Cuando Playstation ya era la ganadora.

Calculinho escribió:@salvor70 me debo explicar muy mal xD


O yo te entiendo al revés, que también puede ser. ;)

Ahí te doy la razón, cada consola/generación es mundo aparte , solo hay que ver el tema wii/WiiU para ver que los planes se pueden ir al traste.
Respecto a lo que comentas de la piratería, puede ser, no deja de ser un factor externo que a una consola le puede venir mejor o peor (siendo imposible de predecir o muy complicado), a todos no va a afectar igual, ni es fácil cambiar el rumbo para esos temas. Vender consolas es genial, ya que aumentas las posibilidades, pero al final lo que cuenta, tanto para la "guerra comercial" como para las cuentas son las ventas de software, y ahí PSX, de una u otra manera, también vendió mucho juego.
¿en que grado afectaría?, pues no sabría concretarlo, ya sabes que la relación juego pirateado =juego no comprado no se cumple, es muy complicado. No es por escurrir el bulto , ahí no me atrevo a predecir.... [fiu]
@Calculinho

Dreamcast salió en Europa en octubre del 99 y no en el año 1998, no creo que Dreamcast compitiera directamente con la PSX, habrá de todo, los usuarios más impacientes se pasarían a la nueva generación con la Dreamcast que fue la primera en salir, habrá otros que venderian su PSX con todos sus juegos o la consola actual que tuvieran en aquel entonces para pillarse la Dream de salida y otros que se pillaron la Dream, también conservarían su antigua consola.

Y luego están los que estirarian la generación con la PSX hasta que saliese la PS2 ya que también tenía retrocompatibilidad o los que se esperarían algún tiempo para ver los juegos de las consolas de nueva generación para decantarse por alguna de los 128 bits.

Yo creo que la piratería en la PSX creció exponencialmente cuando esta ya estaba asentada en el mercado o prácticamente asentada, y en donde ya tenía un gran catálogo con buenos juegos y algunas joyas que ya nos había dejado y otras que se sabía de ellas pero aún estaban por salir.

Si a esto le sumas que ponerse el chip tenía sus ventajas como el no limitarse solo al catálogo europeo, en donde habían también grandes joyas que se habían quedado en el territorio japonés o algunas solo llegaron a salir en USA como el Xenogears y el poder disfrutar de los juegos de importación a 60HZ, pués también tira,

Yo creo que el tema de la competencia es uno de los factores clave a tener en cuenta en el éxito de la PSX , esto y el apoyo de desarrolladoras de terceros, lo cual contribuyó al extenso catálogo que tuvo la PSX, a pesar de que la Saturn superaba a la PSX en varios aspectos técnicos importantes, en conjunto la PSX estaba mejor preparada, sobre todo en las 3D y en el movimiento de texturas, en la PSX era más sencillo sacar todo el potencial de la máquina.

Muchos usuarios de la Saturn en aquella época la tenían muerta de risa con sus 3 o 4 juegos de siempre, mientras que en la PSX había mucho más donde elegir, de hecho, conozco unos cuántos que se pillarón la Saturn de salida o al tiempo de salir y a la larga acabaron vendiéndola para pillarse la PSX.

La N64 llegó tarde y mal, pasó con más pena que gloria y el tema de seguir con los cartuchos tampoco le ayudó mucho, ya que era una limitación que acabó siendo un lastre en muchos aspectos.

Respecto a lo de los juegos de salida de las consolas, el hecho de haber tenido una consola antecesora antes influye para pillarte la de nueva generación a pesar de que al principio no tenga casi nada para elegir.

En la época de los 8bits, muchos de los que disfrutaron de la NES se pillaron la SNES cuando se cambio a esa generacón y muchos de los que eran de SEGA y tenían la Master System optaron por la Mega Drive.

Con la PS2 yo creo que pasó algo parecido, aunque al principio no tuviera muchos juegos, los que tuvieron la PSX se cambiaron a la PS2 por lo mucho que le dió la consola en esa época y con las espectativas de que la PS2 iba a seguir por el mismo camino, además de que esta contaba con la retrocompatibilidad con los juegos de PSX.

Aún así en el primer año de la PS2 salieron unos cuantas joyas que tuvo la PS2, como el TEKKEN Tag, Onimusha Warlords, Silent Hill 2, Devil May Cry, Gran Turismo 3 A Spec, el Code Veonica, Soul Reaver 2, Zone of the Enders.

