Ryzen 5700X

Hola eolianos
Me han pasado este procesador 5700X y me indica que su velocidad es de 3000 y segun he leido se puede subir esta me podiais indicar que tengo que hacer para ello, me parece una velocidad muy baja para el
Gracias y espero vuestras respuestas
Esa será la frecuencia en idle o con poca carga, en load o con mucha carga se ajustará la frecuencia automáticamente en función de la carga de trabajo y la temperatura sobre todo, además que puede tener unos cores a más frecuencia que otros, según lo que necesite en cada momento: https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-7-5700x

Imagen

Saludos.
Eso lo comprendo pero como saber a que velocidad o como saber cuando le da velocidades mas altas
He abierto CPUZ y dado a stress multicore y marca sobre 4400 es correcto?
Yo para monitorizar uso HWiNFO, que además te dice las frecuencias por cada core y muchísima más información.

Esa frecuencia que dices, si es para todos los cores en carga, es muy posible que esté bien, la frecuencia máxima no se alcanza si se usan todos los cores/threads, suele alcanzarse si se usan pocos cores/threads, sino la frecuencia máxima para todos los cores es menor, depende también de la ventilación que tengas, no sube igual a más temperatura que a menos.

Saludos.

Edit: te pongo un enlace de una review donde ponen una tabla con las frecuencias en diferentes escenarios y según la cantidad de cores que se usen simultáneamente en load: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/20.html

Imagen

Hay que tener en cuenta también que depende de la temperatura ambiente y la ventilación que tenga tu equipo, como ya te comenté, con lo que puede variar un poco.
He estado jugando un rato y la velocidad de la CPU igual siempre a 3200 debere seguir investigando el porque esa velocidad tan baja, algun comentario que me puedan sugerir
Pueden ser varias las causas, porque uses una gráfica muy poco potente y el procesador está muerto de risa, un juego mal programado, etc... pon si quieres en el plan de energía que el procesador tenga el % mínimo al 100% y cuando no juegues, pues lo vuelves a poner al mínimo en vez de al 100% para que sea más eficiente energéticamente.

Saludos.
@javier español te respondo a tus indicaciones
Mi GPU es una RTX 4060
El CPU es un 5700X
RAM 32 con XMP activado
Fuente 750W 80+ marca VGA
El juego era Starfield se que esta mal configurado y le falta mucho [facepalm]
El plan de energia le he colocado el de AMD balanced
La pregunta no seria mas prudente colocarle un pequeño OC al CPU aunque no calienta nada
Gracias

EDIT: Acabo de probar en otro DL2 y la CPU no sube tampoco se queda estancada te pongo una imagen
Imagen
La cantidad de FPS oscila hacia arriba pero nunca baja de 60
Pon el plan de energía como te comenté...
He estado buscando por la web y encontre esta solucion .... es correcta o no? el tiempo indicara
Estas capturas son de Hwinfo con cinebench R23 en marcha

Imagen
Imagen
Imagen

Las temps y la velocidad aguanta es el inicio del programa
Despues de la prueba de ellos programas estos son los resultados
Imagen
Imagen
Imagen

Y arranque Starfield y el resultado fue
Imagen
La velocidad de Mhz estaba siempre cambiando de valor antes se quedaba fija
Que te parecen los resultados?
Pues es que sin más datos, poco se te puede decir, depende del juego como esté programado, si tienes limpia la instalación de Windows, drivers, etc... por eso te comenté que ajustases el % de uso de CPU mínimo al 100%, muchos juegos si lo dejas en Balanced son demasiado conservadores con las frecuencias de la CPU, además que si vas bien de CPU pues no se pone al 100% tampoco.

La única manera de verificar si es problema de software sería formateando y reinstalando Windows, drivers, etc... (lo cual imagino que no querrás hacer ya que se tarda bastante) y ojo, que a veces hay actualizaciones de Windows, parches de los juegos, o incluso de los drivers que pueden causar problemas, es que como ya te he dicho en el párrafo anterior, depende de tantísimas cosas, que no se puede determinar así de una manera sencilla.

Saludos.
alcpay10 escribió:Eso lo comprendo pero como saber a que velocidad o como saber cuando le da velocidades mas altas
He abierto CPUZ y dado a stress multicore y marca sobre 4400 es correcto?

Lo mejor en Ryzen es, "Ryzen Máster" https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

En vista básica ya puedes ver temperaturas, frecuencia y voltaje.

Ejemplo del mío
Imagen
alcpay10 escribió:Eso lo comprendo pero como saber a que velocidad o como saber cuando le da velocidades mas altas
He abierto CPUZ y dado a stress multicore y marca sobre 4400 es correcto?


Tengo un 7600X y como dice el compi de arriba, usé Ryzen Master para ver que todo estaba bien cuando lo compré y para probarlo.

