Científicos hallan por qué los usuarios no se sienten culpables al descargar contenido con copyright

1, 2, 3, 4, 5
Es una noticia sobre un estudio de neurociencia, ni más ni menos, lo de las descargas e internet viene de rebote. Estos temas en EOL.... por mi encantado, pero viendo como está el patio es complicado [qmparto]
lecitron escribió:
Nagaroth escribió:
lecitron escribió:[...]

Me encantaría ver la relación entre lo que dices y tu conclusión de que mi respuesta es "totalmente errónea" pero lo pones bastante difícil.

No sé en qué invalida mi argumento el que un contenido digital se pueda vender hasta el infinito; precisamente por ser algo intangible e infinito lo que te están vendiendo no es la posesión sino el disfrute del producto. Supongo que con esto estarás de acuerdo.

Por lo tanto, si lo disfrutas sin pagarlo estás robando, ya que ni lo poseías antes ni lo vas a poseer después, independientemente de que pagues por ello o no.

En todo caso no sé ni para qué me molesto, si viendo las respuestas del hilo está claro que hay temas que es mejor no tocar en EOL.

Partiendo de la base de que una descarga pirata no implica compra, si, tu respuesta es totalmente equivocada.

Mi consejo es que para seguir defendiendo una postura que es totalmente falsa, supongo que porque obtienes algun tipo de beneficio por hacer creer a la gente semejante mentira, no digas nada.

Un saludo.


Partir de la base de que ninguna descarga pirata iba a suponer compra es igual de equivocado, lo cual hace tu postura igualmente falsa; te sugiero por tanto que sigas tu propio consejo y dejes de postear mentiras, que para autoconvencerte no necesitas dejarlas por escrito.

Yo no soy consejero delegado de Ubi ni de EA (y créeme que no serlo me pesa más a mí que a ti), así que poco beneficio saco de tener o defender una opinión distinta de la tuya en este tema (tampoco me queda claro por qué te hace sentir tan incómodo el hecho de que haya alguien que pueda opinar distinto que tú). Tú por el contrario sí obtienes un beneficio al sentirte con derecho a disfrutar del trabajo de otros sin pagar el precio estipulado.

[oki]

@Dheb no sé ni qué contestarte a eso, así que... pues eso. Lo que tú digas ;)
Animalicos que pena me dan.. A partir de ahora me gastare 60-70€ por cada cutrejuego digital de steam, porque esos sobreprecios no son un robo :)
Sinceramente, creo que el estudio no está bien encaminado:

  • No es lo mismo robar un bien tangible que "copiar" un bien intangible. Son dos cosas bien distintas, no es cuestión de cómo lo interprete nuestro cerebro. De una forma estás sustrayendo un material: tu pasas a tenerlo, y el poseedor original lo pierde. Y de la otra forma nadie está perdiendo nada, ya que tu estás haciendo una copia: es información.
    Es como si en lugar de comprar el periódico, alguien me cuenta la noticia que me interesaba. Es información puede ser copiada y redistribuida sin que al poseedor original le estemos sustrayendo nada.
    Lo único que se pierden son "ventas potenciales", y además es debatible en qué porcentaje de los casos esto ocurre.
  • A parte de copiar porque sale gratis, hay otro factor a tener en cuenta del por qué la gente lo hace. Si yo quiero ver una película ahora, en el momento y en la comodidad de mi tablet, PC, o cualquier plataforma, pues me la descargo. Es un servicio que no ofrecen las productoras, puesto que tienes que o bien ir al cine, o bien ir a la tienda y comprar el DVD.
    Por eso podemos decir que también se piratea porque hay una necesidad que no está cubierta por el vendedor del contenido.
    Eso está cambiando gracias a servicios como Netflix o Steam en el caso de los videojuegos, y prueba esta teoría porque gran parte de la gente que descargábamos cosas ya directamente no lo hacemos al disponer de servicios como estos.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
si no se sienten culpables las productoras de sablar 4 euros por un alquiler digital, que es un atraco, no me voy a sentir yo cumpable por no dejarme timar, mas claro el agua.
Han descubierto la polvora [burla2]
La verdad es que "robamos" porque vemos el tren de vida de algunos (casi todos los) actores y no nos dan ninguna pena...
[sati]
Este tipo de estudios tiene que informar también que empresas lo han financiado. Está claro que hay campañas y campañas de "concienciación" que "desvirtuan" estos estudios que criminalizan a los consumidores.

