Revisión CycloDS Evolution

1, 2, 3, 4
Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.


I. Introducción


Con la llegada de los primeros flashes Slot1 hemos asistido también al nacimiento o creación de nuevos teams que se han sumado a la ya de por si dura y competitiva scene de la NintendoDS. Flashes como el Acekard, DS-Link, EWin2, NinjaPass o la gama de NCard y sus denominados clones, entre los que destaca el DSLinker, han sido buena muestra de ello. Algunos no han conseguido pasar el corte y se han quedado en el camino, otros han calado poco en el mercado y sobreviven a duras penas, mientras que el resto continúan luchando por demostrar que su unidad puede ser tan competitiva o más que las de los teams más conocidos.

Uno de estos últimos es Cyclo, un team que en poco tiempo se ha hecho ligeramente notorio tanto por sus unidades flash como por CycloWiz, el modchip diseñado para la última consola de sobremesa de Nintendo. El camino del team, en lo que a NDS se refiere, comenzó con sendos flashes para slot2 que utilizaban MiniSD y MicroSD, en un intento de cubrir tanto a los usuarios del modelo de consola tradicional como a los de la estilizada Lite. Además, el Team Cyclops desarrolló su propio dispositivo pass, que fue bautizado con el nombre de Cyclo Key, necesario para la ejecución de código NDS desde el slot 2. Ambos flashes tuvieron escasa repercusión, sobre todo debido al hecho de aparecer en plena efervescencia de los slot1 y de ser catalogados como clones de Supercard.

Lejos de abandonar la scene de la consola, y a pesar del esfuerzo invertido en el desarrollo de su modchip para Wii, el Team Cyclops siguió trabajando para mejorar su presencia en el mercado, y el fruto de ese trabajo es el flash objeto de esta revisión, el CycloDS Evolution.


II. Contenido del pack

Tras desenvolver el paquete de UPS, recibido por gentileza del Cyclo Team aparece un estupenda caja metálica que contiene los siguientes elementos:
  • CycloDS Evolution
  • Lector Trans Flash (MicroSD) USB 2.0
  • Hoja de instrucciones
El contenido no supone ninguna novedad inicialmente, pues se conocía sobradamente por las capturas vistas en la web del fabricante, aunque, como ocurrió en algunos packs distribuidos con el M3 Simply, el lector de MicroSD puede ser algún modelo diferente al mostrado. La caja metálica es todo un seguro de vida para el comprador ya que incluye espuma preformada donde el flash y el lector quedan suficientemente protegidos de los rigores del transporte, aunque seguramente será un quebradero de cabeza para distribuidores y empresas de envío debido al espacio ocupado y al aumento de peso, algo que tarde o temprano tiene su incidencia en un aumento de precio. A continuación os dejo una muestra de lo que os enviarán si os decidís por adquirir este flash.

[align=center] Imagen


III. Especificaciones del fabricante

Una de las cosas más llamativas de la caja metálica es que cuenta en su anverso con una pequeña lista de las especificaciones del flash, aunque no tan amplia como la que exhibe el fabricante en su página web y que ahora, una vez traducidas, pasamos a reproducir:






  • Completamente plug&play no requiere flasheo, uso de Pass o de cualquier software de PC
  • 100% compatible. Soporta roms limpias, funciona en cualquier sistema operativo
  • Soporte pleno para el modo descargaDS incluso de juegos problemáticos como Mario Kart
  • Engine compatible con códigos del Action Replay que viene cargado de serie con trucos para más de 300 títulos diferentes
  • Usa MicroSD soportando tanto sistema de archivos FAT16 como FAT32
  • Compatible con tarjetas MicroSD SDHC de alta capacidad
  • Graba directamente a la MicroSD y no a la memoria del flash
  • Interfaz sencillo, compatible con skins, que permite control táctil o por botones
  • Interfaz multilenguaje que incluye de serie el español
  • Nuevo Modo Enhaced que permite utilizar funciones durante el propio juego como el ajuste de brillo, disminución de la velocidad del juego para hacerlo más sencillo o salida al menú del flash (Soft Reset). Otras funciones serán añadidas en el futuro.
  • Excelente compatibilidad con el Homebrew gracias al sistema de parcheo automático de las DLDI
  • 2 MBytes de memoria interna que contiene el interfaz, un sistema de recuperación y nuevas funciones en el futuro
  • Modo AutoBoot que permite la ejecución directa del último juego o aplicación utilizado
  • Reproductor multimedia Moonshell incluido para las funciones multimedia
  • Función Passme incorporada para el arranque de flashes Slot2
  • Soporte para las expansiones de memoria o cartucho vibrador







IV. Presentación del producto, ergonomía y acabado

El CycloDS Evolution se presenta en una caja de similares características y materiales a los utilizados para el G6 Lite, pero con forma cuadrada en vez de circular. El acabado de la misma es elegante y todo un acierto por parte del fabricante. Sobre el metal se ha estampado el logotipo del Team y unas imágenes de la propia NDS que le dan aún mejor aspecto.

Imagen

La caja da paso a una serie de capas de espuma, siendo la intermedia donde se encuentran encajados el Evolution y el lector de MicroSD que viene de regalo. Las unidades puestas a la venta se acompañan de una pequeña hoja de instrucciones doblada, que no está presente en la utilizada en la revisión, pero que tampoco es necesaria dado que la web del Team Cyclops cuenta con un manual de referencia bastante completo.

Lo que si podría parecer que se echa en falta es el sobre con el mini CD con el software, pero tampoco es necesario en principio, ya que el flash viene con el firmware introducido de fábrica y puede comenzar a utilizarse sin ningún problema.

El cartucho es de color blanco (se ha confirmado el lanzamiento de la versión en color negro, otros colores podrían ser considerados en el futuro) pasando inadvertido si es utilizado en el modelo NDS Lite blanco, y eso a pesar de que es su color es algo más mate que el de la propia consola. A primera vista el cartucho parece resistente, pero no es excesivamente duro al tacto, podría decirse que se encuentra a un nivel ligeramente superior que el del M3 Simply. En la parte posterior se halla la ranura para la MicroSD, que incluye un pequeño grabado que ilustra como insertar la tarjeta correctamente, y los contactos, que en este caso sí cuentan con los separadores (recordemos que el último flash lanzado, el G6DS, había prescindido de ellos).

