Por qué los Zelda clásicos ahora ya no son RPG?

@Nepal77 Yo no creo que nadie niegue que en la época se llamara RPG a Zelda y sus clones, pero también había revistas que usaban la misma terminología para los juegos de lucha y los beat em up y no por ello asumimos que sean lo mismo. Era más la prensa y sus cosas de prensa. Además y ya independientemente del debate sobre si lo es o no, es natural que la terminología vaya cambiando y esos cambios se apliquen retroactivamente a sus predecesores; más traumados tendrían que estar los de los microordenadores viendo que ahora hay gente que llama "Metroidvania" a las videoaventuras rollo el Phantis. La conclusión final es que antes todo era campo.
@Alvein_

Yo me lo he terminado como 20 veces, y el Zelda ALTTP me he quedado un par de veces al final, pero no diría que Soleil es especialmente mejor. Lo que pasa es que Soleil para mí es como un juego "refugio". Un juego al que acudir y jugar cuando quieres algo divertido, sencillo y con un trasfondo alegre y bonito.
Me alegra leerlo. Estaba pensando empezar con el Soleil en cuando acabe el Link's Awakening.
@Nepal77 También lo dice la caja de Zelda ALTTP...subo la apuesta y no sólo digo que Zelda y Soleil no son RPG, sino que tampoco lo son títulos como Light Crusader o Story of Thor.
El Veterano escribió:@Nepal77 También lo dice la caja de Zelda ALTTP...subo la apuesta y no sólo digo que Zelda y Soleil no son RPG, sino que tampoco lo son títulos como Light Crusader o Story of Thor.

Light Crusader no se porque no lo jugué, pero el Story of Thor tampoco es RPG, como bien dices.

Es que si esos juegos fueran RPG ¿Por qué no sería también entonces Resident Evil un RPG?

Y lo planteo en serio. Están los ítems que permiten avanzar, habilidades, hablar con personajes (bastante limitado pero existe), incluso tiene diferentes finales y caminos.

Me estoy yendo ya completamente de tema pero el Resident Evil a mi siempre me pareció una mezcla de juego de acción y aventura gráfica. Es lo que me dejó cuando lo probé por primera vez, allá por el '97.
(mensaje borrado)
Cuando lees sobre rol real (el narrativo, de mesa) resulta curioso que te expliquen que un juego de rol no está atado a un método de juego, sino a una idea: la de que tomas el papel ("rol") de un personaje e interpretas sus aventuras tomando las decisiones. Bajo esa premisa, en realidad casi cualquier videojuego es de rol XD Ya que en casi todos tomamos el papel de un personaje y somos los que vivimos la aventura.
eknives escribió:Los auténticos RPG eran los arcades cuando eras niño, o conseguías pasta (generalmente haciendo misiones secundarias) o no podías jugar (Sistema económico), donde eras tú el que subía de nivel (Progresión del personaje), o aprendías a jugar o las monedas no te duraban. Y estaba todo lo demás que define un RPG, decisiones de a que jugar, diferentes caminos (o salones recreativos) y los NPC (el tío del recreativo). Cumple todas las características del juego de rol.


gran post XD
eknives escribió:Los auténticos RPG eran los arcades cuando eras niño, o conseguías pasta (generalmente haciendo misiones secundarias) o no podías jugar (Sistema económico), donde eras tú el que subía de nivel (Progresión del personaje), o aprendías a jugar o las monedas no te duraban. Y estaba todo lo demás que define un RPG, decisiones de a que jugar, diferentes caminos (o salones recreativos) y los NPC (el tío del recreativo). Cumple todas las características del juego de rol.


El juego de la vida.
Para mi los Zelda jamás fueron RPGs, ni antes ni ahora, de hecho (y está es una opinión impopular) los JRPGs tampoco son juegos de rol, son intentos de juegos de rol que se casualizan hasta el extremo y se les quita toda la sustancia de un RPG, son como una amburgueza pero sin la carne, no son más que juegos de aventura glorificados, que quitando mecánicas y otros temas, tampoco difieren mucho de Zelda

Ahora, tampoco he jugado todos los JRPGs existentes, igual hay títulos que que si tienen esos elementos característicos del género, seguro se me habrá pasado alguno
Lo primero contestar a la pregunta: Zelda actualmente ya no es como los antíguos porque hay que vender para comer y el share que tienen los mundos abiertos es mejor y con más futuro que el de éste género con menos esfuerzo, o distinto esfuerzo simplemente. En un juego como zelda (un buen zelda) hay que poner mucho esfuerzo en el diseño de mapeados y mazmorras, sin embargo en juegos tipo oblivion hay que controlar más que los eventos e ingredientes no se vayan de madre. Las mazmorras y misiones son casi genéricas en comparación.

