Recomendación componentes de hardware para Nas de 3 bahías

Buenos días, estoy viendo el montar un Nas de 3 bahias porque veo que los Nas comerciales con algo de prestaciones son bastante caros y creo se aprovechan (Synology, Qnap Asustor etc}. No tengo nada en contra de ellos pero veo que cobran mucho por el hardware que ofrecen. Ya se que ofrecen su software en teoria optimizado para su hardware pero habiendo SO de Nas gratuitos bastante trabajados o por poco (Uraid) montarlo por componentes lo veo intersante. He visto que hay placa + Cpu itx tipo N100 intersantes a precio contenido. El Nas lo usaremos en casa 2 personas y fuera 1 para lo siguiente:

- File server
- Backup de fotos
- Emby o similar
- Torrent
- Pihole

No voy a virtualizar en principio (aunque no lo descarto} pero algun docker si instalare (pocos}. Queria me recomedarais el hardware afectado para que funcione con buen rendimiento pero sin que se fuera de presupuesto. Querria algo silencioso, que no fuera un armatoste. Habia pensado 3 discos en Raid 5 y otro para cache e instalación. Si me recomendais los componentes para en montaje lo agradecería Tengo 1 Gb de internet simétrico. También me gustaría saber que SO de Nas recomendariais.

Un saludo
Estoy de acuerdo en que los precios del hardware de NAS de marcas conocidas son absurdos para las prestaciones que dan, especialmente en el mercado doméstico en el que piden 600 cocos o más por la caja vacía. En Asustor tampoco me parecen tan caros, pero el software no creo que esté al nivel de los "grandes". Lo que hay de fondo es que estás pagando el software y el soporte, y no tanto los componentes como tal.

Igualmente, yo creo que es una elección estupenda estas placas de aliexpress con N100. O de marcas conocidas si les pones una controladora SATA aparte (tanto Asrock como Asus tienen placas con este procesador integrado a precios aceptables, pero van un poco justas de puertos SATA). De las de aliexpress a mí no me gusta que tienen 4 puertos a 2.5Gb, que no sé qué utilidad tienen en un NAS, y ninguna opción para poner una tarjeta de red a 10Gb (con un pcie 1x no se llega por mucho a 10Gb de velocidad)

Aunque no es el tema principal por el que preguntas, creo que una lectura que te puede resultar útil es un mensaje que escribí en el hilo oficial de synology: hilo_hilo-oficial-nas-synology_1996930_s100#p1754281483

Yo unraid no lo usaría como sistema operativo si dices que no vas a virtualizar y que solo vas a correr algunos contenedores. Creo que para un NAS que no va a hacer otras tareas y sin grandes pretensiones es matar moscas a cañonazos.

Yo instalaría Xpenology. Soporta la última versión del sistema operativo de synology, y realmente frente a un NAS suyo "solo" pierdes los servicios que dan con sus servidores (dns dinámico, soporte, y algunas cuestiones de videovigilancia). A cambio, tienes prestaciones de modelos que pasan los 1000 cocos vacíos, con menos consumo, y con el mismo software y aplicaciones. Transcoding de vídeo incluido.

Sobre componentes, depende lo que necesites y lo que te quieras gastar. Pero realmente no tiene mucho misterio. Yo ahora mismo tengo un NAS con caja mATX (porque la única placa que me gustaba de verdad, la Asrock N100M, es de este formato) pero en su día lo tenía con esto: https://www.mini-itx.com/~CFI-A7879-250W y muy contento. Ahora mismo hay cajas muy chulas en aliexpress de marcas como jonsbo, echa un vistazo a ver si te convence.

Ya tienes la caja, la placa, el procesador viene integrado... aparte de eso, solo falta RAM (que depende de la placa que elijas) y discos duros.

Saludos
Gracias Pollonidas por la información. Crees que habria aguna placa con cpu integarada con 3 o mas puertos Sata y 1 M2?. Con solo 2 sata y sin M2 no veo que me encaje para mi montaje la verdad.

Un saludo
Sobre la duda que tienes @Pollonidas de los 4 puertos de red de 2.5GB, pues pueden servir para hacer uso de Link Aggregation, por eso lo llevan esas placas base que están destinadas (entre otros usos) para montarse un servidor, NAS, etc... la pega es que debe soportarlo también el router o switch.

