Ouya

Ouya
Diseño Información Características
Ouya-Android-VideoConsola.jpg

Detalle de la consola.
Ouya Logo.png

Fabricada por
Tipo
Consola Android
Generación
Octava
Web
Lanzamiento
Japón
25 Junio 2013
Estados Unidos
25 Junio 2013
Europa
25 Junio 2013
CPU
1.7 GHz Quad-Core ARM Cortex-A9

GPU
Nvidia ULP GeForce

Memoria
1 GB RAM

Almacenamiento
8 GB Memoria Flash

Soporte
Descarga digital

Conectividad
Wi-Fi 802.11 b/g/n
USB 2.0
Bluetooth 4.0 / Ethernet
HDMI 1080p, 1080i, 720p


Mandos
Hasta 2 Ouya Controller

Contenido

Anuncio

En los últimos días ha salido a la luz Ouya, una nueva consola basada en Android que podría poner a prueba la forma en la que Sony, Microsoft y Nintendo están llevando a cabo sus negocios en el mundo de los videojuegos. Julie Uhrman, de IGN y fundadora de la iniciativa, está impulsando este proyecto con el respaldo de Yves Behar, conocido por el programa One Laptop Per Child, Muffi Ghadiali, que trabajó en el Kindle de Amazon y Ed Fries, antiguo responsable de las relaciones en la industria para la consola Xbox.

Ouya es una consola totalmente hackeable cuyo desarrollo de juegos está dirigido tanto a indies como a grandes empresas. La consola está completamente abierta al desarrollo y sus juegos inicialmente deben tener un modo gratuito, ya sea mediante demo o bajo el modelo free to play. Aquellos interesados en desarrollar periféricos o aplicaciones también podrán hacerlo libremente.

Para sacar adelante el proyecto se recurrirá a la financiación colectiva publica y hoy mismo se ha iniciado en Kickstarter la recaudación de dinero: la meta es llegar a los 950.000 dólares. Aquellos que prometan dar un mínimo de 99$ recibirán la consola (SDK incluido), cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2013.

Especificaciones técnicas

  • Tegra 3: Quadcore ARM CortexA9 + GPU
  • 1 GB LPDDR2 RAM
  • 8 GB on-board flash
  • Conexión HDMI 1080p HD
  • WiFi 802.11bgn
  • Bluetooth LE 4.0
  • Carcasa que se abre con destornilladores estándar
  • Sin disco duro
  • Conexión USB 2.0
Ouya consola.jpg

Mando de Ouya

  • Mando Wireless con 2.4Ghz RF
  • Controles estándar (dos sticks analógicos, d-pad, 8 botones de acción, botón de sistema)
  • Touchpad
  • 2x AA batteries
  • Carcasa que se abre con destornilladores estándar
Ouya mando.jpg

Sistema operativo y Software

  • Android 4.1.X(Jellybean)
  • Custom TV UI
  • Integración con la store de juegos, búsqueda y descarga de juegos o aplicaciones
  • Incluye el SDK para el desarrollo de juegos
  • Capacidad de rootear el dispositivo sin perdida de garantía
Ouya sistema operativo.jpg
Ouya sistema operativo 02.png

Lista de juegos recomendados para OUYA

FAQ

Cuando os referís a "juegos gratuitos", ¿qué queréis decir exactamente?

Queremos que sólo pagues por los juegos que queréis. Un modelo "free to play" funciona cuando todo el mundo (jugadores y desarrolladores) se benefician directamente de sus increíbles juegos.

Para los jugadores, cada juego será gratuito para jugar: esto quiere decir que al menos habrá una demo gratuita, o podrás jugar enteramente el juego gratis pero pudiendo acceder a objetos, actualizaciones, u otros añadidos por un coste.

Para los desarrolladores, "free to play" significa que pueden libremente elegir sus propios precios. Ellos lo saben: no hay forma mejor de vender un juego que la gente que los haya probado compartan sus impresiones con sus amigos. Permitiendo una forma de "free to play", ayudaremos a ellos a hacer justamente eso. La única razón por la que soléis pagar por los juegos antes de jugarlos es porque no podías probarlos en la tienda antes de comprarlos. Es un vestigio de una vieja forma de negocio, y una de las muchas cosas sobre el negocio de los videojuegos que planeamos cambiar.

¿Qué tipo de juegos habrá en OUYA?

Es un poco temprano para compartir una lista final. Haremos eso cuando estemos cercanos a la fecha de lanzamiento el año que viene.

OUYA ofrecerá los mejores juegos posibles - y en un amplio rango de ellos - incluyendo nuevos juegos desarrollados especificamente para tomar ventaja de la consola OUYA. Como podéis ver en este Kickstarter, ya tenemos algunos de los desarrolladores más conocidos, y queridas empresas indies. ¡Confiamos en ellos para llevar lo mejor!

Si tienes algún juego que te gustaría ver en OUYA puede pedirlo aquí: https://www.surveymonkey.com/s/ouya

Y recuerda, gracias a que OUYA está basado en Android, cualquier desarrolladores de aplicaciones (app) podrá publicar sus app de Android en ella.

¿Ouya sirve sólo para jugar a juegos de móviles y tablets en mi televisión?

No. Nope. Nyet. Nein. ¿Podemos decirlo más claramente?

OUYA no fue creada para ejercer de host para juegos existentes de Android. Hemos construído esta máquina para poder jugar a los contenidos de los diseñadores de los juegos AAA así como de los títulos indies.

Dicho esto, creemos que muchos juegos de Android se sentirán mejor y más grandes en una televisión con un controlador de verdad. Y hemos oído de desarrolladores como Brian Fargo y Adam Saltsman que el controlador será la razón más atractiva de desarrollar para OUYA. Esperamos que hablen en nombre de todos los desarrolladores al decir que OUYA inspirará nuevas formas de juego.

