Faxtron escribió:Ahora la pregunta es la siguiente le tengo que dar mantenimiento porque ya le toca y quisiera cambiar el mod del potenciometro chapusa que le tengo por algo que vi en uno de tus mensajes hace algun tiempo y quiero comprar para instalar en esta. Según entiendo tu lo utilizas y dices que hace su trabajo a perfeccion. Me refiero a esto en especifico :

Ahora estuve leyendo y no me queda muy claro como trabaja si es fijo o se ajusta según temperatura. La cosa es que quisiera mas información de como trabaja y como te a funcionado en todo este tiempo. Con lo que me digas pasare de una a comprarlo si me convence y ya que voy abrir la PS3 para mantenimiento pues de vez cambio lo que haga falta.
Tambien voy a practicarle el llamado lapping que hablas cosa que no sabia para cuando este en el proceso de mantenimiento de una vez a ver como mejora la cosa.
Espero puedas orientarme sobre eso y perdona el tocho de comentario.
Un saludo !
Pues lo recomiendo 100% para cualquier PS3, me fastidia que sea un producto a la venta pero solo puedo hablar bien de el (aunque pense en destripar el mio para analizar el circuito y los componentes y publicarlo todo en la wiki para fabricarlo en casa)
En pocas palabras... lo bueno que tiene es que toma la señal de velocidad que manda el chip SYSCON y la amplifica (ese porcentage de amplificacion es regulable, lo eliges girando el potenciometro)
Es decir... que el syscon sigue controlando las velocidades de forma "normal" haciendo todos los cambios de velocidad con los valores de fabrica y haciendo calculos del tiempo que modifican esas velocidades para reducir ruidos (esto se nota mucho mas en slim que en fat, porque las slim tienen muchos cambios de velocidades y las fat solo 2 o 3)
En comparacion con el mod del potenciometro que tenias antes.... tu eliges la velocidad con el potenciometro, girandolo con la mano, y esa velocidad queda ajustada de forma permanente, es decir se corta la comunicacion con el SYSCON
Lo malo es que no puedes saber cuanta velocidad necesitas exactamente... y si la pones demasiado baja el syscon no va a poder acelerar el ventilador... tu nisiquiera te vas a dar cuenta porque como no se regula automaticamente el ruido siempre es el mismo desde que se enciende la PS3 hasta que se apaga y se va a recalentar (aunque tu tenias el termometro para evitar esto... pero esto del termotemetro esta abierto al fallo humano, si se te olvida mirarlo se podria liar parda, heheheh)
En comparacion con los controles de fan por software... hay varias diferencias:
- por software los cambios de velocidad se hacen de forma inmediata al subir o bajar de una determinada temperatura (aunque esto lo corrigio estwald no hace mucho)
El syscon no hace el cambio de forma inmediata... usa algun tipo de algoritmo para redudir el ruido... y esto se nota especialmente cuando la temperatura esta bajando (cuando baja el syscon no reduce la velocidad.... la mantiene bastante tiempo porque lo mas probable que que va a pasar cuando la temperatura baja es que va a volver a subir... es decir esto esta eliminando los picos de temperatura que pasan durante el juego)
-por software solo hay 4 cambios de temperatura... esto en fat esta bien porque intenta imitar el numero de cambios que tienen las fat de fabrica... pero en slim no es suficiente porque tienen muchos mas cambios
-por software no funciona cuando ejecutas un juego de PS2
-por software hay un exceso del uso de syscalls... y eso crea errores de audio en muchos juegos
-por software tienes que preocuparte de encontrar un backup manager que lo soporte, o instalar el SM de estwald
-por software tienes que configurarlo manualmente, tienes que cambiar esa configuracion para la epoca del año o la temperatura ambiente (aunque esto al final nadie lo hace supongo, yo al menos no lo hago)
-------------------------
En cuanto al lapping...
Si has desmontado los IHS y tienes forma facil de volverlos a desmontar yo los lapearia sin dudarlo
Aunque luego no vayas a lapear el disipador... solo con los IHS ya ganarias algo
De todas maneras ten en cuenta que haciendo el lapping solo vas a reducir unos pocos grados... 3º o 4º con suerte
El disipador de las fat no se bien su forma... pero hay una cosa comun en todos los disipadores de PS3, y es que el bloque de metal que toca con el CELL esta separado del otro bloque de metal que toca el RSX (uno de ellos esta fijo en la estructura, pero el otro tiene libertad para moverse un poco arriba y abajo)
Eso es porque el CELL y el RSX podrian estar a diferente altura (al ser una cuestion de mucha precision se considera que siempre estan a diferente altura, asi no se fuerzan)
Por eso... la tecnica para lapearlos es hacerlo de forma separada... primero uno y luego el otro
Ten en cuenta que son superficies diferentes (pero las 2 deben ser perfectamente planas por separado)
Yo lo que hice fue desmontar primero la cubierta de plastico para poder manejarlo bien (hay que romper unos palitos de plastico que estan fundidos... nada importante luego lo selle todo con silicona)
Una vez puedas acceder a todas las partes de metal... tienes que identificar cual es la que se mueve... a esa tienes que ponerle alguna pieza que la "empuje" hacia afuera y dejarla en esa posicion bien fija
De esa manera tienes ese disipador facil para lapearlo porque esta mas asomado (el otro lo puedes cubrir con cinta porque no lo vas a lapear ahora)
Creo recordar que yo lo hice al reves, primero el dificil (el que esta fijo a la estructura) y luego el facil (el que se mueve)
Ahhh, y por cierto, yo use una bolsa de plastico cubriendo todo el disipador completo de metal (excepto lo que iba a lapear)... porque se ensucia mucho... tienes que estar echando gotas de agua al papel de lija y con el polvo de aluminio que sale se crea una pasta gris que cuesta mucho limpiarla, haciendo esto te vas a ensuciar las manos mucho, y todo lo que toques lo vas a manchar