[AYUDA] Crear REPROS De Super Nintendo

1, 2, 3, 4
Hola retro-compis

Debido a que no he conseguido que nadie me venda las repros que queria, he decidido echarle huevos y hacerme mis propias repros.
El colega josete creó en EOL un post de mas o menos como hacer x repros, despues lo cerró. He encontrado este que creo que es de el mismo:

http://www.retrogaming.com.ar/forum/viewtopic.php?f=4&t=7422 pero no me aclara muchas dudas que tengo.

Para empezar me gustaria saber si este grabador de eproms me valdria para hacer repros de super nintendo, megadrive y gameboy

http://www.ebay.es/itm/200536756881?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Bien. La primera repro que tengo ganas de hacer es la del Super Mario RPG. Ya he comprado el juego version japonesa, y aqui vienen mi bateria de preguntas:
- Que chips me hacen falta para hacerme el juego?
- Ya tengo la rom americana parcheada al español. He de hacerla algo en especial?
- Existe algun esquema o teneis FOTOS de los que hayais echo vuestra repro para saber que cables y cosas he de soldar?
- Y por ultimo, donde y a que precio habeis comprado los chips necesarios para crearos vuestro super mario rpg?

Me gustan los retos y estoy muy entusiasmado para crearme mis propias repros, agradeceria cualquiera ayuda que me facilitase el trabajo para este cartucho en especial, porque de siempre le he tenido muchisimas ganas [buuuaaaa] , un saludo y gracias.
Me mola tu iniciativa, yo estoy mirando para comenzar tambien pero me quiero enfocar mas en megadrive, que se ve que son mas facilones de hacer. La semana que viene me pillo un willem si todo va bien :3 y ahi ya os fundire a preguntas XD XD XD XD
Kasios escribió:Para empezar me gustaria saber si este grabador de eproms me valdria para hacer repros de super nintendo, megadrive y gameboy

http://www.ebay.es/itm/200536756881?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649


Creo que la descripción rsponde totalmete a tu duda, más si luego miras los chips compatibles...
Brand New 40 ZIF USB Interface Microchip PIC Programmer Kit
bertobp escribió:
Kasios escribió:Para empezar me gustaria saber si este grabador de eproms me valdria para hacer repros de super nintendo, megadrive y gameboy

http://www.ebay.es/itm/200536756881?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649


Creo que la descripción rsponde totalmete a tu duda, más si luego miras los chips compatibles...
Brand New 40 ZIF USB Interface Microchip PIC Programmer Kit


Pues no me dices mucho, porque no se ni que chips son los que usa los catuchos de la super nintendo... [+risas]
Es un programador de PIC, solo de PIC`s lo pone en el titulo y no ves ratro de la palabra EPROM en la pagina.
Lo que necesitas es un grabador de EPROM que soporte 16bit. Josete creo que usaba el famoso Willen con adaptador para memorias de 16bit. Busca por "WILLEM" tanto en el foro como en Ebay

Pero antes de comprar nada, lo que TIENES que saber es que modelos de EPROMs vas usar para cuando compres, saber si estas comprando lo que necesitas....
bertobp escribió:Es un programador de PIC, solo de PIC`s lo pone en el titulo y no ves ratro de la palabra EPROM en la pagina.
Lo que necesitas es un grabador de EPROM que soporte 16bit. Josete creo que usaba el famoso Willen con adaptador para memorias de 16bit. Busca por "WILLEM" tanto en el foro como en Ebay

Pero antes de comprar nada, lo que TIENES que saber es que modelos de EPROMs vas usar para cuando compres, saber si estas comprando lo que necesitas....


