Mantenimiento de Hardware

Contenido

Refrigeración por aire

Problemas por calentamiento

flujo de aire.

Una de las mayores fuentes de problemas de mantenimiento de los ordenadores son los sistemas de refrigeración por aire, que a la larga (o también a la corta en algunos casos) producen el sobrecalentamiento de algunos componentes críticos del ordenador: microprocesador, procesador gráfico, chips de los puentes norte y sur, etc. Esto puede llevar a problemas de funcionamiento como bloqueos o reinicios inesperados del ordenador y en el peor de los casos, a averías irreparables de estos componentes que obligan a sustituir el procesador, la placa base, la tarjeta gráfica o incluso los discos duros en su caso, con la consiguiente pérdida de datos.

La caja de la CPU

Caja ordenada.

El primer y quizá el principal factor de los que afectan a la calidad de los sistemas de refrigeración por aire es el diseño de la caja de la CPU, que debe contar con al menos una entrada y una salida de aire adecuadas para la colocación en las mismas de ventiladores de 120x120 mm, que producirán con facilidad un adecuado caudal de aire que renueve y mantenga el aire del interior de la caja a una temperatura próxima a la del ambiente exterior.

La caja tambien es conveniente que este ordenada, es decir, que los diversos cables, ya sean de la fuente de alimentación, de los discos duros, unidades ópticas, etc. esten ordenados de forma que no perjudiquen a la refrigeración. Para ello podemos a recurrir a metodos como el enmallado de los cables, que algunas fuentes ya vienen de fábrica así, a las bridas y a los velcros. Tambien podemos ocultar los cables en el lateral de la caja, detras del panel que soporta la placa base. Cuanto menos cable haya suelto mejor, puesto que no obstruirá el flujo de aire que ha de producirse en el interior de la caja.

Los cables de datos

Cables ide redondos.

Otro factor que suele tenerse poco en cuenta, pero cuya importancia no es despreciable es el tipo de cables de datos que se utilizan para conectar los discos duros, DVDs y disqueteras a la placa base. Si estos cables son del tipo cinta, dificultarán la circulación de aire por el interior de la caja, por lo que es más recomendable el uso de cables redondos.

El microprocesador

Con el aumento de frecuencia de funcionamiento y de número de núcleos de los microprocesadores, el consumo de potencia eléctrica de los mismos aumenta progresivamente, lo que conlleva un aumento de la cantidad de calor que producen. Este calor debe ser evacuado al aire circundante para evitar un aumento de temperatura que podría llegar a producir fallos de funcionamiento del ordenador o incluso la avería permanente del chip. La refrigeración de estos procesadores la realiza un disipador de calor que puede ser pasivo (sin ventilador) en los casos de chips con baja disipación de potencia y si se exige el silencio absoluto, o bien provisto de un ventilador que aumentará el enfriamiento del chip en función del caudal de aire que produzca.

Para obtener mejores resultados y menor ruido podemos cambiar el disipador de serie por uno mejor, marcas como Scythe, Zalman, Thermalright o Noctua, tienen buenos disipadores y sobre todo, muy silenciosos y efectivos. Los materiales mas utilizados para su fabricacion son el cobre y el aluminio, el cobre tiene una mayor conductividad térmica, el aluminio, un poco menos, sin embargo este último es mas ligero. A la hora de elegir un disipador suele ser interesante mirar reviews de diferentes sitios y comparaciones, asi sabremos la relación calidad/precio, las temperaturas que se consiguen, el ruido que emiten y demas, y veremos si merece la pena comprarlo o no.

La tarjeta gráfica

El aumento de la frecuencia de funcionamiento y de la complejidad de los procesadores gráficos hace que, paralelamente a los microprocesadores, la disipación de potencia de estos chips esté aumentando, lo que requiere la utilización de disipadores, casi siempre activos (con ventilador) en las tarjetas gráficas.

Limpieza de los disipadores

Disipador lleno de polvo.

La limpieza periódica de todos los disipadores es muy necesaria, porque la acumulación de polvo entre sus láminas (que se produce muy rápidamente en los activos) disminuye enormemente la capacidad de enfriamiento de los mismos. Para limpiar estos disipadores podemos usar un pincel y si se desea tambien se puede hacer con un bote de aire comprimido si las aletas son de dificil acceso. Si no se nota una mejora el problema puede estar en el ventilador, que no genera un flujo de aire correcto o en la pasta térmica, que si ha pasado mucho tiempo (años) es posible que se haya quedado seca y no cumpla su función de transmitir el calor del chip al disipador.

El disco duro

Los discos duros actuales tienen motores que giran a velocidades elevadas, lo que se traduce en el calentamiento de los mismos y de los circuitos que los controlan, por lo que deben situarse de forma que la corriente de aire que produce el ventilador de la entrada de aire de la caja los enfríe. De esta forma, aumentaremos su vida útil y reduciremos al mínimo la posibilidad de pérdida de datos.

Si no podemos situar el disco duro en la entrada de aire de la caja, tambien podemos recurrir a disipadores para discos duros.

Estos son unos conceptos muy básicos sobre la refrigeración por aire de los ordenadores. En otras páginas iré desarrollando los detalles del mantenimiento de estos componentes y de otros que también pueden dar problemas.

Recomendaciones

Ordenador sucio.

Al menos una vez cada dos meses aproximadamente, se debe de comprobar el estado interno del PC, y si lo requiere hacer una limpieza, para ello podemos utilizas pinceles, aire comprimido, alcohol y si uno es cuidadoso tambien se puede usar un pequeño aspirador para quitar el polvo de la base de la caja. De esta forma disminuiremos el ruido, el calor y alargaremos la vida útil de los componentes de nuestro ordenador. En las casas donde hay mascotas, es mas probable la aparición de polvo y pelos en nuestras máquinas. En la imágen podemos apreciar como NO debe de estar un ordenador.

Refrigeración líquida

La refrigeración líquida es una alternativa a la refrigeración por aire, esta es mas silenciosa y permite un mayor intercambio del calor siempre que sepamos elegir bien los componentes. Principalmente consta de 3 piezas, bomba, radiador y bloque, y el funcionamiento es el siguiente: El liquido esta en un recipiente (depósito) este es bombeado por la bomba y llega al bloque, el cual esta en contacto con el chip, se porduce el intercambio de calor, pasa por el radiador, donde el agua se enfria, y por ultimo vuelve al deposito. Con esta refrigeracion podemos usar los bloques para refrigerar la CPU, la GPU, el disco duro e incluso northbridge y southbridge. En casos muy puntuales hay quien incluso la usa para refrigerar memorias y la fuente de alimentación, pero no es muy comun. Para montar una RL hay dos alternativas, comprar un kit, como el reserator de Zalman que da muy buen resultado, o algo mas pequeño como el Aercool Iceland, o bien comprar los componentes por partes y montarte tú tu propia RL. Dejo aqui el enlace a una muy buena guía en la cual podreís descubrir mejor los trucos y consejos para obtener una buena RL. Guia de RL de Hard-H20


Enlaces externos

Sitio con más información sobre mantenimiento de hardware.