La Dreamcast también sacó algunas joyas durante el primer año, Soul Calibur, Crazy Taxi, los Shenmue y algunos más, aunque en comparación a cantidad de juegos en ese primer año, el catálogo de la PS2 tenía muchísimos más.

Quizá esto se debió al apoyo de Thirds que tuvo la consola desde el principio, de hecho, muchos de los juegos que habían en el catálogo de la PS2 eran exclusivos o por lo menos algunos de ellos lo fueron durante unos años. (una lástima que la Dreamcast no triunfará tanto como la PS2 o se asentará en el mercado como tenía que haberlo hecho)

En la generación de la PS3 las cosas cambiaron, y tanto la 360 como la WII tuvieron mucha más acogida a pesar de ser una generación bastante marcada por el aspecto gráfico, los frames por segundo y demás.

Saludos.
MrKARATEKYUKEN escribió:Si a esto le sumas que ponerse el chip tenía sus ventajas como el no limitarse solo al catálogo europeo, en donde habían también grandes joyas que se habían quedado en el territorio japonés o algunas solo llegaron a salir en USA como el Xenogears y el poder disfrutar de los juegos de importación a 60HZ, pués también tira,


Casualmente en el tiempo que estuve trabajando en una tienda que ponía el chip, me encargaba de traer/alquilar juegos de importación, y te puedo asegurar que había interés, no grandes números ni por supuesto la mayoría de la gente que ponía el chip, pero si que había un interés en esos juegos, sobre todo desde que salió el Gran Turismo en Japón, cuando quizás se empezó a mover más este tema.
Por supuesto, no era el objetivo de la mayoría de usuarios que instalaban el chip, pero no es despreciable el interés de la gente por todos esos juegos que no llegaron aquí y que merecía la pena probar/jugar.
@Calculinho

Más que centrarme en España, me refiero a nivel europeo, que es lo que nos ha tacado, también cada territorio es un mundo, lo que suele tener mucha acogida en Japón no suele tenerla en Occidente o viceversa en cuanto a los juegos, eso suponiendo que también salgan de Japón, ya que muchos se quedaron allí y no vieron la luz en otros territorios, aunque también rara vez se da el caso contrario, algunos juegos llegan a europa y américa, pero no lo hacen en Japón.

Otro cosa a tener en cuenta es el precio en los diferentes territorios, cuando aquí en europa o por lo menos en España siempre hemos sido de los más careros, las consolas y los juegos no valían igual al cambio que en otros paises o territorios, con lo que la piratería quizá no estaba tan marcada en américa o seguramente allí en Japón como aquí en España o a nivel europeo, ya que económicamente los juegos eran más accesibles que aquí, sobre todo en Japón

Allí en Japón solían sacar al año en la gran mayoría de juegos, el equivalente de lo que sería aquí la versión Platinum de los juegos (llamada allí "The Best"), y con la llegada de la PSOne volvieron a sacar rediciones de muchos juegos todavía más económicas llamada PSOne Books.

Ten en cuenta que cuando ya se cambia a una nueva generación, aunque las consolas antiguas convivan con las de nueva generación durante algún tiempo, el pescado ya está prácticamente vendido, poco queda por salir en dicha consola y lo que queda lo van a sacar a cuenta gotas yendo cada año más de vida a menos.

Es fácil ver también al cambio de generación consolas de la generación anterior de segunda mano a montones en las tiendas de compraventa, ya que muchos usuarios las vendían para pillarse la de nueva generación, la gran mayoría vivió la generación de la PSX más tarde o más temprano pero lo hizo en su momento y no al final de esta, muchos ya se habían viciado prácticamente a todo lo que les interesaba.

Así que no creo que la PSX compitiera con la Dreamcast o viceversa, por lo menos no de una forma directa (en mi opinión), la salida de PSOne llegó en el año 2000 junto con la salida de la PS2, la cual ya contaba con la retrocompatibilidad y otro dato curioso es que el primer emulador de PSX (ePSXe) para el PC también lo hizo poco después del lanzamiento de la PS2.

@salvor70

Ahora que mencionas lo del Gran Turismo, a parte de eso, los juegos en su gran mayoría salían primeramente en Japón y a los pocos meses solían hacerlo en el territorio americano, cuando llegaban al territorio europeo pasaban de medio año a un año, e incluso algunos de ellos lo hacían con un único idioma que por defecto era el inglés, esto suponía de que algunas versiones americanas y pal eran prácticamente idénticas por estar en el mismo idioma a excepción de los Hz y los FPS, con lo que esto hacía que la versión americana fuera claramente mejor que la PAL, eso sin entrar también en el tema de la censura, y es que en aquella época era muy habitual.