Millones de tipo de WILLEM. Por lo que he averiguado las eprom que usa la snes son del tipo EPROM 27c801 100F . Ahora solo queda buscar un programador que programa por USB y NO por el puerto paralelos (porque no tengo ese puerto ya), que grabe ese tipo de memorias y que tenga buen precio.
¡Qué bueno el post argentino! Le han copiado a Josete2k hasta las fotos de pruebas donde sale su nombre. Lo mejor de todo es que el "creador" del hilo en ese foro se disculpa por el tamaño de las fotos porque ha hecho el tutorial en el trabajo y no tenía las herramientas para redimensionarlas [qmparto]

Como dice bertobp, ese programador solo sirve para PICs. El problema es que quieres hacer una repro del Super Mario RPG y para ello se utiliza una flash mx29L3211 y un willem no te sirve. Lo mejor que puedes hacer es comprarla ya programada. :)
Nanths escribió:¡Qué bueno el post argentino! Le han copiado a Josete2k hasta las fotos de pruebas donde sale su nombre. Lo mejor de todo es que el "creador" del hilo en ese foro se disculpa por el tamaño de las fotos porque ha hecho el tutorial en el trabajo y no tenía las herramientas para redimensionarlas [qmparto]

Como dice bertobp, ese programador solo sirve para PICs. El problema es que quieres hacer una repro del Super Mario RPG y para ello se utiliza una flash mx29L3211 y un willem no te sirve. Lo mejor que puedes hacer es comprarla ya programada. :)


Y quien vende la flash programada?. Nadie, porque nadie dice nada. De todas formas, conoces algun programador que LEA por usb y sea compatible para hacer cualquier cartucho de la super?

EDITO: Esta parece que si lo soporta, no?

http://www.ebay.es/itm/SIVAVA-Willem-EPROM-Programmer-PCB50B-Univesal-Programmer-Extractor-3-Adapter-/370919129936?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item565c80c350
Kasios escribió: Y quien vende la flash programada?. Nadie, porque nadie dice nada. De todas formas, conoces algun programador que LEA por usb y sea compatible para hacer cualquier cartucho de la super?

EDITO: Esta parece que si lo soporta, no?

http://www.ebay.es/itm/SIVAVA-Willem-EPROM-Programmer-PCB50B-Univesal-Programmer-Extractor-3-Adapter-/370919129936?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item565c80c350


Tranquilo, que no todos tenemos tiempo de estar leyendo el foro y ayudando a la gente (ni tampoco nadie está obligado). En buyicnow te venden este tipo de memorias (las 29L3211) y las programan cobrándote un extra. Ese programador de Sivava te serviría para programar las eeprom estándar (27C801) pero es por puerto paralelo. En la misma página de Sivava venden una nueva versión que funciona por USB.
Kasios escribió:
Nanths escribió:¡Qué bueno el post argentino! Le han copiado a Josete2k hasta las fotos de pruebas donde sale su nombre. Lo mejor de todo es que el "creador" del hilo en ese foro se disculpa por el tamaño de las fotos porque ha hecho el tutorial en el trabajo y no tenía las herramientas para redimensionarlas [qmparto]

Como dice bertobp, ese programador solo sirve para PICs. El problema es que quieres hacer una repro del Super Mario RPG y para ello se utiliza una flash mx29L3211 y un willem no te sirve. Lo mejor que puedes hacer es comprarla ya programada. :)


Y quien vende la flash programada?. Nadie, porque nadie dice nada. De todas formas, conoces algun programador que LEA por usb y sea compatible para hacer cualquier cartucho de la super?

EDITO: Esta parece que si lo soporta, no?

Tiene muy buena pinta pero no es USB, del USB solo pilla la alimentacion.

No tengo tiempo para buscar ahora pero SI hay WILLEM USB, cuestan sobre 40€ creo... yo tengo un WILLEM por puerto paralelo que compré hace 12 años y actual por USB tengo uno pero ya profesional que no viene a cuento por precio. Quiero decir que tienes WILLEM USB.. otra cosa, que OS vas usar?

http://www.ebay.es/itm/SIVAVA-Willem-EPROM-Programmer-PCB50B-Univesal-Programmer-Extractor-3-Adapter-/370919129936?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item565c80c350
Nanths escribió:
Kasios escribió: Y quien vende la flash programada?. Nadie, porque nadie dice nada. De todas formas, conoces algun programador que LEA por usb y sea compatible para hacer cualquier cartucho de la super?

EDITO: Esta parece que si lo soporta, no?

http://www.ebay.es/itm/SIVAVA-Willem-EPROM-Programmer-PCB50B-Univesal-Programmer-Extractor-3-Adapter-/370919129936?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item565c80c350


Tranquilo, que no todos tenemos tiempo de estar leyendo el foro y ayudando a la gente (ni tampoco nadie está obligado). En buyicnow te venden este tipo de memorias (las 29L3211) y las programan cobrándote un extra. Ese programador de Sivava te serviría para programar las eeprom estándar (27C801) pero es por puerto paralelo. En la misma página de Sivava venden una nueva versión que funciona por USB.


