¿ Se nota mucho o va mejor tener gráfica AMD que Nvidia ?

Saludos, iba a montar un PC para usar con alguna distribución aún por determinar para jugar sobre todo, plataformas streams de cine y música... nada profesional y la duda era la gráfica, simplemente preguntar ¿ me iría mejor una AMD serie 6xxx que alguna NVIDIA en cuanto estabilidad y que funcione mejor el SO en general a grosso modo? Gracias.
Resumido en un video de Linus Torvalds [+risas] [+risas]
Entre esas dos, AMD, aunque no es perfecto, esta mejor integrado, de largo.
Pues nada, sigo en windows, total si linux da mayor privacidad, pero luego usas productos de google y otras compañías que hacen lo mismo, estamos en igual, aunque mi propósito inicial no era ese, gracias.
La mala fama de NVIDIA viene de los portátiles que tenían el invento del Nvidia Optimus (no sé si seguirán haciéndolos). Los controladores efectivamente fueron un auténtico desastre en Linux.

Para jugar te da igual una que otra, las dos funcionan. Pero si te metes a diseño necesitas NVIDIA sí o sí, cada vez más se usa el Machine Learning y AMD ha pasado por completo del tema.
Si te vas a la IA/Machine Learning el peso de AMD es totalmente inexistente, no es que lo haga más lento es que no puede con el software.

Si nos vamos a cosas más "normales" dentro del diseño, mismamente el Blender con AMD es un auténtico sufrimiento, está totalmente optimizado para NVIDIA (ya sean los desarrolladores de Blender, ya sean los controladores de NVIDIA).

Edición de video? Otro tanto de lo mismo, por ejemplo el más que usado DaVinci Resolve no hay quien lo use con una AMD. Para edición de video tampoco sirve.

Resumiendo, NVIDIA se sacó de la manga el CUDA y AMD todavía no ha hecho por sacar alguna alternativa, y se nota.

Para jugar te va a dar igual una que otra, pero si buscas un uso más "serio" olvídate de AMD por ahora.

PD: trabajo de diseñador gráfico ahora mismo y tenemos este problema más que visto. AMD no sirve para el día a día.
@verdezito el optimus ya lo solucionaron hace unos años, ahora ya es más parecido a windows y tiene soporte oficial.

Yo por lo que he ido viendo para juegos suele dar menos problemas AMD por RADV, pueden optimizar mejor el driver e intentan solucionar los problemas. Cada vez está más maduro el driver y funciona mejor.

Nvidia por su parte con algunos juegos da algunos problemas que por más que reportes en los foros no parecen buscar solución. Los forza horizon 4/5 por ejemplo siguen petando sin motivo, crashea el juego y se cierra cuando le parece, mientras que con AMD no van tan mal. Y hay algún error reportado en noviembre del 2022 y ahí sigue, no se sabe si lo van a reparar algún día o no. La única ventaja que tienen es DLSS, pero si el juego se cierra...

En escritorio también va mejor AMD, ya puedes usar wayland y demás tanto en portátil como escritorio, mientras que con nvidia todavía quedan cosas pendientes, tienen una lista incluso, ya veremos si va bajando.
@verdezito optimus es una de miles, no la unica razon. Mantener un modulo del kernel out of tree es un coniazo, tanto para el desarrollo como para el usuario. Los drivers siemore han lageado mil sobre la comunidad en soportar cualquier cosa, ya sea framebuffer de la consola, x11, mesa o wayland, con años de problemas con cada cosa nueva fuera del happypath estricto, y teniendo que pinear mil cosas en las distros que siguen muy cerca la innovacion: un dia es el nuevo kernel lo que no soportan, maniana actualizar xorg peta el driver y antes de ayer fue plasma el aue se gue fue a wayland por defecto y el driver dejo de ir.

Ah, y la obsolescencia programada tmb afecta mas, los drivers dejan de soportar las series viejas mucho antes que en cualquier cosa en el kernel
Basicamente, optimus es una tontería respecto las miles de problemas de integración que hay realmente.
Con AMD como mucho tendrás que instalar los firmware privativos, el resto bien integrado y funcionando conjuntamente out-of-the-box.