Saludos.
@salvor70 mi compañero de piso que es mayor que yo me tiene contado la batallita de como entre varios importaron el Resident Evil 2 para jugarlo en una PSX con chip [carcajad] Eso era lo más gracioso, que no se gastaban un duro en juegos que salían aquí, los quemaban y santas pascuas. Pero cuando una novedad salía antes en japón en lugar de esperar a poder grabar la versión europea se gastaban pasta XD
Calculinho escribió:@salvor70 mi compañero de piso que es mayor que yo me tiene contado la batallita de como entre varios importaron el Resident Evil 2 para jugarlo en una PSX con chip [carcajad] Eso era lo más gracioso, que no se gastaban un duro en juegos que salían aquí, los quemaban y santas pascuas. Pero cuando una novedad salía antes en japón en lugar de esperar a poder grabar la versión europea se gastaban pasta XD



Lo del Resident Evil 2 fue mucha expectación, fue de los que mas se alquiló, con ese hubo mucho Hype.

@MrKARATEKYUKEN , completamente de acuerdo, desanimaba mucho jugar a la versión Pal después de haber catado la NTSC. Sin bandas, personajes sin achatar, mas rápido y con bastante antelación al Pal.En eso, por suerte hemos mejorado mucho.
Luego, había sus cosas, como la intro del Resident, que a pesar de la censura (incluido cigarrillo de Chris), casi me gustaba mas que la del Biohazard.

De todas formas, aun con retrasos y calidad, ni tan mal si salían, es de juzgado de guardia que dejasen de traer algunos juegos.
segun tengo entendido el final fantasy VII era para nintendo 64,pero nintendo perdio el apoyo de las compañias al meterle el cartucho,limitaba el espacio de los juegos(obligaba a lo juegos a ser recortados o no poder hacerse mas largos,aunque por esto ultimo aun asi a mi no me parecian cortos desde luego,eso si meter los cds del final ahi como que no) y ademas eran muy caros los cartuchos(unos 20 euros el cartucho-2000/3000 pelas no se exactamente),asi que final fantasy se fue a psx,esta noticia la escuche hace muy poco,la verdad que cuando lo vi tubo bastante sentido para mi,ya que nintendo era basicamente una de las lideres en el mercado de videojuegos y sony era nueva en el mercado.

Yo sinceramente,no tengo nada en contra de la psx,al final la compre de segundamano y jugue una temporada y claro que me pegue buenos vicios,luego lo que paso despues mas adelante,si me jode la verdad de toda esa epoca de consolas,es que la gente no se fijara en la dreamcast,una lastima por que era la ganadora indiscutiblemente almenos en cuanto a hardware y demas,porque luego ya en cuanto a juegos ya cada uno a su gusto obviamente,habria quien le gustase mas los de psx y a otros los de dreamcast.

En fin una pena ;)

Saludos.
Jorginhone escribió:segun tengo entendido el final fantasy VII era para nintendo 64,pero nintendo perdio el apoyo de las compañias al meterle el cartucho,limitaba el espacio de los juegos(obligaba a lo juegos a ser recortados o no poder hacerse mas largos,aunque por esto ultimo aun asi a mi no me parecian cortos desde luego,eso si meter los cds del final ahi como que no) y ademas eran muy caros los cartuchos(unos 20 euros el cartucho-2000/3000 pelas no se exactamente),asi que final fantasy se fue a psx,esta noticia la escuche hace muy poco,la verdad que cuando lo vi tubo bastante sentido para mi,ya que nintendo era basicamente una de las lideres en el mercado de videojuegos y sony era nueva en el mercado.


Creo que los cartuchos valían más pasta, sobre las 4000-4500 pesetas de entonces y los juegos se vendían al doble o poco más del doble, además de que Nintendo y SEGA eran los que tenían en monopolio de los cartuchos y sus juegos tenían la prioridad a la hora de fabricarse.

Por eso los propios juegos de Nintendo y SEGA eran más baratos que de otras desarrolladoras de terceros (Third Party), ya que se fabricaban ellos mismos los cartuchos y no les suponía ningún coste adicional más allá que el del coste de producción

Las compañias Third dependiendo de la plataforma en la que iban a hacer sus juegos se los pedían directamente a Nintendo o SEGA, además de que los plazos de entrega tardaban lo suyo, por lo que si un juego tenía mucho éxito y se vendía rápido en las tiendas y había mucha demanda del mismo, tardaban en reponerlo de nuevo al mercado, lo que podría suponer pérdidas de ingresos para las desarrolladoras, ya que su reposición llegaba tarde, o perdidas por el coste del cartucho en caso de que el juego no se vendiera como ellos esperaban.

