WhatsApp comenta cómo planea introducir la interoperabilidad con otros servicios de mensajería

Una de las grandes novedades de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es que los servicios de mensajería operados por un guardián de acceso tienen la obligación de garantizar la interoperabilidad. Meta es un guardián de acceso, así que WhatsApp y Messenger deberán permitir que sus cientos de millones de parroquianos de la Unión Europea puedan enviar mensajes de texto a usuarios de otras aplicaciones como iMessage, Telegram, Google Messages o Signal entre otros, y viceversa. Hoy la compañía ha ofrecido algunos detalles sobre cómo lo hará a la vez que garantiza la seguridad, la integridad y el cifrado.

“Existe una tensión real entre proporcionar una forma sencilla de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”, dice Dick Brouwer, director de ingeniería de la compañía en declaraciones a Wired. “Estamos bastante contentos con el punto al que hemos llegado”. Sin embargo, por muy lejos que llegue WhatsApp a la hora de cumplir con la normativa la aplicación de mensajería interesada en ofrecer interoperabilidad debe poner de su parte.

Inicialmente, WhatsApp cumplirá con el requisito de “garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas”, que incluyen los mensajes de texto, el envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats de grupo llegarán más adelante. La obligación de interoperabilidad se aplicará a petición de terceros proveedores, pero el usuario siempre tendrá la opción de deshabilitar esta función. Para Brower esto es “relevante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”.

Los usuarios de WhatsApp que abran la puerta a la interoperabilidad, verán los mensajes provenientes de otras aplicaciones de mensajería en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada.

ImagenEl año pasado WABetaInfo descubrió la pestaña "chats de terceros" donde se mostraran los mensajes de otras apps.

A nivel técnico, la interoperabilidad plantea varios retos y el mayor desafío son los diferentes protocolos de seguridad. Las compañías con una aplicación de mensajería que quieran interactuar con WhatsApp tendrán que firmar un acuerdo con Meta y aceptar sus condiciones. Los detalles de este acuerdo se conocerán en marzo. A partir de entonces WhatsApp empezará a recibir solicitudes de interoperabilidad y dispondrá de un tiempo para hacerla efectiva.

Brouwer se muestra partidario de que las otras aplicaciones de mensajería usen el protocolo de cifrado Signal, el mismo que WhatsApp, Google Messages o la app homónima. Esto permitiría que la app de un tercero se conecte directamente a la infraestructura de WhatsApp para intercambiar mensajes. Meta aceptará que otras apps usen protocolos de cifrado alternativos si “demuestran” que cumplen con sus normas de seguridad. También existirá la opción de que el tercero añada un servidor proxy entre sus aplicaciones y el servidor de WhatsApp.

¿Qué compañías pedirán interoperabilidad con WhatsApp? Wired se ha puesto en contacto con varias como Google, Telegram, Viber y Signal y ninguna de ellas ha respondido.
La verdad que esto es una medida rara y sin sentido
Entenderia esto de la aplicacion de mensajes nativa, pero no de terceros...
WhatsApp= cero privacidad

Para cuando poder añadir contactos sólo por el nick?
Si al final de toda esta movida, puedo enviar mensajes desde telegram a usuarios de wasup.... estaría muy bien. Aunque no sé si la "interoperabilidad" será two way.
Pensaba que iMessage quedaba fuera de la ecuación. Pues a mí me va genial, mi aplicación principal es esa, y sería genial. A ver si ponen rápido los grupos de whatsapp rápido en interoperabilidad
COCONUT_EOL escribió:Pensaba que iMessage quedaba fuera de la ecuación. Pues a mí me va genial, mi aplicación principal es esa, y sería genial. A ver si ponen rápido los grupos de whatsapp rápido en interoperabilidad


De momento sí. Apple no está designado como guardián de acceso en las apps de mensajería, pero puede pedir a Whatsapp interoperabilidad con iMessage. Otra cosa es que lo haga. Por otro lado, Apple podría terminar siendo un guardián de acceso en apps de mensajería. Compañías como Google así se lo han pedido a la UE.
Si la medida funcionara correctamente, podría adoptarse luego en el resto de territorios???
Ojalá poder desinstalar WhatsApp y hacer todo con Telegram. Sería un sueño hecho realidad!!!
¿Se sabe algo sobre la privacidad? ¿Facebook lo va a saber todo sobre mi si alguien me habla por whatsapp teniendo yo signal?
A más seguridad mejor para todos la verdad
En todo esto me sigue quedando la duda de si el usuario podrá escoger si quiere mezclar también las redes con las que se comunica o si le va a venir impuesto...
Esa medida la veo una tontería, mejor cada cosa en su App y listo.
No me mola un carajo y la privacidad que pasa?
Si con esto consiguiera mandar a la mierda la app de WhatsApp y usar la de Telegram ya sería más que feliz.
Si con esta medida, se puede hablar con contactos de Whatsapp mediante Telegram, seré el primero en cambiarme.
Desinstalando WhatsApp en breves, que maravilla
Arkhan escribió:En todo esto me sigue quedando la duda de si el usuario podrá escoger si quiere mezclar también las redes con las que se comunica o si le va a venir impuesto...


Eso mismo se trata en la noticia:

Benzo escribió:La obligación de interoperabilidad se aplicará a petición de terceros proveedores, pero el usuario siempre tendrá la opción de deshabilitar esta función. Para Brower esto es “relevante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”.


mandrilhe escribió:Si la medida funcionara correctamente, podría adoptarse luego en el resto de territorios???


WhatsApp lo hace en la Unión Europea pq está obligado. No ha dicho nada sobre extenderlo a otros territorios.
Benzo escribió:
Arkhan escribió:En todo esto me sigue quedando la duda de si el usuario podrá escoger si quiere mezclar también las redes con las que se comunica o si le va a venir impuesto...


Eso mismo se trata en la noticia:

Benzo escribió:La obligación de interoperabilidad se aplicará a petición de terceros proveedores, pero el usuario siempre tendrá la opción de deshabilitar esta función. Para Brower esto es “relevante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”.


Eso me pasa por leer ciertas noticias recién despierto. :(
Pero yo desde iMessage puedo escribirle al Telegram de alguien y viceversa? O no estoy entendiendo yo lo de la interoperabilidad?
Si eso supone que yo desde Telegram puedo hablar con gente de WhatsApp sin que por ello tenga que renunciar a la seguridad que me ofrece usar Telegram pero no WhatsApp, entonces bien. Si es WhatsApp quien pone las condiciones, entonces me parece que desactivaré la función. Que Telegram a lo mejor también me la mete y no me entero, no te digo que no, pero no voy a renunciar a la posibilidad de decidir quién no quiero que me la meta.
La obligación de interoperabilidad se aplicará a petición de terceros proveedores, pero el usuario siempre tendrá la opción de deshabilitar esta función.



No da mucha confianza en lo que a protección de la intimidad se refiere, pero no nos olvidemos de una cosa. La gente que no tiene Whatsapp tienen su nombre y número de teléfono en las agendas de quienes tienen Whatsapp. Es decir, si tú no tienes Whatsapp, Whatsapp sabe quienes son todos tus contactos, y esa es una información privada de la que no debería tener acceso.
Ahora lo importante sería mejorar en privacidad, no empeorar más las cosas todavía.
20 respuestas