[HO+TUTO] wudump @ Crea tus backups para instalar con WUPInstaller

TUTORIAL:
Realizar backups para WUPInstaller (método Brasileño)
Requisitos previos:
  • Debemos tener una SD ó un USB conectado a la consola con al menos 24GB libres.

NOTA: Los archivos del backup se copian en partes de 2GB, por lo que al finalizar tendremos que unirlos (Punto 7).

1. Descargamos wudump.
2. Colocamos el archivo ELF en la SD, tal que así: SD:\wiiu\apps\wudump\wudump.elf
3. Cargamos el Homebrew Launcher, bien por servidor local, web o Haxchi.
4. Lanzamos wudump y pulsamos A para copiar a la SD ó B para copiar a un USB/HD.
5. Comenzara el proceso de copia que puede tardar alrededor de 1 hora y media.
6. Cuando el proceso finalice tendremos los archivos del backup divididos en partes de 2GB y la "game.key" en una carpeta llamada "wudump" de nuestra SD ó dispositivo USB.
7. Para unir las partes del backup podemos utilizar este comando:
copy /b game_part1.wud + game_part2.wud + game_part3.wud + game_part4.wud + game_part5.wud + game_part6.wud + game_part7.wud + game_part8.wud + game_part9.wud + game_part10.wud + game_part11.wud + game_part12.wud C:\wudump\game.wud

8. Obtendremos un "game.wud" que será el backup de nuestro disco original.
9. Ahora descargamos wud2app.
10. Copiamos en una carpeta el "game.wud", el "game.key", el "wud2app.exe" y el "common.key" - Este último archivo NO esta permitido enlazarlo ni pedirlo en EOL - Deberéis buscarlo con Google.
11. Ahora vamos a la carpeta y abrimos una ventana de comandos pulsando a la vez Shift y haciendo click derecho en una parte vacía de la ventana, elegimos la opción "Abrir ventana de comandos aquí".
12. Escribimos este comando:
wud2app common.key game.key game.wud

FIN. Si todo sale correctamente, ya tendremos nuestro backup listo para instalar con WUPInstaller y el método Brasileño.



NOTICIAS:
Lanzada nueva herramienta para hacer backups:
Since this was not done before I just decided to go ahead and do it because why not.
https://github.com/FIX94/wudump/releases
Download and run the .elf from homebrew launcher with a fat32 sd card/usb device inserted that has at least 23.3gb free.
The files will be dumped in 2gb parts, you will have to merge them yourself afterwards.
A full dump can take a little over one and a half hours.
After it has been dumped the wud parts and the game.key will be in a "wudump" folder on your sd card/usb device.
If you are on windows you can use something like this for example to merge them into a game.wud on a "wudump" folder on your C drive from a cmd in the sd/usb folder:

copy /b game_part1.wud + game_part2.wud + game_part3.wud + game_part4.wud + game_part5.wud + game_part6.wud + game_part7.wud + game_part8.wud + game_part9.wud + game_part10.wud + game_part11.wud + game_part12.wud C:\wudump\game.wud


If you would like to install your game using wupinstaller then grab wud2app:
https://github.com/FIX94/wud2app/releases
and run it like "wud2app common.key game.key game.wud" in the same folder of your combined game.wud, make sure to copy the common.key and game.key into that folder as well. The folder it creates then can just be installed by wupinstaller.
While it is quite basic it gets the job done I guess, all I really wanted to do anyways :P

Fuente
Descarga

Se trata de wudump, una nueva herramienta para hacer backup de nuestros discos originales para instalarlos con WUPInstaller a un USB ó HD.

Salu2!
Por fin tenemos una herramienta para hacer nuestros backups !!!
Gracias a Fix94 por el curro.
Lo único malo es que tarda unos 90 minutos en crear el wud.
gracias ega. de pana que se necesitaba esto. mi cd de skylanders podra descansar tranquilo
Justo lo que necesitaba tengo como 20 juegos de Wii U en espera de hacer su backup.
Faxtron escribió:Justo lo que necesitaba tengo como 20 juegos de Wii U en espera de hacer su backup.


Otro por aqui igual, ya estaba pensando que sería imposible dumpear mi Luigis bros. [beer]
Aún es un poco trabajoso el sistema con tanta conversión, pero muchas gracias
Chrisquiron escribió:Aún es un poco trabajoso el sistema con tanta conversión, pero muchas gracias

Que va compañero, si es muy fácil.
La primera vez puede que parezca complicado, pero a la segunda ya verás que es muy fácil.
Son solo 3 pasos: Crear el dump, juntar los ficheros con el "copy /b" y por último el wud2app.
Alguien tiene la imagen para la aplicacion en el homebrew channel ? Es que verlo pelado sin imagen en el homebrew channel no me gusta.
Faxtron escribió:Alguien tiene la imagen para la aplicacion en el homebrew channel ? Es que verlo pelado sin imagen en el homebrew channel no me gusta.