Imagen

El diseño de la carcasa es bastante simple y no muestra tornillo o fisura alguna que denote debilidad, las piezas están ensambladas por tornillos ocultos bajo la pegatina y separarlas no resulta nada sencillo salvo que se quiera poner en peligro la integridad de la pegatina. Su único punto débil parece encontrarse en el frontal, justo debajo de la brillante pegatina que embellece el cartucho, y que todo sea dicho en la unidad de muestra no estaba muy bien centrada. En la parte central del flash, se puede palpar con toda claridad uno de sus chips integrados, no es algo que moleste ni que dificulte su inserción en la consola, como se verá un poco más adelante, pero es algo que empieza a ser demasiado habitual en el diseño de los flashes por parte de los fabricantes y no inspira demasiada confianza.

En lo que al tamaño del cartucho se refiere, éste aparenta ser el mismo que el de un juego original, pero tras insertarlo unas cuantas veces en el Slot1 de la NDS se pueden apreciar ligeras diferencias, que lo aproximan más a otro de sus competidores en la scene de la consola, la Supercard DS. Como ésta, el Evolution, es uno de los que mejor se adapta a la ranura de la consola, lo que denota una mayor delgadez, siendo su inserción más cómoda por ejemplo, que la del Simply o el Microninja. Otra cosa que es posible observar es que su tamaño es incluso menor al del propio slot, quedando algo más hundido de lo que es habitual, lo cual va a acarrear más de un problema. En efecto, a la hora de extraer el cartucho de la consola, utilizando su sistema eyector, ocurre, en más ocasiones de las deseadas, que éste falla, como si el recorrido del impulso no fuera suficiente para hacerlo "saltar", permaneciendo el Evolution dentro del slot. Esto es también extrapolable a la fijación del cartucho durante la inserción, siendo necesario, en algunas ocasiones, más de un intento.

Otro detalle cuestionable de su diseño es la ranura de la tarjeta MicroSD, que no cuenta con muelle o sistema eyector alguno que facilite su expulsión del flash sin por ello sacar éste de la consola, algo que no es realmente necesario pero que, teniendo en cuenta lo comentado en el punto anterior, podría haber sido interesante incluir. El tema tiene miga, ya que los usuarios se muestran dispares a la hora de elegir uno u otro método; está claro que el sistema eyector es más útil, pero su fragilidad acaba desembocando en muchas ocasiones en que los usuarios tengan averías o roturas del muelle que dejan inutilizado el flash. Aquí el problema reside en que, al igual que ocurría con el flash en el slot de la consola, la MicroSD también queda más hundida de lo habitual dentro de la ranura del Evolution, con lo que sacarlo del flash estando éste dentro de la NDS es virtualmente imposible, y hacerlo cuando está fuera tampoco es tarea sencilla. De un modo u otro lo mejor es que juzguéis vosotros mismos con las imágenes que se muestran a continuación...

Imagen

Imagen


V. Puesta en marcha del cartucho

Si por algo destaca el Evolution es por su sencillez de manejo y su facilidad a la hora de comenzar a utilizarlo, tanto es así que si uno cuenta con una MicroSD* con algunos backups en su memoria puede meterla en el cartucho, insertar éste en la consola, y encontrarse jugando apenas medio minuto después. El flash viene con el firmware instalado de fábrica, por lo que al encenderlo sólo habrá que seleccionar las principales opciones de su configuración y estará totalmente operativo.

* La tarjeta MicroSD debe haber sido formateada con anterioridad en un sistema de archivos FAT16 (FAT en Windows) o FAT32.

Como es lógico, puede que la remesa de nuestro flash no venga con el último firmware instalado por lo que siempre es buena idea actualizarlo. Para ello lo mejor es acudir a la página web del fabricante y descargar de la sección correspondiente el último firmware disponible. Ya que estamos manos a la obra, bueno será que hagamos lo propio con el Moonshell, el reproductor multimedia más conocido de la NDS, que puede ser accedido pulsando en el icono central del menú del Evolution. Para que éste se encuentre disponible debe ser copiada, a la raíz de la tarjeta MicroSD, la carpeta moonshl, que viene en el archivo comprimido que puede descargarse desde el enlace anterior.

Siguiendo la política de sencillez del Evolution, la actualización del firmware no puede ser más intuitiva. Basta con copiar el archivo update.evo, incluido en el archivo zip que se ha descargado, a la raíz de la tarjeta; la próxima vez que se utilice el flash, el sistema detectará automáticamente la actualización y pedirá confirmación antes de comenzar el proceso, tarea que tardará en efectuarse alrededor de 30 segundos. A diferencia de otras unidades, el archivo de la actualización será eliminado después de ser usado, por lo que en futuras ocasiones que el flash sea utilizado, el mensaje de actualización no aparecerá, evitando así el riesgo de que el flash sea actualizado una y otra vez por error.

Una vez completadas todas estas tareas sólo queda preocuparse por cargar la MicroSD con unos cuantos backups*, algo que puede hacerse como se quiera ya que no es necesario crear ninguna carpeta donde albergarlos, y además, en caso de ubicarse en la raíz del cartucho, estos serán visibles directamente tras pulsar sobre el icono juegos en el menú principal del Evolution.

* Por si alguien lo dudaba, los juegos no requieren parcheo de ningún tipo, basta con copiar el backup limpio, en su extensión “.nds”, y será totalmente funcional. El flash también es compatible con backups que hayan sido “recortados” al utilizar alguna herramienta para trimear.

Como ya ocurriera con el MicroNinja o el G6DS, es posible cargar directamente un juego o aplicación al encender la consola sin por ello tener que acceder al menú del Evolution, para ello basta con renombrar el backup como "autoload.nds". Además, el Team Cyclo ha dado al asunto una vuelta de tornillo más, ideando un sistema algo más completo, que permite arrancar directamente el último juego o aplicación que haya sido lanzado, algo muy útil en esas épocas que un juego tiene sorbido el cerebro y se juega de forma constante. Así pues, basta con mantener pulsados ambos gatillos (L y R) al encender la consola, y el juego o aplicación que se lanzó la última vez que se utilizó el flash será ejecutado nuevamente.

Teniendo en cuenta la diferencia con otros flashes Slot1 que utilizan un OS grabado en la tarjeta en vez de estar embebido en el propio flash, y para contrarrestar los posibles efectos de una mala actualización del firmware, el Evolution cuenta con una herramienta de recuperación que se activa manteniendo pulsados el botón Select durante el arranque del cartucho, permitiendo entrar en modo recovery y ejecutar una nueva actualización desde la memoria MicroSD, todo un seguro para los más manazas.