Personalmente no lo he configurado nunca, por lo tanto no estoy especializado en ello, pero googleando se puede encontrar información.

Saludos.
javier español escribió:Sobre la duda que tienes @Pollonidas de los 4 puertos de red de 2.5GB, pues pueden servir para hacer uso de Link Aggregation, por eso lo llevan esas placas base que están destinadas (entre otros usos) para montarse un servidor, NAS, etc... la pega es que debe soportarlo también el router o switch.

Personalmente no lo he configurado nunca, por lo tanto no estoy especializado en ello, pero googleando se puede encontrar información.

Saludos.

Yo personalmente la experiencia que he tenido con Link Aggregation con redes de 1Gb en general es bastante mala, incluso cuando los equipos lo soportan (que en gamas de consumo son pocos como bien dices) solo escala de verdad en transferencias con varios sockets (por ejemplo, iPerf) y no tanto en transferencia de archivos con los protocolos habituales en las que normalmente la velocidad era exactamente la misma con link aggregation o sin él (si bien es cierto que en las últimas versiones de SMB/NFS esto ha mejorado bastante, llevo tiempo sin probar).

Probablemente lo del link aggregation sea una razón sin duda, pero yo creo que es simple y llanamente que quieren placas que puedan vender como para NAS pero también para routers/firewalls con pfsense, ordenadores industriales y otras cosas que quizás ni se les han ocurrido. Y mientras que los chips de 10Gb son caros, los de 2.5 poco más y los regalan con las bolsas de ganchitos. Y como pasa en muchos casos, mi opinión es que terminan con un jack of all trades, master of none que, incluso si es de las mejores alternativas para montar un NAS (de hecho son las únicas placas con el i3-n305, que es básicamente un N100 con el doble de núcleos), termina por no ser óptimo para ninguno de sus posibles usos.

Igual pido demasiado. La verdad que es una bendición al menos tener opciones para elegir, incluso si son pocas y no perfectas. Pero si me preguntan a mí (que es un caso un tanto raro, ya supongo) preferiría mucho antes que dejaran esas líneas PCIe que ocupan con tarjetas de red libres, y ya pondré yo lo que necesite a mi gusto. Que es lo que hacen Asrock y Asus con su placas con el N100, pero tienen otras carencias a cambio (como la falta de puertos SATA o usar DDR4 en lugar de DDR5)

Saludos
En mi caso lo que primaria seria los 3 conectores Sata para los 3 discos y poder ponerlos en Raid 5 y el de M2 para el SO y cache. Pero si tuviera la placa un 4 conector sata me podría valer para un disco SSD de cache y SO. No se si te suena algun modelo de combo placa + cpu integrada con estos conecores. En mi caso con un Rj45 de 1 Gb me podria servir. Y no me importaria que la memoria sea DDR4.

Un saludo
tipitao escribió:En mi caso lo que primaria seria los 3 conectores Sata para los 3 discos y poder ponerlos en Raid 5 y el de M2 para el SO y cache. Pero si tuviera la placa un 4 conector sata me podría valer para un disco SSD de cache y SO. No se si te suena algun modelo de combo placa + cpu integrada con estos conecores. En mi caso con un Rj45 de 1 Gb me podria servir. Y no me importaria que la memoria sea DDR4.

Un saludo

Si quieres usarla "tal cual" yo compraría esta: https://es.aliexpress.com/item/1005006804468858.html , por 150€ me parece buen precio, y tiene 6 puertos SATA, aparte de un par de slots M.2 que puedes usar para un SSD de caché o para el SO. El problema es que los M.2 en estas placas si no recuerdo mal son PCIe 3 y no tienen 4 líneas, tienen menos (no recuerdo si 2 o 1), por lo que según lo que necesites pueden quedarse cortos.

Hay otra placa similar en aliexpress de otro fabricante que viene sin disipador, a mí esta me gusta más, que con los 6W de consumo del N100 incluso algo pasivo es suficiente, y algo sencillo como lo que trae esa sobra y no hace apenas ruido. De "regalo", te ahorras comprar el disipador, y solo necesitas refrigeración para los HDD, que con un ventilador de 120mm se resuelve.

