Cuando Playstation ya era la ganadora.

Lo he pensado muchas veces esto, y es que la gente siempre recuerda los grandes juegos de Playstation de la talla como Metal Gear Solid, Resident Evil 2 etc.. juegos que llegaron de 1998 en adelante.. es cierto que esos juegos fueron los claros bombazos de Playstation que añadiendo el Final Fantasy VII ya le dieron el empujón definitivo, pero lo que la gente no recuerda es que Playstation ya era mas vendida que Saturn en 1996, y que teníamos desde su lanzamiento hasta 1996? Juegos como Resident Evil, Tomb Raider, Ridge Racer/Revolution, Destruction Derby, Tekken/Tekken 2... como veis, algunos juegos de Namco ya fueron los que hicieron el caballo ganador a Playstation, y, aparte de los Tekken, casi nunca veo elogios de juegos como los Ridge Racer, para mi que este juego fue el claro ejemplo de una recreativa bien hecha en casa y fue una gran baza.

Antes de la salida del Final Fantasy VII que fue en noviembre de 1997 que mas teníamos en Playstation que ya se había desbancado bastante de Saturn?
la verdad es que yo recuerdo la demo de ps1 con wipeout y era flipante. Además de Crash bandicoot y algún otro buque insignia de sony
Creo que la psx ya era ganadora al final de la segunda hornada de juegos de dicha generación, me explico.

Cuando salieron las consolas al mercado y con ellas los primeros juegos, salvo excepciones ambas consolas estaban bastante cerca y parejas, puede que el rige racer fuera mas sólido que el daytona, pero saturn tenia juegos como panzer dragon, por lo que entiendo que con los primeros juegos ambas consolas estaban muy empatadas.

En dicha primera remesa de juegos, las consolas no fueron explotadas en cuanto a su hardware se refiere, pero en la segunda los grupos de programación ya hacian juegos multiconsolas y podían valorar cosas como la dificultad en la programación de los juegos, lo que se refleja en tiempo y dinero para la desarrolladora así como ventas de los juegos y ganancias por consolas.

En definitiva, si desarrollar un juego en psx se invertía menos dinero y tiempo y generaba, en principio, igual utilidad que programar en saturn, la cosa era fácil, o programar solo para la consola de sony o hacerlo para la saturn pero dedicarle menos trabajo o esfuerzo.

Con esto para la tercera hornada de juegos ya fue muy notorio y los consumidores vieron que en psx salían mas juegos o resultaban mejor hechos, eso, a mi criterio, generó una corriente que fue imposible de revertir a la larga para sega.

saludos
Creo que el trato que se dió a los medios de comunicación fué uno de los grandes puntos que marcaron esa generación. Mientras que ciertas companías se dedicaban a comprar espacios publicitarios en programas infantiles, Sony te proporcionaba un press kit con consola, betas, demos, etc. Se empezó a tratar el tema de los videojuegos en revistas que no siempre tenían que ver con las nuevas tecnologías.

En varias ocasiones he visto a redactores de la época quejarse del ocultismo de Sega y Nintendo donde lo que solían recibir era un dossier con imágenes, la descripción del juego (en idioma vende-motos) y un VSH con el juego en movimiento. Por otro lado, con los juegos de PSX y PC, sí que recibían el propio juego (ya sea beta o de importación) varias semanas antes de su salida en España para poder realizar un análisis de primera mano.
¿Pensáis que la PSX podría haber competido sin el tema del pirateo?
Forexfox escribió:¿Pensáis que la PSX podría haber competido sin el tema del pirateo?


Sin duda, para cuando se instalaba chip de manera más o menos generalizada, el mercado se había decantado hacia PSX.

Viendo su catalogo, el exito y ventas que tuvo en todo el mundo, tanto en el mercado NTSC como en el PAL, decir que fue por el "pirateo" es un gran error, por lo menos en mi opinión.

Calculinho escribió:Y ahora el tema catálogo, bueno personalmente los juegos de lanzamiento de PSX a mi me parecen bastante malos,

Calculinho escribió:En lo legal además, al menos donde yo viví, comprar una PSX y jugar era la opción más barata porque todos los videoclubs de mi pueblo sólo alquilaban juegos de PSX (y posteriormente de PS2). Y en lo ilegal no podemos cerrar los ojos a que su pirateo temprano le ayudó, en 2016 creo que ya podemos hacer un ejercicio de sinceridad y admitir que por aquella época la mayoría quería una PSX para ahorrar 6000 mil pesetas y jugar gratis porque aunque las copias piratas costaban pasta, al final todo dios te dejaba su estuche con los 30 juegos que ya había pasado.


Por supuesto, es cuestión de gustos, precisamente los juegos de lanzamiento de PSX fueron un autentico impacto. Cosas como Destruction Derby, WipeOut , Ridge Racer llamaron la atención de la gente. Incluso juegos como Toshiden tuvieron cierta relevancia en su día.

La llegada de PSX me pilló con 25 tacos, y a pesar de que Snes tuvo un ultimo estirón memorable, el arranque de la consola convenció desde el principio, sobre todo cuando se comparaba con algunos lanzamientos de su competidora. Aunque Daytona USA era muy jugable, tenía problemas gráficos y Virtua Fighter no fué lo que se esperaba. Una vez pasados unos meses, si que hubo un año donde parece que Saturn intentaba empatar con algún juego de PSX que luego se publicó en Saturn. Para el 97, ya estaba en una posisción dominante. Ojo, hubiera preferido que hubiesen estado más empatadas, y hubiésemos visto aquí más cosas de Saturn.