@verdezito nvidia no se saco de la manga CUDA, nvidia PAGO y mucho para que CUDA a día de hoy fuera un "estándar" de facto. Hace como 10 años, vi decenas de proyectos en investigación pagados íntegramente por envidia con la única condición de que usaran CUDA. Evidentemente, CUDA es una librería estupenda, pero ya te digo yo que muchos de estos programas no hubieran optado por la opción privativa porque básicamente ahora limita a muchos a comprar las caras nvidia, que es por donde están recuperando dinero. Centros de datos, de computación, workstations que necesitan si o si una grafica nvidia para aprovechar todo ese potencial de los cuda.
Pues yo con Slackware 15 y el driver propietario NVIDIA: cero problemas (eso si, en un PC de escritorio, nada de Notebook con Optimus, etc..).
Pues que vayan con cuidado que el driver NVK de aquí poco ya tendrá soporte para vulkan 1.1.

He visto algún vídeo de gente que ya lo está probando, el rendimiento no es comparable al de nvidia y todavía le falta tiempo para soportar vulkan al completo pero si siguen así, en unos años quién sabe... No creo que ocurra como con Valve y radv pero quizás a alguien más le interese ayudar al proyecto si ven que va por el buen camino. Y se supone que con el kernel 6.7 ya se ha añadido el soporte para los firmware GSP de nvidia.

Aunque imagino que NVK no podrá hacer funcionar DLSS y demás si nvidia no quiere.
No va ser gracias a Nvidia el soporte de Vulkan a través de mesa que proporciona el driver NVK la verdad, así que a la hora de elegir gráfica para un entorno linux mejor AMD.
AMD no es la panacea pero da menos problemas que nVidia a coste de tener menos rendimiento, aunque eso está cambiando, aquí ya cada uno debe evaluar lo que le interese o le convenga mejor.
Sin lugar a dudas la más rápida es Nvidia siempre que no te importe pagar más del doble que por una AMD por una diferencia que apenas llega al 20% en rendimiento...
En una AMD integrada en un procesador de bajo consumo, los de la serie U, a mi me funcionaban bastante bien los drivers privativos de AMD y los libres me daban algunos problemillas. Pero en general no me quejo, aunque espero que todo esto mejore todavía un poco más.
Con AMD el tema es que no solo es AMD, sino que está Valve detrás con steam linux y steam deck, funcionar funciona bastante bien, solo falta ir depurando poco a poco.

Por ahora en el portátil 0 problemas, aunque no he probado wayland que es quizás donde dé más problemas.

EDITO: Hay noticias interesantes sobre NVK

https://www.collabora.com/news-and-blog/news-and-events/nvk-holiday-update.html

NVK ya soporta vulkan 1.0 y sobre febrero si no lo he entendido mal esperan vulkan 1.3. Además están hablando con fedora para poder incluirlo en fedora 40! De rendimiento comenta que pierden sobre un 40-60% (aunque hay un caso dónde superan al privativo) pero en 2024 también se van a centrar en ir reduciendolo.

Todavía falta bastante pero pinta un año bastante prometedor para NVK, si consiguen perder entre un 20-30% solo respecto al privativo ya va a ser una buena opción, poco a poco ya se irá mejorando. La única pega es el DLSS, no sé si se podrán inventar algún hack que pueda ejecutar el driver privado solo para esta opción y el render lo haga NVK, pero estaría bastante bien.
Ramanujan está baneado por "Troll"
A ver si alguien prueba una tarjeta Intel iris Xe o el procesador N100 con su integrada y nos cuenta como va, porque tuve una bastante buena experiencia con las integradas de Intel hace tiempo con GNU/Linux. Y con esas tarjetas se pueden poner emuladores y jugar a cientos de juegos de los mejores que existen.
Intel parece que está preparando un driver que por ahora da problemas. En phoronix lo probaron y se quedaba la pantalla en blanco. Por ahora habrá que esperar también para saber cómo funciona.
eric_14 escribió:En los foros de nvidia hay algún error reportado en noviembre del 2022 y ahí sigue, no se sabe si lo van a reparar algún día o no.


