Documentos judiciales revelan que Google dificultó a los usuarios configurar su localización como privada

Alejo I
7 1 34
Noticias » Tecnología
Las acusaciones contra Google por ofuscar los parámetros de privacidad de sus servicios y aplicaciones no son nuevas. Durante los últimos años hemos sabido que Google almacenaba la localización de sus usuarios incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, valiéndose para ello de descripciones confusas y parámetros con funciones secundarias ocultos a distintos niveles. Este tipo de prácticas han motivado denuncias por incumplimiento de la GDPR, pero no estaba del todo claro si (y hasta qué punto) formaban parte una estrategia premeditada.

Ahora, documentos judiciales publicados con motivo de una demanda contra Google en el estado de Arizona han desvelado que ingenieros y ejecutivos eran conscientes de que la configuración de los parámetros de localización era confusa para los usuarios. Más aún, Google habría presionado a fabricantes de teléfonos como LG para que siguiera siendo así, evitando que cada compañía pudiera diseñar paneles de privacidad propios más claros y accesibles.

De acuerdo con la documentación obtenida por Insider, Jack Menzel, antiguo vicepresidente y líder de Google Maps, testificó durante los procedimientos judiciales que la única forma en la que Google no podría conocer el hogar y el trabajo de un usuario sería cambiando sus direcciones de forma aleatoria, mientras que Jen Chai, una veterana ejecutiva con responsabilidades en los servicios de localización, declaró que no conocía cómo los complejos parámetros de privacidad de Google interactuaban entre sí. Otro empleado declaró que las políticas de privacidad de Google eran un fracaso y que tal vez por ello "Apple les estaba comiendo la tostada".

Algunos de los métodos utilizados por Google para conseguir la localización de los usuarios incluían el uso de redes Wi-Fi y aplicaciones de terceros sin relación con Google. Insider cita en su artículo el testimonio de un empleado de Google sorprendido ante esta situación. "¿Así que no hay forma de dar tu localización a una app de terceros y no a Google? Esto no parece que sea algo que quisiéramos que saliera en la portada del [New York Times]".

Algo menos clara es la información sobre cómo habría presionado Google a los fabricantes para que no incorporaran paneles de privacidad más accesibles. LG, por ahora, no ha querido hacer declaraciones.

Estos testimonios han sido publicados ahora como parte de una demanda presentada por el propio estado de Arizona contra Google con motivo de sus prácticas de captación de datos. Desde Google aseguran que este proceso es obra de "nuestros rivales", que han decidido deformar la realidad en lo que se refiere al funcionamiento de los servicios de la compañía según ha señalado un portavoz de la empresa a The Verge.

Debido a demandas como esta ha adoptado recientemente una postura más comunicativa en lo que se refiere a las prácticas de captación y uso de datos. También ha limitado su adquisición en las cuentas de nueva creación, y en las últimas semanas anunció que Android 12 incorporaría parámetros de privacidad mucho más claros y robustos.
34 comentarios
  1. Que fuerte me parece
  2. Bueno, lo que todo el mundo sabe pero muchos fanboys justifican.
  3. Secreto a voces
  4. No me sorprende nada ...

    Y es mas ... en el momento que aceptas y usas cosas como el Google Maps ... y ves que en un itinerario en el que te aparecen barras verdes donde la circulación es fluida, naranja cuando es intermedia, y roja cuando hay atasco o poca movilidad ... como pensamos que se obtiene esa información?

    Aun recuerdo el video de un pavo andando que iba con una carretilla con móviles encendidos ... y en google maps decía que había un atasco de cojones ... y de eso hace AÑOS que lo vi.

    Como con eso, con muchísimas cosas. Y no es que me parezca mal, porque al final, nos aprovechamos todos de esa información y servicios que ofrecen, pero esta claro que el negocio para Google esta en conseguir todo lo que pueda de cada individuo, independientemente de que tu no desees dar esa información.

    Conclusion, no me extraña nada de una empresa como Google.
  5. Si en lugar de Google pusiera Apple ha habría 100 mensajes mínimo
  6. berny6969 escribió:Si en lugar de Google pusiera Apple ha habría 100 mensajes mínimo


    Paciencia que sólo hace 23 minutos que ha salido la noticia...


    La verdad es que las opciones de google para ver que compartes, que siguen y que cedes es lo más confuso que he visto en tiempo. Además de opciones que no sabes realmente que quieren decir y que al final entiendo que toda la gente haga el "siguiente, siguiente, ok". Opaco y confuso a partes iguales.
  7. JL avisó hace 10 años los borregomatrix se rien y luego llegan estas noticias :D me encanta

    Windows tiene el mismo programa/proyecto pero para que el usuario les permita saber todo sobre ellos desde hace decadas.

    los mismos que se rien de JL son los que ahora dicen "estaba claro" que viva la hipocresia
  8. Qué lejos queda aquello del Don't be evil...


    @sonic5202 JL???
  9. Me sorprende que haya quien le sorprenda esto.

    Google gana dinero de la información que saca de la gente, van ir siempre a intentar recopilar lo máximo posible.
    A mi sinceramente me da igual.
  10. Está claro que si les obligan a habilitar una opción que no les hace tanta gracia, iban a hacer que sea engorrosa de manejar.. Y hasta donde se, no se puede legislar sobre la experiencia de usuario
Ver más comentarios »