[HO] Noken [Examen de nivel de Japones]

jrll escribió:Yo estoy muy interesado en aprender japonés, pero por tema de estudios no puedo apuntarme a academias, por lo que he decidido ser autodidacta.
Me compré los libros de japonés en viñetas, pero viendo que se me atraganta el kana, he encargado el libro "Kana para recordar", que dicen que está muy bien.
Estoy deseando que me llegue para ponerme con ello cuanto antes.


Has comprado el libro perfecto para los Kana, yo en una semanita yendo muy despacio me aprendí el hiragana y el katakana.
Me pareció mucho mejor que aprender por fuerza bruta, con un repaso mínimo se te quedan y no se olvidan.
Saiko_ escribió:
jrll escribió:Yo estoy muy interesado en aprender japonés, pero por tema de estudios no puedo apuntarme a academias, por lo que he decidido ser autodidacta.
Me compré los libros de japonés en viñetas, pero viendo que se me atraganta el kana, he encargado el libro "Kana para recordar", que dicen que está muy bien.
Estoy deseando que me llegue para ponerme con ello cuanto antes.


Has comprado el libro perfecto para los Kana, yo en una semanita yendo muy despacio me aprendí el hiragana y el katakana.
Me pareció mucho mejor que aprender por fuerza bruta, con un repaso mínimo se te quedan y no se olvidan.


Claro, es que yo me los he intentado aprender a la fuerza y me cuesta aprenderlos. Además, por el calor que hace, me entra una pereza tremenda.
Y como habéis recomendado el libro, pues me he lanzado a por él. A ver si me llega hoy o mañana...
jrll escribió:
Saiko_ escribió:
jrll escribió:Yo estoy muy interesado en aprender japonés, pero por tema de estudios no puedo apuntarme a academias, por lo que he decidido ser autodidacta.
Me compré los libros de japonés en viñetas, pero viendo que se me atraganta el kana, he encargado el libro "Kana para recordar", que dicen que está muy bien.
Estoy deseando que me llegue para ponerme con ello cuanto antes.


Has comprado el libro perfecto para los Kana, yo en una semanita yendo muy despacio me aprendí el hiragana y el katakana.
Me pareció mucho mejor que aprender por fuerza bruta, con un repaso mínimo se te quedan y no se olvidan.


Claro, es que yo me los he intentado aprender a la fuerza y me cuesta aprenderlos. Además, por el calor que hace, me entra una pereza tremenda.
Y como habéis recomendado el libro, pues me he lanzado a por él. A ver si me llega hoy o mañana...


Yo tb estoy mirando de apuntarme. ¿Donde lo has comprado?

Gracias!
Lo he encargado en la librería Cervantes, de Salamanca. Llamé y me dijeron que para esta semana me llegaría por mensajería urgente.
Prefería comprarlo en Amazon, pero pone que no lo tienen hasta dentro de 1 ó 2 meses. Y en la Casa del Libro lo tienen que pedir a la editorial.
Así que se lo he pedido a estos otros, que en su web está en stock.
jrll escribió:Lo he encargado en la librería Cervantes, de Salamanca. Llamé y me dijeron que para esta semana me llegaría por mensajería urgente.
Prefería comprarlo en Amazon, pero pone que no lo tienen hasta dentro de 1 ó 2 meses. Y en la Casa del Libro lo tienen que pedir a la editorial.
Así que se lo he pedido a estos otros, que en su web está en stock.


Al final lo encontre en una tienda fisica, no tenai ganas de esperar xD.



Saiko escribió:Has comprado el libro perfecto para los Kana, yo en una semanita yendo muy despacio me aprendí el hiragana y el katakana.
Me pareció mucho mejor que aprender por fuerza bruta, con un repaso mínimo se te quedan y no se olvidan.


A nivel de gramatica o vocabulario se recomienda alguno? No tengo muy claro por donde seguir cuando tenga repasado este.

Un saludo
Samus escribió:
jrll escribió:Lo he encargado en la librería Cervantes, de Salamanca. Llamé y me dijeron que para esta semana me llegaría por mensajería urgente.
Prefería comprarlo en Amazon, pero pone que no lo tienen hasta dentro de 1 ó 2 meses. Y en la Casa del Libro lo tienen que pedir a la editorial.
Así que se lo he pedido a estos otros, que en su web está en stock.


