[AMAGO DE TUTORIAL] Convertir trasformador AC de Neo geo CD de 110V a 220V

EDITO: Segun aporta Tomax_Payne, el metodo no es viable lo dejo como curisidad pero al parecer solo sirve para enchufarlo cortos periodos y luego casca. Una lastima. Si alguien sabe como llevarlo a buen puerto que hable ahora o calle para siempre.

Tomax_Payne escribió:Aviso para navegantes:

Dos trafos de neo cd reventados y una fuente de dreamcast por aplicar este metodo.

Los convertidores de corriente, soportan el sobrevoltaje, pero durante un tiempo limitado, despues cascan.

Si usais durante un periodo corto de tiempo, no pasa nada, si prolongais la exposicion, falla un transistor bipolar en el caso de neo cd, en dreamcast, no lo he revisado, puesto que poseo otra fuente y no me he puesto a mirarlo.

Bajo vuestra responsabilidad.



Este tutorial no lo he realizado personalmente aun, pero tengo en mente hacerlo, con lo cual NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS POSIBLES DAÑOS. Haganlo por su cuenta y riesgo, yo solo me he limitado a traducirlo de esta web:

http://www.neo-geo.com/forums/showthrea ... er-to-220V

Supuestamente tambien puede ser aplicado a otros sistemas.

Herramientas:
Soldador de estaño
Destornillador Gamebit 4.5mm (Para abrir el transformador)

Componentes a quitar:
Fusible
Varistor V101 (Lenteja naranja)
Capacitador de 68uF 200V (tras el fusible)

Componentes necesarios:
Fusible de 2A 220V (puede usarse también un soporte para fusible)
Capacitador de 47uF 400v
Algunos cables (opcional)
Clavija conversora de Japón a España

Instrucciones:
1. Abre el transformador AC con el destornillador Gamebit (4.5mm).

2. Localizar los componentes a quitar
Imagen

3. Quitarlos usando el soldador preferiblemente.
Imagen

4. Soldar los nuevos componentes: Solo fusible y capacitador, el varistor (la lenteja) no se necesitara nunca mas
Imagen

El capacitador puede ser muy grande o alto para la carcasa del transformador si se suelda vertical. Podemos usar unos cables soldados a las patillas para ponerlo horizontal, pero recomiendo fijarlo bien con pegamento (Nural 25) o algo para que no baile y evitar que los cables puedan tocarse

5. Volver a montar la carcasa del transformador

6. Usar la Clavija conversora de Japón a España para enchufarlo (Se puede fijar también con Nural 25).
Imagen

Imagen

Espero que os guste y os sea de utilidad.
Umm cuán interesante sería conseguir guías similares para otras consolas :)

Por suerte a día de hoy la mayoría de aparatos ya llevan transformadores universales :)

Saludos!
Pues, el tutorial debería funcionar perfectamente.
También es valido para fuentes de Dreamcast, Saturn, PlayStation, Playstation 2, y un largo etcétera.
kanyero escribió:Umm cuán interesante sería conseguir guías similares para otras consolas :)

Por suerte a día de hoy la mayoría de aparatos ya llevan transformadores universales :)

Saludos!


Precisamente la Neo Geo CD llevo una clavija "rarita" XD
Aviso para navegantes:

Dos trafos de neo cd reventados y una fuente de dreamcast por aplicar este metodo.

Los convertidores de corriente, soportan el sobrevoltaje, pero durante un tiempo limitado, despues cascan.

Si usais durante un periodo corto de tiempo, no pasa nada, si prolongais la exposicion, falla un transistor bipolar en el caso de neo cd, en dreamcast, no lo he revisado, puesto que poseo otra fuente y no me he puesto a mirarlo.

Bajo vuestra responsabilidad.
Doy fe de lo que dice mi paisano, ya que ambos transformadores de Neo Geo CD a los que hace referencia se me rompieron a mi XD
Tomax_Payne escribió:Aviso para navegantes:

Dos trafos de neo cd reventados y una fuente de dreamcast por aplicar este metodo.

Los convertidores de corriente, soportan el sobrevoltaje, pero durante un tiempo limitado, despues cascan.

