Antes de nada decir que quien me haya leído en otras ocasiones, sabrá que me suelo regir por comentar datos veraces y opiniones racionales. No soy de los que viene al foro a contar milongas, crea polémicas estériles o trata temas sin la menor reflexión crítica.
En Euskadi están teniendo un problema muy grave desde hace años. Como en todas las demás comunidades autónomas les llega inmigración y eso crea unos problemas y unas emergencias sociales que los poderes públicos y la sociedad intentan paliar. Con medios (formación), ayuda (dinero) y apoyo (integración).
En el discurso buenista y cándido de ciertas asociaciones y del poder político, los inmigrantes llegan aquí para trabajar y para aportar. La verdad es que llegan para vivir mejor de lo que vivían en sus países y se mueven por un deseo egoísta de progresar, como lo hacemos todos cuando nos levantamos por la mañana para ir a trabajar.
No obstante llevan una década con cierta gente que son un gran problema para la sociedad. Los magrebíes copan las noticias de agresiones sexuales en Euskadi todas las semanas. Todas las semanas hay algún follón. Que si cierta chica ha sido agredida por dos tipos (son tan valientes que van en parejas para estas cosas), que si cierta menor de edad ha sido asaltada por otro (siempre atacando a la más débil e inocente). La sociedad está harta de este tipo de comportamientos. Que no se circunscriben sólo a la agresión sexual, sino que están focalizadas en toda una ristra de comportamientos machistas, violentos e incívicos que no se cuentan en las noticias. Molestar a mujeres que esperan el autobús, decir palabras soeces a chavalas que pasan al lado suyo, armarla en fiestas con la impunidad que para ellos rige en unas fiestas, robar a mujeres mayores cadenas de oro (se ha vuelto norma), robar y agredir a ciudadanos, crear una ola de delincuencia cerca de los centros de menores donde se recluye a los que vienen sin acompañamiento.
Ya en 2009 el concejal de seguridad ciudadana de Bilbao comentaba
“Se ha incrementado el número de detenidos en un 12%. Pero, además, estamos notando un cambio, porque están disminuyendo los detenidos nacionales con respecto a los extranjeros. De las 1.600 detenciones con las que terminaremos el año, unas 1.000, casi el 55%, corresponden a magrebíes, marroquíes y argelinos”. En 2010 comentaba
"la Policía Municipal realizó 4.127 identificaciones, un 8,4% más en 2010, y practicó 1.504 detenciones. Entre los detenidos, 7 de cada 10 fueron extranjeros.". Hoy en día no sale a decir datos por la alarma social que crea, ya que es un colectivo que recibe mucha ayuda social y RGIs (Renta de Garantía de Ingresos).
El marroquí se ha convertido en el colectivo extranjero más numeroso en Euskadi. Comentando lo siguiente el director del Observatorio de Inmigración Ikuspegi sobre el tema
“En 2012, por primera vez, la nacionalidad más importante en el País Vasco es la marroquí, con todo lo que ello conlleva, ya que en todos los estudios se detecta que la población de origen árabe y magrebí es la que mayor rechazo suscita dentro de la población autóctona”.Se han vuelto los vascos racistas hacia ese colectivo así, de buenas a primeras? Será que son una banda de xenófobos? No, es imposible que se tenga respeto y políticas integradoras hacia la inmigración y luego haya un colectivo que suscite odio y rechazo porque sí.
Hace más de diez años los centros de menores tutelados empezaron a soportar la llegada de inmigración masiva. Cuando llegaron los magrebíes todo se fue al carajo. Continúas noticias de agresiones a cuidadores. Motines en los centros. Robos en los alrededores y delincuencia en los pueblos. Navajazos a los conductores de los autobuses públicos que cogían. Hasta el punto que un tranquilo pueblo de la provincia de Vizcaya, como es Loiu, se ha vuelto un estercolero por el centro que allí hay. A las chavalas del pueblo las increpaban y molestaban continuamente. Por supuesto las autoridades se mostraban como si no hubiera ningún problema grave.
Esto no quiere decir que todos los inmigrantes sean malos, ni que todos los magrebíes sean gentuza. Pero basta ya de jugar al progresista guay que ve en esta gente una cultura de la que aprender y enriquecerse. El anterior Gobierno Vasco del PSOE intentó dar una ayuda a los menores que salían de los centros hasta los 27 años de unos 1.000 euros mensuales al sumar la prestación económica y el complemento de vivienda. Las tres diputaciones gobernadas por PNV, PP y Bildu se opusieron al estimar que la medida generaría “desincentivación laboral y formativa” entre estos chavales y en 2010 se echó para atrás.
No obstante podéis ver las decisiones políticas que toman nuestros gobernantes al intentar solventar problemas. Los menores tutelados no acompañados son un problema. Démosles 1.000 euros al mes para que dejen de serlo durante diez años. Por cierto, después podrían pedir la RGI donde seguirían cobrando esos mil euros mensuales, como hacen miles de sus compatriotas. Mientras tanto hoy nos despertamos con la noticia de que en la pasada semana santa dos magrebíes abordaron a una chica, le rasgaron la camiseta y la agredieron sexualmente. En Vitoria han debido de detener a un argelino acusado de siete agresiones sexuales, una de ellas a una menor de edad. No pasa nada, son las hijas de los demás, no es un problema grave.
http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/ ... aticamentehttp://www.deia.com/2011/01/29/bizkaia/ ... xtranjeroshttp://www.diariovasco.com/v/20130107/a ... 30107.htmlhttp://elpais.com/diario/2005/07/07/pai ... 50215.htmlhttp://elpais.com/diario/2002/01/13/pai ... 50215.htmlhttp://www.deia.com/2012/11/07/bizkaia/ ... es-de-loiuhttp://www.deia.com/2010/05/26/sociedad ... -tuteladoshttp://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130 ... 30409.htmlhttp://www.deia.com/2013/04/08/sociedad ... una-menor-Vídeo de Callejeros. Lo han puesto en la web de Cuatro hace tres días. Robo en Bilbao y me da la impresión que es la zona de Iturribide. Yo solía salir por ahí de adolescente y veo que se ha convertido en una auténtica pocilga.
http://www.cuatro.com/callejeros/Archivotemporada-08/t08xp24-polis-de-paisano/Acaban-comisaria-vuelven-pillar-robando_2_1583430196.html