La Unión Europea impone a Google una multa récord de 2.420 millones por abuso de posición dominante

Alejo I
6 13 60
Noticias » Internet
Actualización: Google ha publicado su respuesta oficial en el blog de la compañía. En el texto defiende la utilización de su comparador de precios y afirma que cientos de vendedores europeos lo usan para competir con compañías como Amazon o eBay. De acuerdo con el artículo, firmado por el máximo responsable legal de Google, la compañía "revisará la decisión de forma detallada mientras consideramos una apelación".

Noticia original: Google acaba de convertirse en acreedora de la mayor multa jamás impuesta por la Comisión Europea. La comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha anunciado la imposición de una pena económica de 2.420 millones de euros al buscador por abuso de posición dominante en relación al uso del servicio de comparador de precios Google Shopping en un contexto de monopolio virtual dentro del mercado de los buscadores de Internet.

Esta sanción llega después de que la Comisión Europea haya determinado que Google ha causado perjuicio a sus competidores colocando los resultados de Google Shopping en un espacio preferente al tiempo que empuja a la competencia en una peor posición en los resultados de las búsquedas, dando prioridad a los servicios de Google de forma injusta.


"El propio servicio de compras comparativas de Google no está sometido a los algoritmos de búsqueda genérica de aquel, incluida la colocación en posiciones menos favorables", señala el comunicado emitido por la Comisión Europea.

Las autoridades europeas admiten que la posición dominante de Google no es en sí misma ilegal. Que una sola compañía tenga un peso específico desproporcionado en una industria concreta no es algo del todo inusual. No obstante, la legislación europea en materia de competencia señala que las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar su posición en perjuicio de sus competidores, algo de lo que Google ha sido hallada culpable.

De acuerdo con la Comisión Europea, las ventajas disfrutadas por Google son ilegítimas al mantener una posición extraordinariamente dominante en un mercado con barreras muy elevadas. Al parecer la Comisión ha encontrado particularmente hiriente el hecho de que los rivales de Google eran arrastrados a la "tumba de visitas" que son los resultados inferiores y posteriores a la primera página, reduciendo drásticamente su visibilidad. Según el texto oficial:

Desde el comienzo de cada situación de abuso, el servicio de compras comparativas de Google ha aumentado su tráfico cuarenta y cinco veces en el Reino Unido, treinta y cinco veces en Alemania, diecinueve veces en Francia, veintinueve veces en los Países Bajos, diecisiete veces en España y catorce veces en Italia.

Por otro lado, a raíz de la posición desfavorable aplicada por Google en sus resultados, el tráfico de los servicios de compras comparativas rivales ha disminuido considerablemente. A modo de ejemplo, la Comisión ha encontrado pruebas concretas de descensos repentinos del tráfico en determinados sitios web rivales, que van del 85 % en el Reino Unido, hasta el 92 % en Alemania y el 80 % en Francia. Además, estos descensos repentinos no pueden explicarse por otros factores. Algunos competidores han efectuado adaptaciones y logrado recuperar una parte del tráfico, pero nunca totalmente.



Esta decisión ha sido tomada en base a informes de mercado pasados y actuales, información de tráfico y documentación oficial de Google. La compañía estadounidense deberá poner fin a este tipo de prácticas en la Unión Europea en un plazo de 90 días o de lo contrario se enfrentará a una multa que podría alcanzar el 5% de la cifra de negocios media de Alphabet, la matriz de Google.

Cabe señalar que esta no es la única causa abierta de Google en Europa. La Comisión Europea también investiga las prácticas de la compañía en relación al control que ejerce sobre Android y sus posibles maniobras para evitar la creación de forks o versiones derivadas del sistema operativo (algo de lo que lógicamente se defiende), así como sus supuestas prácticas para dar una ventaja ilegal a AdSense evitando que "sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda de los competidores de Google".
60 comentarios
  1. Menuda desproporción y vaya manera de querer sacarle la pasta al gigante, vaya burocratas sanguijuelas los de la UE.
  2. No entiendo por que un buscador tiene que enlazar a otro buscador. Al menos así lo sugiere la gráfica y el artículo. He visto en Google busquedas con resultados que dirigen a decenas de sitios webs relacionados con Microsoft, Apple, Yahoo, etc.

    Por otro lado, me parece muy triste que hablemos de abuso de posición dominante cuando es el propio usuario el que elige donde buscar y como buscarlo. Nadie obliga a usar Google para hacer sus búsquedas ni a usar Chrome para navegar. El usuario elige lo que quiere....

    En fin, si oculta algo ilícito que pague por ello, pero que aclaren al usuario lo que se denuncia y que tenga sentido....
  3. Ni los de Apple son tan malos y ni muchísimo menos los de google son tan buenos...

    Para mi están los dos al mismo nivel ahora mismo.
  4. Y ese dinero de multas... ¿a dónde va exactamente? ¿Se sabe a qué o quién beneficia?
  5. Se20 escribió:No entiendo por que un buscador tiene que enlazar a otro buscador.

    Porque la ley lo exige para evitar que un monopolio impida la aparición de compañías rivales que puedan presentar alternativas más interesantes para los consumidores.

    Es cierto que siempre podemos irnos directamente a un servicio rival, pero para eso primero tienes que conocerlo y esto es algo extraordinariamente difícil si no eres una persona muy informada, que no es el caso del ciudadano medio. El consumidor de a pie solo conoce Google y por tanto Google tiene la responsabilidad de evitar utilizar su posición dominante para poner zancadillas a sus rivales.

    Por otro lado, el volumen de este tipo de sanciones suele depender del nivel de colaboración de la parte culpable y del tamaño de la compañía. A diferencia de algunos gobiernos nacionales, la Comisión Europea sigue la idea de que las multas pequeñas no sirven de mucho cuando hay que parar los pies a una gran empresa.

    El procedimiento es bastante estándar: multa fuerte, orden de enmienda y advertencia de que como se salgan del camino la próxima será más fuerte. Microsoft tuvo que aprenderlo por las bravas en su día y aún se rasca (de hecho, Microsoft es una de las empresas que ha acusado a Google de abuso de posición dominante).

    El espíritu de la ley es muy claro. Si se está de acuerdo con ella ya es cosa de cada uno.


    Naitguolf escribió:Y ese dinero de multas... ¿a dónde va exactamente? ¿Se sabe a qué o quién beneficia?

    Va al presupuesto común de la UE. No se puede asociar a ningún proyecto concreto.
  6. Yo no veo justa esta multa, y mira que le tengo tirria a Google.

    Mucho más merecida tienen la multa que les acabarán poniendo por el monopolio que tienen montado con Android, que eso es bastante más grave.
  7. Para cuando una ley que obligue a tributar dentro del país de la UE en el que se factura.
  8. Más deberían sangrarles.
  9. Viva el intervencionismo...

    Mas ridículo no puede ser. Es como si vas a comprar el pan a tu panadería de barrio y el panadero te dice: "oye mira, que tres manzanas mas abajo tienes otra panadería, ¿seguro que quieres comprar aquí?"

    Google en su web pondrá lo que le de la gana poner. Y los usuarios decidiremos que buscador usar.

    Ridiculo... monopolio por vender pan en tu local y, no recomendar a los clientes que entran, tantear otras panaderías.
  10. Para Google eso es calderilla
Ver más comentarios »