Si usais durante un periodo corto de tiempo, no pasa nada, si prolongais la exposicion, falla un transistor bipolar en el caso de neo cd, en dreamcast, no lo he revisado, puesto que poseo otra fuente y no me he puesto a mirarlo.

Bajo vuestra responsabilidad.


Tomax he buscado info online y supuestamente con 2 modificaciones al tuto se podria corregir ese error. Una seria añadir un varistor de 250V para evitar picos de tension en vez del que ya hay y la segunda seria que el capacitador fuera de 68uF 400V.

Lo he sacado de este hilo. (respuesta de Clau345 31 Ago 2010 14:16)

hilo_ayuda-convertir-fuente-de-110v-a-220v_1477571

y aqui mas info

http://www.taringa.net/comunidades/xbox ... -220v.html

¿Opinion?
He mirado por encima, y no me convence. Hay mucha disparidad, y son teorias para fuentes de x360, que seria mejor ponerle una de pc, con la linea atx a 12 y 5 vol, que es lo que usan.

La pega, la tienes en el transformador. A simple vista, puedes ver que el una fuente pal, es mas o menos el doble que el de una jap (me da igual la consola). Por 10 leuros de un stepdown de 100W (mas que suficiente para cualquier clasica, he incluso para dos, con un ladron de toda la vida), me gaste 90 leuros en trafos de neo geo, y gracias que no segui probando.

Como digo, alla cada cual, pero yo he escarnentado a base de bien.
Y cambiando la bobina?
kulunguelejfn escribió:Y cambiando la bobina?

Tambien lo he pensado pero, por cual? y... entraria en la carcasa?
Cambio de opinión, lo mejor sería cortar el cable arran de transformador y ponérselo a uno de 230v que sace los voltios necesarios y su amperaje, no? Lo único malo es que ya no aprovechas la carcasa del trafo original de SNK.
Veamos:

La fuente de la neo cd ofrece los siguiente:

una linea de 5V y 2 A (1A en cdz)
una linea de 10V y 1A
Una linea de masa comun.

La unica opcion, es que tengais, una fuente de hdd antigua, un adaptador de ide a usb o similar, que ofrecen 12V/5V y 2A por linea (fijaos bien, porque los hay de 1,5A).

Hay que abrir la fuente y que de la casualidad que tenga un potenciometro dentro para dejar la linea de 12V en 10 y que no decaiga la de 5V. He probado a meter 12V en la linea de 10 para ver si esos dos voltios fuera. desestimables, pero no los absorben los transistores, asi que el resultado, es un borron en la pantalla.

La otra opcion es montar un circuito con un LM7510 (o 7810) para bajar de 12 a 10. Estos ci aguantan bien hasta 1,5A con su disipador serie (que no es pequeño).

A mi el resultado fue satisfactorio, en el arranque, despues, al accionar el disco, hizo un craaaack que no me gusto nada y no segui probando. Es posible que mi alimentador, no diera bien los 2A en la linea de 5V.

Ale, ya podeis investigar.
wildkid escribió:Tomax he buscado info online y supuestamente con 2 modificaciones al tuto se podria corregir ese error. Una seria añadir un varistor de 250V para evitar picos de tension en vez del que ya hay y la segunda seria que el capacitador fuera de 68uF 400V.

Lo he sacado de este hilo. (respuesta de Clau345 31 Ago 2010 14:16)

hilo_ayuda-convertir-fuente-de-110v-a-220v_1477571

y aqui mas info

http://www.taringa.net/comunidades/xbox ... -220v.html

¿Opinion?


Pues yo precisamente convertí una fuente hace 2 años atras, siguiendo lo que indica el usuario Clau345 (llegué con la busqueda al mismo post que wildkid), y hasta el día de hoy no tuve problemas.
Igual quizá depende de cada caso en particular...

Siempre supuse o creí que en éstas fuentes "modernas" la unica diferencia entre las de 110 y 220v son algunos componentes del primario. En el secundario siempre pensé que no tenían diferencias.

Estaría bueno que se pase por acá alguien que tenga claro el tema, ya que yo soy "autodidacta", por decirlo de alguna forma, y no puedo asegurar ni negar nada.
Estamos comparando una fuente de x360 de hace poco, con la de maquinas con mas de 20 años.
Yo tambien soy "autodidacta" pero no quita, que quiera que los que lean este tuto, no les pase lo que a mi, que cada trafo son 30€...

