RetroArch llegará oficialmente a Steam

Benzo
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El popular RetroArch, una aplicación que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores, estará disponible de forma gratuita mediante Steam a partir del 30 de julio, según ha anunciado el equipo responsable Libretro. Detrás de este movimiento se esconde el deseo de aumentar la base de usuarios de RetroArch, así que primero se distribuirá la versión para Windows. Las de Linux y macOS llegarán más adelante.

Inicialmente no existirá ninguna diferencia entre el RetroArch que actualmente se puede descargar desde la web oficial y el que llegará a Steam. Eso significa que la aplicación no ofrecerá ninguna de las características de Steamworks, así que por ahora solo se facilitará su instalación. Sin embargo, Libretro ya ha confirmado que una vez superado el lanzamiento inicial empezará a explorar cómo usar el conjunto de herramientas y servicios que brinda la plataforma Steam. Por el momento no hay más detalles al respecto.

RetroArch es solo una aplicación que sirve como plataforma para diferentes emuladores, así que serán los jugadores los deberán poner los juegos. Esta situación podría cambiar si los desarrolladores y/o editores que tienen los derechos sobre los juegos desean llevarlos a Steam mediante RetroArch. El equipo de Libretro ya ha comunicado que está abierto a esta posibilidad. Debido a sus características, RetroArch se ha convertido en un programa muy popular que actualmente ofrece emuladores para sistemas arcade (MAME) y múltiples consolas, incluyendo NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation, Wii, GameCube, Nintendo 3DS o Dreamcast.

Entre las próximas novedades que recibirá RetroArch encontramos una nueva función para dumpear discos de PlayStation, Sega CD, Sega Saturn y 3DO. Gracias a esta característica será posible volcar los juegos de las mencionadas consolas a un almacenamiento interno y ejecutarlos usando su respectivo emulador con RetroArch. Esta función fue presentada ayer mismo y es posible que esté disponible en la próxima versión del programa.

83 comentarios
  1. Bueno no está mal, así quizás consiga mas visibilidad
  2. Me gusta por el hecho de hacer conciencia en la gente que los emuladores perse no son ilegales (mas allá de la obviedad de que muchos juegos retros que vende steam funcionan bajo emulador).

    Y la nueva funcionalidad de poder dumpear tus propios discos esta coqueta.
  3. Esto podría ser la puerta para quitar el estigma de ilegalidad de los emuladores haciendo que las compañías culegen sus propias iso en steam y pagues por ellas.
    Sería maravilloso poder pagar y tener ahí siempre disponibles tus isos.
    Y como ya han dicho muchos juegos de steam corren con emuladores internos.
  4. Mientras no signifique que a la larga, se monetice todo lo referente al mismo...
  5. Si MAME llegara a salir en las consolas actuales (PS4, Switch y Xbox One) de forma legal y se pudieran comprar las ISOS de lo juegos arcade, se iban a poner las botas.

    Un saludo.
  6. me lo pillaré. las roms ya nosé ande andaran...

    que es mejor retroarc o batocera?
  7. << Abogados de Nintendo frotándose las manos. >>
  8. anyWere escribió:<< Abogados de Nintendo frotándose las manos. >>


    Emular no es ilegal, poseer roms protegidas sin licencia si. Nada nuevo desde hace años...
  9. SirAzraelGrotesque escribió:Mientras no signifique que a la larga, se monetice todo lo referente al mismo...

    Es bastante poco probable.

    RetroArch, es decir, el interfaz, quizá si se pudiera monetizar, así como características como el OCR to TTS que implementarán próximamente. Pero el núcleo del proyecto, Libretro, los cores, son de su padre y de su madre en cuanto a licencias. MAME 2003 y 2005, por ejemplo, están basados en MAME 0.74 y MAME 0.90, y no son comercializables, mientras que las nuevas versiones sí.

    Además es un proyecto con decenas de miembros, cada uno con sus propias ideas, con mil aportes externos, los cuales varían según la plataforma, etc. Desde luego, a día de hoy, está en mil plataformas y en ninguna se ha monetizado, ni en Google Play.

    Y a través de Patreon tampoco les va mal, cada vez que anuncian alguna cosa interesante enseguida se meten varios cientos de dólares. Por ejemplo el driver GXM de Playstation Vita, para dar aceleración por hardware a esa versión, lleva unos días y más de 600 dólares. Y Vita tampoco es que sea la plataforma más popular del mundo.
  10. Que DEP en RIP la emulación. Menos mal que nunca he usado Retroarch por que me da cancer de SIDA.
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