Ser tangible o intangible no es el problema. La propiedad intelectual entiendo es necesaria, pero cuando se pervierte su uso en beneficio de los mismos de forma descarada, genera rechazo. No en vano el propio estudio dice claramente "no es ilegal en todos sitios".

Todos sabemos varios casos en los que has pensado "joder... me han vendido esta mierda y me la tengo que tragar".

Quien diria hace 5 años que por ejemplo Apple o Steam "harian devoluciones" de sus productos. No es normal el nivel de "abuso" que hay en el sector.

PD.- Aún recuerdo cuando fuí a ver una de "James Bond" un Domingo y a mitad de la peli, el proyector del cine empezó a mostrar una barra blanca en medio de la pantalla... Empezé a quejarme, e indignado pedí que me devolvisen el dinero y el cine negarse y pretender darme una entrada para el siguiente día del espectador (entre semana) aludiendo a la ley de propiedad intelectual.... Menuda cara.
Otros científicos que no grababan cintas de radio ni VHS...
Cuando he leído el nombre del artículo pensaba que era elmundotoday, jurao
Corregirme si estoy equivocado, pero creo, si no ha cambiado la ley, que compartir sin animo de lucro en España no es delito ni robar, por lo tanto no es posible que nos sintamos culpables.
yo cuando descargo una película la veo y la borro, seria como "robar" un coche, darte una vuelta y tirarlo [toctoc] no es lo mismo
@Nagaroth
Tranquilo no pasa nada, todos somos humanos [oki]


@da543c no será por intentos de cambio.
Los científicos son muy listos
El estudio, como muchos, parte de una premisa errónea por lo que las conclusiones obviamente serán erróneas. Los contenidos digitales no se almacenan sino se consumen por tanto el equivalente sería grabarlo en un CD, disco duro, etc pero ya no sería digital por tanto no podemos hablar de robo porque el bien nunca deja de poseerse.

Ejemplo, uno compra 1 barra de pan, 50 céntimos, hay muchas más pero esa es única y cuando te la comas deja de existir. Una copia de una película se puede descargar, pero también visualizar online, realizar streaming, etc pero el bien físico no es afectado sino que se afectan a los derechos de los que lo crearon.

Como siempre el mercado se debe adaptar y ponerlo fácil, aunque hasta con precios baratos la gente piratea cosas de céntimos (las apps del móvil).
Pfff... usuarios de EOL descubren que la gente esta hasta los mismisimos de gastarse 60-70€en porquerias inacabadas, copias de copias anteriores, o llenas de bugs/errores, y cada vez se lleva mas la moda parche en el ojo y pata de palo...

Aun asi las compañias siguen forrandose, incluso vendiendo juegos digitales y fisicos al mismo precio... (y supuestamente era para ahorrar costos y sobreprecio al usuario) [+risas]

Aun asi, ahi esta la estanteria llena (como much@s) de incontables euros gastados, y mejor no quiero ponerme a sacar cuentas :_D
Cuando con mis impuestos se subvencionan el trabajo de gente millonaria, porque catalogan su trabajo como cultura... Este estudio deja de tener sentido...

Por cierto... Soy usuario de netflix, spotify, etc. Con plataformas similares a esta me subo al barco...

Voy al cine, compro discos y juegos, etc...

Qué parte del cerebro se ilumina cuando compro un disco y tras escucharlo 1 vez veo que es una autentica mierda y no me quieren devolver el dinero??? O cuando la peli del cine es un bodrio??...

Gracias a las plataformas anteriormente mencionadas esto está cambiando... Pero se requiere aun un largo camino.
La piratería como lo llamáis siempre existirá y sin remordimientos, ahora también os digo que si el dinero no se fuera en un abrir y cerrar de ojos, con lo que cuesta ganárselo, probablemente la gente compraría mas objetos tangibles, ya sean videojuegos, o x productos, yo si descargo una película la veo y suelo borrarla, muchas veces me gustaría ir al cine pero entre los niños y demás solo en entradas es una pasta, y lógicamente se antojan las palomitas o alguna chucherías ni te cuento, eso nos lleva muchas veces a bajar la película y oye te compras unas palomitas de microondas. Y listo.

