Viva Piñata

Viva Piñata

Portada de Viva Piñata
Desarrollador
Distribuidor
Europa
1 de Diciembre de 2006
Género
Género: Simulador
Modos
Jugadores
1-4
Online
No
Idioma
Castellano
PEGI
3
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Contenido

El juego

Caja de la edición especial

En Viva Piñata serás el cuidador de un jardín de Piñatas donde tendrás que criarlas de forma que convivan entre ellas y se reproduzcan. También tendrás que hacerte cargo de las diferentes plantas y árboles que plantes en tu jardín.
En el juego tendrás a tu disposición a diversos personajes que podrás contratar para que te ayuden en tus tareas o a los que podrás comprar Piñatas, flores, semillas, comida, etc...


También contarás con la ayuda de Leafos, quien te ayudará en tus primeros pasos y siempre que le pidas consejo.


En el juego se sucedrán los ciclos del día y la noche. Cada día en el juego equivaldrán a 12 minutos de la vida real. Aunque al principio, Leafos será la guía, indicando qué hay que hacer en cada momento, en todo momento habrá una total libertad de acción. El jugador decidirá cuántas piñatas quiere tener en el jardín (dentro de unos límites), qué hacer con ellas, qué plantas tener, etc.

Contenido

En Viva Piñata se podrá interactuar con más de 60 especies de piñatas y numerosos tipos de plantas y accesorios. El juego también cuenta con una edición especial y diverso contenido descargable en el bazar de Xbox Live.


  • Edición especial: Demos de Cloning Clyde, Frogger, Lego Star Wars II: The Original Trilogy, Marble Blast y Time Pilot y un capítulo de la serie de animación "Viva Piñata".
  • Contenido disponible en el bazar: Demo de Viva Piñata - Vídeo interactivo - Trailer - Tema para el dash - 6 paquetes de accesorios - Paquete de imágenes.


Tipos de piñatas

En Viva Piñata te encontrarás con tres tipos de piñatas: Aéreas, terrestres y acuáticas. Cada tipo de piñata tendrá unas características propias que tendrás que tener en cuenta si quieres que vayan a tu jardín y se queden a vivir allí.


Piñatas terrestres

Mousemallow
  • Requisitos de aparición: Tener un nabo en el jardín
  • Requisitos de visita: Se ha comido un nabo
  • Requisitos de residencia: Se ha comido una semilla de margarita ó se ha comido una semilla de botón de oro & Casa para mousemallow
  • Variante 1: Se ha comido un trozo de queso
  • Variante 2: Se ha comido una flor de margarita & Se ha comido una semilla de grosellero
  • Variante 3: Se ha comido una flor de margarita & Se ha comido una flor de campanilla
Whirlm
  • Requisitos de aparición: 1% de hierba o tierra
  • Requisitos de visita: 1% de hierba o tierra
  • Requisitos de residencia: 1% de hierba o tierra & Casa para Whirlm
  • Variante 1: Se ha comido un nabo
  • Variante 2: Se ha comido una flor de loto
  • Variante 3: Se ha comido una flor de berro


Piñatas acuáticas

(Listado de piñatas acuáticas)


Piñatas aéreas

(Listado de piñatas aéreas)


Piñatas especiales

  • Dragonache:
    La dragonache es una piñata especial que solo se puede conseguir a través de la mina. Cuando los mineros saquen un huevo de la mina, hay que romperlo con una cluckes. En función de la superficie donde se rompa, el color de la dragonache cambiará; Así, si el huevo se rompe en la hierba, la dragonache será de color verde; si se rompe en una superficie de tierra, la dragonache será de color marrón; y si se rompe dentro del agua, será de color azul. La dragonache vivirá en el jardín como una piñata cualquiera pero no se puede vender, enviar a concursos o romperla. Solo se puede tener una dragonache a la vez en el jardin pero se podrá echarla fuera cuando se quiera y recuperarla con la ayuda de la cazadora de piñatas, cuando se crea oportuno.
  • Pigxie:
    La piñata pigxie es el resultado de un cruce entre una swanana y una rashberry. Para que estas dos piñatas se reproduzcan, tendrán que hacerlo en la "casa especial", la cual hay construir independientemente de que ya haya una casa para las swanana o las rashberry. El resultado será una piñata pigxie, o lo que es lo mismo, un cerdo con alas.

