Apple anuncia que el iPhone añadirá soporte para el estándar de mensajería RCS en 2024

Apple ha sorprendido a más de uno al anunciar que en 2024 adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) que usan la mayoría de dispositivos Android. La compañía aún tiene que ofrecer todos los detalles, pero este movimiento debería mejorar la mensajería multiplataforma entre dispositivos iPhone y Android. Durante los últimos meses Google y Samsung han presionado para que Apple dé este paso y no podemos olvidar que el próximo año entrará en vigor en la Unión Europea la Ley de Mercados Digitales.

“El próximo año, añadiremos compatibilidad con RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSMA. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS”, dice un portavoz de Apple a 9to5mac. “Esto funcionará junto a iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”.

Los usuarios de iPhone y otros dispositivos Apple intercambian mensajes con los de Android vía SMS o MMS, dos estándares que limitan las funciones. Cuando el iPhone adopte el estándar RCS los mensajes de texto entre dispositivos Apple y Android se podrán enriquecer con características como la compatibilidad con la confirmación de lectura, el indicador escribiendo, remitente verificado, compartir ubicación e imágenes y vídeos en alta resolución. Esto no significa que iMessage se vaya a abrir a otras plataformas. RCS reemplazará a SMS y MMS mientras que iMessage seguirá siendo la forma de comunicación entre los usuarios de Apple.

Se desconoce si Apple ha decidido dar este paso por sí misma o si el cambio está motivado por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor el próximo año en la Unión Europea. La DMA obliga a los llamados guardianes de acceso a cumplir con una serie de obligaciones y en el caso de las aplicaciones de mensajería es la interoperabilidad. La app iMessage aún no tiene el título de guardián de acceso, pero la Comisión Europea cree que lo es y compañías como Google presionan en la misma dirección.

Sea o no por voluntad propia, lo cierto es que el hecho de que Apple adopte el estándar RCS es una buena noticia para los usuarios de iPhone y Android.
Obligados por la Unión Europea con la DMA.
Y lo siguiente que se viene es el sideloading (el equivalente a instalar archivos APK). Eso va a ser una puta fiesta.

Un saludo,
Yo lo veo lógico. El RCS es el nuevo estándar de la GSMA para la mensajería móvil. No tenía sentido que Apple se negara a dar soporte al sucesor oficial de los SMS.
ahora que pongan lo de spam con el telefono de google en llamadas
Es que lo que me sigue sorprendiendo en pleno 2023, ... es que se hable de SMS o aun peor MMS (que aun siendo mas moderno ... es una jodida basura).

A día de hoy, ya deberían utilizarse sistemas de mensajería unificados como este RCS, y que de hecho, sepas previo envío del mensaje, que no te va a suponer costes adicionales, porque he visto contratos recientes de telefonía, donde TODAVIA tienen limitación de SMS enviados ... y esto me resulta acojonante.
medearu1986 escribió:Han pasado por el aro



No les quedaba más remedio
Bueno no les quedaba otra.
Yo hasta ahora no sabía que esto existía.
De este cambio me alegro mucho, a ver si así con el tiempo dejamos de usar whatapp.

Ahora, como dicen, falta que integren el bloqueador de llamadas de spam igual que en Android, sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. esta función es la que más le envidio a Android.

Lo del usb-c era un cambio necesario y también de agradecer, aunque personalmente me gusta mucho mas el conector lightning, es más robusto y el agujero en el dispositivo es un poco mas pequeño. Pero estandarizar este conector es algo que nos vendrá bien a todos.

Lo de las tiendas de terceros y la batería extraible ya es algo que no me hace gracia, pero bueno....
wingilot escribió:De este cambio me alegro mucho, a ver si así con el tiempo dejamos de usar whatapp.

No voy a ser yo que defienda la basura de WhatsApp porque hay otras muchas opciones al margen de esa pero lo que si que veo un atraso a día de hoy es defender un sistema de mensajería que te ancle a un solo dispositivo y no entren en él las variables de los ordenadores y/o tablets directamente.

Y es esa interoperabilidad entre plataformas lo bueno de que se haya extendido WhatsApp, y dejarlo a favor del RCS parece que será un paso atrás importante. Ojo, que hablo de WhatsApp porque es lo más extendido pero bien podría defender Telegram, Google Chat, Discord, Skype... Cualquiera que no ancle la mensajería al teléfono móvil.
y esto para qué sirve exactamente?? JOder me estoy haciendo mayor sin darme cuenta... :( :( :(
Arkhan escribió:Y es esa interoperabilidad entre plataformas lo bueno de que se haya extendido WhatsApp, y dejarlo a favor del RCS parece que será un paso atrás importante. Ojo, que hablo de WhatsApp porque es lo más extendido pero bien podría defender Telegram, Google Chat, Discord, Skype... Cualquiera que no ancle la mensajería al teléfono móvil.


Lo ideal sería no estar obligado a instalar WhatsApp con toda su basura para comunicarse con ciertos contactos y que tuvieramos la libertad de instalar cualquier cliente compatible con las características que queramos.

Algo así como XMPP pero optimizado para móviles.
12 respuestas