El creador de Goat Simulator considera que los DLCs gratuitos tienen más sentido financiero

Ricardo Cambre
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Armin Ibrisagic, diseñador del inesperado hit Goat Simulator, ha escrito en Gamasutra que su estudio Coffee Stain Studios abandonó los DLCs de pago porque "es bueno". El disparatado simulador de la vida de una cabra que ha conquistado Steam recibirá el mes que viene un modo para dos jugadores en pantalla partida y un nuevo mapa multijugador, todo totalmente gratis.

"Podrías defender que las compañías no son ONGs, y que todo lo que cuesta algo tiene que recuperarse, pero tener una buena relación con los jugadores es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer", escribe Ibrisagic. "Ya que no tenemos un gran presupuesto para marketing, tenemos que basarnos en el boca a boca para que se conozcan nuestros juegos, y los fans entusiastas son mucho mejor difundiendo nuestro juego que cualquier anuncio pagado".


Lejos de proponer los DLC gratis como un modelo alternativo, el desarrollador de Coffee Stain sostiene que se trata de una decisión que tiene "más sentido financiero" en muchos casos. "Si lanzas un nuevo DLC [de pago], tu grupo objetivo nunca será más grande que la gente que ya tenga el juego en estos momentos. […] Si lanzas contenido gratis […] estás avisando tanto a tu base instalada como al resto de gente que no tiene el juego del hecho de que estás mejorando el título sin coste".

Ibrisagic considera además que el público está cada vez más cansado del modelo de negocio de los DLCs de pago: "Estoy diciendo objetivamente que lanzar mejoras gratuitas puede ser la razón por la que alguien ahí fuera compre tu título para apoyar este tipo de desarrollo de juegos. Tener una tonelada de DLCs por otra parte, podría provocar que alguien lo dejase de comprar solo por principios".

La decisión del estudio de pasar a los contenidos gratuitos con Goat Simulator viene después de una mala experiencia con la saga de acción Sanctum. En la primera entrega se lanzaron múltiples DLCs por 1 dólar y en la segunda un único pase de temporada, en ambos casos sin cosechar demasiado éxito.
35 comentarios
  1. tiene razon, aunque este juego sea una curiosidad (por decirlo suavemente) el dlc gratuito lo puede vender mas facil que si lo hacen de pago y mas con lo que es el juego algo muy simple y corto.

    pero en otros juegos como por ejemplo diablo 3, la expansión de pago hay mucha gente que conozco que le gustaría jugarlo pero no comprar el juego y la expansión si no directamente la expansión algo imposible... por el diseño del juego.

    si fuera gratis los dlcs el juego base tendría mucho mas valor, ya paso con el halfflife y sus mods, armaII
  2. Es que habría mucho que hablar sobre esto
    Depende...
    una mejora del juego gratuita, puede hacer que efectivamente, el juego tenga una mayor repercusión, se hable de él, etc
    Pero tambien podemos hablar de DLCs que son auteticas modificaciones de un juego que hacen que sea casi un juego "nuevo", y entiendo que haya que pagar por ellas
    Tambien depende de quién es el desarrollador, la repercusión, el volumen de ventas...evidentemente hay todo un estudio de marketing detras de todo esto, y nunca ningún juego será igual a otro, y por lo tanto, las acciones que realicen sobre él serán diferentes, equivocadas o no, pero no se puede hablar de forma absoluta "esto hay que hacerlo así, por que es mejor".....depende!
  3. Basicamente como se a hecho toda la vida xd porque antes los dlc de pago no existian y nos la an colado pero bien
  4. Curioso, Sanctum tiene DLCs de pago y es de la misma desarrolladora.
  5. LonK escribió:Curioso, Sanctum tiene DLCs de pago y es de la misma desarrolladora.


    y precisamente por la pifia que ha sido se han pasado a los gratuitos.
  6. WiiBoy escribió:Basicamente como se a hecho toda la vida xd porque antes los dlc de pago no existian y nos la an colado pero bien


    Psé, es un tecnicismo decir que no existían, por definición el DLC es descargable pero ese contenido que ahora te ofrecen como descarga antes te lo podían vender en un disco aparte bajo la etiqueta de expansión.
  7. El puto amo ... al final acabare comprandolo ;)
  8. Pesequis escribió:Es que habría mucho que hablar sobre esto
    Depende...
    una mejora del juego gratuita, puede hacer que efectivamente, el juego tenga una mayor repercusión, se hable de él, etc
    Pero tambien podemos hablar de DLCs que son auteticas modificaciones de un juego que hacen que sea casi un juego "nuevo", y entiendo que haya que pagar por ellas
    Tambien depende de quién es el desarrollador, la repercusión, el volumen de ventas...evidentemente hay todo un estudio de marketing detras de todo esto, y nunca ningún juego será igual a otro, y por lo tanto, las acciones que realicen sobre él serán diferentes, equivocadas o no, pero no se puede hablar de forma absoluta "esto hay que hacerlo así, por que es mejor".....depende!


    Esto es lo que toda la vida se habia llamado como: actualizaciones y expansiones.
  9. Con esto me acaban de vender el juego. Una comunidad de mods + DLC y cosas gratis te vende el juego aunque sea para apoyar ese método, y es bastante diferente una expansión de las de antes en las que venia lo que ahora traen 5 o 6 DLC.
  10. Estoy totalmente de acuerdo, si hay juego que tiene un extenso poan de DLCs me espero a una versión completa o si no lo hay lo compro cuando está tirado de precio. Por contra, si me dijesen que los DLCs en forma de mapas, armas, cuatro personajes chorras, una misión de 2 horas, etc. los van a regalar conformen los vayan sacando, seguramente compraría más juegos de salida.

    Otra cosa es hablar de expansiones como las de antaño, que sí que veo bien que las vendan.
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