Tipos de plantas

Árboles y arbustos

Las semillas para cultivar árboles y arbustos, se encuentran en la tienda Costolot o se pueden conseguir también, al hablar con Seedos. La semilla para cultivar un árbol de gemas se puede conseguir en la tienda de Ivor Ganga o a través de una mina.


Nombre Fertilizante específico Nivel requerido Nombre Fertilizante específico Nivel requerido
Abeto Marrón 5 Maní Marrón 6
Arbol de gemas Azul 9 Manzano Rojo 4
Avellano Marrón 5 Plátano Amarillo 7
Belladona Morado 7 Roble Verde 10
Grosellero Verde 5 Zarzamora Morado 4
Junco Marrón 7


Flores

Las semillas para cultivar flores, se encuentran en la tienda Costolot o se pueden conseguir también, al hablar con Seedos. Todas las plantas (excepto la hiedra venenosa, el hongo venenoso, el cardo y la planta carnívora de piñatas) necesitarán el uso de fertilizante para su desarrollo máximo, con lo que conseguiran una mayor exuberancia.


Nombre Fertilizante específico Nivel requerido Nombre Fertilizante específico Nivel requerido
Amapola Rojo 2 Hiedra venenosa No necesario 4
Ave del paraíso Naranja 8 Hongo venenoso No necesario 6
Berro Verde 3 Loto Morado 5
Botón de oro Amarillo 1 Margarita Amarillo 1
Cabeza de dragón Morado 6 Orquídea Verde 9
Campanilla Azul 2 Planta carnívora de piñatas No necesario 8
Cardo No necesario 3 Tulipán Morado 5
Girasol Amarillo 4


Hortalizas y cereales

Las semillas para conseguir hortalizas y cereales, se encuentran en la tienda Costolot o se pueden conseguir también, al hablar con Seedos. Al igual que con las plantas, también se les puede echar fertilizante, lo que reducirá drásticamente su tiempo de cultivo.


Nombre Fertilizante específico Nivel requerido Nombre Fertilizante específico Nivel requerido
Calabaza Naranja 3 Nabo Morado 1
Chile Rojo 4 Zanahoria Naranja 1
Maíz Amarillo 2


Inventos de Bart

Objeto Transformación Bronce Plata Oro
Calabaza Lámpara de calabaza 5 15 50
Gema Gema de Arco iris 27 82 275
Grosella Batido de grosella 10 31 105
Hongo venenoso Seta 14 42 140
Leche Queso 22 67 225
Maíz Pan 3 9 30
Maní Mantequilla de cacahuete 14 42 140
Manzana Manzana caramelizada 7 22 75
Miel Bote de medicina 7 22 75
Pan Sandwich 5 15 50
Platano Banana split 18 54 180
Zanahoria Pastel de zanahoria 1 4 15
Zarzamora Mermelada de zarzamora 7 22 75