Al final lo encontre en una tienda fisica, no tenai ganas de esperar xD.



Saiko escribió:Has comprado el libro perfecto para los Kana, yo en una semanita yendo muy despacio me aprendí el hiragana y el katakana.
Me pareció mucho mejor que aprender por fuerza bruta, con un repaso mínimo se te quedan y no se olvidan.


A nivel de gramatica o vocabulario se recomienda alguno? No tengo muy claro por donde seguir cuando tenga repasado este.

Un saludo


Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.
Saiko_ escribió:
Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.


Ok, yo habia visto uno de aqui llamado nihongo. Ya veo el que dices, no es nada barato [triston]
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.


Ok, yo habia visto uno de aqui llamado nihongo. Ya veo el que dices, no es nada barato [triston]


No es barato, pero seguro que merece la pena. Lo he visto en una librería y tiene muy buena pinta.
Yo me lo compraré cuando domine el kana, algunos kanjis, y sepa algo de gramática y vocabulario.
jrll escribió:
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.


Ok, yo habia visto uno de aqui llamado nihongo. Ya veo el que dices, no es nada barato [triston]


No es barato, pero seguro que merece la pena. Lo he visto en una librería y tiene muy buena pinta.
Yo me lo compraré cuando domine el kana, algunos kanjis, y sepa algo de gramática y vocabulario.



Ahi esta el tema. De momento estoy con el libro del kana y esta bien, luego pasare al mismo de los kanji y de gramatica no se que mirar.

A ver si miro al final lo de la EOI, aunque me veo en claso solo con quinceañeros (sin ofender [carcajad] ), supondiendo como dicen que tenga suerte y te cojan.

Saludos
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.


Ok, yo habia visto uno de aqui llamado nihongo. Ya veo el que dices, no es nada barato [triston]


Si que es caro, yo lo que hice fue descargarlos e ir a la copistería a que me los fotocopien y me los encuadernen.
El de Kanji para recordar lo compré, pero los de Minna no Nihongo son un puñal.
Chicos, estoy interesado en aprender japonés pero de momento no me puedo permitir una academia, y no tengo la suficiente fuerza de voluntad para aprenderlo por mí mismo debido a que no soy capaz de tragarme lecciones y lecciones de japo y sin tener a nadie que me guíe. ¿Qué me recomendáis que haga?
porque no sigues los videos de kizuna, tomas apuntes de lo que diga, y algo harias, pero aprender japonés se necesita dedicar tiempo, como cualquier otro idioma.
epsxe escribió:Chicos, estoy interesado en aprender japonés pero de momento no me puedo permitir una academia, y no tengo la suficiente fuerza de voluntad para aprenderlo por mí mismo debido a que no soy capaz de tragarme lecciones y lecciones de japo y sin tener a nadie que me guíe. ¿Qué me recomendáis que haga?


Te recomiendo que ganes fuerza de voluntad, ya que al principio es muy divertido aprender un nuevo idioma, pero con el paso del tiempo se complica, y para seguir estudiando de forma autodidacta hay que tener mucha fuerza de voluntad.
Lo primero, aprender el hiragana y el katakana a la perfección, saber leerlos de corrido es lo principal.
epsxe escribió:Chicos, estoy interesado en aprender japonés pero de momento no me puedo permitir una academia, y no tengo la suficiente fuerza de voluntad para aprenderlo por mí mismo debido a que no soy capaz de tragarme lecciones y lecciones de japo y sin tener a nadie que me guíe. ¿Qué me recomendáis que haga?


Lo que te han comentado... animo y ganas, y obviamente empezar por la base: Hiragana y Katakana

Por cierto, luego armarte de mas paciencia, porque a veces es demencial. Creo que hicieron un idioma solo para joder a los gaijin que pretendieran aprenderlo
Saiko_ escribió:
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Para gramática y vocabulario yo estoy usando el Minna no nihongo 1, son 2 libros, uno completamente en japonés y otro que tiene el subtitulo de "Traducción y notas gramaticales", que viene con la traducción del otro libro y con las explicaciones en español.
Creo que es el que usa la mayoría de gente para la gramática, la verdad es que esta muy bien.
Luego para los Kanji uso el "Kanji para recordar 1", pero vamos, yo uso este método para los kanji porque me gusta y me funciona, pero hay gente que prefiere estudiarlos a la vieja usanza, tu elige el que más te guste.