Puedes bajar el zip con todo de aqui
Pero ten en cuenta que el .elf del zip no es el último.
jhmiller escribió:
Faxtron escribió:Alguien tiene la imagen para la aplicacion en el homebrew channel ? Es que verlo pelado sin imagen en el homebrew channel no me gusta.

Puedes bajar el zip con todo de aqui
Pero ten en cuenta que el .elf del zip es la 1.2


Muchas gracias.

Nada yo actualizo el elf manualmente.
hola en el ultimo paso como pongo la "common.key" en un txt? la cosa es que me dice que no encuentra la "common.key" y creo que tengo la adecuada pero algo hago mal eso lo tengo claro :)
Cuando intentas instalar un juego de la eshop, por ejemplo un mario galaxy no me deja instalarlo de ninguna forma, saben como se hace?
@elseñordelanoche
Según creo hay que hacer cfw y otros rollos, con los de consola virtual es diferente a los juegos para usb normales.

Aún así creo que esa pregunta iría en el hilo de instalar en usb
0nebula0 escribió:hola en el ultimo paso como pongo la "common.key" en un txt? la cosa es que me dice que no encuentra la "common.key" y creo que tengo la adecuada pero algo hago mal eso lo tengo claro :)

La common.key no tienes que "ponerla" en ningún lado.
El wudump 1.3 te crea todos los ficheros que necesitas.
Ejecuta el wudump y cuando termine tendrás todas las partes de 2GB.
También te crea 2 ficheros en hexadecimal llamados "common.key" y "game.key"
Las partes de 2GB las tendrás que unir con el comando "copy /b ..." y te crea el game.wud de 24GB
Ahora ejecuta el wud2app con el comando:
wud2app common.key game.key game.wud
Esto te crea la carpeta del juego y dentro tendrás el contenido del disco listo para instalar con el wupinstaller.

elseñordelanoche escribió:Cuando intentas instalar un juego de la eshop, por ejemplo un mario galaxy no me deja instalarlo de ninguna forma, saben como se hace?

Este hilo es para crear un backup de tu juego de WiiU con el wudump. Eso tendrás que preguntarlo en otro hilo.
jhmiller escribió:
0nebula0 escribió:hola en el ultimo paso como pongo la "common.key" en un txt? la cosa es que me dice que no encuentra la "common.key" y creo que tengo la adecuada pero algo hago mal eso lo tengo claro :)

La common.key no tienes que "ponerla" en ningún lado.
El wudump 1.3 te crea todos los ficheros que necesitas.
Ejecuta el wudump y cuando termine tendrás todas las partes de 2GB.
También te crea 2 ficheros en hexadecimal llamados "common.key" y "game.key"
Las partes de 2GB las tendrás que unir con el comando "copy /b ..." y te crea el game.wud de 24GB
Ahora ejecuta el wud2app con el comando:
wud2app common.key game.key game.wud
Esto te crea la carpeta del juego y dentro tendrás el contenido del disco listo para instalar con el wupinstaller.

elseñordelanoche escribió:Cuando intentas instalar un juego de la eshop, por ejemplo un mario galaxy no me deja instalarlo de ninguna forma, saben como se hace?

Este hilo es para crear un backup de tu juego de WiiU con el wudump. Eso tendrás que preguntarlo en otro hilo.


gracias por la respuesta, juraria que no me creo la "common.key" y borre la carpeta :( me tocara volver a dumpear de nuevo
0nebula0 escribió:gracias por la respuesta, juraria que no me creo la "common.key" y borre la carpeta :( me tocara volver a dumpear de nuevo

Antes de volver a esperar 90 minutos comprueba que tienes la versión 1.3 del wudump.
Las anteriores versiones NO crean la common.key.
jhmiller escribió:
0nebula0 escribió:gracias por la respuesta, juraria que no me creo la "common.key" y borre la carpeta :( me tocara volver a dumpear de nuevo

Antes de volver a esperar 90 minutos comprueba que tienes la versión 1.3 del wudump.
Las anteriores versiones NO crean la common.key.

pues va a ser eso, y cebolla de mi ya comence con el dump si mirar la versión [+furioso] jejeje
@0nebula0 jajaja
Bueno, no pasa nada, a la próxima va la vencida
elseñordelanoche escribió:Cuando intentas instalar un juego de la eshop, por ejemplo un mario galaxy no me deja instalarlo de ninguna forma, saben como se hace?