Para finalizar este apartado, qué mejor que otra buena noticia, en este caso el hecho de que la primera vez que se inicie el cartucho se permitirá seleccionar el idioma del flash, encontrándose entre las posibles opciones no sólo los tres idiomas típicos de cualquier flash como son el chino, inglés y japonés, sino también otro más afín a nuestros intereses como el español o su consiguiente versión para latinoamerica que es curiosamente denominado L.A. Español. A continuación, para deleite de incrédulos, una captura mostrando las diversas opciones del menú en Español...

Imagen


VI. Menú y opciones del CycloDS Evolution

Entramos ya en materia a analizar lo que el CycloDS Evolution nos va a ofrecer. Al arrancar la consola, si todo está como se ha indicado en el paso anterior, se accederá a un menú con tres iconos principales. El arranque de este menú tardará algo más de lo habitual en cualquier otro flash, en torno a cinco segundos, durante los cuales el Evolution, posiblemente, lee la MicroSD y carga la configuración elegida por el usuario, además de la lista de backups que aparecerán al acceder a la opción juegos, que es mostrada de forma inmediata.

El control del menú es completamente táctil, y se muestra bastante preciso a la vez que rápido, algo que hasta hora había sido un calvario para algunos flashes o una parte incompleta del mismo para otros. Para los amantes del sistema tradicional, comentar que el menú es totalmente operable con la cruceta y los botones, siendo la asignación de controles muy similar al utilizado en otros flashes, quedando ésta como sigue:
  • Cruceta Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha: Moverse por los menús
  • A: Ejecutar - Lanzar un juego o aplicación, seleccionar una opción
  • B: Cancelar - Volver atrás de un menú o carpeta
  • X: Intercambia la visualización Rom/Archivo.
  • L: Retrocede página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos atrás
  • R: Avanza página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos adelante
El menú es bastante intuitivo, estando las dos áreas principales bien accesibles y agrupándose el resto de opciones en el apartado varios. Por ponerle alguna pega, podría trabajarse en futuras actualizaciones del firmware en alguna tecla de acceso rápido, por ejemplo, al menú de opciones, ya que hay que tener en cuenta que botones como "Y", "Start" ó "Select" no tienen asignada ninguna función.

Algo que parece acertado es el uso del botón "X", con el que se puede alternar entre las dos formas de visualización posible. La primera, Rom, lee la información de la cabecera, mostrándose el nombre real del juego (no recomendado para los juegos japoneses). La segunda, Archivo, se rige por los nombres de los archivos ".nds" que se hayan copiado a la tarjeta, por lo que los típicos números del backup serían visualizados, en caso de existir. Lamentablemente, el sistema no está del todo pulido ya que un cambio de visualización no conlleva también un cambio en el orden del menú, mostrándose siempre ordenado según el criterio del nombre del archivo, algo poco lógico. Al menos tiene el punto a su favor de permitir ocultar las carpetas que no se quieran visualizar en el menú mediante el uso del atributo "Hidden" del sistema operativo.

El menú del Evolution es muy similar al de la mayoría de cartuchos Slot1, manteniendo un sistema simple de tres iconos, a saber: Juegos / Casero (desde donde pueden lanzarse backups de la consola, emuladores y cualquier otra aplicación o juego homebrew), Audivisuales (Lanza el reproductor multimedia Moonshell) y Configuración / Varios (Para fijar todo lo relacionado con el brillo, cheats, modo realce...).

Quizás lo que más llama la atención -aparte de la curiosa traducción del apartado multimedia- es el apartado "Varios", que ahora vamos a desmenuzar con algo más de calma:
  • Modo Realce: Una de las características exclusivas del cartucho que permite activar un menú "In-game" (mediante la pulsación de la combinación A+B+X+Y+L+R) con opciones como el soft reset (aparece como "Return to Main Menu"), ajuste del brillo, modo ralentización y las opciones del modo de salvado de tipo RTS (Real Time Saver), pero que nadie se lleve a engaño, éstas aparecen desactivadas, quizás sean implementadas en un futuro. El modo ralentización (Toggle SlowMotion) disminuye al 50% la velocidad del juego, y está pensado para facilitar las cosas al jugador en aquellos momentos del juego más complicados debido a una acción más intensa, aunque como se imaginará no tiene el mismo uso en unos juegos que otros. Tal y como ocurre con el Soft-reset, existen algunos juegos (pocos en proporción) donde el Modo realce no es compatible, así que, por más que se pulse la consabida combinación éste no aparecerá en pantalla. Y no es lo único a reseñar de este modo, sino que su uso en mitad de una partida puede devengar en futuros fallos gráficos o incluso obtener un pantallazo blanco, algo que demuestra que no es infalible, y que todavía ha de mejorar. A continuación os dejo una muestra del aspecto de este curioso menú In-game...

    Imagen
  • Cheat Codes: Permite activar los trucos antes de comenzar el juego. Más información al respecto en el apartado VIII de la revisión.
  • Brillo LCD: Permite fijar un nivel de brillo entre los cuatro existentes. Como es lógico esta opción sólo será efectiva para usuarios de NDS Lite, o de las últimas remesas del modelo tradicional, una vez que hayan sido flasheadas como ya se comentó en su día.
  • Idioma: Permite cambiar el idioma y elegir entre Español, L.A. Español, Portugués, Chino, Japonés, Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
  • Arrancar desde la Ranura 2: Permite emplear el Evolution como dispositivo passme para poder utilizar un segundo flash desde el slot2 en modo NDS.
En cuanto al reproductor multimedia poco hay que destacar. A estas alturas el Moonshell es de sobra conocido ya que es la base sobre la que se apoyan el 90% de los flashes actuales en lo que a tareas de reproducción de videos y música o visualización de imágenes y eBooks se refiere. Simplemente comentar para los novatos en esto de la scene de la consola, que el Moonshell es compatible directamente con los formatos más utilizados en música (MP3, WAV...) e imágenes (JPG, BMP, GIF...), mientras que se defiende bien con los eBooks en formato TXT (Olvidar por el momento PDF y cosas similares) y precisa conversión previa (Mediante el uso de las DPGTools) de los archivos de video más comunes (AVI, MPEG...), que han de utilizarse en formato DPG.