Ok, yo habia visto uno de aqui llamado nihongo. Ya veo el que dices, no es nada barato [triston]


Si que es caro, yo lo que hice fue descargarlos e ir a la copistería a que me los fotocopien y me los encuadernen.
El de Kanji para recordar lo compré, pero los de Minna no Nihongo son un puñal.


Cuales son exactamente (como es la portada) porque encontre unos por ahi en pdf pero parece que puede ser una version vieja. He visto un MINNA NO NIHONGO 1 peor tambien un MINNA NO NIHONGO SHOKYU 1 y no se cual es el bueno.

En este sale la traducción del vocubulario o luego hay un diccionario oficial a parte?

Saludos
Empece a estudiar hace 5 meses mas o menos soy autodidacta, hubo 1 mes que deje pero ya volvi a retomar y ando por la leccion 14 del Minna, audios, ejercicios mas el sensei de kira teachings y como ya estan abarcando mucho creo que ya es hora de que empiece con los kanjis, peeero veo que tienen muchas lecturas a veces, una que otra se me pasa por alto, como hacen para recordarlas? o sea que libro o metodo usan porque http://kanji.koohii.com/ es simplemente para asociar el kanji a un significado no? las lecturas pasan a 2do plano, ese seria mi mayor problema :(
Por cierto estoy usando el basic kanji book.
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Si que es caro, yo lo que hice fue descargarlos e ir a la copistería a que me los fotocopien y me los encuadernen.
El de Kanji para recordar lo compré, pero los de Minna no Nihongo son un puñal.


Cuales son exactamente (como es la portada) porque encontre unos por ahi en pdf pero parece que puede ser una version vieja. He visto un MINNA NO NIHONGO 1 peor tambien un MINNA NO NIHONGO SHOKYU 1 y no se cual es el bueno.

En este sale la traducción del vocubulario o luego hay un diccionario oficial a parte?

Saludos


Hay un tochote de libros de Minna no Nihongo, los importantes son el Honsatsu (el de texto integramente en japonés) y el de Traducciónes y notas gramaticales en español.
Te dejo un video en el que lo explican muy bien, los 2 libros que te digo son los 2 primeros que enseña.

http://www.youtube.com/watch?v=8PIt0T1LVMY
Saiko_ escribió:
Samus escribió:
Saiko_ escribió:
Si que es caro, yo lo que hice fue descargarlos e ir a la copistería a que me los fotocopien y me los encuadernen.
El de Kanji para recordar lo compré, pero los de Minna no Nihongo son un puñal.


Cuales son exactamente (como es la portada) porque encontre unos por ahi en pdf pero parece que puede ser una version vieja. He visto un MINNA NO NIHONGO 1 peor tambien un MINNA NO NIHONGO SHOKYU 1 y no se cual es el bueno.

En este sale la traducción del vocubulario o luego hay un diccionario oficial a parte?

Saludos


Hay un tochote de libros de Minna no Nihongo, los importantes son el Honsatsu (el de texto integramente en japonés) y el de Traducciónes y notas gramaticales en español.
Te dejo un video en el que lo explican muy bien, los 2 libros que te digo son los 2 primeros que enseña.

http://www.youtube.com/watch?v=8PIt0T1LVMY



No se si ya se habrá comentado, pero recomiendo la app para Android Obenkyo.
Marcoka escribió:Empece a estudiar hace 5 meses mas o menos soy autodidacta, hubo 1 mes que deje pero ya volvi a retomar y ando por la leccion 14 del Minna, audios, ejercicios mas el sensei de kira teachings y como ya estan abarcando mucho creo que ya es hora de que empiece con los kanjis, peeero veo que tienen muchas lecturas a veces, una que otra se me pasa por alto, como hacen para recordarlas? o sea que libro o metodo usan porque http://kanji.koohii.com/ es simplemente para asociar el kanji a un significado no? las lecturas pasan a 2do plano, ese seria mi mayor problema :(
Por cierto estoy usando el basic kanji book.