A mi no me va nada el nuevo zelda, son juegos que tienen mundos demasiado grandes para patearlos y la falsa sensación de progreso de ir recolectando a gran escala, mucha paja y poca chicha. Los juegos tipo zelda (clásico) son de mis favoritos, no por lo que suele dar, sino por lo que puede llegar a dar si el diseño del mapeado es inteligente y el sistema de combate disfrutable. Los rpg de corte clásico, el oblivion me gusta por ejemplo, pero cada vez son más grandes y laboriosos. El skyrim ya me colmó la paciencia que tengo para éste género. Sin embargo el cambio ha sido un acierto comercial; claro que, como ahora los juegos se compran al peso....




Bueno sobre la palabra RPG pues el eterno dilema, ¿es el juego de turnos japonés tipo Final Fantasy un RPG? Y digo Final Fantasy porque si éste es RPG y lo comparamos con un juego como Zelda, los desarrollos son bastante similares. La diferencia mayor es que en zelda los combates son en tiempo real y tiene un componente mucho mayor de "enigmas", mientras que en los que son del rollo del título de Square los combates son por turnos y comandos y tienen un mayor énfasis en subir de nivel el personaje e ir cambiándole el equipo.

La diferencia entre rol japonés y occidental es grande, y la occidental es la que se entiende como rol más puro; ya que se centra en la libertad del juego para que el jugador pueda definirlo. Desde crear el personaje, ponerle nombre, definir su raza y sus características, interaccionar con la gente hasta el punto de desarrollar relaciones, tomar decisiones en la historia, muchos parámetros y reglas a tener en cuenta en el combate, etc.
Sin embargo el japonés pues es mucho más limitado y lineal. Tiene historia e interacciones predefinidos donde elegimos el nombre, tenemos nuestra economía y donde tenemos cierta libertad es en el desarrollo del/los personajes, las armas y compañía que llevan, nuestra economía, decisiones puntuales y sobre todo en cierta estrategia a la hora de combatir.

Tanta diferencia que se diferencian entre una visión occiental llamada RPG y otra visión oriental referida como JRPG.
Creo que en japón usan RPG porque el juego no es una aventura gráfica solamente, pero tampoco es un juego de estrategia puramente dicho. Lo mismo ocurre con zelda.

Hay un componente que no siempre se menciona principalmente porque no siempre se da, y es una cierta libertad en el desarrollo. Zelda y Metroid destacaron en los 80 por su desarrollo no lineal, sin embargo han ido por derroteros que les ha llevado en la mayoría de los casos a entregas puramente lineales.

No cabe duda que Zelda y su séquito de clones son aventuras de acción con desarrollo 3D. Y Zelda 2, Metroid, Wonder boy dragon's trap, Castlevania 2, Castlevania X serían aventuras de acción con desarrollo 2D.
Sin embargo si consideramos que Final Fantasy puede considerarse un JRPG no resulta tan descabellado denominar a éstos juegos como Action JRPG pues tienen mucho en común con ellos.

Eso sí OP, llamar metroidvania a Zelda hace llorar al niño Jesús, si acaso metroid sería un clon de zelda con representación 2d. Madre mía, menudo empeño que hay últimamente con el nombrecito.
Falkiño escribió:Cuando lees sobre rol real (el narrativo, de mesa) resulta curioso que te expliquen que un juego de rol no está atado a un método de juego, sino a una idea: la de que tomas el papel ("rol") de un personaje e interpretas sus aventuras tomando las decisiones. Bajo esa premisa, en realidad casi cualquier videojuego es de rol XD Ya que en casi todos tomamos el papel de un personaje y somos los que vivimos la aventura.


Asi es.

La verdad es que eso de tomarse el nombre del genero tal literal da pie a esas interpretaciones, pues en el fondo en todos los juegos asumimos el rol del protagonista [+risas] , creo que el que nombro el genero, no eligió bien el nombre.

En lugar de RPG yo le hubiera puesto SAPG(Strategy Analytical Playing Game) o algo por el estilo, porque en realidad en ese tipo de juegos en lugar de asumir el rol del personaje que manejas, lo que haces es tomar decisiones sobre su progreso y experiencia asi como la estrategia para superar los obstáculos dentro del juego, son juegos mas estratégicos que otra cosa.
Oystein Aarseth escribió:
Falkiño escribió:Cuando lees sobre rol real (el narrativo, de mesa) resulta curioso que te expliquen que un juego de rol no está atado a un método de juego, sino a una idea: la de que tomas el papel ("rol") de un personaje e interpretas sus aventuras tomando las decisiones. Bajo esa premisa, en realidad casi cualquier videojuego es de rol XD Ya que en casi todos tomamos el papel de un personaje y somos los que vivimos la aventura.


Asi es.

La verdad es que eso de tomarse el nombre del genero tal literal da pie a esas interpretaciones, pues en el fondo en todos los juegos asumimos el rol del protagonista [+risas] , creo que el que nombro el genero, no eligió bien el nombre.

En lugar de RPG yo le hubiera puesto SAPG(Strategy Analytical Playing Game) o algo por el estilo, porque en realidad en ese tipo de juegos en lugar de asumir el rol del personaje que manejas, lo que haces es tomar decisiones sobre su progreso y experiencia asi como la estrategia para superar los obstáculos dentro del juego, son juegos mas estratégicos que otra cosa.