En aquella epoca, trabajaba en una tienda de informatica que a partir del 97 traía juegos de importación para PSX ( que era de lo que me encargaba yo) e instalaba el chip, con el Centro Mail (donde trabajaba un amigo) a la vuelta de la esquina , te puedo asegurar que se vendían muchos, muchos juegos originales, y que en el 96, el chip no estaba ni mucho menos generalizado. Si que había gente que cambiaba los discos con la primera remesa, pero eran minoría. En el 97 si que se empezaba a instalar en bastantes consolas,a partir de ahí se iba haciendo más generalizado. Recuerdo que para las navidades del 98 la de gente que venía de Mail con la consola para instalar el chip, sin esperar a probarla.... [360º]

No seré yo quien discuta que el chip fué tremendamente popular aquí, pero no comparto en absoluto que PSX triunfase por la piratería, me parece un tópico muy recurrente, yo no tengo duda que triunfó por su catalogo. Temas de "copias" ha habido en muchas consolas, unas han triunfado y otras no, no son el factor.

La mía cayó con el Resident Evil (iba a esperar a N64, pero no podía aguantar más...XD), tardé más de un año en poner el chip, y en principio fue para poder jugar a juegos de importación como Gran Turismo, que cuando salío en Japón, movió mucho el tema.(luego ya vendrían maravillas como el Tactics, Xenogears, etc..)
Calculinho escribió:@salvor70 tú eres un caso especial, te pillo con 25 años. Es una edad donde si esto te gusta, te informas más, comparas y buscas, etc. Pero el grueso del público por aquel entonces seguía siendo menores, yo me compré PSX sin verla en acción sólo porque en el colegio me hablaba de la suya y de Resident Evil un amigo. Ni que decir que no sabía ni que Saturn existía, Nintendo64 sí porque es de las pocas campañas publicitarias amplias y buenas que recuerdo de Nintendo (Batidos Okey oe oe oe) Pero en general no comparaba gráficos ni nada, era una simple compra por precio, era más barata que N64 cuando yo la compre y sobre todo recuerdo mirar precio de los juegos y decidirme por ella por eso.


Bueno, en mi entorno no variaba demasiado (no fuí el primero en poner el chip, pero tampoco el ultimo... XD ) pero por supuesto, cada uno vivió esa época de una manera determinada, según su circunstancia.

Piensa que la gente de mi entorno tenía también mi edad, cada uno con su experiencia personal, y el impacto de PSX fue casi unánime.
En cualquier caso, seguro que cada uno vivimos la llegada de Playstation según nuestra circunstancia, y aunque influye en nuestra valoración, lo interesante es analizar según ocurrió en la época, pero desde la perspectiva actual, que no deja de ser una ventaja.

Desde luego, el FFVII fue todo un evento cuando salió eso es innegable, me consta que fue un juego muy copiado, pero también te puedo aseguro que se vendió mucho, yo lo pillé nada más salir y se vendía como churros.
@Calculinho MGS sí que tuvo su edición platinum. Bastante gente se lo siguió pillando estando ya la PS2 en el mercado gracias a la retrocompatibilidad de sistemas.

Imagen


Dicho sea de paso yo me esperaba que estuviera más arriba, aunque los juegos que tiene por encima no son cualquier cosa ni mucho menos [sonrisa]
Calculinho escribió:De la primera remesa el único juego que se cuela en el top de los más vendidos es Crash Bandicoot. Es una pena que el top no sea un poco más grande, pero queda claro que los éxitos comerciales de PSX son a partir de su primera mitad de vida. Supongo que es precisamente porque hasta la llegada de FFVII no explotan las ventas del sistema, lo que facilita que a partir de ahí haya una mayor base de clientes que puedan comprar las novedades que salieron después y que la mayoría están en la lista. Sin embargo no deja de ser curioso que un juego como MGS esté tan abajo en lo que este top se refiere. Otra curiosidad más es que todos los juegos más vendidos de este top, excepto Driver, fueron exclusivos del sistema o al menos lo fueron durante periodo de tiempo decente (FFVII y VIII se portearon para PC, pero creo que unos años más tarde).


No consideraría el Crash Bandicoot como de la primera remesa, salió para finales del 1996, para mí, la primera remesa acabaría con el Resident Evil, que salió a principios del 96 (lo recuerdo porque fué cuando me pille la PSX).

Piensa que para cuando salieron todos esos juegos que aparecen en el listado de ventas, el número de PSX vendidas era infinitamente mayor que al principio. Me suena que para el 98 se llegó al millon de unidades en España (no estoy seguro), siendo el número de ventas de Saturn muy inferior para ese momento. No entro en esas cifras de ventas a 2013 (como a tí, no me gustan nada todas esas cifras), pero piensa que es muy complicado explicar con esos números lo ocurrido hasta 1998, cuando la batalla ya estaba totalmente decantada.
He buscado alguna cifra de ventas por esas fechas, y en SegaRetro (no sospechosos de barrer hacia PSX) comentaban que en Europa, en 1995 en Europa se vendieron sobre 135.000 consolas frente a 100.000 de Saturn, mientras que en 1996, la proporción en algunos mercados (citan Uk) era de 160.000 PSX Vs 70.000 Saturn, una proporción muy favorable a la primera opción.

