Dead Space

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


Dead Space - Logotipo - 004.png


Dead Space

Portada de Dead Space
Desarrollador
Distribuidor
Europa
24/10/2008 en Xbox 360 y PS3 - 30/10/2008 en PC
Género
Jugadores
1
ESRB
M (Mature)
PEGI
18+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial PlayStation 3.pngHilo Oficial Xbox 360.png


Dead Space es un videojuego de estilo "survival horror" ambientado en un futuro de viajes espaciales y depresión social, realizado por Electronic Arts en 2008 para Xbox 360, PC y PlayStation 3.


En un futuro difícil para la raza humana, el gran consumo de los recursos naturales de la Tierra, ha llevado a la humanidad a buscar nuevos tipos de recursos naturales a través de unas naves llamadas "Planet Crackers" que sobrevuelan planetas para arrancar trozos de rocas en los que encontrar nuevos tipos de minerales. Dentro de este planteamiento se desarrolla Dead Space, una aventura de terror en tercera persona.


Gráficamente, Dead Space presenta un nivel alto gracias a una atmósfera angustiosa y escenarios amplios y siniestros. La arquitectura de la nave se asemeja en gran medida a la gótica, con arcadas y techos altos. Todo ello sin desviar la idea de situar al jugador en una nave espacial del siglo XXVI. Tendremos luces parpadeantes, efectos sonoros perturbados, pasillos ensangrentados y sombras que ayudarán a que nuestra estancia en la Ishimura no sea todo lo placentera que esperábamos. En definitiva, el paraíso de todo fan del gore. En cuanto al diseño de los enemigos, se podría decir que el juego se ha basado ligeramente en otra película que mezcla terror con ciencia ficción, La Cosa de John Carpenter. Tendremos humanos que han sufrido mutaciones y tendrán un aspecto digamos que bastante afilado, criaturas con apariencia de insecto e incluso bebes muertos con tentáculos. Vamos, cuanto más siniestro y grotesco, mejor.


Contenido

Argumento

Esta sección contiene spoilers.


Situado en el lejano futuro, el alto consumo de recursos naturales de la Tierra ha llevado a la necesidad de explorar el profundo espacio para encontrar recursos alternativos. Las inmensas naves mineras llamadas “planetcrackers” orbitan alrededor de planetas usando la más avanzada tecnología para despedazar enormes trozos de roca en busca de preciados minerales. Nos pondremos en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero espacial que trabaja en la compañia "Concordance Extraction Corporation" dedicada a la reparación de estas gigantescas naves. A Isaac y su grupo de reconocimiento compuesto por una técnico informática, Kendra Daniels y un oficial de seguridad, Lt. Zach Hammond se les asignará la misión de establecer comunicación con el desaparecido USG Ishimura, la nave más grande de la flota interestelar, cuyo su tamaño le asemeja más con una ciudad que con un carguero, lo que lo convierte en una valiosa pieza que las grandes corporaciones no pueden permitirse el lujo de perder.

Así que, cuando Isaac Clarke pone sus pies en la nave USG Ishimura y se separa su grupo ni tan siquiera se imagina que, lo que en un principio era una misión rutinaria, terminará convirtiéndose en un infierno. No transcurre mucho tiempo, antes de que comience a darse cuenta de que la tripulación del USG Ishimura ha sido aniquilada por una raza alienígena... los Necromorphs


Cuando una de estas naves, la USG ISHIMURA, recoge una roca de otro planeta, sus comunicaciones con la Tierra, simplemente desaparecen. Ante tal hecho se envía un equipo entre el que se encuentra el Ingeniero de Sistemas, Isaac Clarke, para reparar las comunicaciones, pero al llegar descubre que el corte de las comunicaciones es el menor de sus problemas así como que la nave en la que llegaron revienta al poco de abandonarla, las paredes de la USG ISHIMURA están bañadas en sangre, y no solamente eso: la tripulación no está tan desaparecida como se cree ya que la roca que extrajeron no contenía simplemente minerales. En un abrir y cerrar de ojos sus órdenes de reparación se convierten en una lucha para salvar su vida y volver con la USG ISHIMURA a la Tierra.


