1a parte:
hilo_hilo-oficial-pro-evolution-soccer-2012-quot-pes-2012-quot-fecha-de-salida-29-09-2011_1614928_s6340Fuente:
http://www.evo-web.co.uk/forums/showthread.php?p=2292631#post22926312da parte - GAMEPLAYVolviendo a la parte defensiva, el modo en que las intercepciones funcionan ha cambiado drásticamente. No sé bien porque ha tomado tanto tiempo (dado que FIFA 11 y PES 2011 han sufrido de este problema) para evitar que mis jugadores se limiten a girar sobre su eje mientras la pelota pasa junto a ellos, este pequeño cambio se nota a lo largo del juego. Le quita importancia a las barridas balanceando el juego. Colocando a tus jugadores entre el atacante y sus compañeros es verdaderamente efectivo y tienes muchas oportunidades de interceptar su pase si estas cerca de ellos. Los jugadores no volverán a fallar en responder a nuestras acciones – hacen exactamente lo que quieres, lo cual es intentar conseguir el balón – podrán conseguirlo o podrán fallar, incluso podría pasar entre sus piernas, pero en cada ocasión lo intentan, algo que ambos juegos habían estado esperando desde hace rato.
La física del balón ha mejorado un montón, y es algo que sientes durante todo el juego, pasando, centrando y disparando (las versiones preliminares tenían problemas en los disparos). Los constantes balones flotantes han desaparecido. Incluso podrás imprimir mas efecto en el balón al tirar, ya sea intencional o no. Los centros son algo mas predecibles mientras van en el aire, y los disparos siguen siendo un poco suaves, pero definitivamente puedes obtener tiros bastante fuertes ahora. Las voleas son una de mis pesadillas con los tiros, y parecen seguir teniendo la tendencia de girar golpear alrededor de la pelota, en lugar de golpear horizontalmente girando la pierna de atrás hacia adelante. Incluso había un par de “tijeras”, y en ambos casos parecía que el vuelo del balón era demasiado plano para coincidir con la animación del jugador. El buen trabajo hecho con el resto de disparos parece no haberse aplicado del todo en las voleas.
La verdadera mejora en las físicas es en el sistema de colisiones, aunque siguen siendo un área donde queda mucho por hacer. La ley de la ventaja ha mejorado, pero siguen pitando faltas cuando debería seguir la jugada, y la cantidad de tarjetas que muestran después de interrumpir el juego es mínima (No lo vi por mí mismo, pero alguien me dijo que ocurrió). Los árbitros tampoco parecen pitar penaltis por entradas solo metiendo el pie – lo cual debe ser corregido antes de que lancen el juego, porque vi penaltis bastante claros que no fueron marcados, y es la clase de cosas de las cuales la gente puede abusar.
Los arqueros son parecidos: generalmente buenos, combinando con la habilidad en PES 2011 para representar lo que el arquero puede o no hacer, sin (la mayoría de las veces), animaciones que te harían soltar una carcajada. Más importante aun, lo que pasa cuando el portero toca el balón es mucho más creíble: ellos atrapan el balón más seguido (quizá no tanto como deberían) y las paradas están distribuidas de manera más eficiente. En PES 2011, me anotaron más goles por culpa del arquero despejando el balón directamente hacia un rival que por otra razón, pero esto me paso solo una vez después de jugar varias horas.
También hay goles tontos, goles donde destrozas el botón de tiro mientras tu rival destroza el botón para despejar el balón, pero tampoco es que vengan muy a menudo. La física del balón chocando con los jugadores en el área se ha mejorado notablemente. No se siente más como si los choques del balón fueran elásticos, reduciendo bastante esas injustas situaciones que sucedían el año anterior. Desafortunadamente, en la versión que nosotros jugamos hubo algunas ocasiones donde los porteros cometían cagadas increíbles, fallando en atrapar algunos balones que definitivamente se atajarían en la vida real. Más que errores en el diseño del juego, estos eran bugs. Si logran resolver esto, los arqueros en PES 2012 serán bastante buenos.