Eso lo haces desde rednand y los ejecutas desde rednand tambien una vez instalado.
bueno listo [beer] tenia la version antigua jejeje ya tengo todo bien, ahora un cosejo: cuidado con el apagado por inactividad, para el dumpeo y tocara a repetir :)
Alguna indicación o diferencia entre mandar el dump desde la aplicación a un usb o a la sd? Mayor velocidad en usb?
Chrisquiron escribió:Alguna indicación o diferencia entre mandar el dump desde la aplicación a un usb o a la sd? Mayor velocidad en usb?


Ninguna... creo

Creo que todo esto te ahorra el descargar el juego en la PC luego pasarlo a una SD y luego al Wiiu

Y solo metes tu DISCO y creas e instalas el WUP todo en la consola
akistriker escribió:
Chrisquiron escribió:Alguna indicación o diferencia entre mandar el dump desde la aplicación a un usb o a la sd? Mayor velocidad en usb?


Ninguna... creo

Creo que todo esto te ahorra el descargar el juego en la PC luego pasarlo a una SD y luego al Wiiu

Y solo metes tu DISCO y creas e instalas el WUP todo en la consola

Creo que lo que pregunta Chrisquiron es si hay diferencia entre volcar el dump a la SD o a un disco duro usb.
Yo no lo he probado, así que no puedo decir si se nota la velocidad de transferencia.
Imagino que si hay diferencia será a la hora de copiar cosas al y desde el pc ya que según creo el usb es más rápido.
Estoy intentando hacer un backup con este sistema de mi disco original barman origins y en quince minutos va al 1% sólo :(
No sé si se va a quedar ahí bloqueado.

P.d.: en el 1% se ha quedado, lo voy a dejar de noche a ver de mañana que ha hecho, puede ser por el disco que es de segunda mano o por ser el batman origin (no sé si esta aplicación vale para todos los juegos).

P.d.2: voy a intentar con otro disco a ver.
El wudump lo cargo mediante haxchi. El cual instalé siguiendo otro tutorial de este foro.
He intentado hacer un par de backups y casi siempre se me queda trabado en algun momento antes de llegar al 100%.
De las veces que ha llegado al 100% y pone el mensaje de que ha finalizado, acto seguido se quedan las pantallas en blanco y se bloquea la consola, teniendo que apagarla "a lo bruto". No se si esto será normal.

Despues de transformar los ficheros como dice el tutorial e instalarlos con el wupinstaler no aparecen los iconos. O sea que no me funcionan mis propios backups.
Si voy a la gestion de datos en la configuración de la consola, me dice que tengo datos corruptos en el disco duro usb y al decir que los borre se queda borrando durante horas y no termina nunca, por lo que tengo que apagarla "a lo bruto" de nuevo y me quedo con el disco duro con datos corruptos igualmente.

Cuando digo apagar "a lo bruto" me refiero a dejar apretado el boton de power 4 o 5 segundos hasta que se apaga la consola.

No se que hago mal, a ver si a los demas os pasa lo mismo que a mi, que de las pocas veces que termina se queda en blanco y de que no se pueden instalar los backups.
Ya va todo bien en principio, era cuestión del disco, rayado o lo que fuera aunque a simple vista no lo está.

@tiroloco te aviso con como me vaya el proceso por aquí.

Todo perfecto siguiendo el tutorial, era cosa del disco anterior.
Tras repetir la operacion varias veces al final a funcionado. A sido cuestion de insistir y de suerte ya que en lo unico que he variado el metodo a sido que he desconectado todos los USB de la consola para hacerlo.
@Tiroloco desconectar todos los usb?
pero si solo admite un disco usb conectado a la vez (excepto para transferir de uno a otro)
@Chrisquiron Tenía conectado el disco duro usb y el receptor de la guitarra del Guitar Hero.
@Tiroloco
Osea que tal vez la aplicación wudump no reconocía el usb donde tenia que mandar la imagen, podría añadirse éso al tutorial.
@Chrisquiron
En realidad no estoy seguro de que sea ese el problema, porque empieza a hacer el backup escribiendolo en la tarjeta SD, aparentemente sin problemas.
El hecho de que me haya funcionado despues de desconectar todos los usb de la consola puede que sea una casualidad, porque despues he intentado realizar otro backup y se ha quedado la consola congelada al 38% durante casi una hora, momento en el que he decidio apagarla.
Puede que el problema este en mi tarjeta SD, en el lector o cualquier otra cosa. Seguire intentandolo a ver si consigo que me salga siempre bien a la primera [+risas] .
@Tiroloco Supongo que se debe a lo que comentaba antes @0nebula0, si tienes el modo de ahorro de energía, es recomendable desactivarlo. [oki]

Salu2!
@egarrote
Gracias por la sugerencia, el caso es que tenia desactivado el Apagado automatico y las Funciones en modo reposo.
Lo que no tenía desactivado era el protector de pantalla y parece que era lo que hacia que la consola se quedase congelada antes de llegar al 100% del backup.
He desactivado el protector de pantalla y ha llegado al 100% sin problema.