Personajes del juego

  • Arfur
    En la posa de Arfur podrás contratar a diversos tipos de personal, los cuales se encargarán de realizar determinadas tareas en el jardín:
    • Regadelia
      Las regadelias se encargarán de que todas la plantas estén siempre con un nivel de adecuado de agua para que no haya que preocuparse de que alguna planta se pueda marchitar por no regarla.
    • Hierbajia
      Las hierbajias se dedicarán a arrancar todas las malas hierbas que crezcan por el jardín.
    • Recoelctolia
      Las recolectolias se encargarán de recoger todos los frutos, semillas y demás productos que produzcan las plantas y árboles del jardín.
    • Vigilantio
      Los vigilantios tendrán como misión patrullar el jardín y enfrentearse a los rufianes cuando aparezcan para provocar destrozos. Estos vigilantios solo trabajarán de día.
    • Vigilantio nocturno
      Los vigilantios nocturnos realizarán la misma tarea que los otros vigilantios, solo que trabajarán de noche.
    • Excavarcio:
      Los excavarcios se encargarán de trabajar en la mina que se contruya dentro del jardín y sacarán diversos materiales, como monedas, gemas, semillas, piedras preciosas o el huevo de donde saldrá una dragonache.
  • Bart
    Bart es un inventor que se encargará de transformar los objetos que se le indique. Algunos productos en concreto, solo podrán conseguirse si Bart transforma otros productos primarios.
  • Costolot
    En la tienda Costolot se pueden comprar semillas para todo tipo de plantas y árboles, frutas, hortalizas, cereales, caramelos y otros tipos de comida para las piñatas.
  • Dastardos
    Es uno de los personajes malos del juego y entrará de vez en cuando al jardín para matar a alguna piñata.
  • Doc Patchingo
    El doctor Patchingo se encargará de sanar a las piñatas que se pongan enfermas por comer un alimento en mal estado o porque han sido atacadas.
  • Fanny Franker
    Se encarga de la oficina de correos, donde se pueden enviar piñatas a los amigos a través de Xbox Live Silver o a otros jardines de la propia cuenta.
  • Gretchen Fetchem
    Este personaje cumple la función de cazadora de piñatas. Por un determinado precio que varía en función del tipo de piñata y de si es un encargo urgente o normal, cazará las piñatas que se le indiquen, siempre y cuando ya hayan sido habitantes del jardín.
  • Ivor Ganga:
    Es un mendigo que se paseará por el jardín hasta que tenga el dinero suficiente para monstarse su propio negocio. En su tienda se podrá encontrar diverso material para el jardín y también mejoras para la regadera o semillas para cultivar un árbol de gemas.
  • Jardiniero:
    Es el propietario original del jardín y un experto jardinero que otorgará diferentes títulos y mejoras de la pala a medida que se avance en el juego.
  • Leafos:
    Servirá de guía en los primeros pasos por el juego y estará siempre en el jardín para dar consejos o información diversa.
  • Miss Petula:
    En la tienda de Petula se pueden comprar algunos tipos de piñatas domésticas como las cuckles o accesorios para todas las piñatas, como sombreros, gafas, etc.
  • Profesor Pester
    Es el líder de los rufianes y entrará en el jardín para matar a la piñata más valiosa que haya en ese momento.
  • Rufianes
    Son los subordinados del profesor Pester. Entrarán el jardín para dejarlo en el peor estado posible.
  • Seedos
    Está especializado en las semillas y cada vez que se hable con él, soltará una semilla gratis.
  • Storkos
    Será la encargada de enviar los huevos de piñata cuando éstas se reproduzcan.
  • Willy Builder
    Es el encargado de construir las casa donde duermen y se reproducen las piñatas.


