Sony y Tencent llegan a un acuerdo por Light of Motiram, el "clon" de Horizon, y el juego desaparece de Steam

Benzo
    33
Noticias » Juegos
El pasado julio Sony presentó una demanda en un tribunal federal de California (Estados Unidos) en la que acusaba a Tencent de infringir los derechos de autor y de marca registrada con Light of Motiram, un título que describió como una "clon" de Horizon. Hoy sabemos que la batalla legal ha concluido con un acuerdo confidencial y el caso está cerrado de forma definitiva, según se desprende de un documento judicial presentado esta semana.

"Sony Interactive Entertainment y Tencent se complacen de haber llegado a un acuerdo confidencial y no realizarán más comentarios públicos sobre este asunto", ha dicho Sean Durkin, jefe de comunicaciones de Tencent Americas, en The Verge. El documento judicial solo añade que todas las mociones pendientes han sido retiradas y que cada parte asumirá sus propios honorarios y costes. Respecto a Light of Motiram, parece que ha pasado a mejor vida, como mínimo tal y como lo conocíamos. El juego ya no se encuentra disponible en Steam ni Epic Games Store, mientras que los tráileres que se podían ver en YouTube ahora son privados.

Tencent anunció Light of Motiram en 2024 y desde el primer momento el juego llamó la atención por su parecido con Horizon. Tanto la protagonista como su mundo estaban claramente inspirados por la franquicia de Guerrilla Games, siendo la principal diferencia la posibilidad de construir estructuras y coleccionar criaturas (como en Palworld). El pasado abril se mostró un tráiler con gameplay y confirmó el lanzamiento del juego en PlayStation 4, Steam, iOS y Android bajo el modelo free-to-play. Tres meses después llegó la demanda de Sony alegando que Light of Motiram era un clon de Horizon, y en medio año el caso se ha resuelto.

El tráiler con gameplay de Light of Motiram aún se puede ver en canales de terceros.

La demanda de Sony también nos descubrió que en 2024 la compañía japonesa había rechazado una oferta de Tencent para trabajar conjuntamente en un nuevo juego de Horizon. Para entonces Sony posiblemente ya había firmado un acuerdo con NCSoft para desarrollar Horizon Steel Frontiers, un MMORPG que se presentó el pasado noviembre. Este título comparte universo con Horizon y se encuentra en desarrollo para iOS, Android y PC.
33 comentarios
  1. La verdad es que es hasta insultante el parecido XD XD

    Si no llego a leer el título de la noticia, me creo que es un reboot o algo del Horizon.
  2. Se veía venir :-|
  3. He visto "clones" de juegos más descarados y han salido adelante sin problemas. Pero ¿que le clonan a Sony? ¿A SONY?? Eso no se puede permitir por dios!!

    A Sony clonarle está muy feo, mejor denunciar y la gente a darles la razón. Eso sí, lo hace Nintendo este mismo tipo de denuncia y la gente deseándoles la ruina seguro por denunciar al juego clon.

    El último caso de plagio DESCARADO que recuerdo fue este, es que hasta estaban copiadas animaciones. Y salió sin problemas:

    (imagen)

    Bueno y este último también fue un clon CANTEO del Links Awakening:

    (imagen)
  4. tanta pijada..., entonces que hacemos eliminar a los que se parezcan a nosotros solo por que si?, pues no hay clones incluso mas descarados que este... en fin... pijadas a perra gorda.
  5. Me da que ha sido Sony quien ha pagado. A parte de la retirada igual se ha quedado con todo proyecto para hacer algo cambiando cosas en el futuro, pero que ha pagado sony a mi me parece claro.
  6. @El_Viajero Hombre plagios y copias ha habido siempre, el problema en este caso es que tu te ves el tráiler y te piensas que es un Horizon sin ningún tipo de dudas. Los ejemplos que has puesto pues si son copias/inspiraciones pero te ves el video y sabes que es eso un juego "similar a...".

    Saludos!
  7. Me imagino que no consiguió la cantidad de jugadores/ingresos minimos necesarios y sale mas barato cerrar el juego que ir a los tribunales.
  8. El_Viajero escribió:He visto "clones" de juegos más descarados y han salido adelante sin problemas. Pero ¿que le clonan a Sony? ¿A SONY?? Eso no se puede permitir por dios!!

    A Sony clonarle está muy feo, mejor denunciar y la gente a darles la razón. Eso sí, lo hace Nintendo este mismo tipo de denuncia y la gente deseándoles la ruina seguro por denunciar al juego clon.

    El último caso de plagio DESCARADO que recuerdo fue este, es que hasta estaban copiadas animaciones. Y salió sin problemas:

    (imagen)

    Bueno y este último también fue un clon CANTEO del Links Awakening:

    (imagen)

    ¿Insinúas qué la justicia estadounidense es sonyer?
  9. exitfor escribió:Me da que ha sido Sony quien ha pagado. A parte de la retirada igual se ha quedado con todo proyecto para hacer algo cambiando cosas en el futuro, pero que ha pagado sony a mi me parece claro.
    A mí tampoco se me ocurre otro tipo de acuerdo confidencial.

    @El_Viajero no me entero de lo que quieres decir con el comentario. ¿Esos juegos ya los denunciaron los del Cuphead y Nintendo respectivamente? (perdiendo el juicio)
  10. BlueTrance escribió:
    exitfor escribió:Me da que ha sido Sony quien ha pagado. A parte de la retirada igual se ha quedado con todo proyecto para hacer algo cambiando cosas en el futuro, pero que ha pagado sony a mi me parece claro.
    A mí tampoco se me ocurre otro tipo de acuerdo confidencial.

    @El_Viajero no me entero de lo que quieres decir con el comentario. ¿Esos juegos ya los denunciaron los del Cuphead y Nintendo respectivamente? (perdiendo el juicio)


    No denunciaron ni Nintendo ni los de Cuphead en ninguno de los casos. La última denuncia de Nintendo me suena que fue por algunas cosas concretas de Palworld que eran un descaro y simplemente las tuvieron que cambiar los de palworld por encima y siguieron palante. Eso sí, la gente contra Nintendo a muerte por esa denuncia (que ni cerró el juego ni nada).

    Ahora Sony te cierra un juego completo y está de putísima madre y todos a aplaudir la defensa de la propiedad intelectual, que es super importante!! 👏👏👏
Ver más comentarios »