Ahora el problema me viene por otro lado ya que al ejecutar el wup2app, escribe los primeros ficheros y luego windows 10 me dice que "wup2app.exe dejó de funcionar". Antes no me ocurria esto. Incluso he probado a bajarlo de nuevo por si el programa se habia corrompido. Tambien he probado en otro ordenador con windows XP y lo mismo.
No se si es que soy gafe o es que la imagen que hizo el wudump no esta bien y hace que el wup2app deje de funcionar.
Cuando tenga 2 o 3 horas lbres volveré a hacer mas pruebas desde cero.
Menuda odisea es esto de hacer los backups en al WiiU [qmparto]
Tiroloco escribió:Ahora el problema me viene por otro lado ya que al ejecutar el wup2app, escribe los primeros ficheros y luego windows 10 me dice que "wup2app.exe dejó de funcionar". Antes no me ocurria esto. Incluso he probado a bajarlo de nuevo por si el programa se habia corrompido. Tambien he probado en otro ordenador con windows XP y lo mismo.
No se si es que soy gafe o es que la imagen que hizo el wudump no esta bien y hace que el wup2app deje de funcionar.
Cuando tenga 2 o 3 horas lbres volveré a hacer mas pruebas desde cero.
Menuda odisea es esto de hacer los backups en al WiiU [qmparto]

Como has juntado las partes de 2GB?
Asegúrate que las juntas en el orden correcto.
Copia el comando del punto 7 del tutorial y ejecútalo desde una ventana msdos.
jhmiller escribió:
Tiroloco escribió:Ahora el problema me viene por otro lado ya que al ejecutar el wup2app, escribe los primeros ficheros y luego windows 10 me dice que "wup2app.exe dejó de funcionar". Antes no me ocurria esto. Incluso he probado a bajarlo de nuevo por si el programa se habia corrompido. Tambien he probado en otro ordenador con windows XP y lo mismo.
No se si es que soy gafe o es que la imagen que hizo el wudump no esta bien y hace que el wup2app deje de funcionar.
Cuando tenga 2 o 3 horas lbres volveré a hacer mas pruebas desde cero.
Menuda odisea es esto de hacer los backups en al WiiU [qmparto]

Como has juntado las partes de 2GB?
Asegúrate que las juntas en el orden correcto.
Copia el comando del punto 7 del tutorial y ejecútalo desde una ventana msdos.

Pues para no tener que andar abriendo ventanas de comandos y copiando y pegando me he creado un par de ficheros BAT. Se que se puede hacer todo solo en uno totalmente automatizado, pero asi me vale.
Los ficheros que he creado para facilitar la labor los puedes bajar de aqui:
https://mega.nz/#F!B91wASpJ!OJCPg9JdWWvFPu4f3wO_lw
Si una vez que les has bajado les pinchas con el boton derecho y le das a "editar" puedes ver lo que hace cada uno.

Primero pongo el BAT nº1 en la carpeta wudump de la tarjeta SD.
Despues pongo el BAT nº2 en la carpeta C:\wud2app junto con el fichero wud2app.exe
Luego hago doble click en el BAT nº1 y cuando termina hago doble click en el BAT nº2.

Asi es mucho mas comodo y me ha funcionado con otros backup.
@Tiroloco
Gracais por esos bats, voy a probarlos.
He creado un zip con lo necesario para convertir los juegos. Incluye un bat para que lo haga automático y la aplicación wud2app. :)

Hay que pegar la carpeta del juego (que empieza por WUP) en la misma ruta que descomprimas el zip y darle doble clic a EJECUTAR.bat

El juego estará en la misma ruta en una carpeta llamada Juego_convertido.
El juego original se habrá renombrado a Juego_origen para que no se confunda.