Creo que me sale mas barato pillarme un SIVAVA por puerto paralelo + adaptador puerto paralelo/usb que son 5 euros. Dime, asi por saber...este modelo de programador que te puse antes, es compatible con la memoria que me has dicho MX29L3211 y las eprom para juegos de la super nintendo?, es que no me a quedado claro. [+risas]
Olvida la 29L3211, ésa sólo se programa con dispositivos profesionales. Además, funciona a 3v.

En tu caso, mejor una 27c322 y cablecitos.
josete2k escribió:Olvida la 29L3211, ésa sólo se programa con dispositivos profesionales. Además, funciona a 3v.

En tu caso, mejor una 27c322 y cablecitos.


Gracias jose por responder. Anotado esa EPROM. Conoces programadores por usb que esten a buen precio y sirvan para hacer repros de snes, megadrive y gameboy?, gracias ;)

EDITO: Tambien he encontrado este programador por USB. Segun leo parece que es compatible para hacer repros de snes, megadrive y gameboy no? [+risas]

http://www.ebay.es/itm/251359077692?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Yo he pedido el willem usb, 95€ de hecho mi willem lpt en teoria de lo va a quedar mocolerdo
Pedrinky escribió:Yo he pedido el willem usb, 95€ de hecho mi willem lpt en teoria de lo va a quedar mocolerdo


Hola. Como se llama, modelo y donde lo has comprado?
True usb Gq 4x, en aliexpress. El fabricante es canadiense, pero pasode ccomprar a america y pagar mas aduanas.
Pedrinky escribió:True usb Gq 4x, en aliexpress. El fabricante es canadiense, pero pasode ccomprar a america y pagar mas aduanas.


Ummm...95 euros es muy caro. Sabes si este me valdria?

http://www.ebay.es/itm/TOP853-USB-universal-programmer-EPROM-MCU-GAL-PIC-free-shipping-100-new-English-/151150402123?pt=Motors_Car_Truck_Parts_Accessories&hash=item2331441a4b
En teoria si...

27C801-12.7V

pero para las de mega no las veo, las 27c322.
Pedrinky escribió:En teoria si...

27C801-12.7V

pero para las de mega no las veo, las 27c322.


Que dolor de cabeza....... [snif]
La memoria que me recomendó josete es la 27C322 y cablecitos.
Segun el aparato: 27C020-12.7V,P27, 27C040-12.7V. Lo que no se si soportará las EPROMS 27C322.......que rollo
Que memorias soporta la Megadrive?
Que yo sepa esas, las 27C322, yo tengo por aqui varias pero no las he probado aun.

Y para SNES las 27C801.

En mi opinión, para empezar, yo empezaría por lo barato, que es el Willem LPT. Un ordenador con puerto lpt vale nada
Pedrinky escribió:Que yo sepa esas, las 27C322, yo tengo por aqui varias pero no las he probado aun.

Y para SNES las 27C801.

En mi opinión, para empezar, yo empezaría por lo barato, que es el Willem LPT. Un ordenador con puerto lpt vale nada


Ya, pero han dicho que hay programadores usb por unos 40 euros, y chico, si se puede elegir prefiero el USB a un puerto como el paralelo que ni lo tengo :P [+risas]

EDITO: Le he preguntado al chino del programador en ebay a ver si sirve para las memorias 27C322, aunque dudo que el chino lo sepa [+risas]
No hay grabadores baratos que lo graben todo, van a base de adaptadores así que prepara pasta.
FFantasy6 escribió:No hay grabadores baratos que lo graben todo, van a base de adaptadores así que prepara pasta.


El problema es averiguar que programador en USB con buen precio sirva para la Super Nintendo, Megadrive, Game boy..., que para alguien ignorante como yo es una tarea algo titanica averigurarlo.
Kasios escribió:
FFantasy6 escribió:No hay grabadores baratos que lo graben todo, van a base de adaptadores así que prepara pasta.