Sí, ese libro es solo para asociar el kanji a un significado.
Yo lo uso, sé que no es completo al 100% pero por lo menos te enseña a escribir el kanji y a aprender un significado, para empezar no está mal, es que lo de aprender todos los significados y todas las pronunciaciones de cada kanji a la vez lo veía poco factible.
Tengo pensado coger una base con ese libro y más adelante profundizar.
Saiko_ escribió:
Marcoka escribió:Empece a estudiar hace 5 meses mas o menos soy autodidacta, hubo 1 mes que deje pero ya volvi a retomar y ando por la leccion 14 del Minna, audios, ejercicios mas el sensei de kira teachings y como ya estan abarcando mucho creo que ya es hora de que empiece con los kanjis, peeero veo que tienen muchas lecturas a veces, una que otra se me pasa por alto, como hacen para recordarlas? o sea que libro o metodo usan porque http://kanji.koohii.com/ es simplemente para asociar el kanji a un significado no? las lecturas pasan a 2do plano, ese seria mi mayor problema :(
Por cierto estoy usando el basic kanji book.


Sí, ese libro es solo para asociar el kanji a un significado.
Yo lo uso, sé que no es completo al 100% pero por lo menos te enseña a escribir el kanji y a aprender un significado, para empezar no está mal, es que lo de aprender todos los significados y todas las pronunciaciones de cada kanji a la vez lo veía poco factible.
Tengo pensado coger una base con ese libro y más adelante profundizar.


Muchas gracias ^^
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Espero que no tenga que volver a pasar por aqui a recordaros las normas del foro [rtfm]
Me he perdido algo :(
Por cierto gentecita, ¿A que equivaldria cada año? ¿N5 = primer curso, N4 = segundo curso...?
Quiero hacer el examen de nivel para poder empezar de forma regular por fin en la EOI pero claro, no quiero empezar desde principio otra vez, y es para saber más o menos a que tengo que aspirar cuando haga el examen xD
Sinceramente no recuerdo que ha pasado, o escribi, pero si incumplian normas, pues bien eliminado está
Hola!

Me presento al Noken 4 en diciembre. Alguien tiene exámenes de otros años para practicar? (el nuevo nivel 4, no el antiguo...), lista completa de los kanjis que entran, etc...?

Gracias!
GodOfKratos escribió:No se si ya se habrá comentado, pero recomiendo la app para Android Obenkyo.


Gracias por la APP ^^

La probare en cuanto termine los examenes, me parece interesante :)
Ya está abierta la inscripción para este año... AL ATAQUE MIS VALIENTES CABALLEROS!!!
SuCuBiS escribió:Ya está abierta la inscripción para este año... AL ATAQUE MIS VALIENTES CABALLEROS!!!


Me inscribo para el N5, veremos si tengo suerte esta vez.

Un saludo.
Estoy comenzando a estudiar el idioma, "autodidacta" pues aquí no hay forma de estudiar japonés en la EOI...

Estoy primero acabando de aprender hiragana con kana para recordar, me faltan dos lecciones, tambien tengo el ninna nihongo que creo que está bien , ¿no?

¿Me podríais dar otras recomendaciones?
Yo estoy parecido a ti, pero algo mas avanzado.

Sin EOI, recomiendo los dos minna no nihongo, el de traducciones y el completo en japones, una vez domines ambos silabarios. Puedes seguir los videos de kira-teaching (kizuna) que van a la par del libro.

Animo
MSX2001 escribió:
SuCuBiS escribió:Ya está abierta la inscripción para este año... AL ATAQUE MIS VALIENTES CABALLEROS!!!


Me inscribo para el N5, veremos si tengo suerte esta vez.

Un saludo.


Suerte, yo el año que viene me presentare, con adaptación de grado, proyecto e ingles no doy para mas xd
Es que esto de que no exista ninguna academia (o aún no la he encontrado) ... desanima un poco, puesto que un profesor sería muy beneficioso para aprender más deprisa (aunque sea 1 o 2h a la semana)
Mañana hago el test de nivel de la EOI, ¿Algún consejo?
Eriksharp escribió:Mañana hago el test de nivel de la EOI, ¿Algún consejo?


¿Qué tal ha ido?
rukario23 escribió:
Eriksharp escribió:Mañana hago el test de nivel de la EOI, ¿Algún consejo?


¿Qué tal ha ido?


