Europa cuestiona el modelo de consentimiento o pago y pide una opción real para tratar los datos ...

Seguro que últimamente has entrado en una web y lo primero que has visto es un mensaje que ofrece dos opciones: consentimiento para tratar tus datos personales para publicidad (u otros usos) o pagar una cantidad para evitarlo. Este modelo de “consentimiento o pago” ha sido ahora cuestionado por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), que ha adoptado un dictamen donde pide a las grandes plataformas de Internet que ofrezcan una opción real.

Para entender cómo hemos llegado hasta aquí, primero tenemos que recordar que en 2023 una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal el tratamiento de los datos para publicidad dirigida sin el consentimiento de los usuarios. A raíz de esta sentencia Meta adoptó el modelo de consentimiento o pago en Facebook e Instagram que en su opinión cumple con la ley y los requisitos de los reguladores, a la vez que le permite seguir tratando los datos de los usuarios para la publicidad dirigida. Muchas compañías han seguido la estrategia divisiva de Meta y de ahí que veas tan a menudo el aviso de cookies.

Hoy, el CEPD ha adoptado un dictamen que aborda la validez del consentimiento a la hora de tratar datos personales para la publicidad dirigida. El regulador dice que en base al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) las grandes plataformas de Internet deben ofrecer una opción real, pues considera que proponer solo una alternativa de pago a los servicios que implican el tratamiento de datos para publicidad no puede ser el camino a seguir por defecto. El CEPD añade que las grandes plataformas deberían considerar la posibilidad de ofrecer a los usuarios una alternativa equivalente que no implique un pago.

En caso de que exista la opción de pagar para no tratar los datos, el CEPD plantea la existencia de una alternativa gratuita y adicional. Por ejemplo, propone una forma de publicidad que implique un tratamiento de menos datos personales o directamente ninguno. “Este es un factor especialmente importante en la evaluación del consentimiento en aplicación del RGPD”, comenta el CEPD. Protección de datos añade que la obtención del consentimiento del usuario no exime a la compañía de cumplir con los principios relativos al tratamiento de los datos personales que recoge el artículo 5 del RGPD.

El CEPD es un órgano independiente que ofrece orientaciones generales para informar sobre el RGPD, adopta conclusiones y asesora a la Comisión Europea. Seguro que la Agencia Española de Protección de Datos, que forma parte del CEPD, tomará nota de este dictamen sobre el modelo de consentimiento o pago.
Tan fácil como no aceptar sus condiciones y no usarlo.
Me parece riduculo que me quieran cobrar por no aceptar las Cookies.
No tengo dudas pero tampoco pruebas, la publicidad no orientada no va a generar el mismo dinero que la publicidad orientada, asi que, para compensar... ¿habría que meter mucha mas publicidad?

Creo que se hacen leyes sin entender bien como funcionan las cosas, y luego vienen parches y mas parches.

Pero si nadie te obliga a usar un servicio? porque hay que obligar a que te lo den en determinadas condiciones?
Me gustaría que esas webs no me salgan ni en resultados para no darlas click, alguien conoce una extension SEGURA para ello?
Tiene que ser a nivel firewall o proxy?
Es absurdo, el no querer cookies es para no dar datos con eso se daría datos de pago [qmparto]
Bloquear cookies de terceros y navegación en modo privado e ir cerrando el navegador a menudo para que se reseteen las cookies es el remedio que nos queda.
En todas las página que solo se dan esas opciones, desactivar el javascript y a tomar por saco
Llevan años abusando de nuestros datos como si nada, conociéndonos mejor que nuestras madres, y cuando se les intenta limitar la cosa empiezan a pedirte que pagues xD

Un par de veces he hecho click en la opción de pagar, por curiosidad, sin intención de pagar nada realmente, y siempre me ha redirigido de vuelta al primer mensaje, a veces pasando por otro en medio en el que me explican por qué son tan importantes las cookies para ellos y que sería mejor aceptar que pagar.... así que creo que muchas páginas lo ponen sin siquiera implementar sistemas para pagar, pues saben que casi nadie va a hacerlo o que no les sale rentable montarlo para los poquísimos a los que se les ocurra hacerlo.


CrazyV escribió:Es absurdo, el no querer cookies es para no dar datos con eso se daría datos de pago [qmparto]
.