Lo que te pasa tiene pinta de ser del plan de energía, o directamente en la BIOS puede que tengas algún parámetro que te esté "parando" ese micro.
Estoy probando y parto desde esta imagen como poder bajar un poco el consumo para que no dispare las temps sobre 75º cuando estoy con un juego }:/ se que ese procesador es muy calentorro
Donde , cuanto y como podria bajar esa temp
Imagen
Precisamente el R7 5700X no es un procesador calentorro, si tienes problemas de temperaturas es que no tienes buena ventilación, ya sea de la caja, del disipador o de ambos.

De todos modos, tú mism@ te contradices, en un post anterior de este mismo tema decías que no se calentaba nada:

alcpay10 escribió:@javier español te respondo a tus indicaciones
Mi GPU es una RTX 4060
El CPU es un 5700X
RAM 32 con XMP activado
Fuente 750W 80+ marca VGA
El juego era Starfield se que esta mal configurado y le falta mucho [facepalm]
El plan de energia le he colocado el de AMD balanced
La pregunta no seria mas prudente colocarle un pequeño OC al CPU aunque no calienta nada
Gracias

EDIT: Acabo de probar en otro DL2 y la CPU no sube tampoco se queda estancada te pongo una imagen
Imagen
La cantidad de FPS oscila hacia arriba pero nunca baja de 60


Saludos.
Acabo de hacer unas pruebas con HWINFO y R23
La puntuacion que me ha dado son 12923 puntos y los datos de HWINFO
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He abierto un juego y las temps se han subido a 75º segun Afterburner no he captado bien la temp marcada con la raya azul :(
Imagen

Desde que escribi ese mensaje que indicas ha llovido un poco porque es de Noviembre y tampoco jugaba con el PC.
La refrigeracion es correcta 3 ventis 120 delante, 2 arriba 140 y 1 trasero 120
Jugando un rato mira las temps que marca
Imagen
Imagen
Me da la impresión de que antes tenías el boost desactivado por completo (por eso los 3600mhz mantenidos) y ahora por la razón que sea (quizás hayas cargado valores por defecto de la BIOS) lo tienes activo, por lo que la frecuencia es mayor pero evidentemente las temperaturas empeoran.

Si tienes un disipador regulero, como el de stock, lo que veo es perfectamente normal. Las temperaturas son bastante altas para un procesador como ese sin PBO pero no son peligrosas, así que yo tampoco haría especial esfuerzo por bajarlas salvo que vaya a peor.

Y si quieres bajarlas de verdad, pon un disipador mejor. Todo lo que sea hacer undervolt puede ayudar pero milagros no va a hacer.

Saludos
Pollonidas escribió:Me da la impresión de que antes tenías el boost desactivado por completo (por eso los 3600mhz mantenidos) y ahora por la razón que sea (quizás hayas cargado valores por defecto de la BIOS) lo tienes activo, por lo que la frecuencia es mayor pero evidentemente las temperaturas empeoran.
Si tienes un disipador regulero, como el de stock, lo que veo es perfectamente normal. Las temperaturas son bastante altas para un procesador como ese sin PBO pero no son peligrosas, así que yo tampoco haría especial esfuerzo por bajarlas salvo que vaya a peor.
Y si quieres bajarlas de verdad, pon un disipador mejor. Todo lo que sea hacer undervolt puede ayudar pero milagros no va a hacer.
Saludos


El disipador que tengo es bueno porque mantenía a un 5600X y antes a un 2689 a raya, nunca hice uso de los disipadores de stock porque me daban [buuuaaaa]

Le he cambiado la pasta y han bajado a + - 70º , salta el ventilador y se baja de nuevo a 60º 65º , si sigue de esa manera pensare en pillar otro de mejor clase

Habia pensado en usar el offset - pero ni idea de como se hace porque si le bajo algo de V en la BIOS se crashea el PC [snif]
alcpay10 escribió:
Pollonidas escribió:Me da la impresión de que antes tenías el boost desactivado por completo (por eso los 3600mhz mantenidos) y ahora por la razón que sea (quizás hayas cargado valores por defecto de la BIOS) lo tienes activo, por lo que la frecuencia es mayor pero evidentemente las temperaturas empeoran.
Si tienes un disipador regulero, como el de stock, lo que veo es perfectamente normal. Las temperaturas son bastante altas para un procesador como ese sin PBO pero no son peligrosas, así que yo tampoco haría especial esfuerzo por bajarlas salvo que vaya a peor.
Y si quieres bajarlas de verdad, pon un disipador mejor. Todo lo que sea hacer undervolt puede ayudar pero milagros no va a hacer.
Saludos


El disipador que tengo es bueno porque mantenía a un 5600X y antes a un 2689 a raya, nunca hice uso de los disipadores de stock porque me daban [buuuaaaa]

