Duda sobre OC en 4770k y temps altas

Buenas, aquí vengo a consultaros de nuevo. Quería aprender un poco sobre OC y la verdad es que por mucho que leo sigue sin quedarme claro cómo funciona el tema de tocar los voltajes y demás.....además cada tutorial que veo es con una placa distinta y no encuentro ninguna con la mía (Asrock Z87 Extreme6).

Trasteando un poco por la BIOS me di cuenta de que trae una opción de 'ajustes automáticos' para ciertos niveles de OC predeterminados. He probado poniéndolo a 4Ghz y a 4.2, pero mientras que en idle o gaming obtengo temps normales (desde 3x-4xº hasta los 5x-6xº respectivamente), cuando lo pongo a tope con el Intel Burn Test o el Prime95, en menos de 3 minutos ya tengo el proce a 93-95º y incluso me ha llegado a los 100 en algún pico, que ha sido cuando lo he quitado por acojone. Con el proce de stock se me queda en 80-82º con los mismos tests y de ahí no sube.....

He leído en varios sitios que este test exprime al máximo el procesador y que en uso normal no se le da tantísima tralla, pero quería saber si las temps están dentro de lo normal para el disipador que llevo, que no es nada del otro mundo tampoco (Nox Hummer H300), pero en principios es bastante mejor que el de stock. Por si sirve para añadir info, la pasta que tengo puesta es Ceramique 2 de Arctic Silver y está bien colocada.

Un saludo y gracias de antemano.
yo tengo tu misma placa
el problema de intel burn test es que aparte del vcore que tienes le agrega casi un 0,1 mas de vltage
si quieres hacer pruebas con el intel burn
cuandohagasel oc automatico lo pones a 42 y bajas hasta las opcionesde voltage y ajustalas en modo de invalidacion
creo que se llama en esta placa que es convcore fijo
con eso puedes pasar el intel burn test sin que te suba el vcore para saber la temperatura real
una vez que consigas un vcore estable (siempre es menor alque la placa base te pone por defecto)
ya s te va otra vez a la parte de voltages y lo pones en adaptativo para que cuand el micro no tenga mucha carga se baje el vcore
mantniendo ms freso el pc en idle

sorry si esto esta escrito como el culo pero el teclaod es una mierda(estoy desde el curro) y paso de ponerme a corregir

aun asi viendo el disipador que tienes
yo no pasaria de 4.0 con el oc y menos aun sin hacerle el ihs mod al micro
Pon un overclock automático bajo. 3.8ghz, por ejemplo.
Fijate cuanto voltaje aplica para ese overclock.

Luego ve subiendo el multiplicador fijhando el voltaje por off set (adaptativo), a ver hasta donde llega.
funciona mucho mejor el oc fijandolo manualmente
por offset ami nunca me termino de ir correctamente
con esta placa base
zarcelo_2 escribió:yo tengo tu misma placa
el problema de intel burn test es que aparte del vcore que tienes le agrega casi un 0,1 mas de vltage
si quieres hacer pruebas con el intel burn
cuandohagasel oc automatico lo pones a 42 y bajas hasta las opcionesde voltage y ajustalas en modo de invalidacion
creo que se llama en esta placa que es convcore fijo
con eso puedes pasar el intel burn test sin que te suba el vcore para saber la temperatura real
una vez que consigas un vcore estable (siempre es menor alque la placa base te pone por defecto)
ya s te va otra vez a la parte de voltages y lo pones en adaptativo para que cuand el micro no tenga mucha carga se baje el vcore
mantniendo ms freso el pc en idle

sorry si esto esta escrito como el culo pero el teclaod es una mierda(estoy desde el curro) y paso de ponerme a corregir

aun asi viendo el disipador que tienes
yo no pasaria de 4.0 con el oc y menos aun sin hacerle el ihs mod al micro


Muchas gracias por la info!! :)

emeritoaugusto escribió:Pon un overclock automático bajo. 3.8ghz, por ejemplo.
Fijate cuanto voltaje aplica para ese overclock.