Totalmente cierto.

"¿No quieres que tengamos tus datos? pues danos los datos de tu VISA!"
Como no uso Facebook/Instagram pero si que me pasan videos, lo que estoy haciendo es abrirlo en una ventana privada. Ahí si te deja verlos
A mi en si no me molesta, normalmente las apruebo todas. Pero para quien esté molesto y no quiera ni ver el banner no valdría con el navegador brave?
No entro en ninguna web que pida o aceptar cookies por narices o pagar. Es más, jamás le doy a aceptar cookies, o le doy a más información y desactivo todas si deja, si no, con no visitar esa web, adiós.

Aunque en Firefox hay alguna extensión curiosa que en algunas webs las puedes saltar, en la mayoría no, también se puede desactivar el JavaScript y a la mierda to!

Es un verdadero asco navegar por internet hoy en día, y luego se quejaban hace 20 años de los banners de IE que ocupaban el 50% de la pantalla 😅

Ahora es, aceptas darme los datos, o si no quieres darme tus datos, ok, pero me tienes que dar los datos de tu tarjeta. 🤨

En Xataka y sus derivados, rápido pusieron este método...😅
Firefox con NoScript y que acepte las cookies o pague su abuela.
Que tengan mis datos para ver banners publicitarios no me preocupa tanto.


Los datos que tiene el gobierno y como los usa me preocupa mucho mas.
Yo el día que entré en una web y me encontré el mensaje de: “acepta las cookies y tus datos serán compartidos con 836 empresas externas o paga 2 euros para rechazar las cookies” ya empecé a descartar webs a las que acceder.

Si alguna vez alguna me interesa mucho borro el overlay que no me permite ver el artículo sin aceptar ni rechazar las cookies y luego no vuelvo a entrar más en esa web.

Además, lo de las 836 empresas externas no es una exageración, era la información literal que proporcionaba el popup de las cookies.

Es una situación ridícula.

Aunque leí por ahí que al tema de las cookies ya le queda relativamente poco, parece que los ingenieros de Google están trabajando en una forma de recabar datos directamente en el servidor sin hacer uso de cookies, y en cuanto lo tengan medio listo comenzará a extenderse por todo el internete. Requiere de cierto desarrollo en el servidor, por lo que inicialmente no creo que sea barato de implementar, pero no me cabe duda de que se acabarán cargando las cookies antes de que se acabe 2024.

https://stape.io/blog/cookieless-ga4-tr ... server-gtm
Muchas páginas he dejado de leer por éste motivo, una pena, lo bueno que he descubierto otras muy buenas.
Lo que tiene que hacer la UE es imponer un estandard web para gestionar la privacidad de las páginas, algo que permita a los navegadores aceptarlas o denegarlas automáticamente en todas las webs en función de unas preferencias globales y así el usuario no tendría que aguantar los estúpidos cookie-banners.

bainomamueles escribió:Bloquear cookies de terceros y navegación en modo privado e ir cerrando el navegador a menudo para que se reseteen las cookies es el remedio que nos queda.


O usar una extension para rechazarlas automaticamente u ocultar el cookie warning (Consent-o-matic, I don't care about cookies, uBlock con un filtro...) el problema es que ocasionalmente fallan o rompen webs.

Intentar aceptarlas automaticamente (con Consent-o-matic) y luego limpiar las cookies por sesión (modo privado o con extensiones) probablemente funcionaría mejor... aunque no bloquearía el rastreo fingerprint.
A mí la verdad es que las cookies me dan un poco igual, pero siempre que se han podido rechazar o denegar, lo he hecho. Y ahora si me piden aceptar o pagar, lo que bloqueo es la web en sí. Y lo agradezco, porque la mayoría de las webs son purrias a las que entraba para perder el tiempo.

Ahora, también digo... Si en vez de dar a elegir entre aceptarlas o pagar para rechazarlas, le dieran la vuelta y pudieras elegir entre rechazarlas o aceptarlas dando al usuario lo que cobran por rechazarlas... se hinchaban a cookies. Si mi privacidad vale dinero, no me cobres por protegerla, págame por acceder a ella, no te jode...