Con esas cifras de ventas es imposible que salieran representados esos juegos de primera hornada, a partir de FFVII, con un Gran Turismo que había creado una gran expectación desde Japón, hablamos de otros números.

Precisamente, a partir de finales 1997 fue cuando la gente empezaba a instalar los chips de manera más o menos generalizada, hasta entonces era minoritaria. Y eso en en España, en otros países no debía tener tanta incidencia .

Edito:

Fuente: http://segaretro.org/History_of_the_Sega_Saturn#Europe
Lo de que los primeros juegos no entre ninguno en un top 10 de mas vendidos supongo que es normal, no todos podían tener una PSX en 1995 o 1996 mas que nada porque el precio de la consola era bastante cara, en 1997 si no recuerdo mal ya se puso a un precio mas asequible que justo allí fue cuando salio el Final Fantasy VII en noviembre de 1997 junto al Tomb Raider II que salio por esas fechas y que fueron los 2 grandes pelotazos para esas navidades realmente, y claro vendían mas las novedades que iban saliendo que juegos que de la primera o segunda hornada, Resident Evil 1 o Crash Bandicoot.

Ya en 1998 ya se fue todo de madre, la consola bajo mas de precio, empezaron a salir el Tekken 3, el Resident Evil 2 etc... ya fue la locura.
Calculinho escribió:@salvor70 supongo que eso también va un poco para criterio, pero PSX a excepción de Japón, salió en Occidente en septiembre de 1995 y Crash en Marzo de 1996.


No creo que saliese tan pronto, creo que salió para finales del 96. era ya de la segunda hornada de juegos.

Respecto a los precios, no me pidas que recuerde cada año... [fiu] , me suena que para el 97 había bajado a las 30.000 pets y ya había juegos platinum.
El tema de hornadas, como bien comentas puede ser muy subjetivo, yo lo considero hasta el Resident, para cuando salio el Crash ya había salido alguna segunda parte, como el Tekken 2.

Puede ser algo atrevido comentar que gano con los juegos de lanzamiento, aunque marcó mucho el inicio de la batalla (quizá demasiado), creo que en el 96 se empezaba a decidir y en el 97 la batalla ya estaba claramente decantada a favor de PSX. Y es una pena, si Saturn hubiese aguantado como en Japón hubiésemos podido disfrutar de juegos realmente interesantes.
Lo que está claro es que el verdadero mérito de PSX fue debutar en un mercado ya consolidado y "arrasarlo".

Tanto Sega como Nintendo se confiaron demasiado y al final pasó lo que pasó. Los primeros luego intentaron enmendarlo con un producto realmente bueno como la Dreamcast pero la sombra de Sony ya era demasiado alargada y volvió a arrasar con la PS2. Nintendo por su parte sobrevivió al envite de forma bastante meritoria, aunque perder el apoyo de third parties importantes les lleva pesando varias generaciones desde entonces.

Curiosamente veo similitudes en el mercado actual dominado por Sony y Microsoft. Les veo muy confiados con sus productos...
La piratería ayudo y mucho a la psx,de hecho recién salida fui a casa de un compañero de Insti y la tenía ya preparada para jugar a copias. Al poco que pude me pille una y tiraba de swap y así los que conocía la tenían por qué se podía piratear, casi ninguno tenía nada original más que la demo que te venía.
spectrum3 escribió:La piratería ayudo y mucho a la psx,de hecho recién salida fui a casa de un compañero de Insti y la tenía ya preparada para jugar a copias. Al poco que pude me pille una y tiraba de swap y así los que conocía la tenían por qué se podía piratear, casi ninguno tenía nada original más que la demo que te venía.


Sin embargo, en mi entorno , salvo una persona que la compró de salida y tiraba de swap, la gente la compró tirando de originales, poniendo el chip después. Te puedo asegurar que de salida, la PSX apenas tiraba de pirateo, vendiendo bastante juegos. A partir del 97, la gente ya empezaba a instalar el chip de manera más o menos frecuente.
Y no se trata solo del chip, los precios de las grabadoras en el 95 eran prohibitivos. Piratería ha habido en muchas consolas, unas han triunfado y otras no , que haya triunfado se debe a otros factoores.

En cualquier caso, no podemos reducir el comportamiento o el éxito de una consola en todo el mundo en función de nuestro entorno personal, la piratería no afectó igual en todos los mercados, decir que PSX triunfó por la piratería es un tópico muy recurrente, pero que en mi opinión es erróneo.
De hecho, siempre he creído que un sistema que a más éxito que tiene un sistema, más se piratea.

Para cuando se ponía el chip de manera casi masiva, la batalla estaba ya decidida.
Forexfox escribió:@Calculinho MGS sí que tuvo su edición platinum. Bastante gente se lo siguió pillando estando ya la PS2 en el mercado gracias a la retrocompatibilidad de sistemas.

Imagen


Salió Platinum solamente en versión UK, en España no.

