Pixar ofrece gratis su motor de renderizado Renderman

Antonio José Ruiz
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Según informa Ars Technica, Pixar prometió el año pasado liberar una versión de su software Renderman de forma totalmente gratuita. Se trata de una herramienta utilizada por la compañía cinematográfica especialista en animación en muchos de sus filmes y en otras superproducciones de Hollywood, y hoy ya la tenemos disponible para descargar en plataformas con Windows, OS X y Linux.

Es importante destacar que aunque Renderman puede ser descargado y utilizado para fines no comerciales de forma gratuita, no se trata de un software de código abierto que pueda ser modificado por otros desarrolladores. Por otro lado, si queremos descargar el programa deberemos registrarnos en la web de Pixar con una dirección de correo válida.


Si alguien está pensando en hacerle la competencia a Pixar con su propia película de animación digital debe saber que Renderman es sólo un motor de renderizado, por lo que para trabajar con el software será necesario disponer también de un modelado 3D, algo que se puede conseguir mediante otras herramientas que cuestan miles de euros como Autodesk Maya. De momento una de las aplicaciones de modelado 3D más utilizada y gratuita, Blender, todavía no es compatible con Renderman.

Por último la propia Pixar ha puesto a disposición de los usuarios una página de preguntas frecuentes con detalles adicionales sobre aspectos específicos de la liberación comercial de Renderman. La compañía espera acabar con las limitaciones para acceder a este tipo de software, algo que "se ha convertido en un freno al desarrollo de la industria, solo el acceso universal a un set de prácticas comunes podrá estimular el desarrollo y el crecimiento”.
53 comentarios
  1. Precisamente iba a colocar la noticia en el buffer esta mañana. Después de tantos meses esperando que lo publicasen por fín me llego el e-mail confirmando la descarga.
  2. Que se permita usar programas de forma legal y gratuita siempre es una magnifica noticia...
  3. Segun veo googleando, Blender si es compatible con RenderMan desde la version 2.5.x.

    De todas formas lo descargare para comparar con Cinema 4D a ver que tal.
  4. Buena noticia. A ver si se animan cada vez más y más...
  5. Gran noticia para los entendidos del tema [toctoc]


    _saludos
  6. Buah, otro motor de render más que aprender como si no hubiera bastante con Mentalray, V-ray, Maxwell y Arnold. :(

    Estoy con Arnold render ahora mismo y me lo bajaré pero no creo que lo use.
  7. Joder que grande. A bajar.
  8. Interesante, para poder cacharrear y de manera legal me parece genial.
  9. De igual manera Autodesk debería de empezar a a liberar versiones gratuitas de sus programas. Gente que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que quiera empezar a aprender son un buen mercado que podría comprar sus productos a futuro.
  10. Lo he instalado, (ERROR, No se ha encontrado el software de Maya Autodeck, pero puede comprarlo mas tarde y puede instalar el server de renderman). Vamos que es addon para maya y sin maya no funciona.

    El instalador es para meter en el maya los DLL y sin maya solo instala DLLs que no hacen nada :(
    Esto deberia estar en la noticia.

    maniacoloco escribió:De igual manera Autodesk debería de empezar a a liberar versiones gratuitas de sus programas. Gente que quiera dedicarse a esto de manera profesional y que quiera empezar a aprender son un buen mercado que podría comprar sus productos a futuro.



    Yo se lo pedi a los de Maxon de cinema 4D ya que ofrecen la version estudiante totalmente libre durante año y medio sin plugins y con limitaciones asi que pedi para que lanzaran una version gratuita que fuera como la estudiante o incluso mas limitada y me contestaron que se estaba pensando pero que no era seguro que lo hicieran y como ves parece que no es posible ya que lo pedi a finales de 2013. cinema 4D cuesta 3600€ licencia de 1 año y maya son 1000€ la de 1 año y aunque blender es gratuito esta mas para modelado que animacion y se hace un poco complicado el utilizarlo en comparacion con 3DMAX o Cinema4D.
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