Las otras 2 únicas opciones, en mini-ITX, son la Asus Prime N100-D4 y la Asrock N100-DC-ITX (esta última es un tanto peculiar porque no usa una fuente ATX estándar, tiene una entrada para fuente DC de 19V). Para poner 4 discos duros a mí la Asrock me parece justita porque al no tener 12V dedicados el regulador DC-DC que lleva se calienta bastante. Hasta 2-3 va bien. Y ojo que hay que soldar porque solo tiene un puerto de alimentación SATA con los cables que vienen. Yo me hice un apaño con un cable que tenía con sleeving de una fuente vieja, así queda un NAS mucho más gaming.

Verás que la Asus tiene un solo puerto SATA y la Asrock 2. Eso se soluciona fácilmente poniendo esto en el slot para wifi: https://es.aliexpress.com/item/1005004543951646.html , o bien si vas a usar SSDs SATA y los 8Gbps que comparten los dos puertos SATA de ese tipo de adaptadores se te quedan cortos para dos discos duros la siguiente ocupando un M.2 https://es.aliexpress.com/item/1005006049822128.html (te recomiendo la que lleva chip JMB585)

Yo ahora mismo tengo ese último adaptador para sacar los puertos SATA que necesito, el otro slot M.2 que en la asrock es 2x lo uso para un volumen en formato BTRFS para máquinas virtuales y cacharreo (para el uso que yo hago, la caché no me aporta apenas nada) y el puerto PCIe para una tarjeta de red intel X550-T2. Y muy bien, la verdad. Para virtualizar se nota que va justito, pero bueno, si no le pides milagros en cuanto a consumo y rendimiento como NAS es una maravilla.

Saludos
Pollonidas escribió:Para poner 4 discos duros a mí la Asrock me parece justita porque al no tener 12V dedicados el regulador DC-DC que lleva se calienta bastante.


Se pueden usar, como hago yo, discos de portátil (5Tb es lo máximo que he encontrado por disco) por una fracción del consumo de un HDD de sobremesa.

Saludos.
dCrypt escribió:
Pollonidas escribió:Para poner 4 discos duros a mí la Asrock me parece justita porque al no tener 12V dedicados el regulador DC-DC que lleva se calienta bastante.


Se pueden usar, como hago yo, discos de portátil (5Tb es lo máximo que he encontrado por disco) por una fracción del consumo de un HDD de sobremesa.

Saludos.

Sí, creo que es muy buena opción lo que comentas si el tamaño de los HDD de portátil es suficiente. El problema es que por densidad de datos si necesitas capacidades grandes hay que poner muchos discos y al final en consumo lo comido por lo servido (o poco menos, en el mejor de los casos). Creo que en mi caso no podría bajar el consumo, ahora mismo uso 3 toshiba de 16TB que consumen según el fabricante 4W una vez arrancados, y el consimo total del NAS con uso ligero son unos 37W en enchufe, que se podrían bajar un poco quitando la tarjeta de 10Gb.

Y vaya, que para mí y para muchos cacharreros lo de cortar el cable de la salida de 12V de la placa Asrock para soldar un cable con varios conectores SATA no es un problema ni mucho menos, pero lo aviso igualmente porque eso hay que hacerlo incluso si se usan discos de portátil, salvo que la caja alimente todos los discos con un solo puerto SATA (cosa que a mí no me gusta, un molex todavía aguanta, pero un SATA incluso para solo 4 discos puede hacer un “efecto nvidia” con el 12VHPWR perfectamente).

Aunque me salgo del tema, la verdad que he estado muy tentado de cambiar mi actual placa del NAS (Asrock N100M) por estas chinas, por la DDR5 que me permite rascar 2-3W en carga y sobre todo por poner un i3-N305 que la verdad cuando virtualizo maquinas windows va un poco justito el n100. Funcionan pero “a rastras”. Pero es que lo de la conectividad de los M2 es un “deal breaker” para mí. Ni puedo poner la red a 10 gigabits (se queda en 8 teóricos y 6 reales por usar una línea pcie3) ni me queda una velocidad decente para el M2 del trasto.