Salu2.
Yo por aquel entonces curraba en una tienda de todo un poco (videojuegos) ,menos de un año despues de salir la ps1,antes del "chip",la gente ya tiraba de swap,con lo que todo lo demas es relevante pero menos.
Ps1 en su inico + muelle (o cascara de pipa xd) = muerte de las demas plataformas,disparo del alquiler de juegos,bajón de ventas de juegos originales,eso si los mandos y memorys de ps1 volaban

En muy poco tiempo consolas como 3d0 o jaguar desaparecieron y saturn quedo muy atras
Al tiempo de la ps1 yo tendría como 20 años. venia directo de la snes. La 64 la veia infantil. Un dia le comenté a un amigo que me interesaba una nueva consola y me dijo en playstation. Ni idea que era, fui a la tienda la compre con un juego (gramstrean saga) y sin memory card (que sabia yo, luego la compré obviamente). Ni una semana y le puse chip y a comprar juegos copiados, luego los descargaba yo de internet y asi... La ps1 ganó por la pirateria y por el catálogo. En esa era que no era globalizada no hubiera sobrevivido sin eso,
varias cosas, crash bandicoot salio a finales del 96, por lo que se podria considerar de la segunda hornada de juegos (de la epoca del tekken 2, tomb raider.... )
https://es.wikipedia.org/wiki/Crash_Bandicoot
ademas yo en esa epoca seguia bastante este mundillo y recuerdo que salio por septiembre/octubre en españa
sobre el tema en si, pues a mi me pillo de sopetón el tema de que psx adelantara de forma brutal a saturn a principios del 97, porque la verdad que en 96 parecia que iban empatadas, o al menos esa era la sensacion que me dejaban las revistas, yo no tenia internet, pero si que recuerdo esa sensacion de que fueran empates, quiza una ligera cantidad mas de juegos para psx que para saturn, pero nada grave, pero en marzo del 97 o asi, mas o menos coincidiendo con la llegada de nintendo 64 a españa, se noto un bajon tremendo en el numero de lanzamientos para saturn, y lo mas preocupante, en el numero de juegos anunciados, cosa que fue agravandose durante el año, recuerdo en hobby consolas cuando anunciaron los juegos del e3 del 97 muchisimas paginas con todo lo que venia para psx, bastantes para nintendo 64, y 3 o 4 solo para saturn, dando la imagen de que la consola estaba acabada, durando de forma testimonial hasta mediados del 98 en españa, siendo gravisimo como veriamos mas tarde la cantidad de catalogo que se quedo en japon y la cantidad de basuras 3d y occidentales de todo tipo que sacaban aqui para saturn, pero eso seria para otro tema
a mi la verdad, es que hasta bien entrado el 97 que vi que saturn no duraba ni 2 dias, me atraia mas que psx, yo tenia la game gear y la megadrive, me encantaban los arcades y los juegos 2d, y aunque en occidente estaban parejas en este sentido, no se, me atraian mas los arcades de sega que los de namco, que era a mi entender en esa epoca, lo mas destacable en ambas consolas, es cierto que me gustaba mas el tekken 2 que los virtua fighter, o el crash bandicoot mucho mas que el nights, pero en general saturn me llamaba mas la atencion, el tema del chip vino mucho despues, y los juegos actualmente insignia de psx como metal gear solid, gran turismo, los final fantasys o los resident evil, tardarian mucho en llegar o en hacerse famosos, el RE en el 96 no era tan conocido, creo que fue con el 2 con el que empezo a ser muy famoso
y sobre el catalogo de salida de psx, mirandolo ahora creo que era mucho mejor que el de saturn, tekken y ridge racer me parecen mejores que el virtua fighter 1 o el daytona, aunque es cierto que en saturn llegaron a principios del 96 el sega rally y el virtua fighter 2 a darle aire a la consola, pero en psx teniamos el rayman, el rapid reload, el parodius deluxe pack, el raiden project, el primer sf alpha.... creo que en tema 2d aqui habia mas cantidad que en saturn asi de primeras, aunque no fuera asi en japon claro
A mi me la compraron mis padres en el verano del 98, con los priemros mandos dualshock incluidos dentro de la consola, 33.000 pts.
Resident Evil 2 fue el juego que me compraron. El cartucho gitano se lo pondria ya por el mediados 99-2000 que es cuando todos los colegas empezamos ha hacer lo mismo, yo tendria 15 años. Mi primo con 5 años más que yo y sus amigos más de lo mismo en esas fechas, y eso que ellos las compraron más caras por haberlas comprado bastante antes, vamos que la pirateria no le afecto, pues la mayoria de esas consolas la que menos tenia 3 juegos originales ,como la mia que era de las pobres. Las de los colegas de mi primo todos curreles tenian de 5 a 10!!! Yo flipaba.
Txapote84 está baneado por "troll"
La playstation vendio mas solo porque se pirateaba, eso es asi de claro, los jovenes se gastaban el dinero en porros y cds verbatins no os engañeis.
Txapote84 escribió:La playstation vendio mas solo porque se pirateaba, eso es asi de claro, los jovenes se gastaban el dinero en porros y cds verbatins no os engañeis.


Supongo que será coña,...¿no?

Sin entrar a discutir el análisis de los gastos, el éxito de PSX fué a nivel mundial, reducir ese éxito a la piratería es un grave error. No se trata de engañar a nadie, para cuando se empezaba a instalar el chip de manera más o menos generalizada la Playstation ya era la ganadora.

Aparte de lo errado del tópico, es reducir el mercado de esta consola a nuestra experiencia personal, cuando ese triunfo se repitió en todo el mundo, incluso en japón, donde Saturn tuvo un más que digno comportamiento.
Y por cierto, también se podía piratear la Saturn, que siempre se olvida.