Comenté esto y parece que ayer por fin se decidieron, ha pasado más de 1 año [qmparto]

Our upcoming 550 driver series will include fixes for Halo Infinite, Metro Exodus, and Forza Horizon 5.


El juego metro exodus ni si quiera llega al menú principal, veremos que solucionan esos drivers. Pero todavía hay que esperar a que salgan los drivers que podria ser en unas semanas o un mes y primero sacan versión beta y luego ya estable. Menos es nada.

Lo que no sé qué tal iran los NVIDIA/open-gpu-kernel-modules y cómo está evolucionando... si aceptan o no algún PR externo para que la gente vaya ayudando a mejorar, ni los beneficios que puede aportar. Porque nouveau tampoco utiliza esto.
Con Nvidia puede dar problemas, al ir por libre y no liberar los drivers. Pero a cambio tienes un panel de control de serie (inferior al de windows). Con radeon o intel, no recuerdo que tuviera, sin tirar de apps de terceros. Bueno, sí, el viejo driver catalyst obsoleto. [+risas]

A pesar del problema con wayland y los gráficos híbridos, he visto que sigue dando más soporte en series viejas que AMD. Proton 8 sólo es compatible con vulkan 1.3. En Nvidia te lo soporta incluso una vieja gtx 750 de 1gb. En AMD sólo a partir de las RX400 (polaris o gcn 4.0).

Digamos que han sufrido el mismo problema que en windows, que tiró el soporte en 2021 a gráficas del 2015 para abajo. Lanzaron después una update. Pero creo que no daba características nuevas, sino correción de errores. En windows, gente con gráficas tipo r9 390x, se la tiene que ingeniar con drivers de terceros, porque juegos recientes ya ni arrancan o tiene muchos bugs.

En linux, toda esas series, me parece que van de serie con el driver radeon de mesa, que no soporta vulkan. Sin vulkan para jugar a algo en linux, estás muerto. ratataaaa

Se puede usar el amdgpu, que es experimental, pero capando el otro y forzando el amdgpu. Pero es un driver viejo y sin soporte.

Si tienes una gráfica vieja, a pesar de los problemas, Nvidia te va a dar mejor soporte para jugar. Las AMD, que en su momento llegaron a a rendir mejor por el mismo dinero o menor, se han quedado antes sin soporte. La potencia sin control, no sirve de nada.

Para linux en AMD, es mejor una RX 550, que una R9 280x o similar, debido a que la primera soporta vulkan 1.3 y la otra se quedó en 1.2. De nada te va servir si en proton 9, la rx 550 corre juegos (a su manera, claro) y con la otra no, porque proton 7 no funciona en juegos nuevos.

Por lo que dicen, la mejor distro para probar Nvidia + wayland es fedora. Ahí ves todos lo males, si es que sale algo. Pero de nada te sirve una AMD, si no es algo reciente, porque te irá perfecto el escritorio, pero te quedarás con drivers obsoletos y menos funciones que su competencia.
@Duendeverde Creo mucho que estas mezclando muchas cosas dando información incorrecta a mansalva.

El driver oficial para linux de AMD es AMDGPU, que ni es experimental ni hay que forzarlo ni es viejo y evidentemente tiene soporte. Es el driver libre que AMD misma mantiene en el kernel de linux. Es decir, no hay que hacer nada para usarlo, funciona sin problemas. El driver esta disponible desde la serie HD 7000 y funciona por defecto en ArchLinux desde esa version (https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU). Evidentemente tiene vulkan....

Para habilitar un soporte mejorado para juegos, AMD tiene un driver extra que se llama AMDGPU PRO. Nunca lo he usado, pero parece que si tiene un panel y sus cosillas, pero esto no es libre (https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU_PRO).

Por lo explicado en los primeros párrafos, AMD es de las mejores opciones en GNU/Linux actualmente, pues funciona sin hacer nada al prácticamente máximo rendimiento, con un driver libre que se adapta naturalmente a tu sistema. No es el pegote de nvidia que te cambia hasta el mesa y luego solo, puedes cambiar la configuración de pantalla desde su panel de control.
Creo que es algo más complejo.

