Algunas dudas sobre las APU

Hola, a tod@s, tenia alguna duda sobre las APU, (Cpu + Gpu)

Conozco más o menos su estructura y funcionamiento, pero tengo algunas dudas sobre todo por la publicidad de algunos productos que hacen compañías como MierdaMarkt y demás.

1. Para una APU efectiva es necesario una placa preparada ¿no? es decir que ya venga diseñada para llevar una APU y así gestionar la gráfica y demás componentes de forma eficaz. ¿o estoy equivocado?

2. Muchas veces en la publicidad te llegan cosas como:
-Ordenador "patatinaX" con 10 nucleos (4Cpu+6Gpu o al revés) más tarjeta gráfica Chichinabo 2000 dedicada.
Este tipo de publicidad me despista un poco. Entiendo que en estos casos, la apu no tiene utilidad ¿no? es decir la carga gráfica recae sobre la Chichinabo y no sobre la APU, o ¿como va el tema? Supongo que es más rentable usar un Cpu normal si ya tienes gráfica dedicada
:-? :-? :-?

A ver si alguien me puede despejar un poco las dudas....

Saludos a tod@s y gracias.
Los APU de AMD van en un socket especial, el FM2+ incompatible con el resto de CPUs de la marca, no es posible ponerle ninguno de la serie FX de AMD. De hecho en APU no hay gamas alta de CPU, son todos gama baja o media con mejor o peor integrada y 2 o 4 cores a diferentes velocidades.

Hay algunas graficas concretas que se pueden poner en Crossfire con la integrada de las APU, pero como son gamas baja/media la mejora no es nada del otro mundo, y si pones una dedicada de las que no pueden juntarse con la integrada esta quedará deshabilitada siendo la mayor tontería del mundo el tener un APU.

Y eso de 10 nucleos es mierda de marketting para anuncias cosas que no vienen a cuento y no es realidad. Un 4 cores es un 4 cores no hay mas, y de hecho si metes una grafica dedicada y se deshabilita la integrada tienes un CPU de 4 nucleos de AMD de gama media.
Gracias por la info Darumo, creía que los Sockets eran compatibles con otros procesadores que no fuesen APU de ahí la duda con la placa.

Darumo escribió:Y eso de 10 nucleos es mierda de marketting para anuncias cosas que no vienen a cuento y no es realidad. Un 4 cores es un 4 cores no hay mas, y de hecho si metes una grafica dedicada y se deshabilita la integrada tienes un CPU de 4 nucleos de AMD de gama media.

Si a eso me refería, que hacen un cartelote enorme para poner que tiene una APU y después otro para poner que trae una gráfica dedicada, supongo que sería que les sobraban procesadores, pero al verla varias veces me entraba la duda de si cumplía alguna función la GPU del APU.
Entiendo que no, que no hace nada en absoluto si tienes la gráfica dedicada.
Para el FM2+ apenas hay un par de Athlon II x4 que viene a ser lo mismo pero sin gráfica integrada y algo mas barato, todo lo demás son AMD APU si o si.

Lo que pasa es que las placas base FM2+ simplonas cuestan muy poco, los CPUs son economicos, se apañan con cualquier fuente de alimentación mierdosa, en pocas palabras aumentan ellos su margen de ganancias. Solo en PCs de marca te sigues viendo fuentes de 350w a día de hoy.

Y como te digo si la dedicada no es de las que pueden hacer crossfire con la integrada que lleve el APU (y la placa base tenga esa posibilidad) esta queda deshabilitada y sirve de adorno.
AmoKiller escribió:..

1. Para una APU efectiva es necesario una placa preparada ¿no? es decir que ya venga diseñada para llevar una APU y así gestionar la gráfica y demás componentes de forma eficaz. ¿o estoy equivocado?

Si, usan su propio zocalo, el FM2 y FM2+, obviando que FM2+ sirve tanto para los procesadores APU y Athlon mas rcientes, asi como para los APU y Athlon de la generacion pasada. La grabn diferencia de un APU y un CPU FX o anterior de AMD, es que el APU lleva el CHIPSET NORTHBRIDGE, el chipset northbridge se encarga entre otras cosas del bus PCIE y el procesador grafico integrado. Las tarjetas madre de zocalo FM2 y FM2+ [y en si todas las dedicadas a los APUs] solo traen el chipset SOUTHBRIDGE, que se encarga de RED, audio, bus PCI, etc., mientras las tarjetas madre AM2/AM3/AM3+ [y en si todas para los demas procesadores AMD] llevan tabnto el northbridge como el southbridge.