El problema es averiguar que programador en USB con buen precio sirva para la Super Nintendo, Megadrive, Game boy..., que para alguien ignorante como yo es una tarea algo titanica averigurarlo.


sólo hay que leer la descripciones del aparato.
FFantasy6 escribió:
Kasios escribió:
FFantasy6 escribió:No hay grabadores baratos que lo graben todo, van a base de adaptadores así que prepara pasta.


El problema es averiguar que programador en USB con buen precio sirva para la Super Nintendo, Megadrive, Game boy..., que para alguien ignorante como yo es una tarea algo titanica averigurarlo.


sólo hay que leer la descripciones del aparato.


Si, y saber que tipo de memorias son las que usan cada cartucho (SNES = 27C322 y 27C801, Megadrive = 27C322, Gameboy = ?
Eso depende del juego no de la plataforma.
FFantasy6 escribió:
Kasios escribió:
FFantasy6 escribió:No hay grabadores baratos que lo graben todo, van a base de adaptadores así que prepara pasta.


El problema es averiguar que programador en USB con buen precio sirva para la Super Nintendo, Megadrive, Game boy..., que para alguien ignorante como yo es una tarea algo titanica averigurarlo.


sólo hay que leer la descripciones del aparato.


Si, y saber que tipo de memorias son las que usan cada cartucho (SNES = 27C322 y 27C801, Megadrive = 27C322, Gameboy = ?[/quote]

Usa el buscador hay un tuto sobre las reproducciones de game boy. Lee los comentarios de la gente. Seguro que te ayuda mucho...
A ver... básicamente

Memorias hay de 8 y 16 bit

Dependiendo de la capacidad puedes usar la que te convenga...

Por ejemplo, la 27c160 se puede disponer en modo 8 o 16 bits y es de 16megabit de capacidad...

Eso sí, a base de cablecitos para snes y en.modo 16bit para MD.
josete2k escribió:A ver... básicamente

Memorias hay de 8 y 16 bit

Dependiendo de la capacidad puedes usar la que te convenga...

Por ejemplo, la 27c160 se puede disponer en modo 8 o 16 bits y es de 16megabit de capacidad...

Eso sí, a base de cablecitos para snes y en.modo 16bit para MD.


Gracias ;)

EDITO: Acabo de pillarme este programador. Viene con el adaptador de memorias para juegos de megadrive y algunos juegos de la super nintendo. Ya os diré cuando la reciba [+risas]

Imagen
Tengo una duda, por si alguien fuese tan amable de respondermela, si no se esta interesado pues nada, hice algunas repros cuando ffantasy6 puso las primeras en el foro, alla hace 4 o 5 años gracias a la ayuda de magno y ffantasy6...

Enfin, al lio, querria saber si se puede poner dos eproms en una pcb SHVC-1A0N-20, el juego en cuestion es el super pro baseball 4 jap, tiene 16 mbits, pero no lleva ni ls ni mad-1, por lo que supongo que los pins de los OE no podria mandarlos a ningun sitio.

un saludo y gracias de antemano.
se pueden utilizar 27c160 y 27c322 en snes?????? tengo por ahi algunas que compre hace tiempo y estan sin uso, hay que recablear mucho? se tiene que usar el bankswap tambien? si hay algun esquemita por ahi subirlo please.
La 322 a pelo no, es de 16bit.
Maduin escribió:Tengo una duda, por si alguien fuese tan amable de respondermela, si no se esta interesado pues nada, hice algunas repros cuando ffantasy6 puso las primeras en el foro, alla hace 4 o 5 años gracias a la ayuda de magno y ffantasy6...

Enfin, al lio, querria saber si se puede poner dos eproms en una pcb SHVC-1A0N-20, el juego en cuestion es el super pro baseball 4 jap, tiene 16 mbits, pero no lleva ni ls ni mad-1, por lo que supongo que los pins de los OE no podria mandarlos a ningun sitio.

un saludo y gracias de antemano.


En serio nadie puede responderme esto?, aunque ya se que es un no de antemano casi seguro pero enfin....

un saludo.
Con un 139 puedes meter hasta 4 memorias.
josete2k escribió:Con un 139 puedes meter hasta 4 memorias.