Por otro lado la música suelo usar spotify y si me gusta mucho algunos grupos compro el Vinilo, aunque repito es que se pasan tres pueblos con los precios el último vinilo de Muse que compre son ya más de 25 euros, y así....
No hace falta un estudio para llegar a esa conclusión, a este paso me voy a Australia a hacer la carrera y hago un doctorado cualquier chorrada...
Paté de gato escribió:
Harkaitz escribió:Es que cuando robas algo tangible te lo estás llevando. Si bajas una peli te llevas una copia, pero puede venir otro y coger otra y otra y otra.

No es lo mismo.


Si bajas una peli esa peli menos que se alquila/compra para los que la han hecho. También es cierto que hay pelis que se bajan y que en caso de que no se pudiesen piratear mucha gente no las vería.

Con los juegos es peor, porque un juego que sea pirateado a mansalva a los desarrolladores se les quitarán las ganas de hacer otro, como ha pasado ya varias veces.

Yo desde que uso Netflix, Spotify y Steam la cantidad de cosas que pirateo es ínfima.

Tambien hay estudios al respecto, la pirateria no afecta a las ventas
@Namco69 yo las series no lo considero piratear, piensa que si te pierdes el capitulo por la tv, que haces? Dejas la serie o pasas de el?
Yo creo que los que les pasa a muchos es que no valoran el trabajo ajeno. Se puede entender en gente que tiene pocos recursos y no les queda otra (aunque hasta en las bibliotecas hay DVD's para coger prestados).

PD: Sí, me bajo cosas, pero también pago netflix, spotify, compro blurays y voy al cine y conciertos, porque me gusta compensar en la medida de lo posible.
rafaelkiz escribió:@Namco69 yo las series no lo considero piratear, piensa que si te pierdes el capitulo por la tv, que haces? Dejas la serie o pasas de el?


Sin contar los anuncios que te pueden desquiciar...
Yo las series siempre a ritmo Usa generalmente (por la VO, y verla cuando puedas), y netflix ha sido un gran descubrimiento [oki] (y lo pago tan contento).
Dheb escribió:@Nagaroth
Ten cuidado de no silbar una canción que te guste en la ducha, pueda ser que la estés disfrutando y venga corriendo la SGAE a pedirte 600€ .

Una vez no exista el pirateo irán a por la segunda mano porque oiga usted no puede beneficiarse de una compraventa de un material prestado aunque a todos los efectos hayas pagado por él y se tachará de malvados a los que revenden cultura y por ultimo cuando no quede nada subirán los precios.

PD: pobrecitos que pérfidos los piratas con sus parches y sus patas de palo



A mi me hace gracia cuando alguien viene a dar lecciones de moral sobre el tema de "no piratees" y luego seguro que es el primero que lleva a cabo esa acción.
Yo solo bajo películas y música. Videojuegos los compro siempre.
A mí no me hace falta hacer ningún estudio para saber la razón: juegos incompletos (betas) a 70€ de lanzamiento, y películas en bluray a 30€ de salida en muchos casos.
@eboke yo compro lo que puedo, si es habitual debes tener un sueldo alto.

No puedo ir al cine, tampoco es que me apasione. Llevo unos meses sin ver pelis, hoy si puedo veré la de 8 apellidos catalanes, que dicen que es un mojón, pero a ver que tal.

Spotify lo uso free, he pagado alguna vez pero tampoco puedo todos los meses. Netflix lo empezare a usar cuando tenga un nivel económico decente.

Y los juegos todos comprados de oferta, g2a, etc.

En software solo software libre. Excepto windows, y porque soy de simuladores y me obligan a usarlo.
kmorfo escribió:
korchopan escribió:Los científicos se aburren mucho no?

Al menos algunos si... no entiendo la pasta que se pueden gastar en estudios estúpidos de este tipo.


La mayoría de los estudios científicos, a la persona de a pie, no le interesarán en absoluto. No se suelen hacer precisamente para "profanos" de la materia.
No hace falta comparar la pirateria con robar para argumentar que es un acto moralmente malo.

Es igual de ridículo que la gente acuse a la piratería de robar como la gente que intenta defender esta argumentando que no es robar.