Mecánica de juego

El juego no se desarrollará únicamente en el interior de la nave y tendremos que salir al exterior en determinadas ocasiones. En cuanto a este tema el personaje va equipado con unas botas de gravedad que suponen una verdadera revolución: por un lado tendremos que calcular nuestros saltos en el exterior para evitar perdernos en el profundo espacio y en lo que se refiere al sonido gracias al excelente trabajo de los desarrolladores recreándolo. Así, si el aire de una habitación es absorbido hacia fuera de ella, los únicos ruidos que escucharemos serán los que vengan de dentro de nuestro traje. Nuestra respiración o nuestro pulso sonarán muy fuertes. Esta experiencia promete ser francamente sobrecogedora.


La cámara de Dead Space se situará detrás del protagonista y a un lado, por lo que estaremos ante una perspectiva en tercera persona bastante peculiar que guarda bastante parecido con la de Resident Evil 4.


Dead Space guardará cierto parecido con BioShock en el sentido de que iremos recogiendo documentos sonoros y de imagen a lo largo del juego que nos irán explicando poco a poco qué pasó en la Ishimura (la mayor parte del argumento se desvelará de esta forma, aunque también nos toparemos con supervivientes y otros personajes). Conforme vayamos avanzando, estos sonarán, por lo que no habrá escenas de vídeo. Cuando escojamos ver estos vídeos, aparecerán en forma de holograma. Con nuestra cámara podremos movernos alrededor de la imagen proyectada y ver sólo una línea si nos situamos a un lado, o verla al revés si nos situamos detrás. Los desarrolladores del juego pretenden crear una experiencia revolucionaria en la que no se nos dará ni un segundo de respiro. De hecho, se está meditando deshabilitar la opción de pausa. Así, si en algún momento tenemos que acceder a nuestro inventario, lo tendremos que hacer in-game, a través de hologramas. La mejor opción será, por supuesto, encontrar una habitación silenciosa donde no haya ningún enemigo.


Llevas un traje de ingeniero y nada de armas de fuego, sino herramientas de minería. Eres un ingeniero, por tanto, no estás entrenado para el combate, sus armas son herramientas de trabajo. Aunque durante el juego también tendrá la posibilidad de usar sus conocimientos para modificar objetos y construirse nuevo armamento, o de utilizar material médico en la zona sanitaria para atacar. Incluso después de seccionar las pinzas de un Necromorph es posible lanzarlas contra sus enemigos para dañarles.


Se ha dado una vuelta de tuerca en lo que se refiere al indicador de salud. Aquí no hay uno propiamente dicho. Sino que nuestro traje llevará una tira de neón en la espalda que irá bajando conforme seamos dañados.

Personajes

Isaac Clarke
Isaacclarke.jpg
El protagonista del juego, aunque no será el estereotípico héroe de un juego de estas características. Es torpe, tiene miedo y no está preparado para el combate, lo que le hace un blanco eminentemente fácil para las criaturas de pesadilla que pueblan el Ishimura. Por suerte el ingeniero tendrá a su disposición algunos ases en la manga para tratar de salir del carguero con vida.


Kendra Daniels
Kendradaniels.jpg
Se trata de la técnica informática de la misión, perteneciente al mismo equipo que el protagonista. Al entrar en la nave se separan para inspeccionarla.


Zach Hammond
Zachhammond.jpg
Es el oficial de seguridad de la misión, perteneciente al mismo equipo que el protagonista. Al entrar en la nave se separan para inspeccionar la nave.


Nicole Brennan
Nicole Brennan 001 (Dead Space).jpg


Challus Mercer
Challusmercer.jpg


Doctor Kyne
Doctorkyne.jpg

Enemigos

Esta sección contiene spoilers.


Los Necromorphs son los enemigos principales de Isaac Clarke dentro del USG Ishimura. Esta raza alienígena infecta los cuerpos de la tripulación, fundiéndose con ellos y adoptando grotescas formas en las que todavía se pueden apreciar ciertos rasgos humanos.

La única forma de acabar con ellos es desmembrándolos, aunque cada uno de ellos tiene sus propios puntos débiles que el jugador debe descubrir.


Slasher
Slasher.jpg


Guardian
Guardian.jpg


Infector
Infector.jpg


Leaper
Leaper.jpg


Lurker
Lurker.jpg


Drag Tentacle
Dragtentacle.jpg


Hunter
Hunter.jpg


Divider
Divider.jpg


Brute
Brute.jpg


Leviathan
Leviathan.jpg


Twitcher
Twitcher.jpg


Exploder
Exploder.jpg


Hive Mind
Hivemind.jpg

Equipo, armamento y habilidades

-Traje de Isaac: Se trata de algo más que un simple traje futurístico ya que se puede controlar los signos vitales del personaje asi como conectarse a los terminales de la nave para descargar nueva información de su red, como información sobre items, videos holográficos, ect. Viene incorporado con unas botas de gravedad y proporciona oxígeno al personaje en las zonas en las que se ha producido la descompresión.

-Modificación de objetos y armamento: Como ingeniero, Isaac tendrá la capacidad de mejorar su equipamiento y potenciarlo.

-Plasma Cutter: Un arma minera que dispara tres láser. Es posible cambiar el eje para que corten en horizontal o en vertical, dependiendo de si quieres seccionar brazos o piernas, por poner un ejemplo.

-Stasis Gun: Arma que permite ralentizar el movimiento de los objetos a los que se apunta.

-Kinesis: Herramienta antigravedad que nos permite levantar enemigos y objetos para resolver puzzles por ejemplo.


Cortadora de plasma
Cortadoraplasma.jpg


Rifle Lineal
Riflelineal.jpg

Logros y Trofeos

Logros

Logros
Logro Puntos Descripción
Ingresó cadáver 20 Completa el capítulo 1 en cualquier nivel de dificultad
Rata de laboratorio 20 Completa el capítulo 2 en cualquier nivel de dificultad
Todos los sistemas en marcha 20 Completa el capítulo 3 en cualquier nivel de dificultad
Carne de cañón 20 Completa el capítulo 4 en cualquier nivel de dificultad
Creyente acérrimo 20 Completa el capítulo 5 en cualquier nivel de dificultad
Efecto invernadero 20 Completa el capítulo 6 en cualquier nivel de dificultad
S.O.S. 20 Completa el capítulo 7 en cualquier nivel de dificultad
Transmisiones extrañas 20 Completa el capítulo 8 en cualquier nivel de dificultad
Escombros 20 Completa el capítulo 9 en cualquier nivel de dificultad
Guardián de la fe 20 Completa el capítulo 10 en cualquier nivel de dificultad
Traicionado 20 Completa el capítulo 11 en cualquier nivel de dificultad
Éxodo 20 Completa el capítulo 12 en cualquier nivel de dificultad
Ingeniero épico de nivel 3 150 Completa el juego en el nivel de dificultad más difícil
Superviviente 50 Completa el juego en cualquier nivel de dificultad
Coleccionista 10 Guarda 25 objetos en la caja fuerte
Narrador 20 Consigue 75 registros
Fabulador 40 Consigue 150 registros
Arsenal completo 30 Tienes todas las armas del juego
Baloncesto sin gravedad 5 Completa el nivel 6 del baloncesto con gravedad cero
Mercader 10 Consigue 8 diagramas
Armstrong 10 Dispara con telekinesia a 50 objetos
Tirador 5 Cercena 20 extremidades
Cirujano 20 Cercena 500 extremidades
Carnicero 40 Cercena 1.000 extremidades
Paralizador 15 Utiliza la estabilización contra 50 enemigos
Tirador 5 Consigue una puntuación perfecta en la galería de tiro
Alerta de oxígeno 10 Salta con gravedad cero más de 100 veces
Un arma 40 Completa el juego utilizando solo la cortadora de plasma
Camorrista 10 Mata al menos 30 enemigos con un ataque cuerpo a cuerpo
Al máximo 75 Mejora todas las armas y equipo
Como un pelele 5 Empuja a un enemigo contra el panel gravitatorio 5 veces
Derrochador 10 Gasta 300.000 créditos en el almacén
Contacto total 10 Mata a 30 enemigos con el rayo de contacto
Un corte por aquí... 10 Mata a 30 enemigos con la sierra trituradora
Manos a la obra 10 Mata a 30 enemigos con la cortadora de plasma
Impulsor 10 Mata a 30 enemigos con el cañón de energía
La cosa está que arde 10 Mata a 30 enemigos con el lanzallamas
Disparo automático 10 Mata a 30 enemigos con el rifle de impulsos
Destripador 10 Mata a 30 enemigos con el cañón lineal
¡Siempre estará Peng! 15 Encuentra el tesoro de Peng



Esta sección contiene spoilers.


Logros secretos
Logro Puntos Descripción
Fuerza Bruta 15 Mata a una bestia
Exterminador 15 Mata al Leviatán
Presa autómata 30 Mata a la Gnosis Colectiva
Lanzador 10 Captura con telekinesia una cápsula de Leviatán o de bestia
No seas gallito, chico 10 Sobrevive al cañón del SDA conservando más del 50% de la fuerza del escudo
Diversión a tope 10 Evita el ataque de agarre de un merodeador 10 veces
Bateador 10 Mata al jefe babosa conservando más del 50% de la fuerza del escudo
¡Fuera de mi nave! 15 Mata al jefe babosa

Trofeos

Trofeos de bronce
Trofeo Descripción
Ingresó cadáver Completa el capítulo 1
Rata de laboratorio Completa el capítulo 2
Todos los sistemas en marcha Completa el capítulo 3
Carne de cañón Completa el capítulo 4
Creyente acérrimo Completa el capítulo 5
Efecto invernadero Completa el capítulo 6
S.O.S. Completa el capítulo 7
Transmisiones extrañas Completa el capítulo 8
Escombros Completa el capítulo 9
Guardián de la fe Completa el capítulo 10
Traicionado Completa el capítulo 11
Éxodo Completa el capítulo 12
Coleccionista Guarda 25 objetos en la caja fuerte
Narrador Consigue 75 registros
Baloncesto sin gravedad Completa el Nivel 6 del baloncesto con gravedad cero
Mercader Consigue 8 diagramas
Armstrong Dispara con telequinesia a 50 objetos
Tirador Cercena 20 extremidades
Cirujano Cercena 500 extremidades
Paralizador Usa la estabilización contra 50 enemigos
Tirador Consigue una puntuación perfecta en la galería de tiro
Alerta de oxígeno Salta con gravedad cero más de 100 veces
Camorrista Mata 30 enemigos con un ataque cuerpo a cuerpo
Como un pelele Empuja a un enemigo contra el panel gravitatorio 5 veces
Derrochador Gasta 200.000 créditos en el almacén
Contacto total Mata 30 enemigos con el rayo de contacto
Un corte por aquí... Con la sierra trituradora
Manos a la obra Con la cortadora de plasma
Impulsor Con el Cañón de energía
La cosa está que arde Con el lanzallamas
Disparo automático Con el rifle de impulsos
Destripador Con el cañón lineal
¡Siempre estará Peng! Encuentra el tesoro de Peng


Esta sección contiene spoilers.


Trofeos de bronce secretos
Trofeo Descripción
Fuerza bruta Mata a una Bestia
Exterminador Mata a Leviathan
¡Fuera de mi barco! Mata a Jefe Babosa
Presa autómata Mata a la Gnosis Colectiva
Lanzador Captura con telekinesia una cápsula de Leviatán o de bestia
Diversión a tope Evita el ataque de agarre de un merodeador 10 veces
No seas gallito, chico Sobrevive al cañón ADS manteniendo más del 50% de escudo
Bateador Mata el Jefe Babosa manteniendo más del 50% del escudo


Trofeos de plata
Trofeo Descripción
Superviviente Completa el juego
Fabulador Consigue 150 registros
Arsenal completo Consigue todas las armas
Carnicero Cercena 1000 extremidades


Trofeos de oro
Trofeo Descripción
Un arma Supera el juego usando solo la cortadora de plasma
Al máximo Mejora todas las armas y equipo
Ingeniero épico de nivel 3 (SECRETO) Completa el juego en el modo más difícil


Trofeo de platino
Trofeo Descripción
Oficial de concordia Consigue todos los trofeos del juego.

Contenido Descargable

Nombre Precio Descripción
Elite Suit Gratuito
Scorpion Suit 200Mps Exclusivo xbox 360
Scorpion Weapon Pack 180Mps / $2.25
Scorpion Pack 320Mps / $4.00
Elite Weapon Skin Pack 120Mps Exclusivo xbox 360
Military Pack 320Mps / $4.00
Elite Pack 240Mps Exclusivo xbox 360
Hot Rod Pack 80Mps / $1.00
Big Gun Pack 80Mps / $1.00
Speed Kills Pack 180Mps / $2.25
Tank Pack 320Mps / $4.00
Heavy Damage Pack 240Mps / $3.00
Pedestrian Pack 120Mps / $1.50
Astronaut Pack 240Mps / $3.00
Obsidian Weapon Skin Pack $1.50 Exclusivo PlayStation 3
Obsidian Pack $3.00 Exclusivo PlayStation 3

Cómic

Dead Space: Perdición

Dead-space-perdicion.jpg

Dead Space: Perdición es una película de animación que sirve como precuela a "Dead Space" y tiene una historia paralela a la de los cómics. La película se estrenará primero en televisión y luego será editada en DVD, con posibilidades de que sea doblada al español ya que fue visionada en el festival de Sitges. Su salida está prevista para el 4 de noviembre en formatos DVD y Blu Ray.


Sinopsis
Para la tripulación del USG Ishimura así es como el horror comienza: En una profunda excavación de un remoto planeta, una antigua reliquia religiosa –a la que se considera la prueba de la existencia de Dios-, es desenterrada y llevada a bordo donde es adorada por unos y despreciada por otros. Pero cuando el profano artefacto libera a una raza alienígena que había permanecido dormida durante largo tiempo, el momentáneo Paraíso se transforma en el vivo Infierno. El caos es inmediato y la carnicería incontrolable. Una invasión nunca antes presenciada por la humanidad y se va a llevar a cabo para destruir la Tierra. Película de animación directa a vídeo, que sirve como precuela del videojuego Dead Space. [por filmaffinity.com]



Cronológicamente, la historia se desarrolla siguiendo la siguiente línea:

Dead Space: The Comic -> Dead Space: Perdición -> Dead Space


Dead Space: Extraction

Anunciado para wii, es la precuela del videojuego aparecido en xbox360, ps3 y pc. Esta vez el modo de juego será sobre raíles.

Su lanzamiento está previsto para otoño de este año.


Enlace al hilo oficial[1]


Puntuaciones

  • IGN -> 8,7/10 [Sin referencias]
  • Gamepro -> 5/5 [Sin referencias]
  • OXM -> 6,5/10 [Sin referencias]
  • Xbox España -> 9,2/10 [Sin referencias]
  • Eurogamer -> 7/10 [Sin referencias]
  • 1up -> 8/10 [Sin referencias]
  • GameSpot -> 9/10 [Sin referencias]
  • Teamxbox -> 9/10 [Sin referencias]
  • Gamespy -> 5/5 [Sin referencias]
  • Gameinformer -> 92,5/100 [Sin referencias]



Curiosidades

Enlaces relacionados