A estas alturas, seguro que muchos se estarán preguntando si estos menús de los que se viene hablando es posible adornarlos o tunearlos al gusto, o lo que es lo mismo, si el Evolution permite la utilización de los famosos "Skins", y lo cierto es que así es. Cada skin se compone de ocho pequeños archivos BMP que han de copiarse a una subcarpeta Skin, que habrá sido creada con antelación dentro de la carpeta CycloDS, la cual puede ser localizada en la raíz de la MicroSD una vez que se ha instalado el firmware. Para más información de como crear vuestros propios skins, o de donde descargar los realizados por otros usuarios, es aconsejable visitar el siguiente enlace. A continuación matamos dos pájaros de un tiro al poner una muestra del aspecto del menú y ya de paso del empleo de un skin, en este caso inspirado en Windows...

Imagen


VII. Jugando con el CyclodDS Evolution

Lanzar un juego desde el menú del Evolution es tan sencillo como pulsar al botón A cuando está sombreado su icono o pulsar sobre él con el stylus. Al ejecutar un juego por primera vez el sistema creará automáticamente el archivo de guardado sin que el usuario llegue a percatarse de ello, y sin que se tenga que preocupar de actualizar librería alguna, listado de backups o molestarse en seleccionar el tipo de "save" a emplear . El sistema parece infalible ya que ni siquiera al testear juegos lanzados con posterioridad a la fecha del firmware utilizado (1.13 para más detalles) se detectó problema alguno en el guardado. El archivo generado tendrá la extensión “.sav”, utilizada en multitud de backups, pesará medio mega (512KB), y quedará almacenado en la misma carpeta donde esté ubicado el juego. Debido a esto, aparece la eterna pega al hacer backups de las partidas, que en vez de ser un proceso sencillo, como era copiar la carpeta NDSAVE en los M3 Slot2 por ejemplo, obliga a entrar en la carpeta/s de juegos, ordenar por el tipo de archivo, seleccionar los que interesen y traspasarlos al PC. Como en otras ocasiones, se insiste en que este proceso es aconsejable hacerlo de cuando en cuando.

Y ya que hablamos de "saves", es lógico que los usuarios que estén pensando en migrar desde su actual flash al Evolution estén preocupados por mantener y continuar sus actuales partidas en su nuevo flash. El Evoluton utiliza el mismo tipo de "save" que el M3 Simply o el R4 por lo que basta con utilizar este conversor de partidas y transformar el formato de su antiguo flash a cualquiera de los dos modelos mencionados anteriormente (A mayor abundamiento, comentar que la próxima versión del SavConverter ya contará con la opción propia para el CycloDS Evolution). Así pues, ningún usuario debe temer el cambio de un flash a éste por el riesgo de perder sus partidas actuales.

Otra tema importante a comentar antes de la evaluación del flash, es que el Evolution parece bastante susceptible a la calidad de la tarjeta MicroSD con la que se va a utilizar. Durante la revisión no ha aparecido ningún problema al respecto, pero eso en parte se debe a que se empleó una tarjeta MicroSD PNY de fabricación japonesa de gran calidad, que ha dado muy buenos resultados incluso con los problemáticos primeros firmware de la Supercard DS; sin embargo, tras leer otras revisiones y consultar diversos foros, es fácil constatar que si se utiliza el flash con una tarjeta de baja velocidad o mediocre calidad, pueden aparecer problemas de ralentizaciones en algunas secuencias introductorias, o cuelgues en el backup más propicio a ello, por lo que se recomienda al usuario que esté pensando en adquirir el flash que lo haga conjuntamente con una tarjeta de fabricación japonesa, y de una marca de calidad contrastada como Kingston, PNY, San Disk o similar. Esto no es algo que deba preocupar al usuario, ya que, a día de hoy, encontrar este tipo de tarjetas es realmente sencillo, la mayoría de tiendas online las utilizan en sus packs con flashcarts.

Como novedad en el apartado de las tarjetas MicroSD respecto a otros flashes, comentar que el CycloDS Evolution incorpora soporte para tarjetas de tipo SDHC, o lo que es lo mismo, tarjetas MicroSD de alta capacidad, cuyo tamaño oscila entre los 4GB y los 32GB, y se está hablando de GBytes no de Gbits. Recordar que las actuales tarjetas MicroSD tienen un límite de 2GB.

Antiguamente, en las primeras revisiones, sobre todo las de flashes Slot2, este apartado de la revisión era de suma importancia porque una mayor o menor compatibilidad con el catálogo de NDS podía hacer subir -o bajar- la popularidad de un flash como la espuma. Sin embargo, la llegada de los flashes Slot1 con una compatibilidad cercana al 100% ha hecho estéril este tipo de comprobaciones, por lo que en ésta revisión se ha tratado de hacer algo diferente buscando un testeo de juegos totalmente dirigido. Así pues, con la excepción de los conocidos juegos problemáticos, sólo se tiene una premisa: Comprobar si los últimos backups aparecidos en el mercado funcionan en el flash. Es por ello que la lista de juegos que figura al final de la revisión es algo más peculiar que de costumbre. Entre los elegidos no podía faltar el Zelda que como puede verse funciona perfectamente...

Imagen

Veamos cuales son las conclusiones obtenidas durante este testeo:
  • Todos y cada uno de los 17 juegos testeados de entre los 30 últimos backups aparecidos en el momento de redactar esta revisión funcionan con normalidad, sin ralentizaciones a simple vista y creando correctamente su archivo de guardado o save.
  • Caso DS Browser: El backup del navegador oficial de Nintendo funciona correctamente si se encuentra parcheado, y se utiliza como pack de expansión un flash slot-2 compatible (Supercard, M3 Perfect…). También existe la opción de ejecutar el backup sin parchear siempre y cuando se disponga de la expansión que se vende conjuntamente con el cartucho original. A continuación una visita a la web del Team Cyclo para probar su funcionamiento...