Amdgpu es solo la parte del kernel, entiendo que solo se limita a inicializar la GPU y cosas básicas, para vulkan no sé si tiene soporte, ni si debe. Y funciona bastante bien pero también da algunos problemas según el hardware que poco a poco se van solucionando, en un portátil que tuve se bloqueaba y miraba el log y había un error de amdgpu, conforme fueron actualizando ya iba mejor.

Lo que da soporte a vulkan sería amdvlk (en la parte de usuario) que sí es libre y lo mantiene amd. Pero luego por otro lado está mesa con radeonsi y radv para dar soporte a opengl y vulkan, que estos son los drivers de la comunidad.

amdgpu-pro no sé bien lo que incluye, si solo es la parte de usuario y se basa en amdgpu o si también tiene parte de kernel. E imagino que también dará soporte a vulkan y opengl. Pero hay pocos motivos para usarlo si eres un usuario normal.

Nvidia está haciendo algo con sus drivers libres (open-gpu-kernel-module) pero solo en la parte de kernel (que vendria a ser lo mismo que amdgpu), la parte de usuario seguirá cerrada, por lo que ahora puedes decidir si usar esta parte de drivers libre o no, por ahora creo que no es muy recomendable. Ellos dan soporte para opengl y vulkan pero como postee unos mensajes atrás el driver peta bastante jugando por errores que solo sabe nvidia.

También está nouveau para nvidia, si no me equivoco es la parte de kernel y lo mantiene la comunidad, que a partir de linux 6.7 va a mejorar bastante el rendimiento 3d. Luego para la parte de usuario pronto estará disponible NVK en la parte de mesa como driver para vulkan, en previsión de que para el q2 de 2024 ya tenga soporte vulkan 1.3. Para opengl no sé cómo llaman el driver.

Y luego está intel, que no se le hace mucho caso pero su driver es libre y en parte de kernel no suele petar, luego tiene una implementación básica para opengl y vulkan (no sé si llega a soportar vulkan 1.3), pero según tengo entendido están preparando un nuevo driver que sí dará buen soporte ya que se quieren meter en el sector de gpu gaming.

Así que hay bastante lío en cuanto a esto [carcajad] y seguro que me equivocado en algo porque cuesta de entender.

Por ahora sigue siendo mejor amd, porque se integra al 100% y tiene buen soporte vulkan opengl, no obstante para según qué cosas puede ser mejor la competencia.

Pero yo veo que quizás en este año las cosas vayan cambiando con nvidia e intel en lo que se refiere a drivers libres.
Con los drivers libres que vienen con el kernel AMDGPU y Vulkan, y una GPU 5700 XT en adelante, puedes usar Linux para jugar sin problemas.

Con Debian 12 tengo Steam y protón y juego sin problemas y sacando algunos fps más que en Windows. (GPU 6950 XT), para ajustes de ventilación si lo necesitas, tienes CoreCrtl, fail de instalar.
Duendeverde escribió:Con Nvidia puede dar problemas, al ir por libre y no liberar los drivers. Pero a cambio tienes un panel de control de serie (inferior al de windows). Con radeon o intel, no recuerdo que tuviera, sin tirar de apps de terceros. Bueno, sí, el viejo driver catalyst obsoleto. [+risas]

A pesar del problema con wayland y los gráficos híbridos, he visto que sigue dando más soporte en series viejas que AMD. Proton 8 sólo es compatible con vulkan 1.3. En Nvidia te lo soporta incluso una vieja gtx 750 de 1gb. En AMD sólo a partir de las RX400 (polaris o gcn 4.0).

Digamos que han sufrido el mismo problema que en windows, que tiró el soporte en 2021 a gráficas del 2015 para abajo. Lanzaron después una update. Pero creo que no daba características nuevas, sino correción de errores. En windows, gente con gráficas tipo r9 390x, se la tiene que ingeniar con drivers de terceros, porque juegos recientes ya ni arrancan o tiene muchos bugs.