En realidad si es fácil saber que es un juego de rol.

Los videojuegos de rol son el intento de trasladar al videojuego los juegos de rol de libro.

Y ese tipo de juegos, los de rol de libro y dados, tenían muchas características en común:

- son juegos de aventuras.
- con un mapeado mas o menos grande.
- con misiones, diálogos, npcs.
- con partes de acción.
- donde hay una progresión del personaje.
- con exploración. Objetos, tesoros, economía.
- toma de decisiones y consecuencias en ese toma de decisiones, esto es lo que peor han trasladado a los video juegos.

Un videojuego que cumpla esas premisas es un RPG.

Hay juegos que pueden cumplir varios requisitos, pero por ejemplo no son juegos de aventuras. Pero es imprescidible que sean juegos de aventuras.
Nepal77 escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Falkiño escribió:Cuando lees sobre rol real (el narrativo, de mesa) resulta curioso que te expliquen que un juego de rol no está atado a un método de juego, sino a una idea: la de que tomas el papel ("rol") de un personaje e interpretas sus aventuras tomando las decisiones. Bajo esa premisa, en realidad casi cualquier videojuego es de rol XD Ya que en casi todos tomamos el papel de un personaje y somos los que vivimos la aventura.


Asi es.

La verdad es que eso de tomarse el nombre del genero tal literal da pie a esas interpretaciones, pues en el fondo en todos los juegos asumimos el rol del protagonista [+risas] , creo que el que nombro el genero, no eligió bien el nombre.

En lugar de RPG yo le hubiera puesto SAPG(Strategy Analytical Playing Game) o algo por el estilo, porque en realidad en ese tipo de juegos en lugar de asumir el rol del personaje que manejas, lo que haces es tomar decisiones sobre su progreso y experiencia asi como la estrategia para superar los obstáculos dentro del juego, son juegos mas estratégicos que otra cosa.


En realidad si es fácil saber que es un juego de rol.

Los videojuegos de rol son el intento de trasladar al videojuego los juegos de rol de libro.

Y ese tipo de juegos, los de rol de libro y dados, tenían muchas características en común:

- son juegos de aventuras.
- con un mapeado mas o menos grande.
- con misiones, diálogos, npcs.
- con partes de acción.
- donde hay una progresión del personaje.
- con exploración. Objetos, tesoros, economía.
- toma de decisiones y consecuencias en ese toma de decisiones, esto es lo que peor han trasladado a los video juegos.

Un videojuego que cumpla esas premisas es un RPG.

Hay juegos que pueden cumplir varios requisitos, pero por ejemplo no son juegos de aventuras. Pero es imprescidible que sean juegos de aventuras.


El tema es que muchos cojen un par de aspectos de los que mencionas y creen que es suficiente para meter a los juegos en el saco RPG. Por ejemplo hay montones de juegos que tienen NPC´s y dialogos como los citados Zeldas y no por eso son RPG´s, ni el farmear/craftear me parecen aspectos identitarios de los RPG´s como muchos creen.

Yo creo que lo mas importante es la progresión del personaje a base a puntos de experiencia y el sistema de acción-consecuencia pero uno de verdad, no solo un simple sistema de reputación como ya tienen muchos juegos de corte arcade, de si te portas mal ya eres muy malo y la policía va a ir por ti, eso no sino un sistema donde tus decisiones cambien el modo en que se desarrolla el mundo del juego y el mismo mundo(eso yo particularmente nunca lo he visto en un juego pero he leído que los primeros Fallout tenían algo parecido, nunca los he jugado).
Efectivamente, puede haber juegos interpretativos que no estén atados a reglas, muy especialmente cuando se juega a rol en vivo. Pero eso no hace que cualquier videojuego sea un juego de rol, si coges Mario Bros por ejemplo, estás limitado por aquello que el juego ofrece sin margen para la actuación más allá de saltar, correr, etc.... y no tienes margen para la interpretación. Controlas al personaje pero no lo interpretas.

En los juegos de rol la interpretación además normalmente suele hacerse en base a las características del personaje, es decir que viene determinada por las características inherentes al personaje determinadas durante el proceso de creación donde las estadísticas normalmente suelen tener un papel clave. Por lo general el personaje suele evolucionar e incluso añadir/modificar rasgos de personalidad dependiendo de sus acciones.

En cualquier caso, si las reglas no fueran importantes en el rol de mesa no existiría la oferta que existe en el mundillo, incluso hay juegos de rol con la misma ambientación pero reglas diferentes o juegos "marco" que ofrecen reglas para adaptarlas a cualquier ambientación. Cosa bien diferente es que el "Master" de la partida tenga libertad para adaptarlas a su gusto.

@Nepal77 A lo que comentas añadiría que la progresión de los personajes se hace a través de diversos medios, siendo dichos progresos cuantificados en forma de estadísticas preferentemente visualizables.
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