¿Estará disponible Minecraft en ella?

Mojang ha comentado que Minecraft (y sus otros juegos estarán en OUYA - pero sólo si probamos que podemos crear un gran producto (ese es nuestro trabajo) Y hay suficiente que gente que quiere sus juegos (ese es vuestro trabajo). ¡Mostradles con vuestros números que queréis Minecraft en OUYA!

Soy desarrollador de videojuegos. Me gustaría comunicarme con vosotros para que publiquéis mi juego en OUYA, ¿cómo lo hago?

devs@ouya.tv

¡Mándanos un mensaje! Nos encantaría escuchar qué te parece esta plataforma.

Nuestro modelo de negocio es simple. Es idéntico al modelo de juegos para móviles - nada complejo ni enrevesado. Compartiremos beneficios - tú te quedas el 70 por ciento. Nuestra intención es hacerlo lo más fácil posible para ti. Y OUYA lleva Android. También soportará la mayoría de los motores gráficos más populares. Por ejemplo, Unity estará disponible desde el lanzamiento.

Nos entusiasmaría tenerte a bordo. Ya estamos en conversaciones con gente como InXile, Owlchemy Labs, Semi Secret, Storm8, Spry Fox, Madfinger Games, Trendy Entertainment, Happion Labs, Mojang, Jordan Mechner y thatgamecompany. Haznos saber si nos apoyas, y te añadiremos a nuestra lista...

Nos encantaría que te unieras a la conversación e hicieras juegos para OUYA.

¿Puede haber otras apps, más allá de juegos en la consola?

Podemos soportar cualquier app creada para Android. Será lanzada con Twitch.TV y no podemos esperar a más socios. Si tienes alguna app de Android podrías y te gustaría verla en OUYA, déjanoslo saber en devs@ouya.tv

Cuando decís que OUYA es abierto, ¿qué significa eso exactamente? ¿Puedo hacerle lo que quiera?

Cuando decimos abierto, es exactamente a lo que nos referimos. Hemos tomado muchas decisiones basados en esta filosofía:

Lanzar la campaña de Kickstarter - no es sólo una forma de conseguir financiación. Es nuestra forma de involucrar a clientes desde el principio. Queremos vuestra opinión al igual que vuestra ayuda.

Para jugadores, creemos que OUYA será la plataforma más abierta del mercado, con contenido que varía entre los juegos más nuevos e interesantes, pasando por los más conocidos y acabando por excitantes juegos independientes que puede que acabes conociendo por primera vez.

Para desarrolladores, abierto significa que cualquier desarrollador puede publicar un juego - si tienes un juego, puedes sacarlo en OUYA. Puedes ponerle el precio que tú quieras - al fin y al cabo, ¡es tu juego!. Sólo queremos ayudarte a llevarlo a la realidad en la televisión. Lo único que te pedimos es que dispongas alguna parte de la experiencia gratuita en OUYA. Utilizamos software de código abierto y chipsets estándar - estamos en Android porque los desarrolladores entienden el idioma. Nuestros chipsets no son propietarios o secretos - ¡abre la carcasa de OUYA y echa un vistazo! Incluso publicaremos el diseño interno si la gente lo desea.

Para hackers: rooteadlo. Adelante. Vuestra garantía está a salvo. Hasta el hardware se puede hackear. ¿Queréis entrar? Necesitaréis un destornillador estándar y nada más. No os cortéis. Tenemos puertos USB estándar y Bluetooth, así que podréis hacer hasta vuestros propios periféricos.

Aunque como con cada pltaforma, tenemos que equilibrar todo lo que conlleva ser abierto con una experiencia para el usuario de calidad. Por tanto, utilizaremos una interfaz de usuario estándar. Añadiremos tus juegos en nuestro escaparate para que sean fáciles de acceder para todo el mundo. Nuestro requisito será que todo los juegos que publiquemos en la tienda incluya una experiencia gratuita. Si no te gustan nuestras elecciones, piratea el dispositivo y hazlo tuyo.

¿Y cómo de avanzados vais fabricando OUYA?

Mucho. Esperamos tener un producto final listo para distribuiros en Marzo. (Con las primeras cajas - errores y fallos incluídos - listas unos meses antes).

Tenemos un prototipo funcional, y tenemos casi terminado el diseño industrial (la forma y materiales del producto que véis aquí). Conocemos las especificaciones técnicas y estamos trabajando con ingenieros mecánicos y de electricidad para probar el rendimiento del hardware. Hemos comenzado a trabajar en la interfaz de usuario y en el software. Juntaremos todas estas piezas y veremos cómo encajan mientras analizamos el producto.

¿Funcionará fuera de USA?

Sí. Bonjour. Los videojuegos son globales. Ojalá no tuvieramos que cobrar gastos de envío extra para enviar OUYA al extranjero, pero hasta que alguien invente la teletransportación, tendremos que utilizar los métodos ya existentes.

También buscamos dar soporte a otros idiomas - ¡si demostrais que lo queréis! De momento, sólo estará en Inglés.

Por último, algunos desarrolladores podrían elegir publicar sólo en ciertos países, pero esa es su elección - no la nuestra.

Galería

Imágenes

Ouya-Android-VideoConsola.jpg Ouya consola.jpg Ouya mando.jpg
Ouya sistema operativo.jpg Ouya sistema operativo 02.png Ouya Logo.png

Vídeos

Evolución de donaciones en KickStarter

Graph-ouya-kickstarter.png

Enlaces relacionados

Referencias


Botón-subir-inicio-artículo.png