Los pases son un área que me tenían bastante intrigado para probar la asistencia en los pases que añadió Konami, que te permite ajustar entre 0 y 4 barras, siendo 0 la que menos ayuda ofrece, y 4 la que más. En 4, se siente bastante como la asistencia de pases de FIFA o los pases en PES 2011, donde presionabas el botón de pase, indicando a quien querías mandarlo, y el juego hacia el resto. Los pases en PES 2011 serian probablemente unas 2 barras. Probar la asistencia de pases en 0 fue decepcionante, aunque quizá sea por el código sin terminar de nuestra versión. Es difícil de describirlo – definitivamente no es como los pases manuales en FIFA. A veces se siente como si lo fuera, y otras veces redirige tus pases en varias direcciones para asistir a tu compañero. Supongo que necesitaría bastante tiempo para saber qué es lo que pasa, pero ahora mismo no parece funcionar como debería, puede ser que no lo diseñaran para ser manual. En ese caso, no está mal, pero si así fuera deberían aclararlo.
Regresando a opción de 2 barras, creo que la mejor manera de describirlo es que se siente diferente a lo visto en PES 2011, ciertamente han retocado esta área, y te llevará algún tiempo acostumbrarte, pero se siente bastante bien. En ocasiones el juego malinterpreta tus intenciones, pero me paso solo una vez y usualmente suele funcionar bastante bien. A veces los sentía un poco lentos. Nada de qué preocuparse, pero me hubiera gustado más que lo diseñaran para poder encadenar jugadas de manera más rápida.
Konami realmente se esforzó en la IA del juego, y parece que dio sus frutos. La IA de PES 2011 fue avanzada, pero tenía algunos errores que arruinaban la experiencia en general. Había bastantes ocasiones donde parecía que los cerebros de los jugadores habían huido, y hacia cumplido que los jugadores avanzaran. Konami ha enseñado algunos videos mostrando lo que habían logrado, pero la verdad es que estos tampoco le hacen justicia. Todo lo que sucede en el campo es realmente convincente. Ahora tu equipo facilita el juego que quieres llevar, en lugar de enfrentarse a ti, y una y otra vez mi equipo me abría espacios cuando intentaba anotar. Los ataques que puedes montar, especialmente con los equipos de elite, son increíbles, lo más completo que he visto en un juego de futbol. El equipo parece estar plenamente consciente de lo que sucede alrededor.
Esto también aplica para la IA defensiva. En PES 2011, la IA de los defensas parecía ser nula, en 2011 rara vez me dejaban vendido. En casi todas las ocasiones, yo tuve la culpa por los goles que concedía. Tu equipo ahora trabaja para cubrirte, y bloquear pases – y cada jugador en el campo ahora está involucrado en las tareas defensivas. En un juego ordene a mi equipo que defendiera atrás pero que presionara siempre, vi a uno de mis delanteros trabajando conmigo para recuperar el balón. Yo intentaba robar el balón, y mi delantero, intentaba adivinar la jugada que harían para limitar las oportunidades del rival.
Esto se facilita gracias a que ahora podemos seleccionar jugadores con el stick derecho, por fin. La selección de jugador parece muchísimo mejor que en el año pasado (no era muy difícil), siendo capaz de cambiar al defensor que quiero hace una diferencia enorme. No me preocupo más por el miedo de que mis defensas no marquen al hombre que entra en el área, porque en el raro caso que no lo hagan ellos mismos, lo puedo resolver por mí mismo. Funciona bien para seleccionar al jugador que quiero, pero es una mejora bestial a la hora de seleccionar a alguien para un balón en largo. Seleccionando a un jugador en el otro lado del campo en lugar de seleccionar al jugador que tengo más cercano.
Como en los otros controles sin balón, debo reiterar lo que he dicho en mis recientes impresiones: no van ni a romper el juego ni a destruir su personalidad. El sistema manual casi no tiene uso debido a la dificultad de coordinar ambos sticks. No creo que sea necesario para el juego, pero ciertamente no lo afectara. Donde viene lo bueno es a la hora de cobrar faltas, donde han incluido algunos cambios. Los controles sin balón hacen lo que esperas que hagan, pero no son tan precisos que parezca trampa, ni que los jugadores rivales se queden parados mientras tus jugadores se desmarcan.
Los saques de banda son menos torpes y lentos, lo mismo podemos decir de los saques del portero, que te permiten despejar justo como tú lo deseas. Los tiros libres son casi lo mismo, ahora necesitas imprimir más fuerza para cubrir una distancia parecida a lo que vimos en PES 2011. Esto significa que puedes tirar directamente o centrar, o pasar a un lado de la barrera para las faltas en corto. Los arqueros incluso parecen variar mas en las posiciones donde se colocan, por lo que tienes más oportunidades de anotar o incluso obtener un córner.
Los penaltis han regresado al viejo sistema, y aunque no son nada especial no son totalmente malos. Necesita mejoras en cuanto al factor riesgo/recompensa con la barra de poder, y tuvimos algún bug con el arquero moviéndose por la línea, pero no es tan malo como lo que vimos en PES 2011. Las físicas del balón aquí son probablemente lo peor – afortunadamente es un área menor del juego.