    Imagen
  • Caso Castlevania Dawn of Sorrow: La velocidad de la intro es totalmente normal, no apreciándose ralentizaciones de ningún tipo, siempre teniendo en cuenta lo comentado un par de párrafos más arriba.
  • Caso Castlevania Portrait of Ruin: El backup funciona correctamente sin sufrir cuelgues, al menos, en los sitios conocidos, lo cual no quita que igualmente se puedan producir una vez el juego esté más adelantado.
  • El juego online a través de la conexión CWF de Nintendo funciona correctamente en los títulos testeados que disponían de ella.
  • Por razones que no escapan a nadie no se ha podido testear en demasía los modos multijugador entre dos jugadores, ya sea con sendos cartuchos o en el conocido modo “Descarga DS”. No obstante, todas las pruebas realizadas -algunas de ellas con juegos que presentaban incompatibilidades en otros flash- se han saldado con éxito. Lo más sorprendente si cabe es el tema de la Descarga DS, que no acaba de funcionar bien del todo en ningún cartucho, cuando la consola receptora no está flasheada, pero presenta una compatibilidad del 100% en el CycloDS Evolution, basando esta afirmación, no sólo en los pocos juegos probados durante la revisión, sino en la información extraída de otras conocidas webs y de los usuarios del propio foro del fabricante. Poco, por no decir nada, le ha durado al G6DS Real el título con la compatibilidad más alta en el modo Descarga DS.
  • Todos los juegos pasan a modo suspendido (Sleep mode) con el simple hecho de plegar la pantalla. En el caso de que se use a modo de Passme, los juegos ejecutados desde el flash en el Slot2, en modo NDS, también quedan en suspenso si el Evolution se mantiene en el Slot-1.
Llega el momento de hablar de las aplicaciones caseras o Homebrew, en las que el Evolution, siguiendo la estela de brillantez y buen sabor de boca que ha dejado en el apartado de juegos, vuelve a triunfar sobradamente. Las pruebas realizadas durante la revisión del cartucho han sido muchas y variadas, no por un exceso de tiempo del redactor, sino más bien por que la ausencia de problemas causados por el Homebrew en el Evolution ha sido casi total. Emuladores, juegos caseros, aplicaciones homebrew... al Evolution le ha dado lo mismo, ha podido con cualquier cosa, y todo ello gracias al autoparcheo de librerías DLDI que el firmware del cartucho realiza al vuelo. En el apartado IX podéis contemplar la amplia lista de Homebrew testeado, siendo todos ellos totalmente operativos a excepción del DSLinux, que no fue capaz de arrancar. A continuación una captura del Day of the Tentacle funcionando en el ScummDS...

Imagen


VIII. Utilización de trucos en CycloDS Evolution

Otra de las novedades del flash es el sistema de cheats o trucos que ha sido integrado en su interfaz. El sistema utiliza los famosos códigos del Action Replay para activar trucos tales como vidas infinitas, energía infinita, munición… Su activación se realiza en la pantalla intermedia previa a la carga del juego, pantalla que sólo aparecerá si se ha activado la opción cheats en el menú de configuración. A diferencia del G6DS, el usuario no debe introducir manualmente los códigos de trucos, ya que el interfaz viene precargado con una amplia biblioteca de códigos que abarca 330 títulos, aunque es una cifra todavía mayor si se tiene en cuenta que son igualmente válidos para las versiones japonesas, americanas o europeas. La única pega a este sistema es que, por el momento, no está permitido añadir nuevos trucos manualmente, aunque el Team Cyclo ya ha adelantado que esta cualidad será implementada en futuras actualizaciones del firmware.

La forma de empleo es bastante sencilla, simplemente hay que pinchar en la casilla de verificación de cada truco que se quiera activar al aparecer el listado en la pantalla previa a la carga del backup. La selección será recordada para futuras partidas, con lo que, en adelante, sólo habrá que preocuparse de activar nuevos trucos o desactivar las ya existentes. Un poco más abajo puede verse el aspecto que tiene la pantalla en cuestión.

Nota del autor: El empleo de trucos en los juegos es algo casi tan viejo como los mismos juegos, ¿Quién no recuerda los famosos pokes del Spectrum, verdad? Los trucos nos ayudan a matar a ese enemigo que tanto nos cuesta superar, nos hacen descubrir sensaciones nuevas al disponer de invulnerabilidad, o desbloquear secretos del juego que de otra forma nunca habríamos conocido pero, como todo, también tienen su parte negativa, y esa es el empleo de los trucos en las partidas online, cosa que nos puede parecer atractiva pero que a la postre no hacer más que dañar la esencia del mismo juego y de la deportividad que debe reinar entre jugadores. Desde aquí hago un serio llamamiento a la ética de cada jugador para que limite el uso de los cheats al modo offline, ser legal es más divertido.

Imagen


IX. Material empleado en la revisión

Para finalizar la revisión, y antes de entrar en la interpretación de los resultados, se deja constancia de los juegos y aplicaciones probadas, así como una captura del equipo empleado en realizar la revisión. La lista de juegos se basa únicamente -con la excepción de los mencionados en el punto VIII- en los lanzados en los últimos días, concretamente una selección de backups numerados entre el 1149 y el 1179, por lo que varios aparecen en versión americana o japonesa.

Juegos testeados: Black Cat, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Itadaki Street Dragon Quest Super Mario DS, Kirby Mouse Attack, Manjyeora Made in Wario, Más Brain Training, Megaman ZX, Metroid Pinball, NDS Browser, Pokemon Toroje, Ratatouille, Sim City DS, Time Ace, The Legend of Zelda Mugen no Sudanokei, Transformers Autobots, Transformers Decepticons, Touch de uno! , Yamakawa Suppansha y Zendoku.

Homebrew testeado: Beup, ComicbookDS, DS2Key, DSLair, DS Live Weather, DSOrganize, Lameboy, MarcaDS, NesDS, PicoDrive, SNEmulDS y ScummDS.

Imagen


X. Conclusiones de la revisión

Tras casi una semana evaluando el flash, y a pesar de las opiniones a favor o en contra que se puedan derivar de esto, he de decir en honor a la verdad que el CycloDS Evolution es la mejor unidad de backup para el Slot1 que he tenido el placer de testear. Cierto es que hay cosas que no me gustan y que serán reflejadas un poco más abajo, que todavía puede mejorar mucho y, sobre todo, que habrá que comprobar en el futuro si el Team Cyclops le da el soporte que merece, o se bate en retirada sino consigue una cierta parte del pastel, pero no puedo sino estar sorprendido por ver como el flash ha cumplido la totalidad de las promesas hechas con el anuncio de sus especificaciones, porque ha hecho de la sencillez su leitmotiv y, además, por haberlo logrado a la primera, sin demasiados aspavientos, dejando en evidencia a otras unidades que, tras seis meses en el mercado, todavía siguen naufragando en algunos aspectos como el modo DescargaDS, la asignación del tipo de save o un control totalmente táctil.

