[Review] Wasabi

1, 2, 3, 4, 57
Gracias al Team Wasabi, nuestro patrocinador Chipspain.com y a jixo dispongo de unas muestras del chip Wasabi para poder realizar esta review.

Imagen


Características Destacadas:
El Wasabi dispone de algunas características que ha día de hoy lo hacen destacar sobre el resto.

  • Puede instalarse en la totalidad de los lectores de wii existentes.
  • Primer chip para controladoras D2C que es actualizable mediante dvd.
  • Es el chip para controladoras D2C mas fácil de instalar.
  • En controladoras D2B con las patillas cortadas permite realizar una instalacion rápida y sencilla.
En la siguiente tabla podréis ver el resto de diferencias con otros chips.

Imagen


Esquema y consideraciones previas
En el siguiente esquema podréis ver unos puntos de color verde, estos son comunes en todas las controladoras pero en el caso de ser una D2C además de los verdes hay que soldar también los puntos en rojo.

Imagen




  • Los cables de alimentación deben ser lo mas cortos posibles ( 2.5 cm o menos).
  • Usar cable AWG30 para las conexiones, para la alimentación usar un cable de mayor grosor.
  • Revisar la instalación para encontrar malas soldaduras y posibles puentes antes de cerrar la consola y probar que el wasabi funciona correctamente encendiendo y apagando 5 veces para ver que el Wasabi reconoce correctamente los backups.


Instalacion


Imagen


Atencion:

Su instalación es sencilla en comparacion con chips con 31 soldaduras, esto no evita la necesidad de tener práctica con soldaduras smd y directamente a las patas de la controladora en el caso que sea una D2C.


Para empezar vamos a configurar en el chip la región de la consola y la controladora. Opcionalmente se puede añadir un punto para restablecer la configuración del wasabi.

Si quieres desactivar el chip a voluntad puedes añadir un interruptor externo entre el punto K y masa. Una vez este desactivado se encenderá un led con luz roja.

Imagen



Ahora a por las soldaduras del lector, yo suelo empezar por las soldaduras mas complicadas, solo son 3 pero es posible juntar 2 patas con estaño. Con ayuda de malla desoldadora y flux facilmente se soluciona. Si os resulta mas sencillo podeis usar algun punto alternativo.

Importante: Solo realizar estas soldaduras si la controladora es el modelo D2C.

Imagen


Una vez soldados estos cables puedes usar el tester para comprobar posibles puentes entre las patas adyacentes a los cables soldados. Si no hay problemas conecta el lector y comprueba si lee los juegos originales para verificar que no existe ninguna anomalía antes del soldar los cables al chip.

Podéis seguir soldando otro cable bastante fácil de soldar aunque un pequeño tirón podría romper la pista.

Importante: Solo realizar esta soldadura si la controladora es el modelo D2C.

Imagen


Para terminar las soldaduras del lector faltarían los puntos comunes en todos los lectores. Estos son los únicos puntos necesarios en controladoras DMS, D2A y D2B.

Los 2 cables de alimentación y 3 puntos restantes aunque son fáciles de soldar hay que evitar los tirones.

Usar un soldador de mas de 14 W solo es recomendable para los puntos de alimentación si con el de 14w no se derrite el estaño, en el resto a causa del excesivo calor podrían despegarse de la placa y romperse.

Imagen



Recuerdo que opcionalmente puede añadirse un cable del punto J del wasabi a la pata del botón de reset para poder usar el recovery y añadir un interruptor externo entre el punto K y masa para poder desactivar el chip si en un futuro fuera necesario.

Dejo una foto de la vista general de los cables sin el Wasabi soldado.

Imagen


Una vez instalado se encenderá un led rojo y al momento cambiará a color verde. Os dejo una foto de la instalacion basica en una controladora D2C.

Imagen


Instalacion en lector con controladora D2B:

En el caso de tener un lector D2b con patas cortadas instalar el wasabi es una buena opcion. Al usar otros puntos se ahorra tener que reconstruir las patas cortadas. A continuacion podeis ver la instalacion:

Imagen



Funcionamiento




Tras diferentes pruebas funciona maravillosamente al igual que el D2pro o el wictus 1.8. No han aparecido errores de lectura y funciona toda clase de discos como juegos origianles y backups de Wii y GC sean de la misma region o de otra siempre que sean compatibles, tambien incluye Audio Fix y carga los discos multijuegos de GameCube.

El comportamiento del wasabi en diferentes controladoras (D2C y D2B) es identico. Es importante que al empezar a instalacion se configure la controladora en el wasabi. Si por olvido se configura el wasabi como D2C en una D2B al conectar la Wii parece que el lector este muerto y el wasabi se queda todo el rato con la luz roja. Si te das cuenta una vez juntes los puntos "C" y "D" vuelve a la normalidad.

Procurar realizar las soldaduras lo mas limpias posibles, unas mala soldadura y cables medio rotos podrian probocar errores de lectura al insertar un disco.


Opinion Personal


Instalacion :

En el caso de lectores D2B la mayoria de personas que tenga experiencia soldando circuitos impresos no deberia tener problemas usando un soldador de 15 W y teniendo cuidado de no tirar de los cables una vez esten soldados.

