Via ultima una nueva familia de procesadores x86 que rivalizarían con los Ryzen de AMD

Alejo I
11 0 21 61
Noticias » Tecnología
Los viejos del lugar posiblemente recuerden los tiempos en los que Via Technologies no solo se dedicaba al desarrollo de chipsets y sistemas embebidos, sino que rivalizaba con Intel y AMD en el mercado de los procesadores de consumo. Aunque realmente tampoco hace tanto de eso. La firma taiwanesa logró una cierta relevancia a comienzos de los años 2000 gracias a los procesadores Cyrix III, C3 y C7, caracterizados por su precio ajustado.

Posteriormente y ante su decreciente popularidad terminaría retirándose a su comercialización como soluciones para entornos industriales, pero ahora sabemos que Via planea su regreso con propuestas más sugerentes. Aunque todo apunta a que no lo hará utilizando su nombre.


Hoja de ruta mostrada por Zhaoxin (foto: semi.org.cn)

Según informa la prensa especializada china (y tal y como hemos podido leer gracias a 3D Center), el fabricante fabless Zhaoxin lanzará procesadores x86 de bajo coste lo suficientemente competitivos como para satisfacer las necesidades del usuario doméstico. Esta joint venture virtualmente desconocida fuera de China fue fundada hace ya varios años por Via Technologies (que posee las licencias necesarias para desarrollar nuevos procesadores x86) y Shanghai Alliance Investment (fondo de inversiones propiedad del gobierno municipal de Shanghái),

El primero de estos nuevos procesadores recibirá el nombre de KX-6000, alias Lujiazui. Fabricado en un proceso de 16 nm con el sello de TSMC (mucho más moderno que los 28 nm utilizados en los actuales chips de Zhaoxin), este procesador integrará cuatro u ocho núcleos a una velocidad máxima de 3 GHz, así como soporte para DDR4 y PCI-E 3.0. Más adelante también habría un KX-7000 compatible con DDR5 y PCI-E 4.0.

De acuerdo con Zhaoxin, el futuro KX-7000 dará alcance a los procesadores Ryzen de AMD, por lo que ya estaríamos hablando de un producto con unas prestaciones muy considerables. Por supuesto, dichas afirmaciones han sido realizadas por la propia compañía y no hay benchmarks ni materiales que permitan refrendarlas. Solo el tiempo dirá si el producto real se ajusta a las promesas oficiales.

Actualmente Zhaoxin centra su actividad en China, donde desarrolla procesadores para ordenadores de corte primordialmente ofimático y servidores de bajo consumo. Esta nueva familia de chips supondría un importantísimo salto para la empresa, que acaba de lanzar localmente y de forma algo tibia el nuevo KX-5000 (Lenovo es a fecha de hoy el único fabricante de fama internacional que ha apostado por él, integrándolo en un equipo de sobremesa para China).

Via logró una cierta relevancia como fabricante de chips gracias a los Cyrix III, C3, C7 (foto: Endorphin, CC BY-SA 2.5).

Por ahora se desconoce cuándo saldrán a la venta estos nuevos procesadores. Todo lo que se sabe es que Zhaoxin está inmersa en una estrategia de internacionalización que hace poco le llevó a lanzar sus primeros productos en Europa del este, por lo que cabe imaginar que sus chips de próxima generación también serán comercializados más allá de la Gran Muralla.
61 comentarios
  1. No he oido hablar de ellos jamás xD
    Por cierto ¿no serían x64?
  2. valdra la pena el precio y con nueva arquitectura por intel y amd a la fecha que sea lanzado [360º] [360º] [360º] [360º]
  3. Yep.. Los recuerdo por su famoso 486dlc, pensé que jamás volverían
  4. Habrá que esperar behchmarks y compatibilidades y demás historias, pero la verdad es que no estaría mal un nuevo competidor fuerte en escena... ahora, para ganarse la confianza del usuario hardcore,puede ser complicado, y sí, como dice el compañero, serán x64 porque si no no pueden con esas configuraciones y ya el x86 está desfasadísimo
  5. @anonimo115 x86_64 (o popularmente x64) es el conjunto de instrucciones x86 para 64 bits.