Logros de Viva Piñata

Logro de Viva Piñata 001.png Desafiador Por superar con éxito 5 desafíos de fábrica 20 G Logro de Viva Piñata 026.png Maestro terrateniente Por aumentar el tamaño del jardín al máximo 20 G
Logro de Viva Piñata 002.png Maestro desafiador Por superar con éxito 20 desafíos de fábrica 20 G Logro de Viva Piñata 027.png Vigilantio Por dar empleo a un vigilantio 20 G
Logro de Viva Piñata 003.png Enamorado Por convertirse en maestro enamorado de 5 especies 20 G Logro de Viva Piñata 028.png Excavarcio Por dar empleo a un excavarcio 20 G
Logro de Viva Piñata 004.png Maestro enamorado Por convertirse en maestro enamorado de 20 especies 20 G Logro de Viva Piñata 029.png Fuerza de la pala Todas las mejoras del mango de la pala 20 G
Logro de Viva Piñata 005.png Coleccionista Por conseguir 5 especies residentes 20 G Logro de Viva Piñata 030.png Hierbajia Por dar empleo a una hierbajia 20 G
Logro de Viva Piñata 006.png Maestro coleccionista Por conseguir 50 especies residentes 20 G Logro de Viva Piñata 031.png Recolectolia Por dar empleo a una recolectolia 20 G
Logro de Viva Piñata 007.png Longevidad Por haber jugado durante 10 horas (tiempo real) 20 G Logro de Viva Piñata 032.png Variantes Por conseguir 5 variantes de piñatas 20 G
Logro de Viva Piñata 008.png Valor del jardín El jardín vale 25.000 monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 033.png Maestro de las variantes Por conseguir 20 variantes de piñatas 20 G
Logro de Viva Piñata 009.png Maestro del valor del jardín El jardín vale 100.000 monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 034.png Cosechador Por obtener productos agrícolas de una buzzlegum, de una moozipan o de una goobaa 20 G
Logro de Viva Piñata 010.png Valor de piñata Una piñata vale 5.000 monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 035.png Generosidad Por transformar al mendigo en comerciante 20 G
Logro de Viva Piñata 011.png Maestro del valor de piñata Una piñata vale 10.000 monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 036.png Superregadera Todas las mejoras de la regadera 20 G
Logro de Viva Piñata 012.png Instinto vegetal Por hacer que 5 plantas alcancen su madurez 20 G Logro de Viva Piñata 037.png Cluckes eclosiona huevo Por conseguir que eclosione un huevo mediante una cluckles 20 G
Logro de Viva Piñata 013.png Maestro del instinto vegetal Por hacer que 25 plantas alcancen su madurez 20 G Logro de Viva Piñata 038.png Evolucionador Por hacer evolucionar a 2 especies 20 G
Logro de Viva Piñata 014.png Rico Por tener 25.000 monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 039.png Retraso por crowla Por distraer a Dastardos con una crowla 20 G
Logro de Viva Piñata 015.png Diseñador de etiquetas Por crear una etiqueta personalizada 20 G Logro de Viva Piñata 040.png Horticultor Por hacer que 5 plantas tengan un crecimiento adicional 20 G
Logro de Viva Piñata 016.png Nombrador de piñatas Por poner nombre a una piñata 20 G Logro de Viva Piñata 041.png Maestro de las variantes Por conseguir 20 variantes de piñatas 20 G
Logro de Viva Piñata 017.png Nombrador de ayudantes Por conseguir 5 especies residentes 20 G Logro de Viva Piñata 042.png Premio pigxie Por el enamoramiento cruzado entre una swanana y una rashberry 20 G
Logro de Viva Piñata 018.png Talento Por llegar al nivel 10 20 G Logro de Viva Piñata 043.png Regalo de macaracoon Por recibir una golosina del enamoramiento de manos de una macaracoon 20 G
Logro de Viva Piñata 019.png Maestro con talento Por llegar al nivel 50 20 G Logro de Viva Piñata 044.png Maestro de la longevidad Por haber jugado durante 50 horas (tiempo real) 20 G
Logro de Viva Piñata 020.png Maestro rico Por tener 100.000 de monedas de chocolate 20 G Logro de Viva Piñata 045.png Baile de sherbat Por distraer a Dastardos con una sherbat 20 G
Logro de Viva Piñata 021.png Terrateniente Por aumentar el tamaño del jardín una vez 20 G Logro de Viva Piñata 046.png Maestro evolucionador Por hacer evolucionar a 8 especies 20 G
Logro de Viva Piñata 022.png Torre Amarga La Torre Amarga tiene 2 piezas 20 G Logro de Viva Piñata 047.png Lágrimas de cocoadile Por conseguir que una planta tenga crecimiento adicional mediante lágrimas de cocoadile 20 G
Logro de Viva Piñata 023.png Regadelia Por dar empleo a una regadelia 20 G Logro de Viva Piñata 048.png Maestro horticultor Por hacer que 25 plantas tengan un crecimiento adicional 20 G
Logro de Viva Piñata 024.png Superpala Todas las mejoras de la cabeza de la pala 20 G Logro de Viva Piñata 049.png Aullido de mallowolf Por ahuyentar a los rufianes con una mallowolf 20 G
Logro de Viva Piñata 025.png Fertilizante de taffly Por hacer fertilizante con las taffly 20 G Logro de Viva Piñata 050.png Curación con chewnicorn Por curar a una piñata con el poder de la chewnicorn 20 G

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo funciona lo de atraer piñatas para que me visiten y se puedan hacer residentes?
Cada especie de piñata tiene unos requisitos de aparición. Si los cumples, esa especie en concreto aparecerá por tu jardín para darse una vuelta. Si cumples los requisitos de residencia, esa piñata se hará residente y podrás criarla. Te podrán visitar hasta 2 piñatas de una misma especie, o sea, que cuando quieras conseguir más piñatas de esa especie, deberás aparearlas porque ya no vendrá ninguna más de visita a no ser que vendas las que ya tienes. Si cumples los requisitos de aparición pero ese tipo de piñata no viene, no desesperes, ya vendrá más adelante.