Pues por partes, al principio, me han jodido porque los Kanjis no los controlo mucho y por separado más o menos me los se pero combinados 0, y el primer ejercicio era escribe en hiragana los Kanjis siguientes y luego era escribe en Kanji las hiraganas siguientes, en fin, aqui poco, Sensei y poco más :(
Luego era el típico de una oración y tienes 4 opciones, aquí me ha ido bastante mejor (o eso creo), había que responder 20 mínimo y he respondido 23 pero por tiempo no he hecho más, aunque no parecían muy difíciles, y finalmente escribir una redacción sobre gustos, familia, amigos... bah, la he escrito como si fuera a parvulario o fuera indio xD

En fin, no me ha ido bien, pero de la experiencia se aprende, más estudiar kanjis :(
A estudiar el kanken te toca.

rukario23, el año próximo me apuntare a la escuela de lenguas modernas de Granada (1 hora y media en coche), mientras por libre ire avanzando con el minna no nihongo (voy por tema 4). Este año me habria gustado, pero es imposible entre trabajo, adaptacion de grado e ingles xd
MSX2001 escribió:
SuCuBiS escribió:Ya está abierta la inscripción para este año... AL ATAQUE MIS VALIENTES CABALLEROS!!!


Me inscribo para el N5, veremos si tengo suerte esta vez.

Un saludo.


Yo tenía pensado hacer el N5 también pero ahora me ha entrado la indecisión :(
En qué sede te presentas?
Eriksharp El test que has hecho para que nivel es?

SuCuBiS escribió:Yo tenía pensado hacer el N5 también pero ahora me ha entrado la indecisión :(
En qué sede te presentas?


BARCELONA.

Un saludo.
Eriksharp escribió:
rukario23 escribió:
Eriksharp escribió:Mañana hago el test de nivel de la EOI, ¿Algún consejo?


¿Qué tal ha ido?


Pues por partes, al principio, me han jodido porque los Kanjis no los controlo mucho y por separado más o menos me los se pero combinados 0, y el primer ejercicio era escribe en hiragana los Kanjis siguientes y luego era escribe en Kanji las hiraganas siguientes, en fin, aqui poco, Sensei y poco más :(
Luego era el típico de una oración y tienes 4 opciones, aquí me ha ido bastante mejor (o eso creo), había que responder 20 mínimo y he respondido 23 pero por tiempo no he hecho más, aunque no parecían muy difíciles, y finalmente escribir una redacción sobre gustos, familia, amigos... bah, la he escrito como si fuera a parvulario o fuera indio xD

En fin, no me ha ido bien, pero de la experiencia se aprende, más estudiar kanjis :(


Y el oral que tal te ha salido? Si te ven suelto hablando igual te pasan porque los kanjis es ponerse aunque sea en un curso superior.
De todas formas a que nivel querías pasar? NBII?

Si es para la EOI de Madrid y te cogen ya me avisarás y nos vemos por allí o si intentas la prueba de nivel otra vez dímelo y te digo lo que entra en NBI para que estudies por tu cuenta y pases a nbII

Un saludo

MSX2001 vaya yo como verás soy de Madrid así que lo haría aquí. Voy a ver si convenzo a algunos compis de clase y así me ánimo yo también Mua ha ha ha lo que no veo claro como siempre es el audio :(

Un saludo
rukario23 escribió:Estoy comenzando a estudiar el idioma, "autodidacta" pues aquí no hay forma de estudiar japonés en la EOI...

Estoy primero acabando de aprender hiragana con kana para recordar, me faltan dos lecciones, tambien tengo el ninna nihongo que creo que está bien , ¿no?

¿Me podríais dar otras recomendaciones?


Si tienes cacharro android y no te importa que este solo parcialmente en castellano, tienes el programa "Ja Sensei" Está bastante completo, con módulos para aprender hiragana, katakana, kanjis, vocavulario, verbos, números, gramática, etc... es bastante extenso y completo

Peros... es de pago (un solo pago, u no es caro) y solo está parcialmente en castellano (por cierto, colaboré con el autor en la traducción).

Echale un vistazo si quieres, muchas funciones van en el gratuito

https://play.google.com/store/apps/deta ... nsei&hl=es

PD: No, no cobro nada [hallow]
Lobogris escribió:Yo estoy parecido a ti, pero algo mas avanzado.

Sin EOI, recomiendo los dos minna no nihongo, el de traducciones y el completo en japones, una vez domines ambos silabarios. Puedes seguir los videos de kira-teaching (kizuna) que van a la par del libro.

Animo
MSX2001 escribió:
SuCuBiS escribió:Ya está abierta la inscripción para este año... AL ATAQUE MIS VALIENTES CABALLEROS!!!


Me inscribo para el N5, veremos si tengo suerte esta vez.