El CycloDS Evolution ha sabido aprovechar el hecho de ser el último en llegar pues se nota que ha aprendido de los errores de otros cartuchos y teams. Puede que sea un gran desconocido para muchos -incluido para el que suscribe-, puede que dentro de un mes o dos sea igualado o superado en sus especificaciones por otro flash, y ciertamente es un poco más caro que el resto, pero algo tiene este Evolution que a pesar de haber pasado por mis manos DS-Link, M3 Simply, Microninja, Supercard DS, DSLinker y G6 DS Real, es la primera vez que me he planteado seriamente dejar mi M3 Perfect sólo para GBA y migrar de flash, algo que no pensaba que pudiese pasar hasta la llegada del M3 Real. Ahora es el turno de que juzguéis vosotros mismos echándole un vistazo al resumen esquemático de las valoraciones...

A destacar:
+ Elegante presentación en caja metálica que garantiza su integridad durante el envío.
+ Muy recomendable para novatos por su sencilla puesta en marcha y la extrema sencillez de manejo.
+ Traducido a varios idiomas entre los que se incluyen versiones tanto de español tradicional como neutro.
+ Control táctil completamente implementado en todos los apartados del menú.
+ Nuevo modo realce que permite activar un menú In-game con opciones como soft reset, slow motion y quizás en un futuro guardado RTS.
+ Función Sleep tanto en modo NDS como en modo Passme.
+ Compatibilidad 100% con backups a tenor de las pruebas realizadas.
+ Compatibilidad 100% con el modo Descarga DS aunque la consola receptora no esté flasheada.
+ Altísima compatibilidad con juegos y aplicaciones homebrew que además se ve facilitada por el autoparcheo DLDI realizado al vuelo por el propio flash.
+ Sistema de trucos integrado que permite la utilización de códigos del Action Replay con una inmensa mayoría de juegos.
+ Función pass compatible con el modo NDS de la mayoría de flashes Slot-2
+ Compatible con tarjetas MicroSD SDHC de alta capacidad.

Ni frio ni calor:
= La ranura para la MicroSD no cuenta con sistema eyector alguno que facilite su extracción, algo que puede ser considerado una ventaja o un inconveniente dependiendo del usuario.
= Sistema de guardado con altibajos que conjuga la generación automáticamente de los saves y la compatibilidad de las partidas utilizando un conversor, con la inexistencia de una carpeta propia para las partidas que facilite las labores de backup o un sistema multisave.

A mejorar:
- Cuestionable diseño y tamaño de la carcasa que dificulta su extracción de la consola y la extracción de la MicroSD.
- El precio, entorno a un 20% más caro que otras unidades, aunque hay que tener en cuenta que se acaba de lanzar.
- Incompatibilidad con GBA, uno de los signos inequívocos de la mayoría de flashes slot1. Al menos resulta compatible con la expansión 3 en 1 del EZV. Actualmente el Team Cyclops se encuentra desarrollando la compatibilidad de sus flashes slot2 con este modo.


XI. Nota del autor

Esta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para el foro Flash Carts de ElOtroLado.net, el foro de soporte de Alechip.com y el foro del Team Cyclops.

El autor agradece al Team Cyclops la confianza que han depositado en él al enviarle la muestra del CycloDS Evolution para la revisión.

Así mismo, el autor quiere agradecer al staff de EOL en general, y a jiXo en particular, por la gestión realizada ante el Team Cyclops para la solicitud de la unidad de muestra.

Por último, el autor agradece a Alechip.com por haberle cedido gratuitamente la tarjeta MicroSD PNY 1GB utilizada en la revisión.

La revisión no deja de ser la visión particular del autor, por lo que no está libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha tratado de ser lo más imparcial posible al redactarla, aunque esto no sea garantía de que todo lo comentado no pueda ser matizable y/o cuestionado.

Si quieres leer más opiniones del autor sobre éste y otros flashes visita su blog pinchando en sobre su nombre, justo debajo.

.: eGladiator :.[/align]
Ostia, la segunda parte del Quijote :D

Tiene pinta de 10 ya que aún no la he podido leer :D

Muy bien las fotos esta vez y te aviso que tengo el serial de tu DS :D

Saludos 5*
SuperCurrado XD, un 20 te pondría.

A primera vista está bastante bien.

Saludos¡'¡
Otra vez una estupenda review.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero quiero comentar mi caso: Con una microSD sandisk normal de 2gb y jugando al Metroid Prime Pinball me sucede que a veces el juego se cuelga si pretendo entrar en el modo realce, veo que comentas este tipo de fallos y te pregunto si a ti te ha pasado en el Metroid Pinball, o si quizás será de mi tarjeta.

EDITO: Yo es que soy muy tonto y no se poner estrellas, si me ilustrais con mucho gusto le pondré 5.
Lo que dices del realce es cierto, pero creo que se produce más bien por no pulsar correctamente la combinación de botones. Yo al final opte por pulsar primero L+R y luego los otros cuatro, así es más sencillo y se evita el doble pantallazo blanco. He leído que en algunos juegos no es posible acceder al menu ingame aunque también hay otros juegos que en el resto de flashes no permiten soft reset, imagino que los casos serán similares.
dico escribió:EDITO: Yo es que soy muy tonto y no se poner estrellas, si me ilustrais con mucho gusto le pondré 5.

No es que seas tonto, simplemente no sabes cómo hacerlo.

A la izquierda del botón de abajo de todo del hilo "Responder" hay un desplegable y pones las estrellas que creas y le das a "Valorar"
Parece bueno el flashcart este...Tal vez si la cosa con el G6Lite sigue así lo cambie por este.
Muy buena review,le doy 5 estrellas al hilo. [sonrisa]
Joder, que pedazo de reviews te curras, la verdad es que me impresiona tu afán y dedicación por estos temas, te debe de gustar de verdad la realización de reviews y demás (Sin olvidar las guías y demás extra-elotrolado.net, como la guía del castlevania en viciojuegos y demás artículos que no he visto)

5 estrellas

Saludos
A los recien iniciados nos salva la vida reviews como esta gracias [oki]

Incluso me planteo cambiar mi recien adquirida g6 real....
Genial review, para variar!

Y genial el resultado final comentado, ya que éramos muchos los que le teníamos cierta desconfianza ha dicho flash y ha resultado ser toda una sorpresa.

5 estrellitas!
Espectacular review eGladiator; Hay que ver como te curras las revisiones tio.