PD- además de PSX tengo N64 y Saturn, ojala hubiera tenido las tres la misma repercusión. Hubiese sido estupendo.
Txapote84 está baneado por "troll"
Lo de los porros puede ser, o no? Pero conozco a numerosas personas que lo primero que hicieron al comprarse una psx fue ponerle el chip y comprarse tarrinas de verbatins acto seguido, para darselos al pirata de clase que tenia gravadora en el pc.
Esta clase de gente nunca fueron jugones y ni siquiera entendian de videojuegos o nunca habian tenido otra consola pero como era la moda... Hoy en dia solo juegan al fifa y cod o tuvieron la ps2 y de hay no pasaron. PD: La mitad de la cuadrilla, ( ya ves cuanto les molaba los juegos que se iniciaron con esa consola, y a dia de hoy no juegan a nada. Quiero decir que fueron jugadores casuals llevados por la moda y el bajo coste. Aqui y en todo el mundo.
Ya estamos otra vez con la pirateria ? xD Si en Saturn no hacía falta ni chip y el mismo proveedor de serigrafias de PSX las traía de Saturn.
Txapote84 escribió:Lo de los porros puede ser, o no? Pero conozco a numerosas personas que lo primero que hicieron al comprarse una psx fue ponerle el chip y comprarse tarrinas de verbatins acto seguido, para darselos al pirata de clase que tenia gravadora en el pc.


Hombre, no creo que se pueda hacer un análisis a nivel mundial basandose en las personas que has conocido y han puesto el chip...
Te puedo asegurar que para cuando se empezaba a poner el chip de manera generalizada ya se habían vendido muchas (creeme que muchas) , con un buen número de juegos vendidos. Ya he comentado en el hilo que estuve trabajando en una tienda de informatica, trayendo juegos de importación para alquilar, y para cuando la gente traía la consola a poner el chip ya había un gran numero de gente con la consola.
Y no es tema de opinión, bastaba estar en un mail para ver que se vendia.

Aun y todo, fuera de eso, solo tienes que ver el número de consolas y juegos vendidos, si miras los dos primeros años, donde el chip estaba poco implantado, podrás comprobar y comparar. Como bien ha comentado el compañero, en Saturn todavía era mucho más fácil el tema , y sin embargo la gente tenía claro porque lo escogía.

Txapote84 escribió:Quiero decir que fueron jugadores casuals llevados por la moda y el bajo coste. Aqui y en todo el mundo.


Pues habrá de todo, como siempre ha habido con todas las consolas, gente que ha seguido jugando, gente que tiene menos tiempo, gente que se cansa de los videojuegos, eso ocurre con todas las consolas.
Es normal, cuando una maquina vende un número ingente de maquinas, habrá de todo: para unos será una maquina más, para otros empezarán ahí, unos lo dejaran, ....

Pero de verdad, a estas alturas, decir que el éxito de la consola a nivel mundial se debió a la piratería, es como un tópico muy gastado si me disculpas la expresión.
Yo no se vosotros, pero aun habiendo vivido la época de PSX con su pirateo en el punto mas álgido (entre el y 97 y 2000) no era "tan fácil" conseguir juegos piratas, en BCN fuera de algunas tiendas (normalmente las mismas que te instalaban el chip) y el "mercat de Sant Antoni", "no era tan fácil".

Yo recuerdo que los CD's vírgenes eran muy caros (desde 500 Ptas a 1000 Ptas) y las grabadoras de CD un lujo, rondaban las 100.000 Ptas o 120.000 Ptas las mas económicas,

Yo tenia un amigo en clase que en la empresa de su padre tenían un ordenador con una grabadora de CD's y los de la clase solo querían "persuadir-lo" para que el le echara el guante y copiar algunos juegos (que le traerían alquilados del Block Buster), pero vaya, se "arriesgo" dos o tres veces solo... así que bueno, no era tan fácil hacerse con copias piratas, normalmente los juegos piratas tenían que comprarlos y aunque si, para ellos era mucho mas barato que comprar juegos originales, no dejaba de ser una aventura.

Por eso, se me hace extraño que habléis de bobinas de CD's, cuando estas tenían un precio desorbitado... sobre todo para chavales de 12 a 16 años de la época.

Lo curioso es que en esa época, los anuncios de la TV y tal... y "el peligro de la piratería" son una minucia comparados con hoy en día, que hasta graban películas directamente del cine. [qmparto]
chachin2007 escribió:Yo no se vosotros, pero aun habiendo vivido la época de PSX con su pirateo en el punto mas álgido (entre el y 97 y 2000) no era "tan fácil" conseguir juegos piratas, en BCN fuera de algunas tiendas (normalmente las mismas que te instalaban el chip) y el "mercat de Sant Antoni", "no era tan fácil".

Yo recuerdo que los CD's vírgenes eran muy caros (desde 500 Ptas a 1000 Ptas) y las grabadoras de CD un lujo, rondaban las 100.000 Ptas o 120.000 Ptas las mas económicas,

Yo tenia un amigo en clase que en la empresa de su padre tenían un ordenador con una grabadora de CD's y los de la clase solo querían "persuadir-lo" para que el le echara el guante y copiar algunos juegos (que le traerían alquilados del Block Buster), pero vaya, se "arriesgo" dos o tres veces solo... así que bueno, no era tan fácil hacerse con copias piratas, normalmente los juegos piratas tenían que comprarlos y aunque si, para ellos era mucho mas barato que comprar juegos originales, no dejaba de ser una aventura.

Por eso, se me hace extraño que habléis de bobinas de CD's, cuando estas tenían un precio desorbitado... sobre todo para chavales de 12 a 16 años de la época.