En cambio el CD, costaba una 100 pesetas (aunque luego el precio de los juegos una vez en el mercado fue un poco excesivo), y los plazos de fabricación y distribución eran muchísimo más rápidos que con el cartucho, y si un juego requería de stock en las tiendas se reponía rápidamente.

Esto sin mencionar las otras ventajas que tiene el CD sobre el cartucho, como el espacio que se puede almacenar en el o la forma en la cambia la historia que nos cuenta el juego por la posibilidad de incluir escenas de video (CGI).

Me resulta anecdótico que Nintendo y SONY iban a sacar una consola después de la SNES, en la que iba a tener tanto la posibilidad de poner cartuchos como la de poner CD's y que se iba a llamar Play Station, pero al final no llegaron a un aucerdo y aquel proyecto se rompió.

Y es curioso que la Saturn llevara una ranura para poder meter cartuchos a parte de la de los CD's.

Jorginhone escribió:Yo sinceramente,no tengo nada en contra de la psx,al final la compre de segundamano y jugue una temporada y claro que me pegue buenos vicios,luego lo que paso despues mas adelante,si me jode la verdad de toda esa epoca de consolas,es que la gente no se fijara en la dreamcast,una lastima por que era la ganadora indiscutiblemente almenos en cuanto a hardware y demas,porque luego ya en cuanto a juegos ya cada uno a su gusto obviamente,habria quien le gustase mas los de psx y a otros los de dreamcast.

En fin una pena ;)

Saludos.


Aunque la Dreamcast era superior en bastantes aspectos técnicos que la PS2 creo que fue la consola menos potente de dicha generación junto con la PS2, lo que pasa es que la PS2 tenía ya mucho camino hecho por la PSX (en mi opinión).

Otra cosa que para mí es fundamental, la PS2 contaba con el apoyo de Thirds desde el principio, y otro punto en contra para la Dreamcast fue que los juegos estaban en formato GD ROM (1.2 GB), los cuales contaban con muchísima menos capacidad que ofrecía el DVD (4.7 GB), o incluso el miniDVD de la GC (1.7 GB).

El hecho también de que la PS2 tuviera el puerto de expansión bay desde el principio y el cual ofrecía la posibilidad de poderle poner un HDD interno en un futuro, para mí fue todo un puntazo, y el cual se explotó más tarde en aquella época mediante la scene de la PS2.

Lo que si que está claro es que muchos estamos de acuerdo en que la Dreamcast mereció mejor suerte, ya que nos pareció un consolón, y por lo menos a mí, me encantaban las texturas que sacaba la máquina.

La GC también me llamaba la atención, me parecía buena consola, habían algunos juegos que me tiraban, como los Resident Evil y algunos más que otros, pero a fin de cuentas, solo tenía 3 o 4 juegos como aquel que dice, o te molaban mucho las típicas sagas y juegos de Nintendo o te comías los mocos, ya que el catálogo era muy pobre en muchos sentidos en comparación con otras consolas y no había miucho donde elegir.

Saludos.
Calculinho escribió:A medida que pasan los años, la historia de PSX-N64 se va exagerando más, en el 2050 dirán que los cartuchos costaban 100€ y el sacrificio de cuatro cabras en un altar de centroamérica con luna roja. [carcajad]

De todas formas no andas desencaminado, los juegos de lanzamiento de PSX y N64 tenían precios diferentes, pero la mayoría de las veces la diferencia andaba en 1000-2000 pesetas. Y los precios que yo recuerdo eran de 7000-8000 pesetas para PSX y 9000-10000 para N64. Había excepciones claro, cartuchos que iban muy dopados de memoria extra sí que podían llegar a costar 12 o 14 mil pesetas, el ejemplo más claro de esto fue Resident Evil 2. Con todo, había juegos de PSX que por traer más CDs también costaban más, pero no era tan exagerado, igual un Final Fantasy de salida te costaba 9000 pesetas.


Muchos de esos precios desorbitados fueron al lanzamiento de la consola, ver al primer turok por encima de las 15.000 pesetas de entonces, hizo mucho daño a la imagen de la consola. Si no recuerdo mal, el Doom 64 y otros juegos 3party siguieron con esos precios, aunque con el tiempo fueron bajando a una línea más razonable, entre la 9.000 -11.000 pesetas.
62 respuestas
1, 2