Un saludo.


Suerte, yo el año que viene me presentare, con adaptación de grado, proyecto e ingles no doy para mas xd


Estoy también haciendo el "Kana para recordar", y me va a durar poquito, poquito, así que me pondré también con el Minna no Nihongo.., pero he visto que en amazon que hay unos cuantos , ¿cuál debería coger?
Si me permitís un par de opiniones...

Estoy leyendo que muchos estáis haciendo esfuerzos ímprobos por aprender el idioma, pero si me permitís decirlo, algunos cometéis errores muy graves desde el comienzo. Y todo ese esfuerzo quizá luego no encuentre recompensa, precisamente por el enfoque que le habéis dado (repito, si me permitís mi opinión).

A todo aquel autodidacta que pretenda aprender japonés, desde ya hay que inculcarle lo siguiente:

1- Respecto a los kana:

  • Imprescindible memorizar TODOS los kana: hiragana y katakana. Éste es el primer paso, y yo recomiendo encarecidamente el libro "kana para recordar", de Marc Bernabé. En serio, es MILAGROSO.
  • Si no se saben TODOS los kana, no se puede aprender japonés. Es así de duro pero real, quien diga lo contrario os miente.
  • Haber memorizado los más o menos 90 kanas (más los diptongos, las pronunciaciones con marca de sonorización, y las pronunciaciones con marca oclusiva) nos da el acceso a comenzar, ahora sí, el aprendizaje del idioma. Repito: si no sabes los kana, no puedes aprender japonés.
  • Igual que cuando aprendes inglés, no transcribes la pronunciación de los vocablos en dicho idioma, traducidos al español ("jelou", "jou ar yu"), hacer lo propio con el japonés es igual de estúpido. Pero esto, lamentablemente, mucha gente lo pasa por alto, y en vez de memorizar los kana, sigue transcribiendo la pronunciación del japonés en romaji. Esto es poner palos en la rueda de tu bicicleta, mientras recorres el camino del aprendizaje.
  • Escribe los kana en un papel. Aprende sus trazos, el orden en que se representan en la lista (あ、い、う、え、お。。。か、き、く、け、こ。。。さ、し、す、セ、そ。。。 etc.)Esto supone añadir "enlaces" en tu memoria, apuntando hacia lo que pretendes recordar. Así, cuando leas kanas tendrás varias formas de recordarlos: la nmemotécnica de "kana para recordar", el orden de la lista, sus trazos, etc. Cuantas más formas de recordar kana tengas, más fácil y fluido los podrás leer.

2- Superada la memorización de TODOS los kana:

  • De nada sirve, como decía antes, aprender japonés si nos limitamos a transcribirlo todo en romaji. Borrad el romaji de vuestro cerebro, pues ralentizará todo el proceso de aprendizaje.
  • Aprovechando que ya sabemos TODOS los kana, ¿qué mejor forma de motivarnos que leyendo palabras en hiragana/ katakana?
  • Buscando un poco por la red, enseguida veréis calendarios, "abecedaríos" japoneses con representaciones de cosas escritas en japonés para niños, etc. Cualquier material es bueno
  • Por fin es el momento de adentrarse en la gramática japonesa. Todo Cristo recomienda el "Minna no nihongo", y es por algo. Yo también lo recomiendo.
  • Adentraos en la primera lección con calma, sin prisa. Se trata de aprender, no de memorizar sin más.
  • Haced uso de las pistas de audio del "Minna no nihongo", que son esenciales. Recordad lo que dije antes, cuantos más "enlaces" tengamos hacia un mismo concepto, más fácil será recordar dicho concepto. Así, si leemos una palabra o expresión en hiragana, podemos asociarlo a la simbología de nuestra caligrafía, a los kanas usados... y por supuesto a la fonética de su pronunciación.

