¿Qué opináis de las comidas/ cenas de empresa?

Mi empresa es el servicio de un hospital y no nos invitan a comer ningún jefe o empresa externa.
Cada uno se lo tiene que pagar.
Hay años que van el jefe o el subjefe y otros años que no pueden.
Ir claramente es opcional y hay años incluso, como éste, que se pone número máximo de comensales porque el lugar reservado tiene mesas límitadas (y se ha apuntado compis en una lista de reserva por si alguno falla)
Vamos compañeros de todas las categorias y la gente suele cambiar turnos para poder asistir.
La verdad que tenenos suerte que haya buen ambiente tanto dentro como fuera del trabajo.

Lo malo es que el día de nuestra comida suele ser el día de la comida -cena de todas las empresas, este año el 15Dic, y es un agobio al salir del restaurante estar toooooodos las discos y bares llenos de otras celebraciones.
Todo depende del clima laboral y las relaciones de amistad con los compañeros(personal , de la que no tienen nada que ver el tema laboral).

Si van los "jefes" hay que cuidar mucho qué se dice y cómo lo dices...porque aunque parezca que no, sigue siendo trabajo. Por eso lo mejor siempre viene después de la cena de empresa. Raro es que los jefes se queden y ahí las posibilidades de pasarlo bien aumentan.

No ir no es una opción. Es como no ir a trabajar. No pueden obligarte pero lo tienen en cuenta. es como una declaración formal de que quieres dejar constancia en público de que no quieres convivencia con al menos un grupo de las personas que van a la comida/cena de empresa.

Ir con caras largas, sin aparentar que te lo estás pasando genial...igual también lo pueden tener en cuenta en algunos trabajos. Como digo, para mí es como un día extra de trabajo.

Y personalmente nunca lo he pasado bien en ninguna comida/cena de empresa (en algunas incluso lo pasado rematadamente mal y he estado contando los minutos para que se acabara) excepto en la última que tuve el año pasado. El clima laboral era muy bueno y la cena fue lo que supone que debería ser, un momento divertido y agradable donde lo pasas bien con los compañeros.
ElSrStinson escribió:@El que te cuento depende mucho de la zona y del puesto. No es la misma experiencia para curritos de fabrica de zonas con poco trabajo

Obviamente, pero extrapolar un país a ciertas empresas, es absurdo
Veo que hay opiniones de todo tipo como es lógico, dependiendo de la situación laboral y personal de cada uno.
Yo normalmente voy siempre, pero cada vez me apetece menos como os comentaba al abrir el hilo. Suelo ir más por obligación que por otra cosa.
Además al ser una comida y no cena, por la tarde no trabajamos , lo que me incomoda más, ya que es como una deuda hacia la empresa y siento que mi deber es acudir a la comida. No sé si me explico
Aún no sé muy bien lo que haré, la verdad.
Wendersnaven escribió:Todo depende del clima laboral y las relaciones de amistad con los compañeros(personal , de la que no tienen nada que ver el tema laboral).

Si van los "jefes" hay que cuidar mucho qué se dice y cómo lo dices...porque aunque parezca que no, sigue siendo trabajo. Por eso lo mejor siempre viene después de la cena de empresa. Raro es que los jefes se queden y ahí las posibilidades de pasarlo bien aumentan.

No ir no es una opción. Es como no ir a trabajar. No pueden obligarte pero lo tienen en cuenta. es como una declaración formal de que quieres dejar constancia en público de que no quieres convivencia con al menos un grupo de las personas que van a la comida/cena de empresa.

Ir con caras largas, sin aparentar que te lo estás pasando genial...igual también lo pueden tener en cuenta en algunos trabajos. Como digo, para mí es como un día extra de trabajo.

Y personalmente nunca lo he pasado bien en ninguna comida/cena de empresa (en algunas incluso lo pasado rematadamente mal y he estado contando los minutos para que se acabara) excepto en la última que tuve el año pasado. El clima laboral era muy bueno y la cena fue lo que supone que debería ser, un momento divertido y agradable donde lo pasas bien con los compañeros.


En mi opinion, todo depende del tipo de empresa de que se trate. Si esta trabajando en la publica y/o es funcionario, yo no iria. Total, no te pueden despedir. Y si es temporal, menos aun. Donde estoy trabajando ahora es por una bolsa de interinos, con prevision de estar hasta febrero/marzo como muchisimo y con unos compañeros que de compañeros tienen poco, asi que me da bastante igual lo que piensen si no voy (que no voy a ir)
Omnia90 escribió:
Wendersnaven escribió:Todo depende del clima laboral y las relaciones de amistad con los compañeros(personal , de la que no tienen nada que ver el tema laboral).