Saludos.
yo me kedo con mi r4 ke es lo mas de lo mas jejeje
Markuf escribió:No es que seas tonto, simplemente no sabes cómo hacerlo.

A la izquierda del botón de abajo de todo del hilo "Responder" hay un desplegable y pones las estrellas que creas y le das a "Valorar"


Gracias tío. 5 estrellitas entonces.
Buena review [ok]

Por cierto, ¿os parece que trae bastantes mejoras como para cambiar mi EZ4 IV?
Entonces para jugar tal cual se queda como el mejor flash sin duda slot 1 no ?¿?¿ quiza habria que esperar a ver como andan los de CYCLO con el tema de actualizaciones y resolver problemas..
Me lo compraría porque estoy ASQUEADO del EZ-Team de los huevos, pero... ¿y si estos dentro de unos pocos meses también me dejan tirado?

No sé, no sé... estoy entre el CycloDS y el R4, que parece que de momento es muy popular, y eso a priori es la mejor garantía.
Para usar este flash cart hay que tener la consola flasheada o tira sin hacer nada en la DS?
TnT escribió:Para usar este flash cart hay que tener la consola flasheada o tira sin hacer nada en la DS?


Leiste la review o pasaste olimpicamente de ella?

Muy buena eGladiator, como todas las otras reviews.
excelente moderador y mejor testeador. [beer]
promete mucho este flashcart, muy buena review
bartews3 está baneado por "Clones"
Genial review. Me iba a comprar el M3 simply pero parece que al final me decantaré por éste que por lo que pone la review, pinta cojonudo. El único fallo notable, a mi entender, es lo de la extracción pero vaya, no creo que sea algo a tener muy en cuenta.
Bueno pues como siempre muchas gracias a todos X-D

Voy a responder a algunos en particular:

-[Guille]-, Atabik, Bidule, poyo... los que queráis cambiar tened en cuenta que ahora todo es muy bonito pero yo no os puedo asegurar que el Cyclops team dentro de unos meses siga trabajando duro como ahora. Sólo puedo decir que en veinte días han sacado dos updates y que los foros de soporte están bien atendidos, de ahí no paso.

Chukill, es sólo mi opinión.

TnT, no, no hay que flashearla.

Gynion, ¿Qué tal? Hacía tiempo que no te leía ;-)

mcfly, tio sólo apareces cuando hago una review, ¿Te has echado novia o qué? XD

Bartews, lo de la extracción es cuestión de hacerlo con decisión y tener calma. Si fallas un par de veces al extraerlo tampoco es para matarse.

Saludos a todos
Jeje.. Que memoria. Y eso que he cambiado de avatar y con la cantidad de peña con la que pasa por aquí.

Es que he estado liado en el foro de PSP, luego en el de PS3 (Esta todavía no la tengo) y finalmente en el de Wii.

Ahora que estoy un poco más "estabilizao" procuraré volver a mis origenes. XD

PD. Me ha molao que te acordaras. Gracias

Saludos. ;)
Una review fantástica sin duda alguna.

Llevaba unos cuantos días a la espectativa de que la sacaras para poder ver que tal habían sido tus impresiones del flash cart, y una vez visto lo visto, creo que voy a pensarme seriamente lo de "gastarme los cuartos" en este cartucho XD (lo que mas me interesaba saber era lo de la descarga DS, ya que cuando voy a jugar con mis primos y colegas el no poder pasar las partidas e invitar a jugar, es un handicap bastante gordo en ocasiones, así que sencillamente de lujo XD) .

Por cierto...lo del autoparcheo automático con las librerías DLDI me ha parecido una gozada...a ver si con este cartucho puedo (al fin) usar el "Comic Book DS", que en estas cosas de parcheos soy un paquete xDDDDD.

Y nada, que fantástico trabajo...otra vez (5 estrellitas) .

Saludos :) .
pues el otro dia pille un cartucho para un colega con tarjeta sandisk normal de 1gb y me hablaron de este pero al final fui a lo seguro con el m3.

tengo que pillar otro para otra persona y no se si darle mi m3 y pillarme este, ahora dudo...

parece que los del m3 funcionan con las actualizaciones, creo que ire a lo seguro...
Me queria comprar la nds lite con un flashcart ¿cual me recomendais el m3 ds simply o el CycloDS Evolution?





Muy buena review 5 estrellas. [plas]
Me corrido de nuevo, estupenda

Lo único que me falta, es la descarga DS, estara completa ?
5 estrellas! Gran trabajo!

Salu2!!
Vaya! , compatibilidad 100 % en descarga ds... Eso si que es un puntazo a su favor ... Habrá que seguir muy de cerca este flashcart...

Salu2.
Je,je,je........no es que me haya echado novia,si no que tengo mujer y tres amantes:Wii,360 y PS3.Con lo cual el tiempo no va a mi favor,pero creeme,estoy siempre ahí. [oki] En cuanto al teamcyclo,recuerdo los foros de wii hechando pestes sobre el cyclowiiz y su supuesta actualización que era un fake,que no era actualizable via dvd, que nunca iba a salir............pero al final salió y en dvd,te puedo decir que estoy contentísimo con éste chip,hasta la fecha funciona de lujo.Con la Wii se han portado,espero que tambien lo hagan con la DS.
al ser por el slot1... sirve tanto para ds lite como para la tocha?
lo unico que necesitaria seria el CycloDs Evolution y una miniSD para ponerlo en marcha? y la DS claro.

saludos


Edit: 5 estrellas ;)
Decir que yo tambien estoy haciendo la review de este magnifico flashcard para Area DS, y decir que estoy de acuerdo CON TODO lo que dice nuestro compañero eGladiator, hemos comentado "la jugada" en el msn despues de que posteara la review, y realmente TODO lo que dice, cada cosa es cierta.

Es un muy buen flashcard, el homebrew (lo que, por cuestiones logicas me importa mas a mi para hacer la review) va TODO perfecto, solo me ha fallado el DSLinux, pero todo lo demas no hace falta preocuparse para parchear ni nada, cojes los binarios, y directamente a la MicroSD.

Tambien es cierto que (al menos los test sample) las pegatinas digamos que no son lo mejor del mundo ni estan muy buen encuadradas.... y bueno para que hace falta que continue, quien no se haya leido la review que lo haga, no dice mas que verdades ;-).