Luego ve subiendo el multiplicador fijhando el voltaje por off set (adaptativo), a ver hasta donde llega.


El OC mínimo automático que me permite la placa es de 4.0, ¿puedo probar igual? :(
zarcelo_2 escribió:funciona mucho mejor el oc fijandolo manualmente
por offset ami nunca me termino de ir correctamente
con esta placa base

Para ir conociendo la placa es una buena opción.
Pero no lo dejas totalmente en automático, solo seleccionas la configuración automática predeterminada. Luego lo vas puliendo a tu gusto tocando solo multiplicador y voltaje del cpu.
Acabo de probar poniendo fijos el VCore y el voltaje de la caché de la CPU desde la BIOS con un OC automático de 4Ghz, y después le he vuelto a pasar el Intel Burn Test en Maximum y el bajón de temperatura ha sido más que notable, sobre los 80º y poco más.

Imagen

De todas formas, hasta que consiga una mejor disipación (había pensado en el H100i para más adelante), me conformo con tenerlo a 4Ghz tal como lo he puesto ahora. En principios sería poner esos 0.960v de máxima que me da el HWMonitor en el VCore en la BIOS (para que no sobrepase ese valor) y después cambiar a Adaptativo para que baje cuando no requiera del nivel máximo de procesamiento, ¿no? ¿Qué valor debería poner para el voltaje de la caché, el mismo?

Un saludo
EL VID DE TU MICRO ES 1,100
0,9 dudo ni que te arranque Windows

yo por ejemplo para 4,6 tengo el multi del cache en 44

teniendo el vid en 1,280
y 1,260 la cache

pero claro mi micro tiene ihs mod y una refrigeración custom
con lo que con Intel burn test a 10gb de estrés no pasa de 65º
Vale, creo que estaba liado.....el VID digamos que es la recta de carga predeterminada del procesador que resulta de los Mhz/v, y el VCore es el valor fijo del voltaje que le damos al procesador para carga máxima. Lo que no comprendo es por qué simplemente no ponemos el OC automático, sino que todo el mundo va trasteando con el VCore.....¿es para para poder llegar a frecuencias elevadas usando menos voltaje que el VID y así ahorrar energía?

¿Es algo así o sigo liado? [+risas]
El OC automático está bien para hacerte una idea de como gestiona tu placa base un procesador con ese VID. Tambien te ayuda a conocer un poco como trabaja tu placa.

Pero puliendo un poco el overclock es consigue algo más de rendimiento a menor temperatura.

A mi me gusta dejar activos los ahorros de energía y hacer overclock alto, si me lo permite el voltaje y la temperatura. En ésta plataforma no subiría más de 1.3v o de 75ºC para 24/7.
emeritoaugusto escribió:El OC automático está bien para hacerte una idea de como gestiona tu placa base un procesador con ese VID. Tambien te ayuda a conocer un poco como trabaja tu placa.

Pero puliendo un poco el overclock es consigue algo más de rendimiento a menor temperatura.

A mi me gusta dejar activos los ahorros de energía y hacer overclock alto, si me lo permite el voltaje y la temperatura. En ésta plataforma no subiría más de 1.3v o de 75ºC para 24/7.


Creo que lo voy pillando. ¿Cuánto tengo que subir cada vez (tanto de voltaje de núcleo y caché, como de multiplicador)? ¿Y cómo voy probando cada vez que lo suba, pasando el Intel Burn Test mismamente?

Gracias de nuevo por la ayuda.
Yo paso 20 minutos de prime95. Si los pasa sigo adelante con el overclock hasta que tengo pantallazo. Entonces subo un poco el vcore ... así hasta que llego al tope de temperatura.
Una vez en los topes de temperatura o voltaje, cuanto tengo el ultimo pantallazo al subir la frecuencia, vuelvo a bajar la frecuncia y comienzo a bajar voltaje hasta que tengo otro pantallazo. Ahí selecciono el voltaje anterior y ya está.
Una vez lo tengo estabilizado le paso un test más duradero. Y sobretodo bastantes juegos antes de dar el overclock por correcto.

