Vi un hilo ya creado, llamado Consejos para Berlin, pero he considerado crear este otro nuevo debido a que el anterior entiendo que era algo "vacio"
Bueno espero que os guste aunque la verdad es que lo ire actualizando un poco y es posible que al principio tenga faltas de ortografia o errores, los cuales intentare ir corrigiendo.
Sin mas preambulos ,paso a comenzar el diario de 4 dias de nuestra estancia en esta ciudad.
Bien deciros que realmente no es un lugar caro, es como España mas o menos, nosotros nos alojamos en un apartamento(Situado a unos 700m de la parada de metro de Kaiserin-Augusta-Str.) que nos salio por 75e por persona, es decir 18.75e/dia lo cual para ser un apartamento de 2 habitaciones, salon, cocina y baño, creo que no es caro, y la verdad aunque no era lujoso, estaba limpio y bien cuidado, seria de unos 60-70m2.
Nada mas llegar al Aeropuerto de Schönefeld cogimos el autobus 171 para coger el metro en la estacion de Rudow, aqui cometimos el primer error de novatos, pues pagamos 2,10e por billete del bus, y luego en la estacion de metro cogimos otro(uno que es para 5 personas hasta las 3:00 de la mañana por unos 15e) cuando podiamos haberlo utilizado, pues alli los billetes valen hasta 2 horas despues, y se puede usar para metro,autobuses y trenes, despues de unos 10min en bus y unos 20-30 en metro llegamos a la parada de Kaiserin-Augusta-Str.
.
Foto tomada el primer dia direccion al "apartamento", notese el uso de ropa de invierno debido a temperaturas -2º
Bien despues de terminar de pagar la casa, y ir a un Kaiser(supermercado)para hacer unas compras para poder pasar una buena estancia, decidimos, asentarnos y visitar Alexander Platz, para ver un poco la noche "Berlinesa".
Vista de la Alexander Platz por una de las salidas del metro
Aqui hay algunas cosas que ver, como al fondo la torre de television Fernsehturm
y el reloj mundial, lo que no conseguimos ver fue el mayor bunker de la alemania nazi ubicado en esta zona.
Detalle de la franja horaria perteneciente a España
Luego pasamos por la curiosidad de comparar precios por un centro comercial llamado Galeria Kaufhof, que aunque no estoy seguro de esta comparacion era tipo al corte ingles de goya o serrano.
Tras comprobar que los precios eran similares a los de Madrid, justo enfrente de estos grandes almacenes, procedimos a tomar unos avituallamiento en forma de Salchichas(Brühwürstchen) y posteriormente mis amigos tomaron unas tazas de vino caliente(y yo aunque no pegara mucho, tome un chocolate caliente)
Despues bajamos por Rathaus Str hasta casi llegar a uno de los ayuntamientos de Berlin, conocido como Rotes Rathau o Ayuntamiento Rojo/Escarlata.
Pues sobre las 9 de la noche decidimos volver a casa para cenar algo ligero,descansar del viaje y proceder una nueva jornada con destino a ver restos del muro de Berlin.
Bien pues tras levantarnos, "asearnos" y "avituallarnos" nos ponemos rumbo a PostDamer Platz.
Foto tomada desde una cerca de una boca del metro de PostDamer Platz
En esta plaza habia una "bajada" de nieve para tirarse con un neumatico, creo que un compañero tiene alguna foto de la misma, haber si me la pasa y la pongo.
Bien aqui vemos restos del muro de Berlin(junto con miles de restos de goma de mascar pegada...) y un gracioso aleman que por 1 euro te dejaba hacerte una foto con el y nos explico un poco sobre la ruta a seguir, para ver el Kulturforum y Philharmonie.
De camino al Kulturforum, pasamos por el Sony Center.
Luego pasamos por fuera del edificio del Musikinstrumenten, asi como del Gemäldegalerie(galeria de pintura).
Pasamos antes de entrar al Staatsbibliothek(Biblioteca estatal) cerca de una iglesia
Detalle de "placa" conmemorativa de Dietrich Bonhoeffer
Proximamente pondre fotos del interior de la Staatsbibliothek(Estan en la camara de mi amigo)
Tras comer en un Subway fuimos a ver el Memorial del Holocausto, que cuanto menos es digno de contemplar y perderse dentro de la propia obra.
Bueno, luego pasamos a visitar rapidamente el Reichstag
Tumbas en honor a los caidos por intentar pasar del este al oeste en tiempos del muro de Berlin
y la puerta de Brandenburgo,
lugar en donde coincidimos con segun sus propias palabras "Navarro-Aragones-Catalan" muy majo el cual nos cuenta que lleva viviendo en Berlin 20 años y nos cuenta que cada dia que pasa por la ciudad descubre sus secretos, pues hay muchas cosas que no se ven a primera vista, entre otros lugares nos recomienda el museo del silencio que esta a la derecha de la puerta de Brandenburgo y hacia alli nos dirigimos.