Lo curioso es que en esa época, los anuncios de la TV y tal... y "el peligro de la piratería" son una minucia comparados con hoy en día, que hasta graban películas directamente del cine. [qmparto]


La verdad que tienes toda la razon con e ltema de conseguir cds para grbaar y sobretodo quien te lo grabara o se lo compraras, siempre habia un imntermediario si o si. Las grabadoras eran carisimas, encima en mi pueblo pillaron un tio que se dedicaba a eso y a algo más, que salio hasta en el telediario de telecinco cuando lo pillaron por eso y alguna cosilla más que no recuerdo.Me lo acabas de recordar, de hecho tengo varios trabajos de este personaje funcionando todavia.
Es que quien habla de "bobinas" seguro que lo hace con el año 2000 en mente... (y subiendo), desde luego no se acuerdan de los precios en plena era de PSX, ya no solo el chip, que empezó fuerte por unas 30.000 o 20.000 Ptas aprox, que mas o menos te costaba el chip casi lo mismo que la consola, pero algunos padres lo veían como una inversión a corto plazo jeje

Me se de gente que se dejaba sus 1000 Ptas por cada juego pirata, a veces hasta 2000 Ptas si tenia 2 o 3 CD's, osea que aunque en comparación con comprar "originales" la diferencia era abismal la piratería tenia un coste considerable, vamos que quizás 10 juegos = 10.000 Ptas, en ese momento era un chollo, por que 10 juegos de PSX (a pongamos 7000 Ptas/Unidad) serian 70.000 Ptas, pero ¿os dejaríais 60€ por 10 Isos?. [+risas]

Hoy en día, con esto de los juegos grabados directamente en el HDD, es que vamos... nada que ver jaja, antes el que se quería lucrar con la piratería se lo tenia que currar de mala manera, hoy en día basta con abrir tu propia web, petarla de links de torrent y tirando millas por que alguna publi te va a caer... bueno, y las web tipo Mega, pues eso... dicha fortuna no la habría hecho el gordinflas solo con contenido "legal".

Cierto es que aunque la piratería se a disparado a unos niveles inimaginables, el consumo "original" (u oficial) también a subido brutalmente, es curioso, pero la consola que fomento la piratería en su máxima expresión, también fue la que abrió este "boom" de consumo por los videojuegos a un nuevo nivel.
Txapote84 está baneado por "troll"
Correcto la gente conseguía los juegos por 1000 ptas, hablando del año 1998, lo recuerdo pq yo m grabe el disco de hamlet insomnio según salio así como otros 2 discos. Lo cual quiere decir que la gente compraba los juegos 7 u 8 veces mas baratos. No me vengan con el argumento de que decir que play vendía por la piratería esta muy gastado no querer verlo es ser ciego o un 100 × 100 sonier.
PSX triunfo por tener el mejor catalogo PUNTO, siempre se sale con el pirateo para desmerecer sus ventas y luego ves que su ratio de juegos vendidos era superior incluso a N64 (9,4 VS 6,8), una cosa es España y otra el resto de mercados como Japon o USA.
lo que decis de la pirateria tuvo que ser bastante cara del 97 al 2000 o asi, pero luego ya no, yo recuerdo en pleno año 2000 que los discos virgenes estaban ya muy baratos, recuerdo el easy cd creator 4 que te copiaba los juegos en 10 o 15 minutos y en aquel entonces los verbatims no valian ya muy caros (miticos aquellos verbatim metalAZO, con el disco de color azul oscuro por detras)
como cosa curiosa recuerdo que mi grabadora te grababa de 1x a 8x, pero no era nada recomendable grabar a 8x porque la mayoria de las veces la grabacion fallaba y jodia bastante perder un cd, por lo que normalmente te arriesgabas a 4x, que no solia dar problemas pero aun asi fallaba de vez en cuando
nada que ver con ahora que las grabadoras graban rapidisimo y no fallan nunca, antes que una grabacion fallara era algo muy frecuente
Yo la compré porque era la que compraba todo el mundo de mi quinta, pero creo que que fuera pirateable fue un factor clave de su éxito. Se habla siempre de España como un país pirata, pero EEUU no se queda atrás. Japón por lo que sé sí es un mercado más fiable a nivel de ventas sin que influya la piratería para comprar, de hecho en Japón la consola más vendida fue Saturn hasta que feneció. No sé la N64 como quedó en Japón.
Calculinho escribió:Yo la compré porque era la que compraba todo el mundo de mi quinta, pero creo que que fuera pirateable fue un factor clave de su éxito. Se habla siempre de España como un país pirata, pero EEUU no se queda atrás. Japón por lo que sé sí es un mercado más fiable a nivel de ventas sin que influya la piratería para comprar, de hecho en Japón la consola más vendida fue Saturn hasta que feneció. No sé la N64 como quedó en Japón.



Si no me falla la memoria, Sega Saturn andaba por un 30% de cuota de mercado, N64 por un 15% y el resto era para PSX (aprox 55%), y eso cuando había competencia, a partir del 98 debió caer mucho.
Es cierto que el comportamiento de Saturn en Japón, con muchos juegos que no salieron aquí, fue mucho mejor que en Europa, pero en ningún momento llegó a quitar el primer puesto a PSX.