Ponerse a discutir si la pirateria es robar o no es completamente inútil cuando la pirateria puede conformar un delito por sí misma.

mamideck escribió:El estudio, como muchos, parte de una premisa errónea por lo que las conclusiones obviamente serán erróneas. Los contenidos digitales no se almacenan sino se consumen por tanto el equivalente sería grabarlo en un CD, disco duro, etc pero ya no sería digital por tanto no podemos hablar de robo porque el bien nunca deja de poseerse.

Ejemplo, uno compra 1 barra de pan, 50 céntimos, hay muchas más pero esa es única y cuando te la comas deja de existir. Una copia de una película se puede descargar, pero también visualizar online, realizar streaming, etc pero el bien físico no es afectado sino que se afectan a los derechos de los que lo crearon.

Como siempre el mercado se debe adaptar y ponerlo fácil, aunque hasta con precios baratos la gente piratea cosas de céntimos (las apps del móvil).


Llamalo robar, llamalo como quieras, es una violación de los derechos del autor. En esto sin duda tiene razón el estudio, en que teneis dificultad en extrapolar un concepto, aferrandoos a la idea de robar que había en los años de juventud de jesucristo cuando estamos en plena era digital. Se habla de robar en el concepto de no remunerar el trabajo de alguien, en disfrutar de un producto o servicio por el cual deberías haber pagado. Os aferrais a una idea rudimentaria de robar como si eso eximiese a la pirateria de ser un delito.

En fin, se trata de pagar por ello o tenerlo gratis... que otra cosa podria esperar que ibais a defenfer?? Me da igual quien piratee, pero de ahí a autosugestionarse que encima lo que estas haciendo está correcto y justificado, va un trecho

Lloyd Irving escribió:
A mi me hace gracia cuando alguien viene a dar lecciones de moral sobre el tema de "no piratees" y luego seguro que es el primero que lleva a cabo esa acción.


Te remito a mi párrafo de arriba. Hay una gran diferencia entre el que piratea sabiendo que está mal, y el que piratea y encima lo cree completamente justo y correcto.
kmorfo escribió:
korchopan escribió:Los científicos se aburren mucho no?

Al menos algunos si... no entiendo la pasta que se pueden gastar en estudios estúpidos de este tipo.


Lo que sea para justificar la subvención o el presupuesto anual, en vez de buscar algo más útil y provechoso pero al final el estudio dio resultados aunque sea una información poco útil para el ser humano viendo otros grandes problemas. [fumando]
rafaelkiz escribió:@eboke yo compro lo que puedo, si es habitual debes tener un sueldo alto.

No puedo ir al cine, tampoco es que me apasione. Llevo unos meses sin ver pelis, hoy si puedo veré la de 8 apellidos catalanes, que dicen que es un mojón, pero a ver que tal.

Spotify lo uso free, he pagado alguna vez pero tampoco puedo todos los meses. Netflix lo empezare a usar cuando tenga un nivel económico decente.

Y los juegos todos comprados de oferta, g2a, etc.

En software solo software libre. Excepto windows, y porque soy de simuladores y me obligan a usarlo.

Sueldo alto no tengo, pero ir tres veces al cine (me cuesta 5€), el netflix (3€), el spotify (6€), estamos hablando de 24€ al mes (y no todos los meses voy tres veces al cine, pero con lo que va a venir en estreno...). En BluRays aprovecho los 2x1 y no compro cada mes, pero el mes pasado compré 2 por 10€ en total.

Vamos, sin contar los BluRays, gastarse 24€ al mes en lo que digo no creo que sea un gasto que no pueda hacer cualquiera que trabaje. Que hay gente que se gasta eso en cubatas en una noche xD
Entiendo que por robar se tiene normalmente el concepto de quitarle algo a alguien. No por copiar 0s y 1s.

Nos pretenden hacer creer que si te impiden descargar una peli o un juego automáticamente te lo vas a ir a comprar a la tienda, están muy equivocados.

Personalmente no me siento nada, nada culpable por descargar algo de internet.

Saludos.
Desde que tengo curro hace años que no me he bajado nada. Es más, estoy pagando por Spotify, netflix, crunchyroll y otra series de servicios online (incluso el Tivo). Ni tan siquiera me he vuelto a bajar una película. Conozco a gente que ha intentado sacar un producto y se ha ido a pique por la piratería, hasta una cierta compañía que hacia juegos y la piratería la terminó cerrando.