Edito: por cierto @dCrypt recuerdo de otras conversaciones contigo en otros temas que a ti (igual que a mí) no te gustaba la RAM muy alta de voltaje. Te aseguro que he sufrido bastante para encontrar un modúlo que hiciera 3200cl18 al voltaje del JEDEC (el N100 no permite tocar el voltaje del SA, y de la RAM en las placas asrock tampoco, así que si se quiere optimizar eso al máximo las opciones son escasísimas)

Es curioso como RAMs que sé que hacen 4000+ sin pestañear, bdie dual rank, lo mejor de lo mejor, son absolutamente abismales a 1.2V. Nivel quedarme en 2800cl17

Saludos
Muy interesante este hilo. Yo estuve jugando con la idea de montarme el NAS a mano, al final me compré un qnap de 3 bahías y 2 m2 por unos 400 cocos vacío.
Más que nada para no complicarme. Pero si alguna vez quiero pasar a 4 o más bahías creo que tiraría de montaje personal.

Que virtualizais en el NAS? Pregunto por si me estoy perdiendo alguna función interesante porque no he visto la necesidad aún.
Buenas tardes, despues de mirar en foros para buscar los componentes para el Nas casi me estoy decantabdo por lo siguiente:

1 x Placa - ASUS Prime N100I-D D4 Intel N100
1 x Ram - DDR 4 16 Gb
1 x ADAPTADOR Pcie a 4 x Sata
1 x Disco Nvme 256 Gb
3 x Dusco Ironwolf 4 Tb
1 x Caja Jonsbo N2
1 x Fuente de 500w (menos w parecen mas caras)

El conjunto sale por unos 730 €. Lo utillizare para:
- File server
- Backup moviles
- Pihole (en docker seguramente)
- Vpn
- Emby o similar

En principio para 2 usuario el local y otro fuera pienso que debería ir fino. En principio no virtualizaria nada. Hay cajas mas baratas pero esta tiene buenos acabdos, buena ventilación y las bahías de los discos son hotswap. Otra dus es cual es el SO de Nas que instalariais vosotros poe prestaciones, updates, comodidad en el uso etc. No se que pensareis.

Un saludo
tipitao escribió:Buenas tardes, despues de mirar en foros para buscar los componentes para el Nas casi me estoy decantabdo por lo siguiente:

1 x Placa - ASUS Prime N100I-D D4 Intel N100
1 x Ram - DDR 4 16 Gb
1 x ADAPTADOR Pcie a 4 x Sata
1 x Disco Nvme 256 Gb
3 x Dusco Ironwolf 4 Tb
1 x Caja Jonsbo N2
1 x Fuente de 500w (menos w parecen mas caras)

El conjunto sale por unos 730 €. Lo utillizare para:
- File server
- Backup moviles
- Pihole (en docker seguramente)
- Vpn
- Emby o similar

En principio para 2 usuario el local y otro fuera pienso que debería ir fino. En principio no virtualizaria nada. Hay cajas mas baratas pero esta tiene buenos acabdos, buena ventilación y las bahías de los discos son hotswap. Otra dus es cual es el SO de Nas que instalariais vosotros poe prestaciones, updates, comodidad en el uso etc. No se que pensareis.

Un saludo

De los componentes en si poco puedo decir.
Pero si puedo decir que los discos de 4TB se me quedaron cortos muy rapido y ahora tengo 3x8TB y ya los voy llenando otra vez. Entre copias de seguridad y backups, espacio reservado para mas cosas, y que un disco lo pierdes directamente con el Raid5, esos discos me cundieron muy poco. Por suerte eran reutilizados antiguos, por lo que no tuve quyye gastar dos veces al pasar a discos de 8TB.

Piensa cuanto espacio necesitas. Y si eso, si puedes estirarte, curate en salud. Que si vas a darle al Emby o similar tendras una buena coleccion.
Yo pensaba que con los de 4TB me sobraba y al final mira.
Hola. No suelo almacenar el contenido una vez visto. La placa y la caja me permitiriam 2 discos mas si fuera necesario.

Un saludo
tipitao escribió:Hola. No suelo almacenar el contenido una vez visto. La placa y la caja me permitiriam 2 discos mas si fuera necesario.

Un saludo

Si eres de los que van borrando, eres un afortunado [+risas]
NicOtE escribió:Que virtualizais en el NAS? Pregunto por si me estoy perdiendo alguna función interesante porque no he visto la necesidad aún.

La verdad pocas cosas, lo uso de homelab, tengo virtualizado un debian con python y alguna cosa por si me necesito conectar en remoto a un PC mío relativamente "seguro", algún servidor de juegos viejos, teamspeak, almacén para streams de videovigilancia, y poco más.