Con la piratería se ha creado un mito realmente extraño, ya que Saturn también se podía piratear (y de manera muy senclla), y ello no influyó en la disputa. PSX se pirateaba mucho porque interesaba mucho. En sistemas como Spectrum, la piratería en España era brutal, incluso con ventas de copias en tiendas, y a nadie se le ocurre decir que la causa de su exito fué la piratería.
Al final, siempre se piratea más el sistema más popular y en el que interesan los juegos, como ha pasado también en sistemas posteriores.
Para cuando se empezaba a poner el chip de manera habitual, hacía tiempo que la batalla estaba decidida.
@salvor70 pues yo tenía entendido que Saturn arrasó en ventas a su salida en Japón y que las lideró hasta comienzos de 1996. Pero evidentemente siendo un mercado tan pequeño de poco o nada sirve esa "victoria" lo que sí sé es que de poco menos de 10 millones de consolas que vendió en todo el mundo cerca de 7 millones fueron en Japón.
Calculinho escribió:@salvor70 pues yo tenía entendido que Saturn arrasó en ventas a su salida en Japón y que las lideró hasta comienzos de 1996. Pero evidentemente siendo un mercado tan pequeño de poco o nada sirve esa "victoria" lo que sí sé es que de poco menos de 10 millones de consolas que vendió en todo el mundo cerca de 7 millones fueron en Japón.


Realmente el mercado fuerte de Saturn fué en Japón, donde tuvo un catalogo más potente que el que se trajo aquí (y el que vino aquí no estaba nada mal, con grandes juegos),.

Saturn si que anticipó su salida al mercado, y si que empezó muy fuerte, pero no se si ese empuje llegó hasta 1996. ahí me dejas en duda, de lo que he mirado, siempre andaba Playstation por encima en ventas, por lo menos desde 1996. (y creo que a finales de 1995 también andaba en cabeza, pero eso habría que mirarlo).

Siempre me queda la duda de lo que hubiera pasado si Saturn hubiera tenido aquí el mismo apoyo que en japón, igual nos hubiesemos acercado más a sus porcentajes.
De hecho la Saturn fue la consola de SEGA más vendida en Japón, con más de 5 millones de consolas vendidas allí, en cambio, en Europa es la que menos triunfó.

La Saturn tenía un buen catálogo, el problema es que era prácticamente exclusivo para Japón, eso hizo que durante los 3 primeros años la PS y la Saturn estuvieran más o menos a la par, y que después del bajón en occidente aguantara un tiempo más dando guerra hasta 1998, en donde la falta de apoyo externo le acabó pasando factura, mientras que el catálogo de la PS iba creciendo desmesuradamente, SEGA ya no tenía nada que hacer.

Respecto a lo de la piratería también estoy de acuerdo con @salvor70, es como el que dice que la Pley es la Pley, diciéndolo en el sentido como si fuera la moda que lo estaba petando en ese momento y que todo el mundo tenía que comprarla para no ser menos que el resto, o que la compraba simplemente por inercia ya que todo el mundo tenía una en casa.

Cuando la realidad es que la Play es la Play por lo que es desde la PS, fue una consola que marcó un antes y un después en el mundillo de los videojuegos le guste o no a quién le guste, y que se quedó prácticamente sola en el mercado, cosa que también supo mantener y seguir el mismo camino con la PS2.

salvor70 escribió:Al final, siempre se piratea más el sistema más popular y en el que interesan los juegos, como ha pasado también en sistemas posteriores.


De hecho en la Dreamcast (que me parece un consolón) no hacía falta instalarle ningún chip. simplemente con el Utopía se podían cargar las copias de los juegos, y no triunfó como la PS2 a pesar de que saliera antes al mercado, tenía grandes joyas, pero no el catálogo y el apoyo que tuvo la PS2 en esa generación.

Saludos.
Los comienzos de Saturn fuerón muy duros, con versiones malas de las recreativas de SEGA, que palidecian con juegos como el ridge racer y es que no hay color al compararlo con la primera versión de daytona usa.
Después con la versión champiship la cosa mejoro, pero el mal comienzo no se lo quito nadie.
También influyo la falta de juegos al comienzo de la saturn.
Calculinho escribió:De hecho a toro pasado, todos estamos de acuerdo en que Dreamcast mereció mejor suerte porque era una consola innovadora, con buen catálogo, etc. Pero como decía no existe una formula matemática exacta y de la misma forma que la piratería no le ayudó, hacer el resto de cosas bien tampoco por otros factores y según la consola y época que elijas estos cambian. Por ejemplo no sé quien dijo que el sistema más popular es el que tienen a ser el más buscado de piratear, pues depende porque hay de todo por ejemplo:

PSX y Wii: Populares y muy pirateadas.
DC y WiiU: Impopulares y muy facilmente pirateables.

Si coges el factor juegos de lanzamiento también cambia:
Saturn: Pésimo catálogo de lanzamiento y muerte.
PS2: Pésimo catálogo de lanzamiento y arrasó en ventas.
Lo dicho no existe una formula en la que podamos meter todos los sistemas y mirar con que cumplen y nos de como resultado su nivel de éxito. Por esto mismo yo considero que la piratería de PSX es un factor clave de su éxito y al mismo tiempo también un factor del fracaso de DC. La diferencia estriba en que a PSX le ayudo a alargar su vida como sistema ya asentado y competir con DC un tiempo y en el caso de DC no sólo no le ayudó a vender consolas sino que probablemente le resto catálogo third.


