El jefe de Xbox en Japón abandona su cargo

Ricardo Cambre
16 5 122
Noticias » Consolas
Takashi Sensui, jefe de la división Xbox en Japón, abandonará su cargo a finales de este mes. En adelante, el ejecutivo ocupará el puesto de gerente general de entretenimiento interactivo desde la sede estadounidense de Microsoft en Redmond, Washington.

Sensui se unió a las filas de Microsoft en 2002 y lleva dirigiendo la división japonesa de Xbox desde 2006. En el comunicado remitido a Famitsu no transcienden las razones de su abandono, pero cabe suponer alguna relación con las malas ventas de Xbox One en suelo japonés.

Desde su llegada a Japón el pasado septiembre, Xbox One ha conseguido colocar 38.461 unidades en el país oriental, de las cuales 23.562 se vendieron durante los tres días posteriores al lanzamiento. Estas cifras ni siquiera llegan a igualar a las de Xbox 360, que colocó 62.135 unidades durante sus dos primeros días en Japón.

A modo de referencia, las plataformas locales Wii U y PlayStation 4 vendieron respectivamente 308.000 y 322.000 unidades en sus primeros dos días. Del mismo modo, el lanzamiento de One queda muy por debajo de las consolas anteriores de Nintendo y Sony.

El paso del tiempo tampoco ha ayudado a la máquina de Microsoft, que la semana pasada caía hasta las 776 consolas vendidas en Japón. En contraste, PS3 colocaba 4.324 unidades, Wii U 9.615 y PS4 12.430 durante la misma semana.

El fracaso de Xbox One se ha producido pese a la estrategia compartida por el propio Sensui para atraer estudios japoneses hacia la consola americana. El pasado enero, el ejecutivo reconocía a Famitsu su deseo de "incrementar la cantidad de títulos para los jugadores japoneses", siguiendo la tendencia iniciada con Lost Odyssey o Blue Dragon.
122 comentarios
  1. >> Phil Spencer: "Veréis RPGs japoneses en Xbox One. Menos tú, Takashi, tú no verás nada"
    >>Fixed


    Hasta donde he leído no han transcendido los motivos. Y la verdad es que no se me ocurre cuales pueden ser. No creo que nadie pidiese la cabeza de este responsable tras unas ventas tan previsibles. De hecho se supone que Xbox One iba a estar más nutrida en materia de videojuegos Made in/for Japan que su predecesora... ¿qué objeto tiene renunciar antes de que esto suceda? A saber...
  2. Pero es que Microsoft a veces parece tonta.

    Con Xbox 360 inicio con lo que fue Mistwalker con un Blue Dragoon mas bien normalillo y un Lost Odyssey apoteosico aunque convencional.

    Eso era inicio pero luego no hicieron absolutametne nada mas, entiendo que quizas las ventas no fueron lo esperado, pero no pueden pretender que con 2 Titulos todo este resuelto, yo ya la verdad ni se que paso con Mistwalker, prometian tanto y al final nada.

    El Problema es que debes mantener una politica de desarrollos japoneses asi no recuperes la inversion al principio.

    Unos 4 Titulos de corte japones en Japon al año hubieran mostrado seriedad, ya luego los third hubieran hecho lo suyo.

    Pero Bueno sino fuera por la serie Tales, Level 5 con Ni No Kuni la verdad es que al menos en el apartado de JRPG la cosa esta algo chueca.
  3. LOL 776 consolas [qmparto]
  4. 776 consolas vendidas? jajajaja seguro? no seran distribuidas? [+risas]
  5. Que ridículo...Aunque bueno, es Japón... ya se sabe...

    Aun así, la politica de XBOX en los últimos meses es brutalmente buena, con actualizaciones muy apetecibles y útiles y una política en cuanto a juegos aún mejor...

    Me imagino que este cambio de tendencia requiere abolir el 'stablishment', sobre todo con una venta tan ridicula como la que lleva la XO.
  6. Los numeros asustan, es normal no tiene catalogo para tener nicho en el mercado japones... 776 consolas es ridiculo y es una pena que MS no invierta mas en ganar terreno, es un mundo muy distinto aquel.
  7. El buen japones = comprador inteligente :)
  8. Y es algo que todos (menos los más fanboys) veíamos venir. Y no creo que sea culpa de Microsoft. Con XBox empezaron fatal, pero en cambio la primera mitad de la vida de XBox 360 hicieron los deberes, y aún así no consiguieron nada. Mucha gente le echa la culpa al patriotismo japonés, pero no creo que ésta sea la razón. Creo que los norteamericanos son mucho más patriotas y eso no se refleja en las ventas, y menos con una diferencia tan abismal.

    Creo que el problema está más bien en la publicidad. En Japón debe existir algún tipo de bloqueo permitido por el gobierno para que las consolas japonesas (y supongo que otros productos) tengan ventaja. Los japoneses, literalmente, no saben lo que es XBox. Y nadie puede comprar algo que no conoce. Allí el que tiene una XBox One es como el que aquí tenía una Turbografx en la época de la MegaDrive y la Super Nintendo.
  9. Zippo escribió:Los numeros asustan, es normal no tiene catalogo para tener nicho en el mercado japones... 776 consolas es ridiculo y es una pena que MS no invierta mas en ganar terreno, es un mundo muy distinto aquel.


    Tampoco la PS4 tenía catálogo para Japón, y no por ello dejaba de vender como churros.

    Yo de MS francamente pasaría de estrategias específicas para Japón. Dudo mucho que afecten notablemente a las ventas, y podrían reforzar el gasto en otras regiones mas interesantes para ellos.
  10. No sabel ni podel vendel caja polno uno en Japón. [carcajad]
Ver más comentarios »