Primero porque las que me interesa voy al cine y lo veo (mayormente películas de acción), si quiero un videojuego me compro uno y los demás a que bajen de precio. Gracias a steam, humbles, la store de PlayStation, la Store de Xbox y un largo etcétera compro cosas a buen precio. (Hace poco Gravity rush, halo 4, etc.)

Sinceramente, siento que cuando estoy descargando algo estoy robando a esa persona que ha realizado el producto. Que ha invertido una serie de horas de su vida en un sueño y encima ha perdido esas horas de su vida pudiendo hacer otras cosas.

Yo he escrito varios libros de electricidad y electrónica que se distribuyen en algunos institutos de grado medio y superior, incluso esquemas, resúmenes y preguntas para exámenes. ¿No puedo pedir dinero por ese trabajo bien realizado? Pues de esa parte solo me llevo una pequeña parte, porque hay que pagar a editoriales, transporte, comercio (junto con tasas de diferentes tipos: incluso de estante), hacienda...

Si las descargas fueran como en algunos países extranjeros, que fueran perseguidos para que las compañías bloquearan sus conexiones y les mandaran una multa (me explico en caso EXTREMO). Todos dejaríamos de bajarnos cosas, porque nos entraría en la cabeza que esto es "Robar" un producto a alguien. Pero como no pasa nada, podemos seguir haciéndolo, ¿Qué va a pasar?
El estudio la verdad es que se lo podían haber ahorrado.

A ver lo que no puede ser es en el caso de la industria musical, es vivir siempre de las mismas rentas, es decir sacaron los CD´s, después sacaron el mismo CD remasterizado, después lo nuevos formatos que tuvieron poco éxito, como el SACD y el DVD-Audio y para terminar las descargas digitales, que no son ni de lejos lo mismo que tener un CD físicamente, yo pregunto ¿cuántas veces han sacado el mismo producto?, pues me salen las cuentas, unas 4, ya está bien no.... una solución es que tengan precios más bajos, ya verás cómo venderían y no se quejarían tanto por la piratería, pero no se van a bajar de la burra, pa´qué!!

Algo parecido con los videojuegos, ahora sacan los juegos en DLC´s, algunos a precios realmente bastante caros y ya nos están haciendo pagar varias veces por el mismo juego, cuándo para mí se mire por donde se mire no es lo mismo un producto digital que uno físico, que sí que el digital tiene ventajas, es más cómodo, no ocupa, pero no es lo mismo.

Resumiendo que nos hacen pagar varias veces por el mismo producto, pues que no se quejen si la gente se lo descarga de forma ilegal.
Yo curro, pero con la mierda que me pagan no me puedo permitir muchas cosas y me toca tirar de descargas. Con el tiempo me voy comprando lo que mi bolsillo buenamente me deja.
rafaelkiz escribió:@Namco69 yo las series no lo considero piratear, piensa que si te pierdes el capitulo por la tv, que haces? Dejas la serie o pasas de el?

Le pides a un colega que te lo cuente, como cuando te perdias digimon :o
Si volvemos al campo evolutivo, al ser humano le ha favorecido, evolutivamente hablando, el compartír informacion e ideas con sus semejantes, eso provocó mejoras en las técnicas caza, las técnicas de cultivo, la busqueda de pareja, etc (los ejemplos son infinitos); somos un animal social y transmitir información está escrito a fuego en nuestros genes.
Por otra parte, no cuesta lo mismo darle a otro tu comida que explicarle como conseguirla, principalmente porque evolutivamente valoramos más lo físico y por una buena razón, ya que al fin y al cabo podemos alimentarnos de comida pero no podemos.alimentarnos de ideas.
Los archivos que la gente se descarga no dejan de ser información intangible, ideas que pueden transmitirse, y el cerebro las valora como tales, de ahí que la gente no se sienta culpable al transferir archivos.
Es más, si nos ponemos en plan filosófico, lo antinatural sería cobrar por las ideas.
Respaldarse en no tener dinero o no tener intención de comprarlo me parece bastante triste la verdad.

No sé que hacía la gente hace 20 años.
Paté de gato escribió:
Harkaitz escribió:Es que cuando robas algo tangible te lo estás llevando. Si bajas una peli te llevas una copia, pero puede venir otro y coger otra y otra y otra.

No es lo mismo.