Realmente el mayor uso de mi NAS es para copias de seguridad, alguna película y serie (no uso Plex ni nada similar para organizar mi biblioteca), vídeos personales y poco más. Pero lo de las copias de seguridad quiero que vaya rápido. También hice pruebas dejando la biblioteca de Steam en el trasto y no iba mal, pero al final volví a lo tradicional.

El resto de cosas (sincronizar nextcloud para cosas particulares y onedrive para el trabaio, iperf, etc) van en nativo. Igualmente lo de virtualizar es algo que no me gustaría perder, aunque solo sea cacharrear, probar software que no sé si me va a convencer (en ese caso se tira de snapshot) etc.

tipitao escribió:Buenas tardes, despues de mirar en foros para buscar los componentes para el Nas casi me estoy decantabdo por lo siguiente:

1 x Placa - ASUS Prime N100I-D D4 Intel N100
1 x Ram - DDR 4 16 Gb
1 x ADAPTADOR Pcie a 4 x Sata
1 x Disco Nvme 256 Gb
3 x Dusco Ironwolf 4 Tb
1 x Caja Jonsbo N2
1 x Fuente de 500w (menos w parecen mas caras)

El conjunto sale por unos 730 €. Lo utillizare para:
- File server
- Backup moviles
- Pihole (en docker seguramente)
- Vpn
- Emby o similar

En principio para 2 usuario el local y otro fuera pienso que debería ir fino. En principio no virtualizaria nada. Hay cajas mas baratas pero esta tiene buenos acabdos, buena ventilación y las bahías de los discos son hotswap. Otra dus es cual es el SO de Nas que instalariais vosotros poe prestaciones, updates, comodidad en el uso etc. No se que pensareis.

Un saludo

Tuve montado algo prácticamente igual hasta que cambié hace poco la placa (y con ella la caja) a microATX. Y la verdad muy satisfecho con el rendimiento. 730€ contando los discos me parece barato con los precios que tienen cosas de similar potencia, eficiencia y capacidad de cualquier marca "grande".

Sobre el sistema operativo, yo he probado Truenas (heredero del viejo FreeNAS) y Openmediavault, y los dos bastante bien, pero ahora mismo lo que uso y lo que más me gusta con diferencia es Xpenology (el sistema de synology en hardware "no-oficial".

Tiene cosas que no tiene ningún otro SO (como Raid-F1 para SSDs), y personalmente no me molesta demasiado no tener los servicios que dependen de los servidores de la marca. La forma de almacenar el SO también me parece muy buena y segura, ya que es una partición pequeña en espejo (RAID1) en todos los discos, de tal manera que con que un disco del array esté operativo tiene toda la información de usuarios, permisos, etc.

Aquí tienes más información al respecto, un poco desactualizada: https://xpenology.com/forum/topic/61634 ... platforms/

El bootloader que yo te recomiendo es ARC: https://github.com/AuxXxilium/arc (yo usaba arpl-i18n, pero hubo cosas un tanto turbias entre el desarrollador y algún miembro de la comunidad que desembocaron en que aparcara el proyecto)

Si usas eso te puedes ahorrar el disco M.2 por completo. Salvo que lo quieras usar de caché o de volumen. A cambio necesitas un pendrive USB para el bootloader, que solo se usa en el arranque/recovery y puede ser USB2.0 perfectamente (pero que sea algo medianamente fiable, si puede ser, y de más de 4GB)

Saludos
@Pollonidas puedo entreveer que en combo placa + CPU N100 + 16 gb de Ram + 3 discos sería suficiente para un funcionamiento adecuado. El disco Nw2 me hubiera gustado que fuera compartido para el sistema y el canche pero parece que no es posible OMV (OpenMediaVault). Comentas que Xpenologly arranca desde un USB por lo que el Nmv2 lo podría usar para caché. Lo que no que es si Xpenlology es suficiente amigable para la configuración y administración como OMV. De este ultimo he visto videos de instalación y configuración y parece relativamente fácil, incluso para los pluggins y dockers. Respecto a la caja Jonsbo N2 me parece bien ventilada, de buena construcción, tiene las bahías de los disco Hotswap y su diseño esta bien.