Si van los "jefes" hay que cuidar mucho qué se dice y cómo lo dices...porque aunque parezca que no, sigue siendo trabajo. Por eso lo mejor siempre viene después de la cena de empresa. Raro es que los jefes se queden y ahí las posibilidades de pasarlo bien aumentan.

No ir no es una opción. Es como no ir a trabajar. No pueden obligarte pero lo tienen en cuenta. es como una declaración formal de que quieres dejar constancia en público de que no quieres convivencia con al menos un grupo de las personas que van a la comida/cena de empresa.

Ir con caras largas, sin aparentar que te lo estás pasando genial...igual también lo pueden tener en cuenta en algunos trabajos. Como digo, para mí es como un día extra de trabajo.

Y personalmente nunca lo he pasado bien en ninguna comida/cena de empresa (en algunas incluso lo pasado rematadamente mal y he estado contando los minutos para que se acabara) excepto en la última que tuve el año pasado. El clima laboral era muy bueno y la cena fue lo que supone que debería ser, un momento divertido y agradable donde lo pasas bien con los compañeros.


En mi opinion, todo depende del tipo de empresa de que se trate. Si esta trabajando en la publica y/o es funcionario, yo no iria. Total, no te pueden despedir. Y si es temporal, menos aun.


Bingo!. Prácticamente toda mi vida laboral ha estado repartida entre curros basura temporales sin perspectiva de quedarme, y desde hace 5 años, empleado público con concurso/oposición previo.

Puedo decir con orgullo que sólo he ido a una cena de empresa una vez en mi vida, y no más, santo Tomás.
Curioso motivo de orgullo, ese... Pero oye, allá cada cual... 😅
Por lo general, y exceptuando casos concretos, me parecen una puta mierda y un marrón que te hace sentirte obligado a tragartelas porque si no vas quedas mal ante los jefes y los compañeros.

Yo, por suerte para mí, trabajo en una pequeña empresa en la que solo somos seis y la jefa es mi pareja (el contacto entre los compañeros es muy cercano así que genial) Si fuera distinto ya le iban a dar por culo ir a una charlotada de estas.
Por un lado es bueno ir, hay cosas que sólo se pueden ver cuando se trata con las personas directamente. Buenas y no tan buenas. Algunas personas sorprenden gratamente y otras no tanto, pero haberlo detectado nos servirá de advertencia.

Por otro lado, manteniendo la cordialidad, es conveniente no perder las formas, no tomarse libertades. Tratar de usted a todos los compañeros, especialmente jefes, hasta que te pidan que les tutees, y aún en ese caso, con prudencia. Las confianzas excesivas son malas.

Y lo más importante: nunca quedarse hasta el final. Irse a una hora prudencial (si después de la cena los compañeros se van "de marcha")

Omnia90 escribió:En mi opinion, todo depende del tipo de empresa de que se trate. Si esta trabajando en la publica y/o es funcionario, yo no iria. Total, no te pueden despedir. Y si es temporal, menos aun. Donde estoy trabajando ahora es por una bolsa de interinos, con prevision de estar hasta febrero/marzo como muchisimo y con unos compañeros que de compañeros tienen poco, asi que me da bastante igual lo que piensen si no voy (que no voy a ir)


En la Administración hay muchas personas que trabajan bien, con una conciencia de profesionalidad, de servicio público, y esas personas merece mucho la pena conocerlas para aprender de ellas, tomar ejemplo.

Un interino puede ser un fichaje excepcional para una Administración si trabaja bien, es buen compañero, etc. O no. Para conocer a los compañeros tienes que tratar con ellos.

De regalo:
Si estás por bolsa
aprovecha todo lo que puedas tu actual status de empleada pública. Apúntate a toda la formación a la que tengas acceso. Cuando se convoquen las pruebas de certificación del INAP correspondientes al programa "A tu ritmo", apúntate a alguna. Así irás ganando méritos que te servirán más adelante.
@Escipión El Africano sueles ir a muchas cenas de empresa?
Si vas porque te caen bien tus compañeros de trabajo y por estar con ellos en un ambiente distendido: Bien

Si vas obligado, porque te ponen una pipa en la espalda o por evitar represalias: Mal
Vernon Roche escribió:@Escipión El Africano sueles ir a muchas cenas de empresa?