3- Ya inmersos en la gramática japonesa:

  • Olvidaos de los kanjis. Una vez más, por si acaso: OLVIDAOS DE LOS KANJIS.
  • Todos los que realmente aprenden japonés, enfatizan esta cuestión: ya habrá tiempo para los kanjis. Lo primero es la gramática, familiarizarse con el vocabulario, los kana, etc.
  • A partir de la lección 20 del "Minna no nihingo" es cuando, si queréis, podéis empezar a sumergiros en los kanji. (lo dice el propio "Kira" del curso "Kizuna")
  • Entretanto, necesitamos motivación. Ese combustible que lo mueve todo, cuando disponemos de él, claro. Y a mí se me ocurre empezar a leer libros para niños escritos en japonés.
  • Hay libros por la red, para el público infantil, donde aun no se emplean los kanji, se escribe todo en hiragana... y lo mejor de todo: separan las palabras con espacios en blanco. :)
  • Leer este tipo de libros es una muy buena forma de ir cogiendo soltura con la lectura de los kana, aprender vocabulario, y reforzar la gramática.
  • También se puede compaginar esto con la lectura de mangas escritos en japonés. La mayoría emplean kanjis, pero también facilitan los "furigana" (ya sabéis, la lectura de dichos kanji escrita en hiragana). El problema es que hay que ir teniendo ya un nivel de gramática razonable para poder entender todo lo que leemos de un manga.

Y por mi parte, eso es todo.

No soy ni el más indicado para dar lecciones sobre japonés, ni el más indicado para decirle a nadie qué o cómo tiene que hacerlo. Pero sí soy consciente de que he dado muchas... muchas vueltas hasta que por fin he descubierto cómo se hacen bien las cosas, sentando buenas bases, y lo más importante: consiguiendo una buena motivación para seguir hacia adelante con esfuerzo y dedicación.

Muchos comentan que se guían por libros como "kana de manga" para aprender japonés. Por favor, no os engañéis a vosotros mismos... ni pretendáis engañar a los demás. Ese tipo de libros son fenomenales como introducción al idioma. Para coger motivación y descubrir características del japonés, que nos servirán como punto de inicio, pero jamás como base de aprendizaje de nada.

Pero sobre todo, olvidaos de los kanji por un buen tiempo... de verdad, olvidaos de ellos. Empezar a aprender japonés, directamente metiéndoos de lleno en los kanji, es quemar todo vuestro combustible de motivación. Hacer eso supone un esfuerzo innecesario (ya vendrán después los kanji, casi de forma natural...), y además dedicarse a algo que todavía no se comprende muy bien, es totalmente contraproducente.
Meterse a saco con los kanji no es limitarse a memorizar kilos de palabras sin más... hay que escoger un método, un buen libro, y tener muy claro el proceso de su asimilación.

Sólo se aprende japonés, si olvidas de una vez por todas el "romaji", si le dedicas tu primer y más importante esfuerzo a memorizar los "kana", y si por fin, teniendo lo anterior en cuenta, enfocas tu dedicación a asimilar la gramática japonesa. Todo lo demás, vendrá después... los kanji, las novelas, etc. Pero lo primero y fundamental es lo que es; sin estos pilares básicos el resto del armazón se terminará cayendo... y os pasará lo que a muchos, que terminan desmotivándose y viendo cómo nada tiene sentido, por el tremendo esfuerzo que les supone intentar aprender algo de lo que no saben por dónde empezar a cogerlo.

*** También recomiendo lo siguiente, que siempre motiva y nos da más puntos de vista:
  • En youtube hay mogollón de youtubers que cuentan sus experiencias en el país nipón.
  • Estos "youtubers" a veces cuentan anécdotas o comentan protocolos de comportamiento de los japoneses, de empleo de vocabulario, etc. Que siempre viene vien conocer
  • También hay "youtubers" japoneses. La mayoría están aprendiendo inglés pero también cuelgan vídeos en japonés. (¡subtitulados!) Es una muy buena forma de conocer el idioma y la cultura de la propia mano de ellos, los japoneses. Y si sabéis inglés, podéis hacerles preguntas sobre cuestiones del japonés. (a estos tíos les encanta conocer a mucha gente, cambiar impresiones, etc. )
  • Llevar un diccionario traductor de japonés en el smartphone.
  • Sólo por curiosidad, se pueden buscar palabras... aprender vocabulario, etc.
  • Instala un teclado en japonés en tu smartphone y en tu PC. Aprovecha cualquier ocasión para escribir con "kanas" (un foro que hable sobre el japonés, un comentario en youtube a un japonés, etc.). Recuerda: cuanto más uses los kanas, más fácil te será acceder a ellos en tu memoria.

PD:
Repito: yo he dado muchas... muchas vueltas y he perdido mucho tiempo haciendo cosas que no debía hacer, en vez de coger el toro por los cuernos. Y no quiero que más gente interesada en el aprendizaje del japonés termine desmotivada o con la mala sensación de haber perdido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, todo para nada.