Antes de entrar en la sala del silencio(Raum der Stilhe) nos encontramos con esta evidente "restriccion" antes de entrar
Esto es basicamente la sala, lo que como es evidente es imposible de capturar es la esencia de estar durante unos minutos 4 españoles en completo silencio, realmente es una experiencia digna de oir.
Salimos de la sala del silencio y bajamos por Unter den Linden, donde vemos el famoso(y presumiblemente caro)Hotel Adlon, la embajada rusa(opulento edificio)
y nos perdemos por una calle de lujo Französische Str, con sus concesionarios de Ferrari, sucursales de Rolex, Galeria Lafayette... vamos que contemplamos rapidamente con miedo de que nos cobren por mirar...
Antes de meternos en el metro para volver al Sony Center vemos el Deutcher Dom.
Detalle de estatua dorada del Deutcher Dom
Una vez en el Sony Center pasamos a tomar algo para descansar de las caminatas en un amplio cafe(no recuerdo el nombre)donde vemos la aficion a los legos por parte de los Berlineses(no en el cafe en si, sino el los alrededores del complejo de Sony)
asi como los conejos de colores del spot del televisor Bravia.
Ponemos ya rumbo a casa desde la parada de metro de PostDamer Platz.
Tras estar mis amigos bebiendo en casa entre Ron y cervezas locales, bajamos a seguir en busqueda de informacion sobre lugares de salir a un bar-pub cercano al apartamento llamado Cancun, donde un gracias a las malas artes de un amigo conseguimos que nos lleven en coche hacia un garito llamado Q-Dorf, donde pasamos un buen rato, aunque hubo una movida que se resolvio para nuestra suerte y podimos acabar la noche en casa,con la promesa de quedar para el dia siguiente con nuestra nueva colega Berlinesa, y asi pasa un dia mas.
Nos levantamos sobre la 13:00 de la tarde y entre duchas y compras decido realizar el experimento(vamos porque era mi primera vez)de hacer una comida tipica alemana que he comido en varias ocasiones en casa de un amigo de Madrid, unas salchichas blancas de Baviera con mostaza dulce... rico al paladar y facil de preparar.
Resto de la pequeña olla con solo ya un invitado blanco, fijense del detalle de la botella de ketchup que no fue necesaria ante el temor de mis amigos del sabor de dicho plato
Necesario Sal, pimienta negra, cebollas(yo puse 4 para 3 personas) y por supuesto las bavieras blancas(3 por cabeza, mas una de premio), llenar la perola de agua echar primero la sal y la pimienta negra, esperar a que el agua empiece a ebullir, añadir las cebollas y estar removiendolas hasta que se vea que se quedan cocidas y algo blandas, momento en el cual se añaden las salchichas y se baja el fuego durante unos 5-8 min.
Delicioso(supongo que con una cerveza pilsen sabra mucho mejor, pero eso yo no lo puedo probar, mis amigos que eran bastante escepticos[y no les gustaba la cebolla] se comieron todo)
Para comer simplemente hay que quitar la piel a las salchichas y añadirle mostaza dulce al gusto.
Bueno posteriormente fuimos al museo de los judios(Jüdisches Museum) para ello bajamos en la parada de metro de Hallesches Tor. casi nada mas salir a mano izquierda encontramos una zona de "urban art" a la que decidimos sacar unas fotillos,
tras ese breve paron andando unos minutos 5-10(esta señalizado por carteles) alcanzamos la fachada del museo.
Tras pasar por unos controles de seguridad dignos de un Aeropuerto y tras dejar el abrigo gratuitamente en el ropero vimos varios objetos e historias de judios.
Moviendonos a traves de estas areas del museo, llegamos a otro memorial de las victimas del holocausto(Garden of Exile),
aunque estos bloques tienen enterrados olivos.
Subimos tambien a una sala(Holocaust Tower) que te hacia sentir como en una "celda" de un campo de concentracion.
No se aprecia bien pero esa linea mas brillante es un orificio donde entraba la luz natural,como eran las 19:00 aprox. vemos que no se veia nada, aparte del frio que hacia.
Nos seguimos moviendo por la 1ºparte del museo, hasta que llegamos a una zona que pensabamos que era el bar, pues se oia como un sonido de cristales/metales...pero no era la zona del Memory Void, comemorativa de las victimas olvidadas.
Daba algo de cosa el pisar estas caras metalicas, que era lo que producia ese sonido que nos hizo pensar por unos momentos que ya se habia terminado el museo
Bien pasamos luego por la zona principal del museo, con varias historias y de la que desgraciadamente por culpa de que cerraban el museo(y nos echaron con muy mala educacion de una trabajadora del museo, el resto del personal fue encantador) no os podre poner fotos del S. XX que a su vez creo que son las mas interesantes de la historia de los judios-alemanes,pues tuvimos que pasar por esas zonas casi corriendo.