Lo se, pero no lleva ni ls139 ni mad-1, asi que se lo tengo que poner yo aparte no?, y ahora mismo no tengo ninguno asi que le van a dar... Porque paso de comprar uno para hacerme una cutre repro...

un saludo.
¿La pcb que tienes es esta?
Imagen

¿Qué dos eproms quieres usar, de qué tamaños, para qué juego (el tuyo, no el de la pcb)? Con un inversor (un 74LX1G04CTR por ejemplo, aunque en ebay andan caros si los pillas sueltos) conectado en una de las líneas de direcciones es suficiente para seleccionar entre una eprom y otra. Si me dices el tamaño de la eprom y la rom ya te hago un esquema mejor, pero es bastante sencillo. En cualquier caso, mejor píllate una eprom de 32mbits y así ya no tienes esos problemas, esa pcb creo que los puede usar, y supongo que el juego que quieres grabar no será mucho más grande.
¿Inversor? ¿No te vale el 139? A veces complicáis lo más simple.
¿Inversor? ¿No te vale el 139? A veces complicáis lo más simple.


Inversor: un chip de 7 milimetros más o menos, 4 patillas (vcc,gnd, vin, vout), precio en tienda rondando el euro (no lo encuentro, pero comprando al peso sale a 50céntimos o menos).

74LS139: Unos 20 milímetros, 16 patillas de las cuales vas a usar 5, precio en tienda rondando el euro y medio (así de cabeza, no me acuerdo exactamente).

Sí tio, le estoy complicando la vida, mejor que se pille un cartucho fifa 96 o world cup 94 por 3€ y acabamos antes.
Si la teoria me la se, tengo ya bastantes repros hechas, entre ellas ff6 y ct desde hace mucho tiempo (antes de que se creara EL "hilo"), la cosa es que pille un pro basebal 4 en el cash el otro dia jap y tenia esa placa y queria hacerme otro demon crest en español con esa placa y dos 27c801.

Si me cuesta un inversor como dices 1 euro como mucho igual lo pillo y lo hago con eso... Pero nunca he usado uno...

un saludo.
El Demon Crest es LoRom, pagame el envío y te regalo una placa de dos chip (que creo que tengo) y te dejas de tantos lios e historias.
Hombre, si de entrada dices que es caro... pues uno se confunde.

Por el.espacio que ocupe, pues bueno, la razón pa ti.

Y sobre precio... pues vale, yo los pillo a 0,30 pero claro, en packs, aunque dista del euro y pico que comentas.

En fin, que os vaya bonito.
Hombre, si de entrada dices que es caro... pues uno se confunde.

Por el.espacio que ocupe, pues bueno, la razón pa ti.

Y sobre precio... pues vale, yo los pillo a 0,30 pero claro, en packs, aunque dista del euro y pico que comentas.

Está caro en ebay, los veo sueltos rondando los 2€ más 4€ de envío, y por el mismo precio te puedes pedir 10:

http://www.ebay.es/itm/10x-SMD-TinyLogi ... ec8&_uhb=1

De precios no controlo mucho, pero hay de todo, un chip de 6 inversores anda por 2$ envío gratuito, pero lo bonito es que sea pequeño. Todo es buscar lo que interese, si solo va a usar 2 eproms con un inversor tiene de sobra.

Esta tarde te pongo el esquema, es bastante sencillo. La idea es usar el pin 46 (Addres 20) del cartucho como selector de eprom, cuando esté a "1" nos hemos pasado de la primera eprom y hay que activar la segunda (y desactivar la primera). Entonces, conectas un hilo del pin 46 del cartucho al pin 24 de la primera eprom, y luego otro hilo del pin 46 al In del inversor, y el Out de éste a su vez al pin 24 de la segunda eprom.

PD: Josete no te me enfades que tampoco era eso lo que pretendía. Solo digo que habría que mirar las ventajas de otras opciones, si te sale a 30 céntimos el 139 está guay si vas a hacer cartuchos a cholón, sueltos ya se complica encontrar la tienda que te lo venda a precios normales.
Alguien sabe decirme de que pin a que pin y a que agujeros de la placa van estos cables?, gracias. Pista, es una repro del Super Mario Rpg.