    Últimamente se utiliza la denominación x86, en sus versiones de 32 o 64 bits, simplemente para diferenciarla de la arquitectura ARM.

    Si son procesadores para uso doméstico (PC) seguramente sean x86_64, no tendría sentido que fuesen x86.

    Saludos.
  6. J_sevillista escribió:@anonimo115 x86_64 (o popularmente x64) es el conjunto de instrucciones x86 para 64 bits.

    Últimamente se utiliza la denominación x86, en sus versiones de 32 o 64 bits, simplemente para diferenciarla de la arquitectura ARM.

    Si son procesadores para uso doméstico (PC) seguramente sean x86_64, no tendría sentido que fuesen x86.

    Saludos.


    Gracias por la aclaratoria :)
  7. anonimo115 escribió:No he oído hablar de ellos jamás xD

    VIA era famosa a principios de los años 2000 en gráficas y tarjetas de sonido (en estas ultimas yo diría que tenia el monopolio porque joder en aquellos tiempos era nombrar sonido y casi casi que VIA por aquí y VIA por allá [+risas] ) en CPU la verdad es que era un fantasma que nunca llego a estar a la altura de las "2 Grandes".


    Yo la verdad es que dudo mucho que después de esta años sin compartir saque algo tan poderoso como un intel Haswell o un AMD RYZEN pero si lo hacen y a precio competente ole por ellos (para ultrabook cuyo uso sea ofimática y navegar serán muy buena opción).

    @J_sevillista
    Yo si que creo que son solo X86 (lo cual esta bien para ultrabook de uso ofimatico)

    Saludos
  8. nxname escribió:Yep.. Los recuerdo por su famoso 486dlc, pensé que jamás volverían

    Cabe señalar que Cyrix no era una marca de Via por aquel entonces (Via básicamente compró la propiedad intelectual mucho más tarde).

    Sus antiguos equivalentes al 486 eran buenísimos. El 486DX2 de Cyrix daba mil vueltas al de Intel para lo que costaba. Posiblemente uno de los mejores procesadores que han pasado por mis manos. Grandes, grandes tiempos.

    Perfect Ardamax escribió:VIA era famosa a principios de los años 2000 en gráficas y tarjetas de sonido (en estas ultimas yo diría que tenia el monopolio porque joder en aquellos tiempos era nombrar sonido y casi casi que VIA por aquí y VIA por allá [+risas] ) en CPU la verdad es que era un fantasma que nunca llego a estar a la altura de las "2 Grandes".

    Recuerdo que las tarjetas de sonido eran tan populares como malas. Menudos drivers gastaban esas cosas...
  9. Si a Ryze le está costando que son de amd y un buen producto, no se por que, pero me da que no van a triunfar, es complicado hacer cara a dos gigantes, la única baza que tienen es el precio, para vender deben de ser infinitamnete inferiores a estos en precio y ofrecer una potencia competitiva. Luego está el tema de la logística y publicidad en España y en Europa en general.
  10. @"Alejo I"
    Lo mejor era cuando algún DLL desactualizado te provocaba errores en la instalación y sin Internet ni mierdas tenias que saber donde estaba el error y donde obtener el dll necesario para subsanarlo.
    Eso es algo que todos los que tengan menos de 25 años no saben lo que era porque solo los que como muy tarde empezamos en este mundo con el Windows 98 sabemos de estas cosas.
    Luego ya con XP SP2 el asunto quedo solucionado en su totalidad (o casi) y con el acceso rápido a Internet cual quier problema raro que se presentase tenia solución rápida [+risas]

    Que viejos somos algunos ya :-|

    Saludos
Ver más comentarios »