Control de usuario
Patrocinadores
Estadísticas
Miembros:
334.524
Online:
1.123
Hilos:
1.380.425
Stats

Índice de foros Off-Topic Miscelánea

[BotaniquEOL] El hilo del amante de las plantas.

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros?

Moderadores: Thonolan, Campanilla

Yarky
Dulce Depravado.

[BotaniquEOL] El hilo del amante de las plantas.

Mensajepor Yarky 16 Mar 2011 17:30

Llevaba tiempo con la idea de hacer un hilo sobre plantas en EOL y al final me he decidido. La idea es que compartamos todo que queramos sobre nuestras plantas y su cultivo; dudas, consejos, lo que queramos.

Yo cultivo sobre todo carnívoras, de momento tengo las siguientes especies.
Sarracenias
Sarracenia alata
Sarracenia flava var. atropurpurea
Sarracenia flava var. cuprea
Sarracenia minor var. okefenokeensis
Sarracenia leucophylla
Sarracenia psittacina
Srracenia x readii

Dionaea muscipula
Akai ryu
Bohemian garnet
Cupped traps
Dentate traps
Royal red
Red piranha
Sawtooht
Típicas

Droseras
Drosera adelae
Drosera binata var. dichotoma
Drosera capensis
Drosera capillaris
Drosera palacea sp. roseana
Drosera madagascariensis
Drosera nidiformis
Drosera rotundifolia
Drosera spatulata

Nepenthes
Nepenthes sanguinea
Nepenthes ventricosa albina("cream")
Nepenthes x hookeriana

Cephalotus follicularis

Darlingtonia californica

Ahora que empieza a hacer calorcito voy a tirarme a por dionaeas y sarracenias a ver que tal se me dan, en principio deberían ir bien estando siempre al exterior dejando que la naturaleza siga su curso para que invernen y demás.

Pongo algunas fotos chusquerillas de mis plantas que tengo por aquí para darle un poco de vidilla al primer post, que no sé ni que poner(se aceptan sugerencias).

Paphiopedilum micranthum
Imagen
Phal. cornucervi.
Imagen
Phal. amboinensis.
Imagen
Dendrobium "berry oda".
Imagen
Phal híbrida moteada rosa.
Imagen
Drosera capensis.
Imagen
Imagen
Ultima edición por Yarky el 27 Oct 2011 02:42, editado 1 vez
Imagen
Imagen
Esta noche en esta misma ciudad van a ocurrir muchas cosas...

¿Te gustan las plantas? ¡¡Pásate por BotaniquEOL!!
Y si lo que te van son los animales domésticos rarunos por este otro! Animales exóticos

Skaz
MegaAdicto!!!

Re: [BotaniquEOL] El hilo del amante de las plantas.

Mensajepor Skaz 16 Mar 2011 17:37

Yarky escribió:Imagen

Qué bonita [Alaa!]

Yo en mi casa geranios y poco más... pero en mi pueblo cuido a medias de un olivar, higueras, castaños y pericones si te vale [+risas]

Espero que tenga éxito el hilo.
A veces sólo recordamos lo que nunca sucedió

Kirus
8k91

Fotos: 5

Mensajepor Kirus 22 Mar 2011 20:49

¡No había visto este hilo!

Preciosas las plantitas... En especial la drosera, me encanta... Y casualmente hace poco le regalé a mi madre semillas. ¿Tiene alguien idea de cómo las tiene que plantar? También le regalé de otras carnívoras, y de algunos bonsais, si veo que alguien sabe algo, pongo las que son, a ver si alguien sabe aconsejarme!
- I want to fuck you like an animal...

Yarky
Dulce Depravado.

Mensajepor Yarky 22 Mar 2011 21:42

Para las carnis y sus semillas hay que usar turba rubia mezclada con arena de cuarzo y/o perlita(aunque para germinar con turba rubia limpia sirve) y es muy importante utilizar agua destilada, del aire acondicionado o de lluvia ya que la de grifo o lluvia contienen minerales que a la larga se cargan a las carnívoras. Para hacerlas germinar hay que saber la especie que son, algunas requieren estratificación que consiste en simular que las semillas pasan por un invierno para que germinen. Se pone en un tiesto, tupper o lo que vayamos a usar de semillero un capa de turba rubia, se esparcen las semillas (una vez estratificadas si lo necesitan) y se cubre con un film plástico para que retenga bien la humedad. Para mantener el sustrato húmedo hay que regarlo con el método de la bandeja, debajo del tiesto se coloca una bandeja, tupper o lo que sea con 1 o 2 cm de agua destilada y solo hay que ir sustituyéndola a medida que se va evaporando, así se riegan las plantas adultas también. Ahora solo falta poner el semillero en un sitio con buena luz pero sin sol directo y esperar a que germinen que dependiendo de las semillas puede ser cosa de semanas o alargarse hasta varios meses. Todo esto es la teoría que conozco ya que yo nunca he sacado plantas de semilla ni lo he intentado, no tengo tanta paciencia.

Es muy importante usar turba rubia sin abonos ni nada y agua destilada para cultivarlas bien. El agua destilada la venden en supermercados grandes en la sección de automovil y una garrafa de 5 litros cuesta 2 euros o por ahí y da para muuucho. La turba rubia ya es más jodida de encontrar, hay de dos marcas en España, Flower que vende sacos de 20 litros y otros grandes de no sé cuanto y Compo que por lo que he leido es dificil de encontrar sacos de menos de 80 litros. Más dificil aun quiero decir porque yo me he paseado por varios viveros y no he encontrado la puñetera turba rubia. Estaba dispuesto a pillar el paquetón de 80 litros del Leroy Merlín pero tampoco lo tenían. Al final hoy he pedido dos paquetes de 20 litros de Flower en una tienda online. Por lo demás hay alguans que son muy fáciles de cultivar como por ejemplo las droseras subtropicales, capensis, spatulata, aliciae, son las más comunes en viveros y floristerías. Solo necesitan buena luz y mantener la bandeja con agua., se les puede poner al sol las primeras horas de la mañana pero con cuidado.

