances similares reside en que este nuevo tipo de tejidos impresos permiten producir músculo de forma personalizable y con alineamiento celular regulado gracias al uso de una biotinta creada a partir de músculo esquelético real.

Idealmente, el tejido muscular impreso en 3D podrá ser utilizado más adelante para la creación de miembros y la sustitución de músculos dañados, especialmente si se consigue que puedan relajarse y contraerse correctamente al recibir estímulos eléctricos. Las metas a corto plazo son por ahora algo más limitadas; según el profesor Cho Dong-woo, responsable del proyecto, su tejido artificial podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas medicinas y el tratamiento de enfermedades musculares.

Fuente: ETNews
(mensaje borrado)
Implantes musculares estéticos en 3,2,1...
raday escribió:Implantes musculares estéticos en 3,2,1...


Que lo utilicen para lo que quieran, lo bueno es que habrá la posibilidad de ayudar a gente con problemas musculares. Me parece una idea genial.
raday escribió:Implantes musculares estéticos en 3,2,1...

Los tronaos del synthol ya están haciendo fila para entrar en los paneles de investigación. Voy a ser muy fan de la temporada 20 de Chapuzas Estéticas.

Afortunadamente mucha más gente se beneficiará de forma más significativa.
Imagen

No acabo de ver claro si es una estructura base para crecimiento celular o es músculo operativo, o intermedio, entre un proceso y otro, y, en este caso, si produciría algún tipo de rechazo.

Noticia demasiado escueta.
@JohnH Segun entiendo yo, como a sido creado con tejido muscular esqueletico, podrian hacer lo mismo con "tu tejido muscular esqueletico" para crear uno que sustituya lo que tengas mal, en este caso, no habria rechazo porque a sido creado a partir de algo de tu cuerpo, supuestamente no deberia, no es como ponerte el higado de otro, que necesitas medicacion de por vida precisamente por el tema rechazo, esto se hace "personalizado" para cada persona para evitar eso, al menos esa es la idea, crear algo que lleve tu cuerpo como sustitucion preparado para que no haya ese rechazo.
esto hace no mucho era ciencia ficción. en unos 20 30 años a saber lo que seran capaces de hacer.
Aun es pronto,pero nadie duda de que en unos años será toda una revolución médica.Ojala sea pronto,todo lo bueno cuanto antes mejor...
Vaya tela, penes al gusto me veo dentro de 30 años en el Mediamarkt.

Me alegro de que le sirva a gente que les falta músculos, es increíble como avanza la tecnología.
Comercializaran esta carne para el consumo humano? será canibalismo?
rafaelkiz escribió:Vaya tela, penes al gusto me veo dentro de 30 años en el Mediamarkt.

Me alegro de que le sirva a gente que les falta músculos, es increíble como avanza la tecnología.


Asi tendra mas sentido el Black Friday :D:D:D
Hagan fila comedoritooosss
Mortimor escribió:
rafaelkiz escribió:Vaya tela, penes al gusto me veo dentro de 30 años en el Mediamarkt.

Me alegro de que le sirva a gente que les falta músculos, es increíble como avanza la tecnología.


Asi tendra mas sentido el Black Friday :D:D:D

XD o el día de los enamorados, "cariño dado el micropene que tienes te he regalado este pene de 20cm" [qmparto]

Caras como un poema serían si esto fuese alguna vez posible. [jaja]
Si no responde a impulsos eléctricos, es tan músculo como una goma.
No sé porqué la gente es tan inocente aún en pensar que esto se usará para "reemplazar músculos dañados". Más bien creo que eventualmente se desarrollarán supermúsculos bien caros para quienes puedan pagarlos. Que así es todo esto. Claro que esto no está ni mucho menos a la vuelta de la esquina. A ver si alguno de aquí queda vivo para ver la primera superestrella deportiva con músculos alterados. XD
shilfein escribió:Si no responde a impulsos eléctricos, es tan músculo como una goma.


En la fuente decían que sí.
Alejo I escribió:
raday escribió:Implantes musculares estéticos en 3,2,1...

Los tronaos del synthol ya están haciendo fila para entrar en los paneles de investigación. Voy a ser muy fan de la temporada 20 de Chapuzas Estéticas.

Afortunadamente mucha más gente se beneficiará de forma más significativa.


voluntarios que se implantan tumores no faltaran

Imagen
Imagen
Me pido un par de Dolores! Jajaja. Muy buena la foto de portada junto la noticia, empieza a dar hasta mal rollo entre esto y la IA de Google.
Lo gracioso de todo esto es que haya gente que es capaz de imprimir músculos en 3D y las impresoras domésticas impriman los churros que imprimen. A lo mejor en 10-15 años merece la pena comprar una impresora 3D para casa.
Me parece un gran avance, para toda aquella gente que necesite de ayuda, o tenga algun problema muscular o requiera de protesis.
Todo avance se recibe con los brazos abiertos.
próximamente apertura del parque westworld xD
Noticia cojonuda para reemplazar tejido dañado.

Lo que no mola tanto es, tanta pasta tienes, te ponemos bíceps el triple de lo normal. Preveo abominaciones.
Cada vez un poco mas cerca de lo que sera el futuro, podras comprar a tu propia pareja si eres una persona solitaria, ya no sera un frio androide, sera un cuerpo con tejido real controlado por una inteligencia artificial.
23 respuestas