Le he cambiado la pasta y han bajado a + - 70º , salta el ventilador y se baja de nuevo a 60º 65º , si sigue de esa manera pensare en pillar otro de mejor clase

Habia pensado en usar el offset - pero ni idea de como se hace porque si le bajo algo de V en la BIOS se crashea el PC [snif]

Hombre, después del cambio son mejores temperaturas desde luego, pero habría que ver qué disipador es, porque si me dices que es un Nox, Tacens, Nfortec o similar, probablemente sea mejor que el de stock, pero tampoco por mucha diferencia. Y un Xeon 2689 sí que es algo más caliente, pero un 5600x incluso si tiene el mismo TDP es bastante más fácil de enfriar que un 5700x

Lo que sí pienso por lo que remarco en negrita es que tienes una curva de ventilador inadecuada. La temperatura debería ser relativamente constante en carga y las subidas/bajadas de ventilador lentas y graduales. Si la temperatura (y el ruido) parecen una montaña rusa probablemente tengas que subir la curva y poner un poco de histéresis

Pero vamos que a 70ºC en carga yo creo que es correcto. No cambiaría nada.

Es raro lo que comentas del Offset porque yo en general cuando he trasteado con eso en AM4 veo boost más bajos (evidentemente) pero no suele dejar de ser estable hasta que llego a valores muy bajos, tal que -0.15 o más. Entiendo que el multiplicador lo tienes en Auto, ¿verdad? Yo en cualquier caso lo dejaría así. Muchísima gente trastea con undervolt en esta plataforma en particular, pero la inmensa mayoría termina con ajustes peores que los de stock, y la práctica totalidad no son estables del todo siquiera.

Saludos
Pollonidas escribió:
Hombre, después del cambio son mejores temperaturas desde luego, pero habría que ver qué disipador es, porque si me dices que es un Nox, Tacens, Nfortec o similar, probablemente sea mejor que el de stock, pero tampoco por mucha diferencia. Y un Xeon 2689 sí que es algo más caliente, pero un 5600x incluso si tiene el mismo TDP es bastante más fácil de enfriar que un 5700x

Lo que sí pienso por lo que remarco en negrita es que tienes una curva de ventilador inadecuada. La temperatura debería ser relativamente constante en carga y las subidas/bajadas de ventilador lentas y graduales. Si la temperatura (y el ruido) parecen una montaña rusa probablemente tengas que subir la curva y poner un poco de histéresis

Pero vamos que a 70ºC en carga yo creo que es correcto. No cambiaría nada.

Es raro lo que comentas del Offset porque yo en general cuando he trasteado con eso en AM4 veo boost más bajos (evidentemente) pero no suele dejar de ser estable hasta que llego a valores muy bajos, tal que -0.15 o más. Entiendo que el multiplicador lo tienes en Auto, ¿verdad? Yo en cualquier caso lo dejaría así. Muchísima gente trastea con undervolt en esta plataforma en particular, pero la inmensa mayoría termina con ajustes peores que los de stock, y la práctica totalidad no son estables del todo siquiera.

Saludos

El disipador es de Hyper que ya tiene su tiempo con su funcion correcta, le cambie el ventilador porque se estropeo y le coloque otro pero me he dado cuenta que es de 3 pines no como el otro que era de 4 pines.

No tengo ruido de ventis y si coloco la mano arriba en el filtro de polvo en un venti noto fresco y el otro algo de calor donde esta situado el disipador.

Seguire probando como esta y decidire que hacer porque aunque le quite la parte delantera o abra la ventana de la caja no baja temperaturas.
alcpay10 escribió:El disipador es de Hyper que ya tiene su tiempo con su funcion correcta, le cambie el ventilador porque se estropeo y le coloque otro pero me he dado cuenta que es de 3 pines no como el otro que era de 4 pines.

No tengo ruido de ventis y si coloco la mano arriba en el filtro de polvo en un venti noto fresco y el otro algo de calor donde esta situado el disipador.

Seguire probando como esta y decidire que hacer porque aunque le quite la parte delantera o abra la ventana de la caja no baja temperaturas.

No pasa nada porque el ventilador sea de 3 pines, simplemente se regula por voltaje en lugar de por PWM, pero vuelvo a decir que si tienes altos y bajos como comentas aquí:
alcpay10 escribió:Le he cambiado la pasta y han bajado a + - 70º , salta el ventilador y se baja de nuevo a 60º 65º , si sigue de esa manera pensare en pillar otro de mejor clase

es que tienes una curva de ventilador inadecuada, no que el ventilador sea malo como tal ni esté nada estropeado.

No me parece malo si es el hyper 212 (un modelo muy común que no estaba mal calidad/precio aunque bastante antiguo). Si son cosas como el hyper tx3 pse pse. Las temperaturas después de que hayas cambiado la pasta térmica son normales.

Saludos
19 respuestas