AmoKiller escribió:2. Muchas veces en la publicidad te llegan cosas como:
-Ordenador "patatinaX" con 10 nucleos (4Cpu+6Gpu o al revés) más tarjeta gráfica Chichinabo 2000 dedicada.
Este tipo de publicidad me despista un poco. Entiendo que en estos casos, la apu no tiene utilidad ¿no? es decir la carga gráfica recae sobre la Chichinabo y no sobre la APU, o ¿como va el tema? Supongo que es más rentable usar un Cpu normal si ya tienes gráfica dedicada
:-? :-? :-?

La existencia del APU [Unidad de Procesamiento Acelerado] es en base al concepto HSA o SISTEMA DE COMPUTO HETEROGENERO, el cual consiste en que el iGP/GPU colaborara con el CPU para las tareas generales de procesamiento, es decir, entre ambos haran tareas dedicadas al mismo fin, solo que se dividiran de acuerdo a las fortalezas de computo de cada uno, con esto ciertas tareas se realizaran en el CPU mientras otras las hara el GPU, pero todas en conjunto son para el mismo fin [mismo programa]. Con esto el APU es la optimizacion del hardware patra poder usar el software que explote COMPUTO HETEROGENEO. Lo de ACELERADO se debe precisamente a que el iGP 'acelera' el procesamiento.

Con esto se entiende que el APU es mas que un procesador con sistema grafico integrado [aunque claro, la principal propaganda del APU es su iGP superior a los de intel corei3/5/7 o pentium g y demas], por lo que el iGP o procesador grafico integrado se ocupara en diversas tareas, de hecho en windows 7/8/8.1/10 el iGP es utilizado por el mismo sistema operativo para ciertas tareas usando la API directcompute. Dentro de esto, hay programas que van desde ofimatica, hasta renderizado de animacion CGI que aprovecha el iGP/GPU

COMPUTE CORE, solo en los APUs Kaveri [los actuales] es donde existe el concepto de Compute Core, que es donde habla de que el APU tenga, por ejemplo, 10 nucleos donde 4 son del CPU y 6 son unidades del iGP, esto se maneja asi gracias a la tecnologia hUMA, que es un controlador de memoria especial el cual permite usar la RAM tanto por el CPU como por el IGP del APU, con lo que pueden compartir y reusar datos entre ambos procesadores [CPU+iGP], con esto se acelera mas la utilidad de la mancuerna CPU+GPU/iGP. En los APUs anteriores [LLano, Trinity, Richland, Jaguar, etc.] no se habla de COMPUTE CORE ya que aunque CPU e iGP trabajan en la misma tarea, cada uno solo puede acceder a su propia memoria, asi el CPU accede solo a la RAM, mientras el iGP accede solo a su VRAM [RAM de Video], despues los datos procesados por el iGP son copiados de la VRAM a la RAM para que pueda usarlos en CPU, y al reves, datos de la RAM se copia a la VRAM para que el iGP pueda usarlos.

Imagen

Imagen

hilo_amd-podria-anunciar-una-apu-de-12-nucleos_2024805#p1736548448
hilo_core-is-back-nuevos-fx-nuevos-apus-y-nuevos-athlon-fm2_2026304

AmoKiller escribió:
[..] pero al verla varias veces me entraba la duda de si cumplía alguna función la GPU del APU.
Entiendo que no, que no hace nada en absoluto si tienes la gráfica dedicada.

Por lo explicado anteriormente, aunque deshabilites el iGP del APU este seguira usando el iGP en los programas que usen COMPUTO HETEROGENEO: Word, Excel [en general office], winzip, x264 OpenCL, FFMPEG en sus recientes versiones, Adobe photoshop, adobe premiere, adobe after effects, maya, el mismo windows 7/8/8.1/10, etc. Hablando exclusivamente para juegos o para reproduccion de video, pues se usara el GPU dedicado o el iGP del APU segun tu le indiques al software.
Gracias por la info Trastaro.
Ahora me queda más claro el funcionamiento.
Siento no haber contestado antes pero no he podido.
6 respuestas