Realmente no se trata de formulas (que igual se escapan... ;) ), los sistemas más populares han sido los sistemas más pirateados. Evidentemente, luego a la hora de piratear , habrá mayor o menos facilidad, pero al final la gente piratea o busca piratear lo que le interesa tener. Así ha pasado con unos cuantos sistemas, como Spectrum, PSX, PS2, xbox360, etc..
La piratería es algo que se produce en muchos sistemas, y a mayor éxito de una consola, mayor piratería, nunca me ha convencido que la piratería es la que hace triunfar a un sistema. En Saturn era hasta más sencillo, y no le ayudo. (y con Wii-X360 -Ps3 también se produjo, pero quedaría muy alejado de este subforo).

Lo que estoy al 100% de acuerdo es con que Dreamcast merecía suerte mejor, lo tenía todo para triunfar y al final no lo hizo, y a pesar de ser también extremadamente sencilla de piratear.
Calculinho escribió:@salvor70 evidentemente cuanto mejor catálogo* más interés genera poder piratear ese sistema y al final pese a todos los rumores que hay de que Sony le favorecía yo creo que una vez un sistema tiene unos altos indices de piratearía los margenes de beneficios a nivel software tienen que caer en picado. Ahora bien, siendo el sistema pionero de Sony en aquel momento quizás sí les pareció un mal menor esto con tal de arrasar la competencia y asentarse como marca de ocio electrónico. No podemos negar que Sony en los 90 al margen de unas cuantas denuncias no es que se esforzara demasiado en luchar contra la piratería algo que en sistemas posteriores sí combatió con más ansia al menos a nivel jurídico.
*Otra prueba de que no existe una formula exacta es que por catálogo puntero en 1998-2001 Dreamcast debería haber generado más interés y ser un sistema muy vendido a costa de ser pirateado. En este caso yo creo que influye a veces mucho más la "fama" que los "hechos".


No sé, para cuando el uso del chip empezaba a tener peso real ya estaba la batalla ganada, de ahí que tenga dudas sobre el interés real de Sony en la piratería. Creo que ese tipo de cosas son más de este tipo de debates, como comenté, en la época de la microinformatica, la piratería era bestial, con copias incluso en tiendas "normales y corrientes", y no por ello se comentaba que Sinclair la usaba para vender más que Commodore.(por poner un ejemplo)
@Calculinho , claro que cada cosa es diferente y tiene sus matices, por supuesto, no te lo discuto, pero es que sobre el recurrente tópico (bajo mi criterio) de que la piratería encumbró a PSX, hay tres puntos que no puedo obviar:

-Para cuando el uso del chip se extiendó de manera casi generalizada, la batalla estaba decantada.

- Al final, ya sea con un sistema u otro, la gente "piratea" más lo que le interesa. Y por eso pongo el ejemplo del Spectrum, (que la gente lo compraba para jugar) , que al final da igual que sea con este, con PSX, X360, PS2, etc...

Preferiría no entrar en detalles de otras generaciones, por no abusar del off-topic, pero ya que has citado NDS, ahí tienes PSP, un sistema con una scene brutal, y a pesar de ello no se llevó el gato al agua, Con los 32Bits, las consola se popularizaron enormemente, es lógico que viésemos una incidencia mayor, el número de usuarios aumentó de manera casi exponencial.

Y todo esto lo comentamos teniendo como referencia el mercado español, en otros mercados la batalla arrojó el mismo resultado y es seguro que la piratería tuvo en cada uno diferente incidencia.
Ojala hubiéramos tenido una batalla siquiera parecida a la que tuvieron en Japón, los usuarios hubiéramos ganado de calle.
Calculinho escribió:@salvor70 bueno, yo no digo que PSX no hubiera ganado igual su generación de consolas sin chip. Lo que he dicho es que su éxito tal y como lo conocemos fue gracias a la piratería es decir: las cifras de ventas totales de consolas que en 5-7 años superó los 100 millones (una burrada en consolas de salón para su época y que sólo ha superado PS2 dos década después).

No estoy diciendo que sin piratería PSX no fuera a ganar la generación, pero sí estoy convencido de que si fuera un sistema igual de rígido como lo fue N64 no hubiera alcanzado esa universalidad que alcanzó. Hubiera vendido 50, 60 o 70 millones por ejemplo (esto ya es teorizar) y cuando digo que a Sony en aquel momento consideró la piratería como un mal menor para asentarse como marca me refiero a que la revisión de PSone poco o nada mejoraba la seguridad anticopia de la original porque al menos por mi zona el comercio de chips (en aquel momento ya a 2000 pesetas) para PSone siguió con el mismo fervor que siempre. Por ejemplo en SEGA con Dreamcast podemos deducir que la piratería les debía de estar haciendo daño porque al menos los últimos modelos ya no leían CD-roms para evitarla.

En resumen que la piratería igual no fue la causa de la victoria generacional de PSX, pero decir que no afecto en nada al mercado de época no me parece correcto. Yo creo que una vez se ganó la fama de que con un chip tenías juegos a 500 pesetas muchísima gente quiso hacerse con una, padres incluidos que sabían que los cartuchos de GameBoy costaban 7000-8000 pelas.


Al final, la piratería hace daño tanto a una como otra, no puede ser que a Dreamcast les perjudicase y a PSX les beneficiase, si es por la protección (que si que cambiaban algo con la PsOne,), si que aparecieron juegos con sistema anticopia, y que daban algún problema.
¿que hubieran vendido menos consolas ?, pues quizás, ni idea de como hubieran sido los números, la piratería afecta a los juegos vendidos, que es donde se mueve el beneficio, estate seguro que al final, hacía daño tanto a una como a otra, y si de verdad estuviese en su mano, elegían que no hubiese, no tengas la más mínima duda.
62 respuestas
1, 2