La mayor decepción, la única cosa que apenas ha cambiado, es la barra de resistencia, que no se siente diferente a lo visto en PES 2011.
Non – GameplayGráficamente el juego no se acerca a lo que hemos visto en otros géneros esta generación. Bastante razonable, aunque parece una versión HD de un juego de la pasada generación, incluso si los jugadores parecen más detallados que antes. No es tan malo como para afectar la jugabilidad, pero no es una mejor a lo visto hasta ahora.
Hay varios tipos de cámaras donde seguro encontraran alguna que les agrade. Las opciones de personalización entre ellas son pocas. Una nueva cámara te da una muestra bastante amplia del campo, mientras que la cámara de “banda” te da la amplitud sin ser demasiada plana. Se ha agregado una opción, suponemos que solo cuando ves un partido, que te da una experiencia de ver el partido en vivo, haciendo zoom en los jugadores como lo harías en TV.
Las opciones tácticas que fueron brillantes en PES 2011 volvieron este año, con algunos pequeños cambios que mejoraron la experiencia en sí. El sistema se ha reorganizado, algunas cosas se fueron y otras se incluyeron. De lo que pudimos ver, los menús de “Estrategias”, “Encadenar regates”, “Edición de estrategias” y “Formaciones” desaparecieron. Encadenar regates se ha movido a un área diferente del menú, pero las otras fueron reemplazadas por otras 4 opciones donde puedes cambiar todo desde la formación.
El resto de la interface ha cambiado apenas un poco, el mayor de los cambios es que los hexágonos han desaparecido, y es uno de los cambios donde creo que Konami ha ido a peor. Aunque los hexágonos no eran lo mejor en PES 2011 debido al tamaño y claridad, no encuentro más sencillo parar comparar el uso de letras. Sería de gran ayuda que las letras estuvieran coloreadas de una manera más intuitiva.
Algo bastante bueno para aquellos que juegan en multiplayer local es el modo en que las diferentes opciones de salvado se guardan. Caso contrario a la pesadilla de PES 2011, ahora puedes tener 10 configuraciones de jugadores diferentes, las cuales puedes cambiar a la hora de seleccionar local o visitante. Incluyen tanto opciones de control, asistencia de pases, regates, etc.
Conclusiones
Espero que mi entusiasmo se refleje en lo que escribí, porque es lo que realmente siento. No puedo esperar para jugar de nuevo y ver lo que el resto de la comunidad piensa. Tampoco tengo problemas para decirlo: para mí, es el mejor juego de futbol que he jugado. No lo tomen como una declaración irrefutable, pero visto como han ido las cosas desde PES5-6, lo es. La gente suele decir que todo lo que importa es la jugabilidad, y si fuera así, PES 2012 lo hace muy bien. No es que sea perfecto, tengo algunas críticas ahora mismo, y seguramente en unos meses habrá una lista enorme de comentarios negativos que tengan justificación, y áreas que se pueden mejorar. Pero estas críticas serán acerca de un gran juego de futbol, intentando mejorar para ser brillante.
Aunque hay algunos problemas con la jugabilidad, son bastante pequeños, en tamaño y repetitividad, como en lo visto tanto en FIFA 11 como PES 2011. Es el primer juego que ha aprovechado el potencial del regate en 360°. Es el primer juego en mucho tiempo que logra un balance defensivo, en términos de barrerse vs interceptar y presionar vs aguantar al rival. También balancea los tipos de jugadores más que nunca: El nuevo sistema de colisiones permite que la fuerza vuelva a significar algo, quitando el bug que impedía al atacante dejar atrás a los defensores. La IA permite a los jugadores inteligentes ser las estrellas, y el sistema de regates permite a los jugadores más técnicos hacer lo que mejor saben.
Solo el tiempo dirá si el juego consiguió un equilibrio en general – sería muy arriesgado decirlo sin haber podido jugar más tiempo – pero nada me quita esa idea por ahora. Ciertamente, los problemas más grandes acerca del balance en PES 2011 parecen haberse resuelto.
De la jugabilidad, Konami ha trabajado en el camino donde no lo hace desde hace media década. Acerca del Online. No lo sé. Que incluirá modo Football Life. No lo sé. Lo que si se es que este juego me ha sorprendido. Por primera vez se siente como en antaño, me siento emocionado por un juego de futbol… de nuevo.