Tras recoger los abrigos salimos direccion a Friedrichstraße(o mas conocido como Checkpoint Charlie)el paso fronterizo de Oeste-este mas famoso.
Aqui vemos un trozo del muro al lado del museo Mauer.
You are leaving the american sector/Estas dejando el sector americano
Caseta reconstruida fielmente donde se permitia el paso de muy poca gente entre 1961-1989
Vista de la zona este
"Urban Art" zona este
Vista de la zona oeste
Ya sabeis, las armas se dejan antes de pasar,
De vuelta al metro de Hallesches Tor. volvimos a hacer un pequeño descanso para comprar en un Kaiser mientras que me puse a sacar mas fotos en la zona de arte urbano.
Nada vale mas que la sonrisa de un niño
Ya lo decian mis padres el futuro son los niños
Recogimos los bartulos y procedimos a volver al hogar a cenar y prepararnos para salir.
En esta ocasion nos llevo nuestra colega a una discoteca de 3 zonas, bastante amplia llamada Fritz(que pena que no me llebara la camara, pues la foto a continuacion es del dia siguiente y al estar apagada no es ni la mitad de bonita[aparte de que casi ni se ve])
Cabe destacar que al entrar vimos otro pequeño altercado por un chaval que estaba haciendo el pavo discutiendo con un portero, pero le duro poco al chaval le sacaron a fuera en un abrir y cerrar de ojos.
Tambien destacar que las consumiciones te costaban 1 euro mas del precio que ponia, y te daban una especie de moneda de plastico, que si lo entregabas con el vaso o la botella te lo devolvian, inteligente forma de hacer que la gente no tire el vaso por ahi y manche el suelo o dejen trozos de cristal.
Ultimo dia, nos levantamos mas tarde que el dia anterior(y eso que nos quedamos hasta las 6-7 de la mañana en la disco) con el objetico de ver los restos del muro de East Side Gallery(que aprovecho para deciros que es un poco decepcionante)si no fuera por las horas que nos levantamos y demas hubiera preferido aunque hubiesemos estado menos el museo de Pergamon o el Neue Museum, bueno siempre se puede volver a visitar la ciudad.
Para ello tras coger el metro(incluida una tramo en el cual el metro iba por encima del nivel del suelo)llegamos a la parada de Schlesisches Tor. donde andando muy poco llegamos por Oberbaum-Ober al cruce con Mühlenstr. al el comienzo de esta parte del muro de Berlin, tristremente guarreada por gente que viene a visitarla y le gusta hacerse la foto con su firma/"taqueo" y no se da cuenta que esta jodiendo algunas bonitas expresiones artisticas en forma de arte urbano...menos mal que algunas son respetadas.
Vista del rio(o canal)Spree a traves del muro
Paseando por Mühlenst
Cuantos años nos haran falta a nosotros en España para pensar como una Total Demokratie
Otra vista del rio(o canal)Spree
Es el primer muro que veo que tiene Curriculum vitae,desde luego no le falta experiencia
Bueno despues de ver el East Side Gallery decidimos coger el Tren en la estacion de Ostbahnhof(donde por cierto el dia anterior salimos un momento a comernos una hamburguesa de pescado a las 4-5 de la mañana)
Paramos en Alexander Platz donde cogimos un "tren"(pero de tipo loro parque
por 1,5e/persona) que te llevaba hacia un parque de atracciones situado al sobre Rathaus-str,
retrocedimos unos metros pasando por Nikolaiviertel en su lado mas proximo al rio Spree
como vemos en la imagen la Catedral de Berlin(berliner dom)
Vemos la entrada principal mas detallada
"Pequeño" bloque conmemorativo de Herbert Baum
Intentamos sin exito acceder a la isla de los museos, pero(cuando llegamos estaban cerrando las puertas de acceso) al ver el panorama del Altes Museum decidimos pasear por la zona.
Detalle de la fuente(aunque apagada)enfrente del Alter Musuem
Una pena aunque lo bueno es que asi ya tengo motivos para poder regresar, que para el tiempo que fuimos creo que esta bien,quizas ver otras cosas pero esto es lo minimo que hay que ver.
Tras este paso fugaz y con ese mal sabor por quedarnos sin contemplar la obras de dichos museos bajamos hasta U. d. Linder
pasando por una zona con 4 columnas parecidas a esta
y posteriormente en el principio de la calle U. d. Linder
Detalle de la estatua de Friedrich Wilhelm II
Y con este bonito paseo de Under Linder doy punto y final a nuestro viaje por Berlin de 4 dias.
Editare en unos dias cuando me pasen el resto de fotos para completar mas el viaje.
Muy importante que se me olvidaba, si sois estudiantes no os dejeis sin llevar el carnet de vuestra universidad, os haran grandes descuentos(generalmente del 50%)en muchas cosas (museos y discotecas)
Saludos.