Es como si te dicen "dame tu coche, o págame y te lo quedes tú". No, perdona, mi coche es mío, si tú lo quieres me lo compras...
Pero vamos... Este es el juego deo gato y del ratón.. ponen una ley y las empresas buscarán otro medio para obtener la informacion, ya no serán cookies, seran hamburguesas o caramelos.. si viven del marketing, si o si tienen que recaudar los datos de sus consumidores.
Otro más por aquí que lo que hace es cerrar la ventana en vez de decidir.
Para que te pongan el mismo contenido en todos sitios no hace falta ir vendiendo tus datos.
Estaría bien tener una lista de alternativas.
Por ejemplo: en vez de meristation podemos usar vandal o eurogamer.es.
Bueno.
A mi desde que empezaron no me torean.
Desde siempre uso el NoScript en Firefox y me salto siempre que puedo su actual chantaje.
Si no puedo, pues dejo de visitar esa web.
Total, casi todas se copian los contenidos, en alguna estará libre.
Saludos.
A mí ya me da igual, me he cerrado en banda con este tema. Que, obviamente, me robarán los datos igualmente, pero contra mi voluntad y mediante subterfugios. No acepto ninguna mierda de esas por propia iniciativa. Paso a otra cosa y me quedo tan pancho.
La verdad que se está quedando bien bonita la red con tanta basura … :-|
Yo desde entonces ya uso Brave como navegador predeterminado y con la opción de javascript desactivada (solo activo java en casos determinados y manualmente). Y oye!! encima de que me he quitado de encima la publicidad y las cookies de un plumazo, encima puedo leer todas las noticias de los periódicos que son de pago. 🤣🤣🤣
Ya era hora de que le metieran mano, recuerdo que antes hasta aceptaba las cookies algunas veces por pura pereza, pero lo de obligarme a pagar es un despropósito y no pasé por ese aro ni una sola vez.

Sitio que veo en Android donde me obligan a pagar, sitio al que no entro, y si ocurre en PC, cojo el inspector de elementos y me cargo el popup.

Que les den morcilla a esos abusones [poraki]
Lo de las cookies es un abuso.
Una vez hice el experimento de irme a una web a ponerme a desactivar cookies de una lista que salía (no dejaba desactivar todo a la vez), no se cuantos serían, pero debían ser cientos, tarde como 10 minutos haciendo click a desactivar en cada cookie de esa laaaaarga lista. ¿Te imaginas perder 10 minutos en cada web de ese tipo para no aceptar las cookies? De locos.
Speed escribió:Bueno.
A mi desde que empezaron no me torean.
Desde siempre uso el NoScript en Firefox y me salto siempre que puedo su actual chantaje.
Si no puedo, pues dejo de visitar esa web.
Total, casi todas se copian los contenidos, en alguna estará libre.
Saludos.


Usas eso en pc y en android ??? En ios no hay, sabes alternativas ??? Gracias.

@Micael_Alighieri

Qué inspector de elementos ???
Torr Ent escribió:
Speed escribió:Bueno.
A mi desde que empezaron no me torean.
Desde siempre uso el NoScript en Firefox y me salto siempre que puedo su actual chantaje.
Si no puedo, pues dejo de visitar esa web.
Total, casi todas se copian los contenidos, en alguna estará libre.
Saludos.


Usas eso en pc y en android ??? En ios no hay, sabes alternativas ??? Gracias.

@Micael_Alighieri

Qué inspector de elementos ???


Cuando estás en el PC y haces click derecho en el popup, te aparece un menú contextual con la opción. Si pulsas ahí, te aparecerá un panel que te muestra todo el HTML de la página web y te permite editarlo en vivo: >>más información sobre el inspector de elementos<<
Yo sería feliz si hubiera alguna opción para que no te salieran esas páginas en las búsquedas, y que se mueran de hambre con la mierda esa.
Tengo configurado Firefox para que elimine las cookies una vez lo cierro (entre otras cosas), no es un procedimiento perfecto pero sí te protege un poco para evitar que la cookie se llene de datos nuestros y pueda ser usado por cualquier otra empresa.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Yo cuando entro en alguna web a ver alguna noticia o lo que sea y me aparece el cartelito de "o pagas o hacemos con tus datos lo que nos salga de los huevos" directamente salgo y busco en otro sitio
32 respuestas