Respecto al aumento de voltaje y/o frecuncia ya depende de cada placa base.

En tu caso seleccionaría voltaje automático a 4.0ghz si no quieres hacer un overclock muy alto. Así tendrás unos valores no muy altos de voltage cache y de cpu imput voltage
En cuanto al voltaje a aplicar prueba a ver hasta donde llegas con 1.2v,l por ejemplo.
¿Lo harás por voltaje fijo (no tienes ahorros de energía) o por adaptativo?
Mejor por adaptativo, tampoco es cuestión de estar gastando energía innecesariamente.
ok. Ahí lo que no tengo muy claro es para que sirve el adaptative voltaje offset. Tiene pinta de ser el LLC para evitar Vdroop. De todas formas puedes dejarlo en automático.

A ver si luego hago una pruebas y lo confirmo.
emeritoaugusto escribió:ok. Ahí lo que no tengo muy claro es para que sirve el adaptative voltaje offset. Tiene pinta de ser el LLC para evitar Vdroop. De todas formas puedes dejarlo en automático.

A ver si luego hago una pruebas y lo confirmo.


Te paso unas fotos de la BIOS a ver si te sirven de ayuda, yo sinceramente veo demasiadas opciones y me pierdo cosa mala xD

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez más, gracias por la ayuda XD
Solo tienes que tocar:

En la primera imagen:

CPU RATIO
ALL CORE ---> aquí seleccionar el multiplicador

En la segunda imagen:
Vcore override voltage ----> aquí seleccionar el voltaje


Primero pon el voltaje a 1.2v, por ejemplo.Y pon el multiplicador en 42 a ver si lo aguanta.

Si lo pasas sin problemas y tienes buenas temperaturas prueba con 1.2v y 43.
Si lo pasas sin problemas y tienes malas tempraturas pruba con 1.15v y 42

Para el caso de que no aguantase prueba con 1.2v y 41
y por que no pones la bios en español?
si no entiendes nada y encima lo tienes en ingles
ponlo en español asi al menos puedes entender las descripciones de cada opcion
emeritoaugusto escribió:Solo tienes que tocar:

En la primera imagen:

CPU RATIO
ALL CORE ---> aquí seleccionar el multiplicador

En la segunda imagen:
Vcore override voltage ----> aquí seleccionar el voltaje


Primero pon el voltaje a 1.2v, por ejemplo.Y pon el multiplicador en 42 a ver si lo aguanta.

Si lo pasas sin problemas y tienes buenas temperaturas prueba con 1.2v y 43.
Si lo pasas sin problemas y tienes malas tempraturas pruba con 1.15v y 42

Para el caso de que no aguantase prueba con 1.2v y 41


Muchas gracias, en cuanto tenga un hueco en la tarde de hoy me pongo a ello :p

zarcelo_2 escribió:y por que no pones la bios en español?
si no entiendes nada y encima lo tienes en ingles
ponlo en español asi al menos puedes entender las descripciones de cada opcion


El inglés no tiene nada que ver en que no lo entienda, soy de familia inglesa y hablo inglés desde que nací, así que eso no es problema [+risas]
El problema es que hay tantas opciones que no sé cuáles son las que tengo que tocar, aún leyendo la descripción....

Como dato extra, tengo que decir que incluso si no sabes inglés, mejor poner la BIOS en inglés.....porque vaya tela con la traducción a lo indio que le han puesto, horrible.
KrlosDki escribió:Mejor por adaptativo, tampoco es cuestión de estar gastando energía innecesariamente.


El equipo gasta exactamente lo mismo con el micro en adaptative o en fijo, 45 w en el escritorio y micro a 800 mhz, prefiero marcarle yo el voltaje y que rule a lo que yo le digo, en adaptativo, al menos con mi placa en carga maxima levantaba un poco el vcore.
18 respuestas