Pues no. Voy a muy pocas.
Si te llevas bien con tus compañeros pero te miran mal si no vas a la cena de navidad... es que en realidad ellos no se llevan bien contigo.

Cuando hay buen ambiente todo el mundo va con gusto y el que no va es porque no puede. Y si no puede no se le mira mal, porque hay buen ambiente.
Cuando las cenas de empresa son "actividades de confraternización" es que el ambiente en el curro ya no es bueno y una cena "para hacer equipo" lo mejor que puede hacer es no empeorar las cosas, pero jamás mejorarlas.


Si todo el mundo está de acuerdo con el "dónde metas la olla no metas la polla", no sé por qué en otros ambitos menos sersuales la cosa cambia radicalmente y debe mezclarse ocio con empresa casi "obligatoriamente", es absurdo.


Es como ser amigo de los padres de los amigos de tus hijos... NO. Las amistades y el buen rollo aparecerán si deben aparecer, no hay que forzarlo sólo por compartir espacio.
Yo siempre voy.
Este año la hicimos en Madrid y la empresa me pagó vuelo más estancia más la cena obviamente.
Me lo pasé genial porque me llevo genial con mis compañeros.
En mi actual empresa no se hace cena de empresa (somos 4 gatos y como es 100% remoto, ni siquiera estamos en la misma comunidad autónoma. No tiene sentido hacer nada. Como mucho una videoconferencia y cada uno brinda con lo que tiene en su nevera)

En mi anterior empresa sí que se hacía todos los años. Solo fui a 2. A la tercera ya me había ganado la antipatía de todos los socios (que eran unos hijos de la grandísima p**a), la mitad no me quería ver ni en pintura y la otra mitad estaban perpetuamente buscando una excusa para despedirme (no lo hicieron porque ya les advertí que iría inmediatamente a llevarles a juicio si lo hacían. Tenía conversaciones grabadas de ellos y mensajes escritos donde se podía demostrar muy fácilmente que el despido sería improcedente y me tendrían que readmitir). La verdad, ir a cenar con tipos que me quieren despedir y que por mi parte les abriría la cabeza a botellazos, pues no me apetece.

Estuve en la empresa 14 años. Los compañeros eran unas maravillosas personas (con algunos me he ido de cañas, festivales de música, etc. y sigo teniendo contacto con algunos) y pagaban bastante bien. Con los clientes también he tenido una relación maravillosa, a más de uno me lo he vuelto a encontrar y siguen queriendo volver a trabajar conmigo. Pero a los socios de la empresa los tiraría al mar con los pies enterrados en cemento (con alguno tengo hasta cruzadas personales, que me acusó de ser el culpable de sus problemas maritales. Espero no volvérmelo a encontrar nunca. Seres despreciables que se merecen todo lo malo que les pase).
Hace mas de 10 años que dejé de ir porque veía el percal y la imbecilidad de muchos de los compañeros, ellos siguieron haciendo , hasta hace unos 3 años, que ya no hacen por discusiones varias entre ellos, llegando a no hablarse entre algunos.
tuve buen ojo y me alejé a tiempo.
Son una chorrada y nunca me he sentido obligada a ir. De todas formas, si hay buen ambiente suelo ir, aunque hago bomba de humo rápido.

El problema para mi es la cantidad de trepas haya en la empresa. Es vomitivo verles (todavía más) en acción en estas situaciones. Me dan mucho asco y prefiero no ver ciertos espectáculos.
Intento ir siempre que puedo porque lo entiendo como una obligación social que tenemos hacia nosotros. En mi caso suelo tener tres comidas/cenas de empresas (una de mi negocio, otra de la tele y otra del grupo en donde se establece mi negocio) y otras dos/tres de compromisos de la empresa hacia asociaciones u organismos.

Me da pereza ir a algunas porque suponen desplazarme bastante y, a la bobada, son dos días de trabajo que pierdo en mi negocio. Pero, por otro lado, también es la única vez que nos juntamos todos los representantes de la cadena a nivel nacional/internacional, y me gusta estar el máximo tiempo posible con ellos. Eso repercute, directamente, en terminar a las mil y el querer hacerme el viaje de vuelta fresco.