En lectores D2C a pesar de facilitar el trabajo siguen existiendo soldaduras no aptas para gente sin experiencia en soldaduras SMD aunque con sistemas como el proximo Wii-Clip para wasabi deberian facilitar el trabajo.

Seguramente existirá un antes y despues a causa de su facilidad de instalacion y pocos cables que utiliza, hasta parecia que fuese un fake.

Los nuevos chips y actualizaciones de otros modelos actuales posiblemente usarán el mismo sistema que el wasabi, de hecho el team infectus esta desarrollando un firmware que funcione igual para sus chips.


Funcionamiento :

Tras probar el wasabi en una controladora D2C y otra D2B he quedado sorprendido gratamente. Es increible que se pueda prescindir de tantos cables que se usaban en el D2CKey, ademas por el momento llevo toda la tarde sin ningun error de lectura aleatorio como pasaba en los primeros firmwares Argon e Infectus.

Sin ofrecer nuevas caracteristicas se mantiene en la linea del resto de chips al disponer de region free sin necesitar soldaduras extras y con audiox fix para juegos de GameCube.

Actualizacion:

Tras realizar varias instalaciones y la experiencia de otros usuarios he observado que la instalacion en controladoras D2C es delicada,en funcion del recorrido, calidad de las soldaduras y de la placa puede dar problemas aleatorios y no arrancar el lector. Las 2 primeras instalaciones no me dieron problemas pero la ultima he tenido que cambiar cables y el recodido del cable Clk.
Five stars

Gran review
Gracias por molestarte en hacer la REVIEW, haber si me pillo el chip y el wii-clip.
Impresionante Flash78!!
Se agradece muchisimo tu trabajo!!
Gracias
a ver que tal esta este chip...
Jaja, tenes la wii lista para soldar el chip con los cables puestos aunque todavia no lo tengas. Saludos.
joder maxo, como t lo curras siempre [tadoramo]
espero anciosamente k acabes el review de funcionamiento

haber si se cuelga y eso

ojala k no [buuuaaaa]
por que quiero poner un chip a mi d2c ya!!!!!!!!! [buenazo]
5 estrellas ;)

aber como funciona este chip, aunno m creo k exista xD

PD: flash78 tienes un microscopio electronico?
kytu escribió:5 estrellas ;)

aber como funciona este chip, aunno m creo k exista xD

PD: flash78 tienes un microscopio electronico?


No, esas fotos las hice con el movil, aunque le puse una lupa para que pudiera enfocar.
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ que movil tienes tu para q t aga esas fotos tan de PM?
Jejejeje, me mola que tengas la instalacion "lista" para cuando te llegue el Wasabi ;)

Saludotes.
Muchas gracias por la review Flash78 esta curradisima, solo una duda que tengo, has puesto dos cables para masa y dos para alimentacion, ¿es necesario poner los dos o los has puesto para que no haya problemas por la seccion de cable?

Salu2
kytu escribió:¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ que movil tienes tu para q t aga esas fotos tan de PM?


Generalmente uso un S.E. K800 que tengo siempre a mano, depende de las fotos y como se vean a tamaño original las reduzco mas o menos. En esta review las reduje a 600x450.


Edy, al final tuve que quitarlos porque me llegó el Wii-Clip pero ya vuelvo a tenerlo listo para esta tarde tenerlo la mayor faena hecha.

A_Wiggin, como has dicho es por eso, cuando un cable tiene mayor diametro permite traspasar mayor intensidad. A falta de cable otro cable mas grueso es la opcion mas facil y rapida.
haber si me llega el mmio ya, tiene que llegar esta mañana. espero que llegue.
josan1990 escribió:haber si me llega el mio ya, tiene que llegar esta mañana. espero que llegue.


Al final ya tengo las muestras, en el trabajo me han llegado 2 muestras que me ha enviado el team wasabi y en casa tengo la muestra de chipspain.

Despues de comer acabaré la review.


Imagen
Ya ha llegado !!! XD XD XD XD


Haber cuando me pongo....


Salu2
desde japon llega el del team wasabi?

PD: no m extraña k aga buenas fotos con 3.2 MP y camara de marca cybershot ya puede ser bueno ya xD
Que me corrigan los administradores si hace falta pero no creeis que es mejor mantener este hilo solo para hacer reviews y dudas relacionadas con las reviews del Wasabi? ya que para comentar otro tipo de cosas sobre el wasabi existe este otro hilo

http://www.elotrolado.net/hilo_Chip-Wasabi--Solo-9-cables-para-controladoras-D2C-_872254

Un saludo
ya lo tengo, tendre que ponerme estatarde si puedo aber si puedo.
se puede utilizar cable ide?
WiiCádiz escribió:se puede utilizar cable ide?


para d2b con patillas cortadas sí.
con o sin patillas, para la D2C a no ser k uses alternativos dudo k lo consigas
Una cosa, no estoy seguro pero estoy mirando el utilizar puntos alternativos para las tres soldaduras chungas del wasabi (G,H,I), segun este esquema soldaduras alternativas ,
pero solo veo una alternativa para el punto G (vaya :-))... ¿Hay alguna alternativa para los otros dos puntos?
Hola me podrias decir si cabe en el hueco donde se pone el d2pro?? Un saludo
gonvise escribió:Una cosa, no estoy seguro pero estoy mirando el utilizar puntos alternativos para las tres soldaduras chungas del wasabi (G,H,I), segun este esquema soldaduras alternativas ,
pero solo veo una alternativa para el punto G (vaya :-))... ¿Hay alguna alternativa para los otros dos puntos?