En linux, toda esas series, me parece que van de serie con el driver radeon de mesa, que no soporta vulkan. Sin vulkan para jugar a algo en linux, estás muerto. ratataaaa

Se puede usar el amdgpu, que es experimental, pero capando el otro y forzando el amdgpu. Pero es un driver viejo y sin soporte.

Si tienes una gráfica vieja, a pesar de los problemas, Nvidia te va a dar mejor soporte para jugar. Las AMD, que en su momento llegaron a a rendir mejor por el mismo dinero o menor, se han quedado antes sin soporte. La potencia sin control, no sirve de nada.

Para linux en AMD, es mejor una RX 550, que una R9 280x o similar, debido a que la primera soporta vulkan 1.3 y la otra se quedó en 1.2. De nada te va servir si en proton 9, la rx 550 corre juegos (a su manera, claro) y con la otra no, porque proton 7 no funciona en juegos nuevos.

Por lo que dicen, la mejor distro para probar Nvidia + wayland es fedora. Ahí ves todos lo males, si es que sale algo. Pero de nada te sirve una AMD, si no es algo reciente, porque te irá perfecto el escritorio, pero te quedarás con drivers obsoletos y menos funciones que su competencia.

1.- radv soporta Vulkan 1.3 a partir de GCN 2 (y creo que GCN 1, pero no estoy seguro).
2.- Lo de los drivers obsoletos es justamente al contrario. Por ejemplo: https://www.phoronix.com/news/ATI-R300g-2024-Action
Que ya probé eso no hace demasiado. Con una r7 260x, que es GCN 1.2 me parece, te carga el driver radeon, que es similar a las viejas radeon que no soportaban vulkan. Tenías que cambiar el driver y poner en blacklist al radeon y colocar el AMDgpu. El amd gpu para series viejas lo pusieron hace años como experimental. Esa versión para esas series ya no se actualiza. Si hay bugs o problemas, pues te lo comes. Hablo de las viejas, no las que tienen soporte oficial. Ahí es otra cosa y hay varias versiones a elegir como el radv.

La r7 260x soporta lo mismo a nivel de hadware que una rx 550, pero AMD no piensa lo mismo. El soporte opengl de series antediluvianas, no le veo sentido. Una vieja HD 4870, va a a correr más juegos y programas en windows, que el driver actualizado radeon en linux, debido al uso de directx y compatibilidad. En linux, sin vulkan estás muerto al nivel de 3d en juegos. Sólo vas a poder mover algunas versiones nativas que salieron hace años de juegos poco exigentes. Si quitas dxvk en proton, muchos juegos no arrancan o van fatal.



For reference, Vulkan 1.3 is supported on AMD GPU/APUs with the GCN 4 architecture or higher.

Steam Deck's Aerith APU is based on RDNA 2.

The versions go GCN 4 -> GCN 5 -> (GCN 5.1 ->) RDNA -> RDNA 2, so we've got quite a while before we run out of compatibility.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... available/

Vulkan 1.3 no funciona en series viejas GCN. Nvidia en cambio le da soporte en gráficas lanzadas dos años antes.

Que sí, que es mejor los drivers libres, porque ahora dan menos problemas, mientras no tengas una gráfica sin soporte.

Ya dije que en AMD, si te apañas algo, que sea una rx 470 para arriba. Menos que eso es basura. Te toca toquetear el kernel para cambiar el driver (eso ya no es out of the box) y menos funciones. No te funcionará proton8 y superiores. Pero sí lo hará una vieja gtx 750 ti de Nvidia.

AMD no es para tener soporte durante más tiempo que Nvidia.
Duendeverde escribió:Que ya probé eso no hace demasiado. Con una r7 260x, que es GCN 1.2 me parece, te carga el driver radeon, que es similar a las viejas radeon que no soportaban vulkan. Tenías que cambiar el driver y poner en blacklist al radeon y colocar el AMDgpu. El amd gpu para series viejas lo pusieron hace años como experimental. Esa versión para esas series ya no se actualiza. Si hay bugs o problemas, pues te lo comes. Hablo de las viejas, no las que tienen soporte oficial. Ahí es otra cosa y hay varias versiones a elegir como el radv.