Lo he subido aquí: https://mega.nz/#!3IBwXTYC!ZV_L0eShx81x ... oB_2qqqrDs

Un saludo.
Hola a todos, decir que mis problemas han desaparecido al cambiar de tarjeta SD.
Estaba usando una kingstom de 128gb bastante usada y al probar con una sandisk extreme de 32gb todo ha funcionado a las mil maravillas.
joseluisxs escribió:He creado un zip con lo necesario para convertir los juegos. Incluye un bat para que lo haga automático y la aplicación wud2app. :)

Hay que pegar la carpeta del juego (que empieza por WUP) en la misma ruta que descomprimas el zip y darle doble clic a EJECUTAR.bat

El juego estará en la misma ruta en una carpeta llamada Juego_convertido.
El juego original se habrá renombrado a Juego_origen para que no se confunda.

Lo he subido aquí: https://mega.nz/#!3IBwXTYC!ZV_L0eShx81x ... oB_2qqqrDs

Un saludo.


Funcionando perfecto con ZombiU y Assassins Creed 3. gracias por hacerlo tan sencillo
@joseluisxs Muy bueno bueno el fichero BAT que has creado.
Me he puesto melancólico con los tiempos del ms-dos y sin desmerecer tu buen trabajo y con tu permiso, me he permitido darle una vuelta de tuerca al tema este de simplificar la labor con los BAT.
Ya que hoy no tenía mucho que hacer he realizado otro BAT que permite jugar un poco con diferentes unidades, hace alguna que otra comprobación para que todo salga bien y no necesita de ninguna preparación previa de los ficheros. Tan solo hay que mantener la carpeta que te crea la WiiU (wudump) en la letra de unidad que sea, descomprimir y ejecutar convertir.bat.
Lo he creado pero no he tenido tiempo de testear con un juego de verdad si funciona, en su lugar he creado unos ficheros dummy para ver si hacia bien las comprobaciones y parece que todo está correcto.
Lo he probado en windows 10 64bit.
Si alguien que tenga un juego dumpeado en su SD o USB lo testea y comenta queda gradecido de antemano.
Esto sería para sustituir a partir del punto 7 del tutorial y tenerlo todo un poco mas facil y automatizado.
Seguro que se puede mejorar aun mas y si alguien se anima ahi lo tiene.

https://mega.nz/#!0st2SaCT!4Gw1OI5GP3DnQBYE99fqjPEiWb5ecsxodQkHXRZMQKQ

Un saludo
Una duda con la common key, yo la tengo en un .txt ¿hay que renombrarla a .key o hay que buscarla expresamente en ese formato?
KChito escribió:Una duda con la common key, yo la tengo en un .txt ¿hay que renombrarla a .key o hay que buscarla expresamente en ese formato?

No te preocupes, el wudump te la genera junto con los ficheros y la key del juego.
Si no te crea las 2 key, comprueba que tienes la versión 1.3 del wudump.
jhmiller escribió:
KChito escribió:Una duda con la common key, yo la tengo en un .txt ¿hay que renombrarla a .key o hay que buscarla expresamente en ese formato?

No te preocupes, el wudump te la genera junto con los ficheros y la key del juego.
Si no te crea las 2 key, comprueba que tienes la versión 1.3 del wudump.

Muchas gracias.
Hay alguna manera de instalar un DLC a un juego instalado con wupinstaller?

Y de pasar el DLC de un juego digital original a un pendrive para pasarlo a otra consola?
Una preguntilla, estoy intentado crear un backup de mi smash para wiiu, el problema es que en el 36 por ciento se me para, y creo que es por algun problema del cd ya que en otros tres juegos me ha ido bien. El wudump saca los dos archivos Keys, que imagino seran el numero de serie del juego para comprobar que no es pirata, mi pregunta es, ¿Si hago la copia o consigo otra copia del smash, podria cambiar los archivos keys para utilizar las de mi juego original?
Buenas!

¿Sabéis si existe alguna lista más o menos oficial para comprobar que nuestros dumps son buenos?
Acabo de dumpear mi New Super Mario Bros. U + Luigi U WII U y me gustaría saber si está correcto comparando el md5, lo más parecido que he visto ha sido esto:
https://gbatemp.net/threads/mind-sharin ... es.452697/

Un saludo
estoy intentando dumpear un juego y no hay manera. Empieza IOSU hack done o algo asi, luego selecciono el hdd donde quiero que vaya dumpeando el juegos y en el tercer paso de introducir el juego, lo introduzco, me dice juego XXXX detected pero se queda ahí. Ni porcentaje ni nada, he probado con dos discos como son el splatoon y el mario 3d world y no hay manera.

Una ayudita ...
Buenas intento pasar el darksiders 2 a la tarjeta SD con el wudump y se me queda bloqueado al 18% de ahí no pasa. Eso es por algo del disco o de la SD?
Ayuda plis

wud2app v1.1u3 by FIX94
Disc key size wrong!

Gracias.
Alguien sabe algo plis?.

Saludos.
87 respuestas
1, 2