Basandote en el esquema del d2ckey podras usar puntos alternativos en la otra cara del lector.

gambaloca escribió:Hola me podrias decir si cabe en el hueco donde se pone el d2pro?? Un saludo



gambaloca, Por poco pero no cabe

Ya hay foto de como deberia instalarse.
cuantos destornilladores utilizan la gente poara abrir la consola? :)
WiiCádiz escribió:cuantos destornilladores utilizan la gente poara abrir la consola? :)


Algunos sólo dos, y otros demasiados [decaio] XD
CyBeR PeReZ escribió:
Algunos sólo dos, y otros demasiados [decaio] XD



jajaja y cual son los presisos?
chip en camino... y pendiente de la finalizacion de la review!!!
WiiCádiz escribió:

jajaja y cual son los presisos?


Necesitas el triwing (2 euros) y un destornillador de estrella pequeño (cualquiera que tengas por casa)

A ver si lo probais ya o acaba la review que quiero pedir alguno [+risas] [tadoramo]
pues es dificil encontrarlos
WiiCádiz escribió:pues es dificil encontrarlos


estan en cualquier tienda de consolas que tenga chips y parafernalia :? o te refieres al wasabi?
Estas vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


- No a quedado bonito pero vive!



xDDD


Salu2
ALEJO3R7 escribió:
estan en cualquier tienda de consolas que tenga chips y parafernalia :? o te refieres al wasabi?


el destornillador
Qué tipo de cable es concretament el gris, el del F? qué sección tiene?

Thanks
es el mismo que lo demas pero distinto color
----------------------------
Basandote en el esquema del d2ckey podras usar puntos alternativos en la otra cara del lector.
----------------------------




¿por la otra cara del lector?¿teneis alguna foto de eso?



perdon ^^ saludos a todo el mundo ;D
Pues la verdad que una vez visto el tamaño de las patillas del D2C creo que seré incapaz de soldarlo ahí y eso que tengo experiencia en soldaduras pero no en soldaduras SMD... a ver si el esquema de puntos alternativos es más fácil aunque como dice bastayadeswamp a mi tambien me gustaría exactamente saber cuales son los indicados para el Wasabi.. a ver si los maestros del foro ponen alguna foto indicando puntos alternativos concretos y que también puedan decir si es más fácil de esa manera o puede ser mas complicado porque se pueden romper pistas

Un saludo
lo su es la alternativa de la controladora que solo son 3 soldaduras por que las demas son mas facil de hacer
En este HILO se posteó el tema de alternativos .... concretamente lo hizo Max232 .... asimismo hay un enlace a una foto con los alternativos, aunque en el hilo oficial del D2CKey hay mas fotos donde se pueden ver mas alternativos ( el G tenemos alternativos en ambas caras, el H y el I solo en la otra cara de la placa .... )

En el post hay una pequeña errata, cuando nombra los puntos del Wasabi, pone G,H y F ... esta F es una I .... Concretamente esos puntos corresponden con los puntos W,V y P de la instalacion del D2CKey, tal como indica Max232 en su post ....

Saludos.

Foto alternativos ...

Imagen

Wasabi --- D2Ckey
G -- Cualquier W ( en el 1er post alternativo en cara principal )
H -- Cualquier V
I -- Cualquier P
exacto me refería a los 3 puntos de la controladora... fijandome en el esquema de puntos alternativos del ARGON se aprecian los puntos G y H pero no el I...
En realidad puedes soldar unicamente 2 puntos a la controladora. Hay un punto G alternativo en la misma cara. Asi te evitas tener ke soldar 2 puntos sobre las patillas uno al lado del otro.

Asi lo he hecho yo y funciona.

Salu2
podrias poner una fotillo ;)
Lo siento.... Cerrada y precintada....


Ademas me ha quedado muy fea (pero muy fea). xD


Pero vamos no tiene ninguna complicacion hay un foto de puntos alternativos en la Web del Wasabi con lo que se puede hacer perfectamente.


Salu2
Que me corrigan los maestros si me equivo pero he puesto en azul lo que serían los puntos alternativos para soldar la controladora en el WASABI



http://img98.imageshack.us/my.php?image=wasabiul6.jpg
He editado mi post un poquito mas arriba, alli veras una foto con muchos mas alternativos ...

Saludos.
y en ese agujerito se suelda bien?
WiiCádiz escribió:y en ese agujerito se suelda bien?


Yo hago lo siguiente:

- Rasco un poquito con la punta del cuter ...
- Preestaño y dejo una "bolita de estaño en el punto"
- Acerco el cable pelado e impregnado en pasta de soldar ...
307 respuestas
1, 2, 3, 4, 57