PD2:
Tampoco entiendo la prisa de alguna gente, anunciando que se presenta a tal o cual examen ya pronto... Pero resulta que ellos mismos admiten no estar preparados.

¿De verdad es necesario? Cuando estás aprendiendo un idioma, nadie mejor que tú sabe cómo va en ello, qué nivel tiene, etc. ¿Qué prisa hay en hacer exámenes? Hacedlos sólo cuando realmente estéis preparados, no tenéis que demostrarle nada a nadie.
Ray_McCoy escribió:Si me permitís un par de opiniones...


[tadoramo] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Si damas y caballeros... los putos kanas

Y un consejo, no os limitéis a aprenderoslos, aprender a escribirlos. Conseguiros papel cuadriculado y practicarlos hasta que os sangren los dedos. Con el "kana para recordar" es relativamente fácil aprenderlos, pero si queréis recordarlos a largo plazo, practicar, practicar, practicar y practicar.
Lo del teclado japonés para el ordenador como va?
GodOfKratos escribió:Lo del teclado japonés para el ordenador como va?


¿Para Windows?
¿Para Mac?
¿Para Linux...?

Yo, que tiro de Linux, simplemente he tenido que instalar paquetes de internacionalización, y el "Ibus" (un bus de entrada que permite distintos teclados y nacionalidades), para poder usar el plugin "Mozc", que es el que permite escribir con caracteres hiragana, katakana, y kanji (con el tabulador vamos convirtiendo nuestro texto a kanji o katakana según convenga).

Antes se empleaba "Anthy" como estándar para estos menesteres en linux, pero ahora se está imponiendo fuertemente Mozc, que es más actual y tiene mejor soporte.

En cuanto a Mac y Windows... francamente no lo sé. Pero supongo que al ser sistemas operativos más "friendly user", será facilísimo encontrar información o tutoriales.
Ray_McCoy escribió:Si me permitís un par de opiniones...




Muy buen post, estoy acabando el "Kana para recordar" y sin duda como dices primero me dedicare a asentar esta parte del kana hasta tenerla bien aprendida y saber leer los caracteres del tirón lo máximo posible.

Yo estaba pensando es pasar a los kanji pero si como dices es mejor que no y ir directo al libro, ya que estos ya irán apareciendo progresivamente mejor así.

Gracias!
Ray_McCoy escribió:Si me permitís un par de opiniones...

Hacerle caso, ha dado en el clavo.
Diria que es lo que estoy haciendo, exactamente lo que dices, aunque me he pillado el kanken para tenerlo cuando llegue a tema 20 (esto tambien lo dijo kira en un video XD )
Orbatos_II escribió:
rukario23 escribió:Estoy comenzando a estudiar el idioma, "autodidacta" pues aquí no hay forma de estudiar japonés en la EOI...

Estoy primero acabando de aprender hiragana con kana para recordar, me faltan dos lecciones, tambien tengo el ninna nihongo que creo que está bien , ¿no?

¿Me podríais dar otras recomendaciones?


Si tienes cacharro android y no te importa que este solo parcialmente en castellano, tienes el programa "Ja Sensei" Está bastante completo, con módulos para aprender hiragana, katakana, kanjis, vocavulario, verbos, números, gramática, etc... es bastante extenso y completo

Peros... es de pago (un solo pago, u no es caro) y solo está parcialmente en castellano (por cierto, colaboré con el autor en la traducción).

Echale un vistazo si quieres, muchas funciones van en el gratuito

https://play.google.com/store/apps/deta ... nsei&hl=es

PD: No, no cobro nada [hallow]


Gracias, tenía Obenkyo que más o menos es decente.
GodOfKratos escribió:Lo del teclado japonés para el ordenador como va?


En Windows por lo menos es instalar el soporte internacional, nada mas. En Win7 o XP no da problemas (menos en W7 u 8). Simplemente elijes idioma y método de entrada, ya sean caracteres latinos, hiragana o katakana. A medida que escribes te salen kanjis para elegir (si quieres)

Si preguntas por un teclado... pues lo mismo. Las teclas se "mapean" a partir del idioma que indicas en Windows, y no tiene mucho mas misterio.

W7 tiene hasta opción de arrancar el sistema entero en el idioma que quieras
471 respuestas
14, 5, 6, 7, 810