Si bajas una peli esa peli menos que se alquila/compra para los que la han hecho. También es cierto que hay pelis que se bajan y que en caso de que no se pudiesen piratear mucha gente no las vería.

Con los juegos es peor, porque un juego que sea pirateado a mansalva a los desarrolladores se les quitarán las ganas de hacer otro, como ha pasado ya varias veces.

Yo desde que uso Netflix, Spotify y Steam la cantidad de cosas que pirateo es ínfima.

Si es que al final la clave está en el precio razonable de las cosas. Como bien dices hay películas que si te las bajas bien, las ves, pero de no ser posible no quiere decir que las compres o vayas al cine a verlas. Igual con juegos o música.
Jopraris escribió:Respaldarse en no tener dinero o no tener intención de comprarlo me parece bastante triste la verdad.

No sé que hacía la gente hace 20 años.

¿Que hacía la gente?
La gente se compraba cintas vírgenes, luego le pedía prestado el CD a algun amigo/conocido que lo tuviese y se lo grababa en la cinta; y si no había cd grababa la canción de la radio o de la tv
La gente alquilaba una peli en el videoclub, la grababa usando dos VHS y luego se la pasaba a sus amigos para que pudiesen verla.
La gente pillaba los libros en la biblioteca y fotocopiaba las partes que necesitasen (o el libro entero).

Internet no ha vuelto a la gente una "ladrona" de la noche a la mañana; simplemente ha facilitado la manera de compartir y obtener informacion gratuita.
lo siento pero yo me siento robao por:
-las compañias de videojuegos por venderme juegos incompletos , de 60€ con 8 horas de juego pagar por dlcs etc .
-las compañias de telefono por llamadas y adsl ( contratar 30mb y tener 12mb etc
-los bancos y aqui no dogo na
-mi hipoteca con valor del suelo .
no se podia hacer una lista muy larga......
Porque todo el mundo lo hace y no tiene consecuencias, mas que nada.

Yo creo que con los años pasas un poco de las descargas y prefieres pagar un precio justo por un juego y no necesitar probar 3 cracks, nosecuantos repacks y mil historias para poder jugarlo.
Tambien hay que decir que esta relacionado con tu poder adquisitivo: Cuando tienes 15 años gastarte 20 euros no es lo mismo que con 30

Pirateria siempre ha habido solo que ahora es mas facil gracias a internet y los medios de almacenamiento.

Siempre se han hecho copias en cintas, Cds....
Estudio no científico: Si obligan a pagar la de dios por conectarte a internet, la gente se descargará todo lo que pueda aunque mucho de ello ni lo use. ¿O caso se creen que muchos pagan 50 o mas euros para navegar por internet y forear un rato?
Sobran los cinco primeros párrafos. Es demasiado tocho.
¿Culpable? Que hagan un estudio para ver por qué los políticos no se sieten culpables al robar miles de millones. Espera, que no hace falta hacerlo: porque son hijos de puta.
me siento consternado,estoy por entregarme a la guardia civil y todo jajaja
anda ya!
Lo que yo no entiendo es como se crítica tanto esto cuando en las bibliotecas municipales podemos encontrar libros, peliculas y música gratuïta. Si es que yo en la vida he comprado un libro y no me ha hecho falta hacerlo de forma ilegal, incluso ahora existe biblioteca digital que no hay ni que salir de casa.
Lloyd Irving escribió:
Dheb escribió:@Nagaroth
Ten cuidado de no silbar una canción que te guste en la ducha, pueda ser que la estés disfrutando y venga corriendo la SGAE a pedirte 600€ .

Una vez no exista el pirateo irán a por la segunda mano porque oiga usted no puede beneficiarse de una compraventa de un material prestado aunque a todos los efectos hayas pagado por él y se tachará de malvados a los que revenden cultura y por ultimo cuando no quede nada subirán los precios.

PD: pobrecitos que pérfidos los piratas con sus parches y sus patas de palo



A mi me hace gracia cuando alguien viene a dar lecciones de moral sobre el tema de "no piratees" y luego seguro que es el primero que lleva a cabo esa acción.


A mí me hace gracia cuando alguien no es capaz de distinguir la diferencia entre no piratear y piratear pero no sentirse como si estuviera ejerciendo un derecho al hacerlo.
@nekuro era una pregunta retórica.
213 respuestas
1, 2, 3, 4, 5