  • ¿Las semillas, me las tiene que dar la mujer esa que merodea el jardin mirando las plantas?
No, si entras en el menú con el botón azul (La X) y luego al pueblo, puedes acceder a la gente del pueblo. Ahí tienes a la mujer de la tienda (arriba) donde puedes comprarle y venderle cosas.


  • ¿Cómo se pueden cultivar árboles y arbustos para que estén llenos de frutas?
Tienes que avanzar de nivel y que te salgan las semillas de los arboles, como el manzano o el almendro, por ejemplo. Las colocas y riegas y de vez en cuando le das con la pala para que caigan frutas (Pero mira que la fruta esté madura o se romperá al caer). Para obtener una buena productividad usa fertilizantes y si aun no tienes a la regadora y a la recolectora, contrátalas y hazles una casa en el jardín para que no se vayan por la noche.


  • Una vez que has plantado la semilla y ha crecido la flor, ¿Cómo sé cuándo tengo que regarla y si tiene mucha o poca agua?
Cuando seleccionas la planta aparece un icono de la misma con un medidor como de gotas de agua. Procura que siempre esté en el medio (si lo comparamos con un reloj, que esté siempre a las 6). Si se pasa, la planta se verá azulada. Si se queda corto, se secará.


  • ¿La regadera tiene mejoras? ¿Cómo se consiguen?
Sí. Puedes comprarlas en 2 tiendas.


  • ¿Cómo se usa el abono? ¿Se cava el agujero, se echa el abono y se planta la semilla?
No. Plantas la semilla en el agujero y cuando está creciendo es cuando echas el fertilizante hasta 3 veces (básate en los colores y sonidos para acertar el correcto). El fertilizante especial que vende Ivor, valdrá para casi todas las plantas.


  • ¿Para qué sirve la torre amarga del menú de juego?
Para que vengan o no las piñatas malas. Al capturar una piñata de las malas (Piñata amarga), ganas un trozo de torre amarga; Activa o desactiva ese trozo para que te venga o no esa piñata mala capturada.


  • ¿Es posible, una vez construida, coger una casa y moverla o girarla?
No es posible. Si quieres cambiarla, estás obligado a venderla y reconstruirla en otro sitio.


  • Algunas veces las piñatas no tienen el corazón a pesar de que cumplen los requisitos de enamoramiento ¿Por qué?
Puede ser por varias razones: Demasiadas piñatas o poco espacio en el jardín; Las horas del día (Quizás lo intentas de noche y lo que quieren es pirarse a dormir); Quizás tienen una especie rival que les asusta; No están muy contentas (Algunas necesitan estar a tope de felicidad para aparearse).


  • ¿Cómo se consigue el logro de maestro enamorador?
Se consigue haciéndote maestro enamorador de 5 especies diferentes. Esto se hace teniendo 7 piñatas adultas de la misma especie a la vez; Por ejemplo, si tienes 7 gusanos, pues eres maestro enamorador de gusanos; Así con 5 especies y consigues el logro, luego con 20 especies y otro logro.


  • ¿Se pueden mezclar algunas especies de piñatas?
Si, pero sólo dos especies. ¿Alguna vez has visto cerdos alados? Pues prueba a mezclar un cisne y un cerdo.


  • Algunas piñatas no se comen las plantas o semillas que son requisitos; Se lo indico pero no me hacen caso.
Algunos de los requisitos tienen errores de traducción. Si te pone "semilla" y no se la come, prueba con la flor.


  • Mis piñatas no paran de pelearse y enfermar ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?
Hay varios motivos por los que puede pasar eso. Quizás tienes a demasiadas piñatas y plantas en tu jardín; Quizás tienes a algunas especies incompatibles entre si (por ejemplo, las raisant y las buzzlegum); O quizás ha entrado una piñata amarga en el jardín y está soltando residuos venenosos o atacando directamente a tus piñatas.


  • He visto a un mendigo rondando por el jardín pero no se qué hacer con él.
Puedes hacer dos cosas: Darle dinero... o apalearle. Es mejor hacer lo primero ya que si le das suficiente dinero... bueno, descúbrelo por ti mismo.