Imagen

EDITO: (que me acaban de correguir). Sabe alguien de que pin a que pin del chip van soldados los cablecitos?, gracias
Esa placa no tiene agujeros.
Imagen

¿Te referías a eso? Son los pines de chip enable, Byte mode y Vcc, todos conectados a 5V en la placa (y levantados, que si no se fríe el chip). El chip pequeño es el adaptador de 5 a 3V, el pin de izq-abajo va a 5V, el izq-Arriba a tierra, y el derecha-enmedio es la salida de 3V. El tuto completo lo tienes aquí:
http://www.mmmonkey.co.uk/cheaper-super ... cartridge/

Aunque esté en inglés las imágenes te guían bastante bien y tienes lista de materiales.
nuvalo escribió:Imagen

¿Te referías a eso? Son los pines de chip enable, Byte mode y Vcc, todos conectados a 5V en la placa (y levantados, que si no se fríe el chip). El chip pequeño es el adaptador de 5 a 3V, el pin de izq-abajo va a 5V, el izq-Arriba a tierra, y el derecha-enmedio es la salida de 3V. El tuto completo lo tienes aquí:
http://www.mmmonkey.co.uk/cheaper-super ... cartridge/

Aunque esté en inglés las imágenes te guían bastante bien y tienes lista de materiales.


Perdona, no sabia que te referias a mi. Gracias por darme una respuesta clara y directa ;)
FFantasy6 escribió:El Demon Crest es LoRom, pagame el envío y te regalo una placa de dos chip (que creo que tengo) y te dejas de tantos lios e historias.


Me parece bien, pero me da palo que me la regales, si pudiese ser preferiria un cambio por alguna cosilla que tenga yo.

un saludo. [oki]
Todas las ROMS de la super hay que convertirlas a formato BIN antes de grabarlas a las EPROMS?.
Porque siguiendo una guia de un forero lo dice, y pone que al hacerle el "swapeo" con el programa BANKSWAP le crea una rchivo unico bin, pero a mi con la rom del Super Mario RPG me a creado 4 archivos de 1 mega cada uno en formato bin,y no se que hacer con estos 4 archivos [+risas]
Aprovecho para comentar un problema que tengo con el willem. Estoy intentando grabar una eprom 27c322 con este adaptador de 16 bits
http://www.ebay.es/itm/EPROM-de-16-bits ... cb5&_uhb=1

El problema es que ponga la memoria que ponga me dice que está llena. Una de ellas me llegó a poner que estaba vacía y grabé una rom de megadrive, pero al 100% me dió un error 0x000000 o algo así.

Intenté poner al revés el cable que va del adaptador al programador y no se si he podido estropear algo. Ya he hecho lo del test hardware y está todo correcto. Pienso que puede haberse estropeado el adaptador pero no estoy seguro. Sabéis que puede ser?

El programador es un willem PCB50B
Kasios escribió:Todas las ROMS de la super hay que convertirlas a formato BIN antes de grabarlas a las EPROMS?.
Porque siguiendo una guia de un forero lo dice, y pone que al hacerle el "swapeo" con el programa BANKSWAP le crea una rchivo unico bin, pero a mi con la rom del Super Mario RPG me a creado 4 archivos de 1 mega cada uno en formato bin,y no se que hacer con estos 4 archivos [+risas]


EDITO: pero si te hace ilusion hacerlo puedes volver a juntar la rom con el snestools y supongo que windhex tambien (con este ultimo ni idea).

El bankswap aparte de hacerle obviamente un cambio al pinout de la eprom la parte en partes de 1 mb, viene asi preparado por magno, asi que yo no se lo haria, igualmente con esa eprom y para un mario rpg vas a necesitar recablear de todas maneras, que mas da el bankswap....

Sigue el "tuto" que te pasaron en ingles, no mires los otros en español.

Maduin escribió:
FFantasy6 escribió:El Demon Crest es LoRom, pagame el envío y te regalo una placa de dos chip (que creo que tengo) y te dejas de tantos lios e historias.


Me parece bien, pero me da palo que me la regales, si pudiese ser preferiria un cambio por alguna cosilla que tenga yo.

un saludo. [oki]


un saludo.
152 respuestas
1, 2, 3, 4