La r7 260x soporta lo mismo a nivel de hadware que una rx 550, pero AMD no piensa lo mismo. El soporte opengl de series antediluvianas, no le veo sentido. Una vieja HD 4870, va a a correr más juegos y programas en windows, que el driver actualizado radeon en linux, debido al uso de directx y compatibilidad. En linux, sin vulkan estás muerto al nivel de 3d en juegos. Sólo vas a poder mover algunas versiones nativas que salieron hace años de juegos poco exigentes. Si quitas dxvk en proton, muchos juegos no arrancan o van fatal.



For reference, Vulkan 1.3 is supported on AMD GPU/APUs with the GCN 4 architecture or higher.

Steam Deck's Aerith APU is based on RDNA 2.

The versions go GCN 4 -> GCN 5 -> (GCN 5.1 ->) RDNA -> RDNA 2, so we've got quite a while before we run out of compatibility.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... available/

Vulkan 1.3 no funciona en series viejas GCN. Nvidia en cambio le da soporte en gráficas lanzadas dos años antes.

Que sí, que es mejor los drivers libres, porque ahora dan menos problemas, mientras no tengas una gráfica sin soporte.

Ya dije que en AMD, si te apañas algo, que sea una rx 470 para arriba. Menos que eso es basura. Te toca toquetear el kernel para cambiar el driver (eso ya no es out of the box) y menos funciones. No te funcionará proton8 y superiores. Pero sí lo hará una vieja gtx 750 ti de Nvidia.

AMD no es para tener soporte durante más tiempo que Nvidia.

Eso es para amdvlk, con radv (lo que usa todo el mundo, incluyendo la Steam Deck) tienes soporte Vulkan 1.3 para GCN 2 (2013) y creo que GCN 1 (2012). Con Nvidia no tienes Vulkan 1.3 hasta Maxwell (2014).

Ya que mencionas Fedora hay que recordar que la distribución ofrecerá únicamente Wayland a partir de su siguiente versión. Wayland está roto y siempre estará roto en Nvidia Kepler (2012-2016) mientras que funciona sin problemas en una vieja Radeon del 2003.
(mensaje borrado)
Según la wiki de arch amdgpu da soporte a gráficas a partir de Southern Islands (SI), pero también tienes que comprobar que se haya cargado bien, sino te dan unos pasos a seguir para activarlo. Con gráficas más recientes no hay que hacer nada. Y como dicen con mesa ya tienes vulkan 1.3, así que en un principio deberían funcionar.

Pero es hard bastante viejo para probar, es difícil que a día de hoy se usen estas gráficas quitando algunos casos concretos porque normalmente ya hace tiempo que la habrías cambiado.

@darkrocket supongo que de alguna forma a fedora 40 le podrás poner xorg si wayland te va mal, pero me parece buena idea, que nvidia se tenga que poner las pilas con su driver y creo que siendo fedora ya le picará un poco que funcione con todas bien menos con la suya.
Por si había dudas con los drivers, he visto este vídeo que los explican todos [+risas], alguno no lo concía. Básicamente dice que Intel y AMD se integran por completo y no hay que hacer nada. Y luego está nvidia... aunque hay esperanzas para el 2024 con nvk.

De siempre he usado Nvidia, su rendimiento en diferentes escenarios me ha convencido mas y eso sin entrar en el tema CUDA. De hecho ahora mismo tengo un portátil que tiene gráfica Nvidia y procesador Ryzen. Para mi el combo perfecto.
Algo extraño está pasando.

Un empleado de nvidia aportando código a NVK! Lo nunca visto.

https://gitlab.freedesktop.org/mesa/mesa/-/merge_requests/28937

Entiendo que será poca cosa, pero estaría muy bien que fueran ayudando al desarrollo. Sobre todo por DLSS y demás, quién sabe si desde el driver libre también se podrá utilizar en un futuro.
30 respuestas