  • ¿Cómo puedo espantar a los rufianes y a Dastardos si la pala no les hace daño?
Si les pegas a los rufianes con la pala, aunque no les hagas daño, seguramente los asustarás y se irán del jardín. A Dastardos no le podrás hacer gran cosa hasta que subas de nivel y puedas mejorar tu pala y comprar estatuas anti-Dastardos. También puedes espantar a Dastardos con Crowla y a los rufianes con Mellawolf.


  • ¿Cómo se activan los retos de Piñata Central?
Cuando avances algunos niveles, Piñata Central te propondrá algunos retos de forma automática, cada cierto tiempo. Si los aceptas, te darán una caja para que empaquetes a las piñatas que te han pedido.


  • ¿Cuántas ampliaciones del jardín hay?
Dos, una cuando llegas al nivel 11 y otra cuando llegas al nivel 21. Ya no se ampliará más. De todas formas siempre puedes crear otros jardines y mantenerlos todos a la vez.


  • Ya tengo mi jardín pero quiero criar otros ¿Cómo puedo hacerlo?
Desde el menú principal tienes que indicar que quieres empezar un jardín desde cero. El dinero y la experiencia acumulada en el otro jardín, se traspasarán al nuevo y viceversa.


  • ¿Puedo enviar piñatas de un jardín a otro?
Si. Empaquétalas y envíalas por Correo.


  • ¿Si no juegas durante un tiempo, luego cuando lo vuelves a poner ha avanzado el tiempo y han pasado cosas (deterioro del jardin, etc) durante el tiempo que has pasado de jugarlo?
No. Todo permanece igual que cuando lo dejaste.


  • ¿Existe la opción de visitar los jardines de los amigos?
Se espera que se de esta posibilidad en un futuro parche.


  • ¿Cómo conseguir nuevos accesorios extra?
Crea un jardín que se llame "chewnicorn" o "Bullseye" y los recibirás (cinco en el primer caso) cuando la tienda de mascotas esté disponible.

Trucos y consejos

  • Accesorios extra
Introduce chewicorn como nombre de jardín. Habrá cinco accesorios extra en la tienda de mascotas.
Introduce Bullseye como nombre de jardín. Habrá nuevos items para las Piñatas.
Introduce goobaa como nombre de jardín para obtener nuevos items para las Piñatas.
  • Conseguir dinero rápidamente
Cultivar orquídeas es una manera rápida y cómoda de conseguir monedas rápidamente. Si utilizas el fertilizante especial, conseguirás una orquídea de 1.800 monedas frente a las 100 (aproximadamente) que cuesta cultivarla.
Otro sistema es dedicarte a procrear piñatas y recoger las monedas del minijuego de enamoramiento. Si las recoges todas, además del precio de venta de la piñata, tendrás 20 monedas extra. Este método se puede usar fácilmente con las Whirlm ya que si tienen una casa, siempre tendrán activo el corazón de enamoramiento.
  • Crecimiento óptimo de plantas y árboles
Las plantas y árboles crecerán más y darán más frutos o flores si les echas fertilizante. Cada planta o árbol requiere un fertilizante específico pero si no sabes cuál es, puedes usar el fertilizante universal. El fertilizante se puede usar hasta tres veces en cada planta o árbol; en las plantas hay que echarlo al principio y en los árboles, en el momento necesario, que varía con cada árbol. Además, algunas plantas crecerán más si primero les cavas agujeros en vez de plantarlas directamente.

Galería de imágenes

Algunas capturas de pantalla del juego:

Enlaces relacionados

Previews y reviews:

Otros:

La serie

Viva Piñata nació como videojuego pero al mismo tiempo de su salida, salió paralelamente una serie de animación basada en el universo de Viva Piñata. En esta serie se cuentan diversas aventuras que les suceden a las piñatas; Además, de esta forma podremos conocer algunas de las características propias de las piñatas, lo cual puede ser de ayuda en el juego.

Actualmente en España se emite en el canal "Nick" en plataformas digitales de pago. En la edición especial de Viva Piñata, se incluyó un capítulo de la serie y además se puede ver un vídeo promocional desde la página web oficial.

Personajes de la serie: