Problemas con RPM (y gordos, me temo)

Buenas


El caso es que estuve actualizando la mandrake de mi hermano y algo ha debido cascar, porque a mitad la actualizacion me dio un error y a partir de entonces cuando uso el comando rpm me sale esto:


rpmdb: Program version 4.0.14 doesn't match enviroment version 3.3.11
error: db4 error (22) from dbenv->open: Argumento invalido
error: cannot open packages index using db3 - argumento invalido (22)
error: cannot open packages database in /var/lib/rpm



He estado googleando a ver que veia y soluciones como rpm --initdb o rpm --rebuilddb no me han funcionado. ¿Alguno tiene alguna idea?


Y luego otra cosa mas. Como KDE ocupa mucho y este pc tiene poco espacio en el HD he pensado quitar KDE y meter windowmaker o enlightenment (no pensaba que KDE ocupase tanto hasta que yo mismo lo vi con mis propios ojos). Ahora mismo por defecto al arrancar el PC entra en kde sin pedir usuario ni nada. ¿Como haria lo mismo con otro entorno?. ¿hay que editar algun fichero?, ¿hay algun comando o asistente de mandrake?


A ver si podeis y me echais un cable, sobre todo con lo del RPM, que al verlo me he quedao asi [burla3]


Saludos! [bye]
El caso es que estuve actualizando la mandrake de mi hermano y algo ha debido cascar, porque a mitad la actualizacion me dio un error y a partir de entonces cuando uso el comando rpm me sale esto:


rpmdb: Program version 4.0.14 doesn't match enviroment version 3.3.11
error: db4 error (22) from dbenv->open: Argumento invalido
error: cannot open packages index using db3 - argumento invalido (22)
error: cannot open packages database in /var/lib/rpm


He estado googleando a ver que veia y soluciones como rpm --initdb o rpm --rebuilddb no me han funcionado. ¿Alguno tiene alguna idea?


Asi a primeras no se que pueda ser, pero si cuentas un poco mas lo que estabas actualizando podriamos darnos mas cuenta del porque.

Y luego otra cosa mas. Como KDE ocupa mucho y este pc tiene poco espacio en el HD he pensado quitar KDE y meter windowmaker o enlightenment (no pensaba que KDE ocupase tanto hasta que yo mismo lo vi con mis propios ojos). Ahora mismo por defecto al arrancar el PC entra en kde sin pedir usuario ni nada. ¿Como haria lo mismo con otro entorno?. ¿hay que editar algun fichero?, ¿hay algun comando o asistente de mandrake?


Asistente de mdk no se si existe. Pero eso se hace facilmente agregando un puntero en el directorio rc (del runlevel que quieras) que apunte al script del gestor de login que quieras iniciar.

Lo que estas usando vos, de que no te pida login es una opcion que tiene el KDM de tener un login por defecto, no es recomendable.
Puedes editar el archivo de configuracion del kdm y poner que por defecto que inicie windowmaker. (tambien con gdm lo puedes hacer, con xdm no se)

Y sino quieres kdm ni ninguno de esos, puedes editar el .bashrc del usuario para que lance startx cuando apenas se loguea. (con el login de texto comun)

salu2
Prueba reinstalando el paquete rpm desde el gestor de mdk.
Ese error te lo tiera siempre que quieres usar rpm? Cuando te lo tira?

Mas datos plz.

salu2
Es que lo de RPM...

Mira, casco porque meti el xchat con el rpmdrake. Como la version de MDK era la 8.2 actualizo muchos, muchos paquetes por el tema de las dependencias.

Uno de ellos fue el paquete RPM, y el caso es que desde entonces rpmdrake ya no tira. No te sabria decir ahora mismo que error sale porque estoy en mi pc pero ni tan siquiera entra.

Bueno, el comando "rpm", a secas, pasa de mi. Me da todos los errores que puse en el primer post, ya no solo al instalar programas, es que NO me deja hacer nada.

Baje la ultima version de rpm (no recuerdo cual era, la baje del ftp de rediris, el cual tengo como fuente de RPM's para rpmdrake) a pelo, y al ir a hacer un "rpm -vih rpm_xxxx" me sale ese mismo error del primer post, que no puede leer la base de datos de rpm y que no puede instalarlo.

Si no tengo rpm y no puedo instalarlo ... mecago en el abrazo mortal, o deadlock o como lo quieras llamar [+risas] [+risas]. ¿que hago?, ¿lo meto con fuentes?, ¿no me cargare (mas) la base de datos de rpm?

Otra cosa que he pensado era (si, ya se que vais a decir ;)) reinstalarlo poniendo algun gestor de ventanas que no sea KDE y asi mato dos pajaros de un tiro.


¿Que me pegue yo uno de esos dos tiros? [qmparto]. No os preocupeis, si esto sigue asi pronto lo hare.


Saludos! [bye]
3 respuestas