Cinco estrellas eGladiator!!

d4rkb1t

EDITO: edito para recalcar una vez mas, es un MUY BUEN flashcard, posiblemente si no el mejor de los Slot 1, poco le faltará, pero en cuanto a prestaciones me gusta muchisimo, facilidad de uso tambien, esteticamente, si no seria por unos "pequeños" retoques que hace falta tambien esta muy bien, etc etc...
Si alguien esta por comprarse su primer flash card este parece ser una buena opcion, pero eso si pagar 20% más por dos ventajas puntuales ante el R4 y el M3 simple como que no va conmigo.

Si en este momento tuviera que comprar una nueva flash seria un R4, pero si este cyclo costara lo mismo cambiaria de idea [borracho].

EXELENTE REVIEW.

Lo unico que podria quedar mejor (para mi gusto), es agregar un pequenio espacio que diga bien claro las ventas y desventajas ante el la mayoria de flash cards slot 1.

Saludos.
gynion escribió:PD. Me ha molao que te acordaras. Gracias

Los buenos foristas no se olvidan ;-)

mcfly escribió:Je,je,je........no es que me haya echado novia,si no que tengo mujer y tres amantes:Wii,360 y PS3.

Si es así se perdona XD

elputoark escribió:al ser por el slot1... sirve tanto para ds lite como para la tocha?
lo unico que necesitaria seria el CycloDs Evolution y una miniSD para ponerlo en marcha? y la DS claro.


Sirve para ambas, necesitas MicroSD no MiniSD

Tiago182 escribió:Si alguien esta por comprarse su primer flash card este parece ser una buena opcion, pero eso si pagar 20% más por dos ventajas puntuales ante el R4 y el M3 simple como que no va conmigo.

Si en este momento tuviera que comprar una nueva flash seria un R4, pero si este cyclo costara lo mismo cambiaria de idea [borracho]. Ten en cuenta que en algunas tiendas ese 20% es 7€, saqué el porcentaje que asusta más pero la diferencia es mísera.


Lo unico que podria quedar mejor (para mi gusto), es agregar un pequenio espacio que diga bien claro las ventas y desventajas ante el la mayoria de flash cards slot 1.
Y desatar la tercera guerra mundial, no gracias, esa comparativa hace tiempo que la tengo hecha y guardada en una excel de mi casa ;-) si quieres comparar léete el resto de reviews y sales de dudas :D
Nuevamente dar las gracias a todos [oki]
me acabo de leer ahora mismo el analisis, es muy bueno, la verdad es que yo tmbn me tengo que decidir ya por comprarme un flash carts.

1saludo [bye]
Muy buen analisis, pero viendo que no tiene compatibilidad con GBA, os voy a hacer una pregunta.
¿Existe alguna flash card de slot1 que tenga compabilidad con GBA?
Gracias
Salu2
Sacando la base de datos de trucos para el R 4 :P
Javili-Kun está baneado por "troll"
eGladiator escribió:Black Cat, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Itadaki Street Dragon Quest Super Mario DS, Kirby Mouse Attack, Manjyeora Made in Wario, Más Brain Training, Megaman ZX, Metroid Pinball, NDS Browser, Pokemon Toroje, Ratatouille, Sim City DS, Time Ace, The Legend of Zelda Mugen no Sudanokei, Transformers Autobots, Transformers Decepticons, Touch de uno! , Yamakawa Suppansha y Zendoku


Tienes originales de todos esos "Backups" ???

Pon una foto de los cartuchos por favor.
Gracias eGladiator.

De momento me quedaré con mi EZ4, para probar algún juego o usar el moonshell voy sobrado por ahora.
Javili-Kun escribió:

Tienes originales de todos esos "Backups" ???

Pon una foto de los cartuchos por favor. No, no los tengo, manda a la policia a mi casa si quieres a ver si los encuentran, que los haya testeado no quiere decir que me los haya quedado
[sati]
eGladiator escribió: [sati]


supongo que lo dira ironicamente por la estupidez y mal criterio de ciertos moderadores (entre los que personalmente no te incluyo)

la gente se cansa de la tonteria que hay aqui, yo mismamente

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=781213

echa un ojo a eso.

si te parece para cerrar el hilo...
ALEJO3R7 escribió:
supongo que lo dira ironicamente por la estupidez y mal criterio de ciertos moderadores (entre los que personalmente no te incluyo)

la gente se cansa de la tonteria que hay aqui, yo mismamente

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=781213

echa un ojo a eso.

si te parece para cerrar el hilo...


Me parece lamentable que se cierre un hilo asi, y ya van unos cuantos...

Respecto a la review, el post ya tiene mis 5 estrellas.

Saludos :)
Vaya pedazo de review te marcas eGladiator, eres todo un jefe y muchas gracias por todo ese curro

tres hurras por ti [beer] [beer] [beer]
desde luego la review es exquisita.

lo unico que faltaria es una comparativa de los slot 1 actuales, ya seria la ostia.
Javili-Kun está baneado por "troll"
ALEJO3R7 escribió:
supongo que lo dira ironicamente por la estupidez y mal criterio de ciertos moderadores (entre los que personalmente no te incluyo)

la gente se cansa de la tonteria que hay aqui, yo mismamente

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=781213

echa un ojo a eso.

si te parece para cerrar el hilo...


Sip, lo decia por eso [+risas]

No lo decia especialmente por eGladiator, nunca he tenido ningun problema con el, pero si que es verdad que hay de cada pieza moderando que asusta a la par que da asco.
Tiago182 escribió:Si alguien esta por comprarse su primer flash card este parece ser una buena opcion, pero eso si pagar 20% más por dos ventajas puntuales ante el R4 y el M3 simple como que no va conmigo.

Si en este momento tuviera que comprar una nueva flash seria un R4, pero si este cyclo costara lo mismo cambiaria de idea [borracho].

EXELENTE REVIEW.

Lo unico que podria quedar mejor (para mi gusto), es agregar un pequenio espacio que diga bien claro las ventas y desventajas ante el la mayoria de flash cards slot 1.

Saludos.


Uuummm... yo lo he visto en chipspain por solo 4€ mas que el M3 Simply, vamos no me parece tanto, la verdad que pagar 4€ mas y que las descargas DS vayan de lujo, a mi me parece mas que justificado.

http://www.chipspain.com/Consolas-Portatiles/Nintendo-DS/Desarrollo-y-Copia/M3-DS-Simply/
segun la web de la supercard acerca del cyclos....
http://uk.supercard.cn/

[qmparto] [qmparto]
182 respuestas
1, 2, 3, 4