Pero alla cada cual
Yo como no lo he probado por eso lo digo junto a lo de que no me hago responsable y he editado el post para añadir la sabiduria de Tomax, pense en borrarlo pero me parecio que quizas entre todos podriamos encontrar una solucion. Una duda Tomax, ¿cuanto tiempo aproximadamente tardaron en cascar los trafos?
Yo lo tuve 3 meses, pero partidas rápidas, probando juegos.

Imsai8080 le metió un tute y casco.

Le preguntare a ver.
kulunguelejfn escribió:Cambio de opinión, lo mejor sería cortar el cable arran de transformador y ponérselo a uno de 230v que sace los voltios necesarios y su amperaje, no? Lo único malo es que ya no aprovechas la carcasa del trafo original de SNK.


Estais muy equivocados, en una fuente conmutada no hay trafo antes del rectificador, o sea trafo 220-12v y luego rectificado como en una clasica como la megadrive.
En una fuente conmutada los 110/220 llegan directos al puente rectificador (a traves de un filtro: varistor). De ahi salen 130/310V de DC que se aplican al debanado primario del CHOPER (no es un trafo normal de los que hablais) y que esta en serie con el transistor de conmutacion.
La clave esta en el rectificador, simplemente cambiando la confuguaracion de un pin podemos cambiar de rectificador de onda completa a doblador de tension de media onda, que es lo que hace el switch ese que llevan las fuentes de 110/220, con eso conseguimos que siempre tengamos 310v DC en la conmutacion, independientemente de que sea 110 o 220 lo que le metamos... ahora, si el puente esta configurado pra 110vAC, como doblador de tension y le metemos 220v sin tocar el puente, en lugar de 310 tendremos mas de 500vDC en el CHOPPER y colector del transistor :O
Berto mas dejao palla. O sea, lo de meter un varistor de 230v no es mala idea, no? Alguna idea de lo que podriamos hacer? Es que imaginad lo chungo que es pillar una fuente PAL y si pudieramos convertir las japos seria la caña. ¿Alguien con una PAL y ganas de abrirla y sacar unas fotosss??? XD
wildkid escribió:Berto mas dejao palla. O sea, lo de meter un varistor de 230v no es mala idea, no? Alguna idea de lo que podriamos hacer? Es que imaginad lo chungo que es pillar una fuente PAL y si pudieramos convertir las japos seria la caña. ¿Alguien con una PAL y ganas de abrirla y sacar unas fotosss??? XD


Si me enseñas fotos de la tuya de 110 ya me sirve, habria que cambiar la conexion del pin del puente que se suele marcar como -DC.
El varistor es el filtro contra transitorios ya que al no llevar bobinado antes del rectificador puede haber cambios bruscos de corriente. El varistor es necesario cambiarlo porque está dimensionado para 110v pero a nivel de funcionamiento de la fuente no cambia nada, sigue siendo una fuente de 110v pero con tolerancia hasta 220v [+risas]
Aun no tengo, pero en cuanto la tenga lo hare, aunque supongo que sera igual a la de la foto. Lo del varistor lo decia porque tambien pueden haber caido por un pico de tension, ESo de anularlo no lo veo yo puesto que es una proteccion.
Yo estuve mirando de trastear esto, pero al precio al que estan los trafos de NEOCD no me arriesgo.

Compré un Stepdown/up por 12€ en eBay y fuera historias.
Donde podria comprar un trafo pal?
bertobp escribió:Si me enseñas fotos de la tuya de 110 ya me sirve, habria que cambiar la conexion del pin del puente que se suele marcar como -DC.
El varistor es el filtro contra transitorios ya que al no llevar bobinado antes del rectificador puede haber cambios bruscos de corriente. El varistor es necesario cambiarlo porque está dimensionado para 110v pero a nivel de funcionamiento de la fuente no cambia nada, sigue siendo una fuente de 110v pero con tolerancia hasta 220v [+risas]



OK, ya tengo trafo JAPO y subo las mejores fotos que he podido sacar a ver si berto puede ayudarme:

Imagen
22 respuestas