Un saludo
tipitao escribió:@Pollonidas puedo entreveer que en combo placa + CPU N100 + 16 gb de Ram + 3 discos sería suficiente para un funcionamiento adecuado. El disco Nw2 me hubiera gustado que fuera compartido para el sistema y el canche pero parece que no es posible OMV (OpenMediaVault). Comentas que Xpenologly arranca desde un USB por lo que el Nmv2 lo podría usar para caché. Lo que no que es si Xpenlology es suficiente amigable para la configuración y administración como OMV. De este ultimo he visto videos de instalación y configuración y parece relativamente fácil, incluso para los pluggins y dockers. Respecto a la caja Jonsbo N2 me parece bien ventilada, de buena construcción, tiene las bahías de los disco Hotswap y su diseño esta bien.


Un saludo

Aunque reconozco que el proceso de instalación de Xpenology es un poco más farragoso que en el resto, a mí personalmente a nivel de usabilidad me parece el mejor, quizás sea porque estoy más acostumbrado, pero vaya, si es por la parte del bootloader lo que te tira para atrás hay videos que lo guían paso a paso: https://youtu.be/VfdhawlkxRI (tendrás que elegir una build para CPU intel, puedes elegir prácticamente cualquiera con el N100, yo creo que tengo la del DS4223+)

Saludos
Ok gracias y buenas noches
Pues mi experiencia es justo la contraria, Xpenology es lo más fácil de instalar y administrar que me he encontrado en S.O. para NAS, la verdad. He probado OMV, TrueNAS, etc... y para mi son más difíciles y menos intuitivos, pero bueno, eso es cuestión de gustos y de las necesidades de cada uno.

Saludos.
Buenos dias. Mirando en Amazon me he encontrado este pack de placa + cpu + Ram Ddr5 + Disco Nmv2:

Marca: KingnovyPC
Placa base NAS Intel N100 de 6 bahías de 4 puertos i226-V 2.5GbE LAN, 1 DDR5, 2 M.2 NVMe PCIE X1, 6 SATA3.0, HDMI2.0 DP, 4 USB, Mini ITX 17 x 17 cm, enrutamiento suave, enrutador VPN DIY Firewall

https://amzn.eu/d/fY2HcUg

La opcion con 16 gb DDR5 + Nmv2 de 512 Hb sale por 220€ la verdad es tentador parar montar el Nas. Que os parece?

Un saludo
tipitao escribió:Buenos dias. Mirando en Amazon me he encontrado este pack de placa + cpu + Ram Ddr5 + Disco Nmv2:

Marca: KingnovyPC
Placa base NAS Intel N100 de 6 bahías de 4 puertos i226-V 2.5GbE LAN, 1 DDR5, 2 M.2 NVMe PCIE X1, 6 SATA3.0, HDMI2.0 DP, 4 USB, Mini ITX 17 x 17 cm, enrutamiento suave, enrutador VPN DIY Firewall

https://amzn.eu/d/fY2HcUg

La opcion con 16 gb DDR5 + Nmv2 de 512 Hb sale por 220€ la verdad es tentador parar montar el Nas. Que os parece?

Un saludo

Viene de china por las fechas de entrega, de hecho es similar en precio a los packs de esta marca de aliexpress.

A mí si te encaja lo de tener tantos puertos de red y solo 1 línea PCIe por puerto M.2 (que son unos 800-900MiB/s en uso real) me parece una compra estupenda. Lo de tener DDR5 me parece un pequeño plus, y el N100 va a rendir poco más o menos igual en cualquier placa si los límites de consumo son los mismo.

Por el precio con RAM y disco duro me parece muy interesante. También a saber qué M.2 te mandan, seguramente sea QLC y del babuino platanero.

No iba a contestar solo para poner esto, pero ya que estoy aprovecho para decir que coincido totalmente con lo siguiente:
javier español escribió:Pues mi experiencia es justo la contraria, Xpenology es lo más fácil de instalar y administrar que me he encontrado en S.O. para NAS, la verdad. He probado OMV, TrueNAS, etc... y para mi son más difíciles y menos intuitivos, pero bueno, eso es cuestión de gustos y de las necesidades de cada uno.

Quizás en mi caso es por estar acostumbrado, pero salvo si me apuras la parte de instalación, que puede ser más farragosa (no por mucho), creo que es más sencillo de administrar y mantener.

Saludos
20 respuestas