Valve allana el terreno hacia SteamOS lanzando ToGL, un conversor de Direct3D a OpenGL

Ricardo Cambre
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Sin armar demasiado revuelo Valve ha puesto a disposición de la comunidad su conversor de Direct3D a OpenGL bautizado como ToGL. El código corresponde a la capa de traducción de librerías de Dota 2 y permite trasladar fácilmente software que utilice el motor Source bajo el DirectX de Windows a otros sistemas operativos basados en OpenGL, como lo son Mac OS X o Linux/SteamOS.

Con algunas modificaciones el conversor también funciona con otros motores basados en DirectX, por lo que su utilidad podría extenderse más allá de los videojuegos. En el caso de Valve, el lanzamiento abierto de ToGL representa sin duda un aliciente para que los desarrolladores lleven sus títulos al sistema operativo de la plataforma Steam.

De forma general, ToGL intercepta las llamadas de los programas a Direct3D reemplazándolas con su equivalente en OpenGL. Esta tarea de emulación funciona a costa de sacrificar algo de rendimiento, sin embargo los ports de Dota 2 y Left 4 Dead 2 para OS X son testigos del ligero impacto que tiene el código de conversión.

Por ahora ToGL tan solo soporta una parte muy limitada de Direct3D 9.0c y todavía sin algunas funciones, pero los responsables de Steam animan a los desarrolladores a modificar y distribuir el código a su gusto bajo licencia BSD. Con el tiempo esto podría desembocar en un conversor compatible con Direct3D 11, que con la próxima retirada de Windows XP será la librería soportada por todos los sistemas de Microsoft.

Mientras Valve dispone la alfombra roja para que los estudios se decidan a dar el paso a Linux, uno de los grandes sentará precedente en la próxima GDC 2014. Crytek, responsable de títulos como Ryse: Son of Rome y Crysis 3, ha anunciado que mostrará en la feria su motor gráfico CryEngine con soporte total para Linux.
49 comentarios
  1. Muy buena noticia para el mundo gamer en general. Aunque de momento no es muy funcional espero que algún día lo sea totalmente y poder ver cualquier juego corriendo en todas las plataformas.
  2. Ojala SteamOS tenga exito y en un futuro todos los juegos salgan para este SO
  3. Muy bueno, algo de este estilo me esperaba yo de valve !!!!!

    Bueno, yo me esperaba algo automatico, pero esto creo que es mejor.
    Edito: Había entendido mal lo de conversor, pensaba que parseaba codigo D3D y lo convertia a OpenGL. Se parece mas a lo que yo imagianaba.

    Edito2: Que bajon, solo vale para el motor source :(

    Edito3: Al final la mejor noticia es el soporte de CryEngine para Linux !!!!
  4. los juegos en linux correrían muchisimisimo mejor porque al poder controlar el 100% del sistema operativo, estaríamos hablando de un modo juego con incluso menor consumo reservado que 360 o ps3
  5. Otro paso hacia adelante de Valve en esta industria tan enviciada y con tantos intereses ocultos.

    Bien por Valve y Steam!!!.
  6. Ricardo Cambre escribió:...

    De forma general, ToGL intercepta las llamadas de los programas a Direct3D reemplazándolas con su equivalente en OpenGL. Esta tarea de emulación funciona a costa de sacrificar algo de rendimiento, sin embargo los ports de Dota 2 y Left 4 Dead 2 para OS X son testigos del ligero impacto que tiene el código de conversión.

    ...


    Er, aqui no hay emulacion por ningun lado, hay un wrapper de un API a otro.
  7. con todos estos movimientos de valve ¿estaremos asistiendo al fin del (casi) monopolio de microsoft windows en los juegos de pc? ojalá!!!
  8. Un buen dato para los compradores de la steambox, todo empieza a tener más sentido ahora.
  9. Esto ayuda a los que quieran portar sus juegos "antiguos" a linux, lo cual incrementaría una barbaridad la biblioteca de juegos de steam para linux. Si se populariza mantle (y amd lo lleva a linux) y microsoft sigue con su política de sistemas operativos, en poco tiempo windows va a dejar de ser la referencia. Por el momento parece que con directx12 microsoft quiere hacer algo similar a mantle así que ya dependería de los desarrolladores, seguir atados a windows o no.
  10. Alguien que siga de cerca el tema de las Steam machines... Como está el tema en cuanto a desarrollo del hardware en las diferentes concesiones.

    Ando un poco perdido ultimamente en cuanto a la evolución de esto. Es previsible que para el último trimestre haya algo ya?.

    Gracias, saludos!.
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