Ayer me compré una pequeña dionaea muscípula, era la más pequeñita pero vi que traía dos plantas y además era la que mejor estaba y no me pude resistir. Al separarlas me llevé la sopresa de que no eran 2 sino 3 plantas.
Imagen
Imagen

Y si lo que te van son los animales domésticos rarunos por este otro! Animales exóticos

Kirus
8k91

Mensajepor Kirus 22 Mar 2011 22:02

Vaya, pues ya tuvimos una drosera y la verdad, pasando de lo del agua, le echábamos del grifo reposada durante un día, y estuvo muy bien durante bastante tiempo, lo que pasa es que de pronto se murió :/
Dónde es mejor, ¿en exterior o interior?

Tengo semillas de dionaea muscipula, drosera capensis y sarracenia purpurea. Buscaré más info, sobre todo por si necesitan estratificación, que sé que la mayoría de los bonsais necesitan, pero estas ni idea. Buscaré la turba rubia entonces...

Bueno, una fotillo de mi difunta flor... xD

Imagen

Yarky
Dulce Depravado.

Mensajepor Yarky 22 Mar 2011 23:25

Se irían acumulando sales y minerales en el sustrato hasta que llegó a un punto crítico y la planta dijo adiós. Droseras hay muchas especies, las subtropicales como la capensis son de interior y no hibernan.

En cuanto a las semillas, las de capensis las puedes plantar directamente ya que no necesitan estratificación. Las de sarracenia y dionaea sí que la necesitan. Aquí explican muy bien como hacerlo, además también enseñan a sembrar las semillas con más detalle. Todo está en el apartado de principiantes.
http://www.plantascarnivoras.es/

Es importante tener en cuenta que tanto las sarracenias como las dionaeas son plantas de exterior que en invierno hibernan quedando las hojas secas que parece que la planta se ha muerto o directamente quedando solo el rizoma semi enterrado y que brotan nuevamente cuando llega la primavera. Está extendida la creencia de que son plantas tropicales y que son de interior y para nada. Yo en unas semanas me voy a montar varias jardineras con sarracenias y dionaeas de varios cultivares distintos a ver que tal se dan aquí.

No tengo ni idea de por que se ha puesto pocha la flor de la phal tan pronto, es muy raro y más siendo el primer capullo en abrir. A mí me han florecido las dos ludisia discolor "red velvet" que tengo, son las llamadas orquideas joya(bueno, en inglés al menos son jewel orchid) y son casi más bonitas las hojas que las flores.
Imagen
Imagen
Imagen

Kirus
8k91

Mensajepor Kirus 22 Mar 2011 23:34

Era drosera capensis la que murió, y también tenía al lado una dionaea y una sarracenia, y murieron todas xD Supongo que por lo de las sales... La verdad es que murieron más o menos al mismo tiempo, y eso que habían pasado las tres un invierno al menos en la ventana...

Entonces, la drosera dentro... ¿Y necesita mucha luz? Aunque bueno, ahora me miraré la página esa, que seguro que viene todo explicado xD

Yo lo de la phal me decanto porque ha sido poca humedad o algo... Muy cerca de la luz. Pero no le puedo hacer nada, ellas han salido ahí xD A ver cuánto dura la otra que tengo... Y a la que queda por abrirse. Además, está echando otra hoja (en la misma dirección que la única que le queda... Va a tener las dos hojas en la misma dirección, una encima de otra xD ).

Hace un par de semanas compró mi madre dos ludisias discolor, las vio en el Eroski por 2€ y le gustaron... No sabía ni que eran orquídeas xD No creo que aguanten en el salón, pero no sé... La verdad es que son muy bonitas.

Yarky
Dulce Depravado.

Mensajepor Yarky 23 Mar 2011 00:27

Necesitan bastante luz, cuanta más luz tenga más colorcito rojo sacará(a no ser que sea albina que entonces no sacará rojo claro).

Yo las ludisias las tengo en el salón y tan ricamente que van.

Les he sacado una foto a las dionaeas canijas y les he puesto una letra a cada una para ir comparando con el paso del tiempo como crecen.
Imagen
Imagen
Imagen

La última venía con tallo floral y todo ya pero se lo corté porque les quita mucha energia a las plantas y estas son muy pequeñas y tienen que crecer, así lo hará mucho más rápido.
Imagen
Imagen

Kirus
8k91

Mensajepor Kirus 23 Mar 2011 00:30

¿Pero necesitan la luz para vivir? Entonces chungo... Porque no tenemos sitios así xD En interior y con mucha luz...

Las ludisias en el salón... Es que en el salón no hay NADA de luz natural. Y he leído que necesitan bastante luz, aunque no sol.

Yarky
Dulce Depravado.

Mensajepor Yarky 23 Mar 2011 00:32

Entonces si que es jodido, yo tengo en el salón dos ventanas grandes que abro por las mañanas a eso de las 9 y se pasan como poco hasta la tarde abiertas de par en par que es cuando se bajan las persianas o se corren las cortinas. Se las puede tener con luz artificial, hay gente que las tiene en terrarios también. Hablando de droseras subtropicales siempre, las nórdicas, de queensland y demás a la puta calle a chupar sol, lluvia, frio y heladas con las dionaeas y sarracenias.
Imagen
Imagen

Siguiente

Volver a Miscelánea