Pienso que estas cosas están bien, pero imagino que es como todo. Tampoco es que las comidas/cenas de empresa sean para emborracharnos y hacer imbecilidades; sí que creo que están bien para tratar con tus compañeros en un entorno más relajado que el que nos solemos encontrar en nuestro puesto. También influye que cuando estás arriba sueles vivir estas situaciones de una forma más desapegada que cuando estás empezando y tienes cierta obligación moral de caer bien.
Una de las (pocas) ventajas que tenemos los autónomos es que te libras de ellas :)
opino lo mismo que las putas navidades, una paletada y gilipollez, porque es tradicion, sin mas, las cenas de empresa s epueden hacer cualquier dia del año al igual que te puedes reunir cualquier dia del año con tu familia y no el 24 de diciembre
Por suerte tengo un mínimo de personalidad y, por suerte también, no veo el trabajo como un ente al que le deba nada. Voy, hago mi trabajo y me pagan por ello. Entre tanto, actúo tal y como soy y eso implica generar buen rollo y ayudar a que haya buen ambiente (aunque para que esto ocurra todos tienen que estar en sintonía...). Si puedo estar de risas y con cachondeo, lógicamente prefiero eso que no con malas caras.

Nunca he ido a una comida/cena de trabajo y no he tenido ningún problema con nadie y yo encantado de la vida. Lo mejor es ir de frente, no andarse con excusas ni ser un mindundi que va porque los demás van y se engañan a sí mismos pensando que lo hacen por un bien mayor (mejorar el ambiente del trabajo o gilipolleces similares). La gente sabe que, por bien que nos llevemos en el trabajo, no tengo interés en ir a comer/cenar por ahí con nadie y menos porque toca.

Con algún compañer@ de forma individual sí que tengo quedado en su día y he tenido varias relaciones (incluyendo mi novia con la que llevo años). Esto lo digo por la tontería de evitar relaciones en el trabajo... Lo que hay que evitar son relaciones tóxicas con personas tóxicas...

En el día a día, nadie puede decir que creo mal ambiente o que me llevo mal con nadie. Es justo al contrario. Pero no soy muy de compromisos... Y esto lo aplico a prácticamente todo. Sólo he ido a dos bodas y sólo iría a una más, al resto he dicho y diré que no sin ningún problema. Y así con todo vaya. Lo mismo ocurre con las relaciones, la gente parece que se mete en una relación múltiple en la que se incluye a los padres de todos, hermanos y hasta al Espíritu Santo. Yo si salgo con una persona... salgo con esa persona... No con todo su árbol genealógico.

Insisto en que creo que es lo mejor si uno realmente no quiere vivir esclavo del miedo del qué dirán los demás... Ser uno mismo, hacer lo que te apetece y decir las cosas como las piensas desde el primer día.


PD: Y sí, en mi departamento hay algún zorro de cuidado (por decirlo suave) ya nivel jefatura abunda la gentuza que pone el trabajo por delante de sus propios hijos y de lo que haga falta. No es tan raro dar con este perfil de gente...
Intento sobrellevarlo. Hay años que me apetece másny otros, como este, no tanto. Sirven para conocer un poco más a la gente fuera del trabajo, aunque si de base no hay buen rollo se me hacen soporíferas.
Lenneland escribió:Son una chorrada y nunca me he sentido obligada a ir. De todas formas, si hay buen ambiente suelo ir, aunque hago bomba de humo rápido.

El problema para mi es la cantidad de trepas haya en la empresa. Es vomitivo verles (todavía más) en acción en estas situaciones. Me dan mucho asco y prefiero no ver ciertos espectáculos.


Opino igual. Yo he estado en empresas con buen rollito y vas, (te intentas sentar lejos del jefe, porque por bueno que sea es el jefe y un comentario inadecuado te puede traer problemas) haces bromas con los compañeros y te lo pasas bien.
Ahora estoy en una empresa en la que el 60% son pelotas, chivatos y peña que mete mierda de compañeros a los jefes (un 90% inventada). Al final los "normales" están allí como un ñu en la cena de los leones, intentando pasar lo más desapercibidos y calladitos posibles y es muy desagradable. Es la primera cena que tengo en esta empresa, y creo que la última. Si ya mi jornada laboral es desagradable, ahí fue desagradable X100.
Lo mejor son las cenas de empresa "extraoficiales", quedar para cenar con los compañeros que te llevas bien, y poder estar de tranquis sin hdp que estén apuntando todo lo que dices para dar el parte al jefe al día siguiente.
Una cena de una empresa pequeña donde todos se conocen, pues depende del ambiente que haya entre ellos.

Yo por mi parte si no me llevase bien con la mayoría pues obviamente no iría.

En cambio, si en la empresa hay tanta gente que no conoces ni a una tercera parte de los que van a asistir, pues yo lo veo una buena manera de socializar y tejer nuevas relaciones.
73 respuestas
1, 2