ARM presenta una nueva tecnología para integrar la tarjeta SIM en el procesador móvil

Benzo
5 7 24
Noticias » Tecnología
ARM empieza a calentar el Mobile World Congress 2018 con el anuncio de la iSIM, una solución que integra la conectividad móvil que proporciona la imperecedera tarjeta SIM en el mismo chip del procesador. La compañía afirma que la tecnología permitirá a los fabricantes de dispositivos móviles que apuesten por su diseño ahorrar espacio y dinero.

Según ARM, la iSIM ocupa "una fracción de un milímetro cuadrado" mientras que la Nano SIM, el estándar más extendido hoy en día, tiene un tamaño de 12.30 x 8.80 x 0.67 milímetros al que debemos sumar el hardware necesario para conectarla al dispositivo. En cuanto a costes, la compañía británica promete que los fabricantes que decidan adoptar la iSIM pagarán menos de diez centavos en lugar de “decenas de centavos” por tarjeta.

A pesar de que la tecnología iSIM puede terminar llegando a los teléfonos inteligentes, el primer objetivo de ARM son los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) como los sensores inalámbricos, a los que gracias a su nuevo diseño podrán fácilmente incluir conectividad a una red móvil. La previsión del diseñador de chips es que para el 2035 existirán hasta un trillón de dispositivos conectados que necesitarán de una solución como la iSIM.


Pero la gran pregunta es si las compañías propietarias de las redes de telefonía aprobarán esta nueva tecnología. La GSMA, una patronal que agrupa a los operadores móviles, impulsa desde el 2015 la eSIM, un chip que mide 6,00 x 5,00 x <1,00 milímetros pero cuyo despliegue está siendo algo lento. Sin embargo ARM se siente optimista. La iSIM cumple con los estándares, afirma ser seguro y los operadores móviles deberían ver en cada dispositivo IoT conectado a un cliente.

ARM, que se dedica a diseñar chips y no a fabricarlos, ya ha enviado los diseños de la iSIM a sus socios y espera que los primeros dispositivos que lo incluyan estén disponibles a finales de este año.
24 comentarios
  1. Baterias de mas duracion no por favor, mejor quitamos componentes para luego igualmente hacer telefonos monstruosamente grandes.
  2. Y digo yo, por que no asignar números de teléfono a IMEI?

    Nunca he entendido lo de las SIM.
  3. Llevo oyendo lo de la eSim desde hace mucho tiempo, y no termina de despegar, supongo que porque a las operadoras de telefonía no les interesa.

    El tener que andar cambiando tarjetas sim cuando cambias de operador, o quieres usar dos números en un móvil, o se dañan, o te roban el móvil con la sim dentro, etc, es un engorro.

    Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.

    Supongo que el problema es que eso facilitaría aún mas la portabilidad, y quizás por eso no les interese a las operadoras, no sé.

    En cualquier caso, sería un gran adelanto.
  4. jberto escribió:Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.


    Y como hacemos roaming? Deberíamos tener una base de datos mundial de teléfonos?
  5. @Patchanka No, solo muchas bases de datos conectadas entre si. Internet lo llaman xD
  6. Berial escribió:@Patchanka No, solo muchas bases de datos conectadas entre si. Internet lo llaman xD

    [qmparto] [qmparto] [qmparto]
  7. Patchanka escribió:
    jberto escribió:Lo ideal sería que nos "identificasemos" ante el móvil con una "cuenta móvil universal", y que al cambiar de terminal u operador simplemente tecleamos nuestro usuario y contraseña de esa cuenta y listo, sin tener que ir con tarjetas nuevas ni nada.


    Y como hacemos roaming? Deberíamos tener una base de datos mundial de teléfonos?


    Pues, evidentemente igual que ahora..

    Se trata simplemente de sustituir tu "dni fisico" (tarjeta sim actual) por uno "virtual" (eSim), que, a todas luces, funcionaría exactamente igual, lo asociarias a tu proveedor y listo...

    ...vamos, como hasta ahora...

    Lo dicho, son todo ventajas, salvo para las operadoras, de ahí que no despegue.
  8. @Berial
    Veo que o no sabes como funciona una base de datos, o no sabes como funciona internet...

    @jberto
    Error, no sería igual que ahora.
    Ahora, al conectarse el teléfono a la red móvil, se envía a la red la información del operador de la SIM (p.ej., Vodafone España). Con eso, la red a la que el teléfono está conectado sabe de quien tiene que buscar la información sobre ese usuario, para saber si le puede dar servicio o no y bajo que condiciones.

    Si usamos tu "cuenta móvil universal", antes de cualquier cosa la red tendría que buscar ese usuario en una base de datos, para saber a que red él pertenece. El problema es que ese usuario puede ser de España, o EEUU, o UK, o Brasil, o China, o India... Así que, o tenemos una base de datos única a nivel mundial (algo que sería una locura en términos logísticos y de seguridad), o tendríamos que forzar la red a ir buscando en las BBDD de todos los países del mundo hasta encontrar ese usuario.

    Sí, está la posibilidad de que el nombre de usuario ya tenga el país ("ES_12345"), lo que limitaría la búsqueda al país de origen de la persona. Pero sigue siendo un paso extra para dar el servicio al usuario, sin contar que podría abrir la posibilidad a ataques DDoS (imagina que unos cuantos mil teléfonos empiezan a enviar usuarios falsos de, digamos, Nepal a una red, forzando la red a ir a validarlos en la base de datos de Nepal; eso puede generar una sobrecarga importante en la red).
  9. Pues me parece bien pero no para los telefonos, sino para proyectos que requieran acceso a internet y sean pequeños.
  10. Cada año sale lo mismo y cada año acaba en el olvido [beer]
Ver más comentarios »